14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiar es lo que menos hacen. En secundaria deben participar en jornadas de limpieza y hasta en manifestaciones partidarias. LA PRENSA/R. MORA

Solo cuatro pasaron pruebas

Los resultados son escalofriantes. En la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) que en Estelí es la sede de la UNAN-Managua, hicieron el examen de admisión, 1,137 estudiantes, de los cuales solamente cuatro aprobaron los exámenes de español y matemáticas.

Roberto Mora

[doap_box title=”Tema complejo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El delegado departamental del Ministerio de Educación (Mined) en Estelí, profesor Macario Peralta, dijo que el tema es complejo porque la formación de maestros está también en manos de la universidad.

Sobre las horas-clases el delegado consideró que existe un ataque al Gobierno porque el estudiante debe poner en práctica en la comunidad lo que aprende. “La gente a todo le ve la cuestión política y no es cierto porque nosotros estamos hablando de valores y es para toda la sociedad”, dijo Peralta.

[/doap_box]

Los resultados son escalofriantes. En la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) que en Estelí es la sede de la UNAN-Managua, hicieron el examen de admisión, 1,137 estudiantes, de los cuales solamente cuatro aprobaron los exámenes de español y matemáticas.

Solo 241 aprobaron el examen de español y seis estudiantes aprobaron el examen de matemáticas y solo una estudiante logró alcanzar el 80.7 por ciento en el examen de admisión.

El profesor Ramón Rivera, del sindicato de maestros independientes de Estelí, consideró que el resultado de los exámenes es un pequeño reflejo de la educación en nuestro país donde al maestro lo quieren convertir en un propagador de proyectos políticos.

Sostuvo que el maestro está desmotivado porque tiene que buscarse otras actividades o dar clases dos o tres turnos para poder subsistir debido al bajo salario que no cubre ni el 50 por ciento de la canas básica.

La mala atención en salud también incide en la desmotivación del maestro, dijo Rivera quien calificó de pésima la atención en la Clínica Médica Previsional donde para ser atendido en alguna especialidad hay que esperar hasta tres meses.

Departamentales admisión Farem archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinoleronica
    Hace 11 años

    Adios a los viejos tiempos…. ahora hay mas bachi-burros….cual sera el futuro de estos?

  2. Julio
    Hace 11 años

    Y donde esta el “Vamos por mas Victorias” sera por la cerveza “Victoria”, que verguenza mas grande, nunca jamas antes visto en nuestro pais, siempre estoy haciendo mencion del bajo nivel academico que se experimenta actual, y que somos producto de un gobierno ilegal y al cual no le interesa la educacion y en donde puedan surgir verdaderos elementos que hagan de nuestro pais, un pais prospero, amantes de las libertades y donde cada quien tenga derecho a una vida digna y respetuosa, pero asi nunca

  3. Julio
    Hace 11 años

    No se preocupen, eso se arregla con una simple afiliacion al “Orteguismo”, todo esos resultados seran revertidos como por arte de magia; no es la primera ni la ultima. Todavia no se dan de cuenta porque nuestro pais esta en las condiciones actuales? en donde ser deshonesto, mediocre y sin educacion tiene sus privelegios; y digo esto, por que estos son los que mal gobiernan nuestro pais, clara y sencillamente vendiendo su dignidad al partido de gobierno, si no vean a su alrededor y se enteraran.

  4. crdgz
    Hace 11 años

    Estos son los resultados del desastre educativo en este pais. Si no capacitamos a los maestros y profesores adecuadamente como ellos pueden ensenar a los estudiantes. En Nicaragua necesitamos mas textos, cultura general, bibliotecas y actividades culturales para los ninos y jovenes. Que va a pasar con las futuras generaciones? A los muchachos fanaticos del gobierno(Juventud Sandinista) cuestionen y exigan menos politica y fanatismo y una buena educacion.

  5. Un maje enturcado
    Hace 11 años

    Que clase cuento del Delegadito, poque no dice cuantes veces en el semestre se suspenden las clases en el instituto nacional Francisco Luis Espinoza de Esteli para asistir a los circos partidarios, esto x k yo lo vivo

  6. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Jóvenes! Ustedes tienen que abrir los ojos y darse cuenta que están siendo víctimas de un gobierno inconstitucional, inepto, inculto y deshonesto, a cuya cabeza está un “bachiller” asaltante y vago. Ustedes están jóvenes y por eso caen fácilmente en las redes melosas de una bruja que lo que desea es que Ustedes permanezcan en la ignorancia, para poderlos manipular mejor y que no opongan resistencia. Por eso les ofrece dulces, igual que la bruja del cuento de Hansel y Gretel!

  7. henry
    Hace 11 años

    que pena hubieran cerrados la universidad mejor … ya pronto no existen las U

  8. Padre de familia Nica
    Hace 11 años

    El Delegado Departamental del Ministerio de Educación Macario Peralta dijo:“La gente a todo le ve la cuestión política y no es cierto porque nosotros estamos hablando de valores y es para toda la sociedad”. Si de valores como esos están formando la nueva Sociedad, lo que usted dá, es lástima señor Macario, queriendo tapar el sol con un dedo.

  9. el Clan los HERRERA (Esteli)
    Hace 11 años

    ningun comentarista del CALL CENTER Sandia envió comentarios, será que fueron a algun mitin politico, algun partido del barza, o son de la misma manada de bachilleres rotonderos, mantenidos asalariados; por eso es que estan derrumbando el muro de cien metros en el parque PEDRO JOAQUIN CHAMORRO, por algun mal calculo arquitectonico o de ingieneria de los graduados ingenieros de los 80s, que les regalaban las Notas por andar en los blis, o cortando cafe, pobre paisito pobre mi pais

  10. X AHI LES VA
    Hace 11 años

    Yo diria k esto es una conspiracion del gobierno, educar a lo burro a su pueblo y a sus hijos darle HARVARD para k gobiernen, sino fijensen en los hijos de ortega como los de Somoza en los actos publicos tras la sombra del dictador, TIPO EL CHIGUIN

  11. Macario Inocencio
    Hace 11 años

    Para La Colacha C. Vía: Si estos estudiantes supieran leer ya conocieran
    el cuento de HANSEL Y GRETEL, pero es ahi donde radica el problema, que no saben leer, mucho menos escribir correctamente, por tanto, a vender agua helada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí