14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Malacatoya han pedido que se construya un puente con mejores condiciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Malacatoya incomunicada por dragado

Los trabajos de dragado en el río Malacatoya mantienen incomunicada comercialmente a esa comunidad y ahora sus pobladores deben recorrer siete kilómetros para poder salir de la zona por una vía que conduce a La Trinidad, jurisdicción de Tipitapa.

Lucía Vargas

Los trabajos de dragado en el río Malacatoya mantienen incomunicada comercialmente a esa comunidad y ahora sus pobladores deben recorrer siete kilómetros para poder salir de la zona por una vía que conduce a La Trinidad, jurisdicción de Tipitapa.

Sobre el río fue instalado el camastro de una rastra para que pase la gente a pie, pero los camiones cargados de ganado y producción de arroz ya no pueden salir por esa vía.

Ayer el líder comunitario de Malacatoya, Silvio Jaime López, hizo un llamado al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para que lleguen a constatar lo que está ocurriendo en la comunidad, a consecuencia de los trabajos que se realizan en el río.

Explicó que ahora tienen que recorrer siete kilómetros para salir por la comunidad La Trinidad, pero si se desea ir a Tecolostote, ubicado a unos 30 kilómetros de Malacatoya, se deben recorrer 70 kilómetros más por la vía Granada, Masaya, Tipitapa y Boaco.

“En vez de cruzar 50 metros sobre el río ahora nos obligan a recorrer más de 70 kilómetros para ir a Boaco”, dijo el señor.

El río Malacatoya divide la comunidad para cruzar a El Tabacal, vía por donde se viajaba a Tecolostote, Boaco, Chontales y Río San Juan. En ese cruce ya no puede transitar el transporte pesado.

Según don Silvio Jaime, las maquinarias que realizan el dragado han cortado la única vía de acceso que tenían los habitantes para hacer sus negocios con poblados vecinos.

“Aquí todos estamos afectados, ya que los cuatro arroceros grandes de la zona son los responsables de ese dragado, ellos no piensan en el resto de la comunidad”, reclamó.

Según Diolinda López, productora de la zona, este problema tiene cuatro años y nadie le ha puesto la atención necesaria. “Estamos como olvidados, aquí el más fuerte es quien tiene la razón”, comentó.

Departamentales Malacatoya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí