Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Reunión con activistas sobre el tema

Obama apurado por una reforma migratoria

La iniciativa beneficiará a más de once millones de indocumentados

  06/02/2013
Obama apurado por una reforma migratoria

Barack Obama esbozó la semana pasada su plan para una reforma, que incluye una vía hacia la ciudadanía tras cumplir varios requisitos. LA PRENSA/EFE/SHAWN THEW

WASHINGTON/AFP/AP

[doap_box title=”Dan mes y medio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 12 millones de hispanos participaron en las elecciones presidenciales de noviembre, y tras esos comicios sienten que “llegan con una posición de fuerza” y con influencia política para exigir la reforma, explicó ayer Janet Murguía, presidenta de La Raza.
Los activistas esperan que los congresistas presenten un proyecto de ley en mes y medio. “No vamos a aceptar un camino a la ciudadanía que sea complicado”, advirtió Cristina Jiménez, directora del grupo Unidos Soñamos, quien defiende a jóvenes indocumentados.

Los activistas anunciaron una gran marcha el 10 de abril en Washington.

[/doap_box]

Representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los inmigrantes afirmaron ayer que una reforma migratoria debe incluir una vía clara y real hacia la ciudadanía para los indocumentados, tras una reunión de cerca de una hora con el presidente Barack Obama.

Marielena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, afirmó que la comunidad hispana exige un camino “(…) sin impedimentos y que no vamos a aceptar que esté basado en más detenciones, deportaciones y más seguridad”.

Obama, quien ha dicho que la reforma migratoria es una de sus prioridades legislativas para este año, estuvo “optimista” en la reunión y mostró su deseo de alcanzar la reforma “lo más pronto posible”, manifestó Janet Murguía, presidenta del grupo de presión latino La Raza. En la reunión también participaron la principal central obrera local AFL-CIO y grupos de defensa de afroamericanos y asiáticos.

Ayer mismo Cecilia Muñoz, directora de Políticas Nacionales de la Casa Blanca, dijo en una conferencia telefónica que Obama desea ver un proyecto de ley sobre reforma migratoria durante las próximas cuatro o seis semanas. Agregó que Obama “se reserva el derecho” de presentar una propuesta propia si el proceso “se estanca” en el Senado.

Un grupo de republicanos y demócratas del Senado presentó la semana pasada sus propios lineamientos, pero estos supeditan una legalización al cumplimiento de las leyes migratorias y al reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Obama sostuvo este martes otra reunión con empresarios, quienes saludaron el deseo de que la reforma abarque todos los aspectos migratorios en un solo paquete.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Guillermo J.Sanabria

    La reforma migratoria debe hacerse pero ordenada y responsablemente.Hay que asegurar las fronteras para evitar que en 10 años se presente un problema similar o peor.Los immigrantes legales deben gozar de preferencia de trámites.Debe regularse el trabajo temporal de los braceros y tomar medidas rígidas para impedir que el narcotráfico los utilice en actividades ilícitas. ,Hay que estimular la economía(está en menos del 1% de crecimiento) para aliviar el desempleo y la pobreza extrema.

Recientes
30/08/2016 12:03 AM

Pizzas populares ganan terreno

Economía
Pizzas populares ganan terreno

En los últimos años las pizzerías han logrado posicionarse en los mercados populares, generando fuentes de empleos directos e indirectos...

30/08/2016 12:01 AM

Empresas en Nicaragua más comprometidas con la educación juvenil

Economía
Empresas en Nicaragua más comprometidas con la educación juvenil

El fortalecimiento de las capacidades técnicas mediante el acceso a una educación de calidad e integral es uno de los retos que han asumido las empresas que forman parte de UniRSE..

30/08/2016 12:01 AM

El batazo soñado de Juan Carlos Urbina: llegó a 100 jonrones y 100 empujadas

Deportes
El batazo soñado de Juan Carlos Urbina: llegó a 100 jonrones y 100 empujadas

Juan Carlos Urbina debutó en el beisbol superior hasta los 23 años de edad y debió hacerlo fuera de Managua porque pocos se fijaron en él mientras repartía batazos en la Mayor A. ..

30/08/2016 12:00 AM

Atención médica a madres con cáncer en Granada

Departamentales

La Asociación Proayuda a Madres con Cáncer ha captado a 86 mujeres que padecen este mal, las que habitan en diversos barrios de Granada. ..

30/08/2016 12:00 AM

Hijo del escritor José Coronel Urtecho y María Kautz publica sus memorias

Cultura
Hijo del escritor José Coronel Urtecho y María Kautz publica sus memorias

Ricardo Coronel Kautz también habla de su infancia, y de otros momentos de su vida en el Río San Juan, principalmente en la hacienda San Francisco; asimismo recuerda a sus hermanos José, Luis, Chris..

30/08/2016 12:00 AM

“Comible” y “comestible” no significan lo mismo

Cultura
“Comible” y “comestible” no significan lo mismo

Según el "Diccionario de la lengua española",el adjetivo de uso coloquial "comible" se refiere a lascosas de comerque no son enteramente desagradables al paladar, mientras que "comestible", también ..

¡Muchas Gracias por compartir!