14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las FARC proponen legalizar cultivos de marihuana, amapola y coca

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy legalizar algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca en el país, así como suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera.

La Habana/EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy legalizar algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca en el país, así como suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera.

Estas medidas forman parte de un documento titulado “Ocho propuestas mínimas para el ordenamiento social y ambiental” de Colombia que la guerrilla presentará este miércoles a la mesa de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos que se desarrollan en La Habana, unas conversaciones centradas aún en el tema de la tierra, origen del conflicto colombiano.

Sobre la legalización de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola, las FARC piden “cesar la política de criminalización y persecución” a las comunidades dedicadas a esa actividad y “suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos”.

“Hay que (…) considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales”, señala textualmente el documento de la guerrilla.

En otro punto, las FARC reclaman “poner freno a la expansión desordenada y anárquica de las economías minero-energéticas y extractivistas”, piden “suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera” y también derogar la resolución que declara como “áreas estratégicas para la gran minería una importante parte de la región amazónica y un alto porcentaje de zonas de tradición y vocación agrícola”.

Plantean, asimismo, que el Gobierno reconozca y legalice los títulos mineros que están en manos de pequeños y medianos productores. En otro punto, la guerrilla plantea frenar la ganadería extensiva y “desestimular” este sector con la liberación de al menos 20 millones de hectáreas para fines agrícolas.

El reordenamiento de la tierra para la soberanía alimentaria y abastecimiento de la población, el derecho al agua y la protección de fuentes hídricas y la creación de nuevos asentamientos rurales son otras de las medidas del documento presentado por las FARC.

La guerrilla reivindica también la convocatoria de un “gran debate nacional” en Colombia sobre la reorganización espacial y territorial.

Las FARC defienden estas medidas frente al actual “ordenamiento autoritario del territorio” que, según critican, es “un mero instrumento para la obtención de jugosas ganancias mediante la extracción inmisericorde de los recursos naturales”. 

Internacionales drogas FARC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    Ah!! No se les habra olvidado pedir que legalizen los secuestros y extorsiones, asaltos a bancos, carros bombas, etc????? Estos si son una “MARAVILLA”.

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    DROGAS, PUERTA ABIERTA A POSESIONES DEMONICAS
    Hace tiempo fui testigo de un exorcismo en Mejico un cura amigo me invito a la escalofriante ceremonia, el poseido insultaba, escupia, hablaba en lengua desconocida y se retorcia de una forma incredible, tres hombres eran pocos para contenerlo, despues del ceremonial catolico-Romano el poseido se calmo y quedo dormido Dias despues lo visitamos, se encontraba mejor el cura dijo una oracion y al despedirse le recomendo que nunca mas consumiera drogas.

  3. Andrew
    Hace 11 años

    los farc, el eln junto al m-19 fueron los que introdujeron el narco trafico en NICARAGUA en los 80s, dirigidos por su jefe el narco terrorista pablo escobar, amigo intimo de los fulanos, ese es su negocio principal de los terrorristas narco guerrillas, el trafico de drogas a CENTROAMERICA, Mexico y USA, ahora el mar recuperado a “Colombia” es un mar sin ley, los narco terroristas de la farc andan como en su patio trasero, los colombianos ya no patruyan esa zona, se lo prohiben los $andinista

  4. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 11 años

    Las propuestas son buenas y reales, làstima que sea ese grupo armado las que las hacen, ya que tienen una mala reputaciòn en su manera de actuar.

  5. ivan 3QTcho
    Hace 11 años

    parte 2
    La creación de una industria sostenible no solo exportando material bruto, pero con la creación de industrias que giren alrededor de la extracción de estas riquezas. Sino miren el ejemplo de Venezuela, la pobreza desmida en la ¡nación con las reservas petroleras más grandes del mundo! Una contradicción que solo se mira bajo la dirección del populismo. No entiendo como el gobierno de Colombia se presta a seguir el juego de negociar con los terroristas de las FARC. Estos que asesin

  6. Cachinflin
    Hace 11 años

    Es cierto lo que dice3 Jose Cuadra por que estos narco terroristas son quiene mas se benefician de el trafico de estas sustancias controladas y todo lo que quieren es asegurarse su negocito que les ha dado muy buenos dividendos hasta la fecha, ojala que manuel Santos no caiga en esta trampa por que hasta la fecha nos ha demostrado ser muy ingenuo con la narco guerrila

  7. justicia con plomo
    Hace 11 años

    tales exigencias de los narco-terroristas no son mas que cortina de humo, pretenden darle largas al principal punto de negociacion y es que se desarmen y liberen a todos los que tienen secuestrados. les falto agregar que legalicen la prostitucion, sicariato, lavado de dolares y un banco de las farc, al final se van a romper las negociacones y nada concreto

  8. Hace 11 años

    Como he dicho en otrasoportunidades est conversaciones jamas debieron de haber tenido lugr uy menos en la Cuba de Castro. Esas demandas que dicen los de la FARC, van a ser requeridas de parte de Santos y su gobierno, son simplemente absurdas asi como inaceptables. Y estariamos realmente sorprendidos si el gobierno de Santos despues de estas solicitudes o demandas por parte de este grupo, todavia tiene interes en continuar estas conversaciones con estos individuos y sus jefes los Castros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí