LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 06 de febrero, 2013
Actualizado 07:42 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

Tesoros de Darío

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 4
 
  • Un mechón de Rubén Darío cortado después de fallecer y una postal con la firma del poeta fueron encontrados en la biblioteca de Juan Ramón Avilés

 

 

Carlos Tünnermann Bernheim

 

Recientemente, en una nueva revisión de la biblioteca que perteneció al periodista y devoto dariano don Juan Ramón Avilés, tío político mío, localicé nuevas reliquias o recuerdos de nuestro gran poeta, algunas de ellas conservadas entre las páginas amarillentas de las obras de Darío.

 

La biblioteca pertenece a los herederos de don Juan Ramón, quien fuera director y fundador del diario La Noticia, en su tiempo el periódico liberal de mayor circulación en el país. Sus herederos, el doctor Leopoldo Navarro y su esposa María Fidelia Avilés Tünnermann, periódicamente me autorizan revisar la vieja biblioteca que, en realidad, está compuesta por los dos centenares de libros que la familia Navarro-Avilés rescató de las ruinas de la casa solariega de la familia Avilés-Tünnermann, destruida por el terremoto de Managua de 1972.

 

Como fruto de revisiones anteriores, tres Editio Princeps , de obras de Rubén, fueron depositadas en el Museo y Archivo Rubén Darío de León. Esa vez se trató de Primeras notas (1888), Los raros (1896) y El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical (1906). Quizás la Editio Princeps más valiosa entregada al Museo-Archivo el 6 de febrero del 2006, fue la del célebre libro de Darío Los raros , una de las más difíciles de conseguir por lo limitado de la primera edición. Se trata de una verdadera joya bibliográfica. La misma presentación tipográfica es excelente (“exótica”, la calificó Luis Berisso). Desafortunadamente, el ejemplar depositado no conserva su cubierta original, donde aparecía el dibujo a lápiz de la cabeza de Rubén a los 29 años de edad, obra del artista argentino Alberto Schiaffino.

 

No obstante, el ejemplar conserva su portada, donde aparecen completos el nombre y el apellido del autor y el título de la obra. Hay un dato curioso: un gato negro echado da la espalda al lector y pareciera estar leyendo el título del libro. La presencia de esta curiosidad tipográfica podría ser una alusión al nombre del célebre café parisino Le Chat Noir , cenáculo de parnasianos y simbolistas.

 

El primer manuscrito

 

Anteriormente (1967, año del centenario del nacimiento de Rubén Darío) , mi tía, doña María Tünnermann de Avilés, había donado al Museo una de las joyas más preciadas que en él se resguardan: el original del primer cuaderno o manuscrito de Darío: Poesías y artículos en prosa , que ostenta como fecha “León, julio 10 de 1881”. Rubén tenía entonces apenas 14 años de edad. Este cuaderno fue su primer intento de recopilar lo que hasta esa fecha había escrito en verso y en prosa, posiblemente con la intención de publicar su primer libro, propósito que no logró realizar. Este valioso cuaderno fue encontrado por el investigador dariano, profesor Fidel Coloma González, precisamente en la biblioteca de don Juan Ramón Avilés.

 

Esta vez, las reliquias encontradas son un poco curiosas. En un elegante estuche de cartón, bastante bien conservado y elaborado en Nueva York por Marlborough Photo Shop, el amigo íntimo de Darío, el doctor Luis H. Debayle obsequió a don Juan Ramón, además de una especie de postal, con los retratos y firmas autógrafas de Darío y Debayle con fecha “N. York enero 1914”, dos tarjetas de presentación del doctor Debayle.

 

La hoja de laurel

 

A una de ellas está adherido un mechón de cabellos, y lleva la siguiente explicación de Debayle: “Este cabello, pertenece a Rubén Darío y fue cortado por el suscrito momentos antes de ser colocado en el ataúd para la inhumación. 13 febrero de 1916”. A la segunda tarjeta está adherida una hoja de laurel y Debayle explica: “Esta hoja fue cortada por el suscrito de la corona que ceñía la frente de Rubén Darío, momentos antes de ser colocado en el ataúd. 13 de febrero de 1916”. Supongo que con el trocito de cabello de Rubén nuestros científicos podrían determinar el ADN de nuestro genio literario.

 

Encontré también una tarjeta postal que Darío envió a la señorita María Castro desde España; una versión mecanografiada, pero firmada por Darío, del poema que dedicó a la esposa del presidente José Santos Zelaya, doña Blanca; y, finalmente, el manuscrito de un poema dedicado por Darío a Mon cher ami Layrac, intitulado La lora . Aparece firmado por Rubén en Nicaragua, 1907. Este poema está incorporado a las Poesías completas de Darío , compiladas por Alfonso Méndez Plancarte. El manuscrito le fue obsequiado al periodista Avilés por el doctor Manuel Maldonado, muy amigo de Rubén.

 

Con la autorización de la familia Navarro-Avilés, todos estos recuerdos darianos serán depositados en el Museo y Archivo Rubén Darío de la ciudad de León, en homenaje a la memoria de su fundador, mi querido amigo, Edgardo Buitrago, en fecha próxima.

 

 

 

Comentarios | 4

2013

Feb 06

05:56 a.m

Pedro P. Castillo dice:

Y quien puede asegurar que Don Daniel Ortega no recoja esos tesoros y los mande a Hugo Chavez o Fidel Castro como obsequio y agradecimiento. Ya lo hizo con un manuscrito anterior.

2013

Feb 06

04:17 a.m

Un nica dice:

Ruben Dario es uno de los pocos personajes que nos dan orgullo a los nicaraguenses. Durante uno de mis viajes a Nicaragua, me frustro no poder encontrar ninguna de sus obras en las librerias tanto de Managua como Granada. Afortunadamente una amiga me consiguio en Espana sus obras publicadas en su Centenario, las que guardo como un verdadero tesoro. Que pena que otros paises aprecien a este genio mas que el pais que lo vio nacer. Sera que nuestra cultura ha decaido tanto?

2013

Feb 06

02:51 a.m

Yo Opino dice:

Se le olvido a google publicar los 97 años de fallecidos de el gran poeta del mundo: Rubén Darío 06.02.1916

2013

Feb 06

02:47 a.m

Moledor40ton dice:

Es tan dejado al olvido, la grandeza de Ruben Dario, que apenas los estudiosos e intelectuales valorizan su legado histórico. practicamente las nuevas generaciones, desconocen quien fue el.
Hay que leer sus obras, divulgar talvez através de medio digital para facilitar. Será que en las escuelas es bien trabajado ese asunto con respecto al significado de la contribución de Dario a la literatura hispánica?o solo nos interesa la pañanga...

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter