14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, jefe de los negociadores de las FARC en Cuba, informó ayer que esperan que se den las garantías necesarias para liberar a dos policías y un militar que tienen en su poder desde hace más de una semana. LA PRENSA/ROY CHÁVEZ/EL PAÍS

Santos optimista en medio de secuestros

El presidente Juan Manuel Santos afirmó ayer que tiene fe en que “si hay voluntad” este año se pueda lograr la paz, en alusión a los diálogos que su gobierno realiza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “A pesar de lo que la gente dice, vamos bien en Cuba (...)”, dijo Santos en el Encuentro Latinoamericano de Liderazgo, en Bogotá.

BOGOTÁ/AFP/AP/EFE

[doap_box title=”Ensombrecen mensajes de FARC” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La muerte de seis guerrilleros de las FARC y dos policías, en el departamento de Arauca, y el secuestro de dos alemanes jubilados y turistas, por parte del ELN, ensombrecieron el lunes el anuncio del principal líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, de que el proceso de paz va por buen camino.

Londoño señaló que las conversaciones de paz en Cuba con el Gobierno “prosiguen de modo normal y nadie ha amenazado con retirarse” y acusó a la “ultraderecha” de presionar para volver a una “solución militar” del conflicto.

Ayer, Santos le exigió al ELN liberar a los dos alemanes y le ofreció enviar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que también ponga en libertad a seis empleados, tres extranjeros y tres colombianos, de una empresa minera a los que tiene secuestrados desde el 18 enero.

Santos responsabilizó al ELN de lo que les pueda ocurrir a los alemanes y negó que fueran, como dice la guerrilla, “agentes de Inteligencia”.

La Embajada alemana indicó que “se trata de pensionados que se encontraban en la región como turistas”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

600,000 muertos, 15 mil desaparecidos y cuatro millones de desplazados ha dejado el conflicto armado, en el que han participado milicias paramilitares de extrema derecha, guerrillas izquierdistas, narcotraficantes y agentes de la fuerza pública.

[/doap_box]

El presidente Juan Manuel Santos afirmó ayer que tiene fe en que “si hay voluntad” este año se pueda lograr la paz, en alusión a los diálogos que su gobierno realiza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “A pesar de lo que la gente dice, vamos bien en Cuba (…)”, dijo Santos en el Encuentro Latinoamericano de Liderazgo, en Bogotá.

Y mientras el presidente está optimista, se siguen registrando atentados y secuestros de las FARC y el Ejército de Liberación de Colombia (ELN).

Ayer, un civil murió por la explosión de un carro-bomba, en una acción atribuida al sexto frente de las FARC en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto (departamento de Cauca), informó telefónicamente el general Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunto Apolo del Ejército.

Narró que tras combates de sus hombres con las FARC “estos terroristas querían ingresar a la zona urbana de El Palo y querían colocar un carro-bomba y, cuando vieron la presencia de un grupo de soldados en la entrada de la población, el conductor que llevaba el vehículo… sale corriendo y en ese momento estalla”. Hubo otro carro-bomba que explotó cerca al acueducto de El Palo, sin muertos ni heridos.

Santos pidió ayer a los colombianos “dejar los odios a un lado, con odiar uno siempre pierde”, y recordó que la paz “la estamos construyendo con la ley de víctimas, con la ley de restitución de tierras, con las regalías para que haya más justicia social”, resaltó el mandatario.

Las FARC pidieron ayer el fin del latifundio nacional y extranjero en Colombia y la “democratización” de la tierra, como premisa para resolver el problema agrario, el primer punto en su agenda de pláticas.

Internacionales Colombia Cuba archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    posicion irregular en que el se ha dejado colocar por los de FARC.

  2. Hace 11 años

    Es lo que yo pienso que Santos vive en una dicotomia extrana asi como incomprensible, porque para que el pueda dar esas declaraciones de que “si hay voluntad” y tan solo despues de los actos violentos de los ultimos dias generados por los del grupo de la FARC y la ELN, hay que pensar que a el si le roncan los ………, y nos luce que su posicion asumida ante estos grupos y el famoso dialogo es de franc a debilidad y de absoluta no-paridad que debiera de emanar de su gobierno y posicion ante

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí