14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia: ELN presiona para iniciar diálogos de paz

La guerrilla izquierdista ELN, que en las últimas semanas secuestró a cinco extranjeros en Colombia, busca apremiar al gobierno para que le incluya en el proceso de paz que mantiene con la más poderosa FARC, según analistas que la consideran además una decisión inconducente.

BOGOTÁ/AFP

La guerrilla izquierdista ELN, que en las últimas semanas secuestró a cinco extranjeros en Colombia, busca apremiar al gobierno para que le incluya en el proceso de paz que mantiene con la más poderosa FARC, según analistas que la consideran además una decisión inconducente.

“Uno de sus objetivos es llamar la atención sobre las negociaciones de paz. Ellos quieren entrar. Pero recurrir al secuestro para vincularse a una mesa de negociación es un camino muy equivocado”, dijo a la AFP León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, especializada en el conflicto armado colombiano.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda guerrilla en importancia de Colombia, viene insistiendo desde finales del año pasado en su intención de sentarse en una mesa con el gobierno, y hasta anunció que ya tenía lista su delegación para iniciar el proceso.

Pero el presidente Juan Manuel Santos, concentrado en las conversaciones con las FARC que se desarrollan desde noviembre en La Habana (Cuba), enfrió las expectativas del ELN reclamándole discreción para los contactos. Valencia cree que el gobierno requiere, antes de negociar con el ELN, un acuerdo sobre los temas de la agenda de la mesa y que el grupo rebelde tome algunas medidas ya asumidas por las FARC, como el compromiso a abandonar el secuestro de civiles.

“Al parecer el gobierno, por información que ha salido, suspendió desde octubre los contactos con el ELN y creo que ellos están respondiendo con este tipo de acciones”, señaló el analista en referencia a los recientes secuestros.

En los últimos meses, la guerrilla ha intensificado sus acciones de impacto mediático con el sabotaje de importantes infraestructuras energéticas y los raptos de seis trabajadores de una empresa minera el 18 de enero, entre ellos dos peruanos y un canadiense, y el de dos jubilados alemanes, anunciado el lunes.

Para Valencia, que formó parte del ELN durante más 20 años, la guerrilla viene fortaleciéndose con lucrativas fuentes de financiación como la minería ilegal de oro, la extorsión y el contrabando de gasolina, en sus zonas de influencia, especialmente en la frontera con Venezuela.

“La guerra se hace con plata (…) ahora vuelven a tener grandes campamentos, armamento, uniformes y capacidad de realizar acciones en algunas zonas. Es muy preocupante”, sostuvo Valencia, quien se desmovilizó a inicios de la década de 1990.

Jairo Libreros, experto en seguridad, también considera los secuestros de extranjeros como “una torpeza política”.

“Apostaron por un secuestro político buscando réditos internacionales y se equivocaron. No lo van a conseguir”, señaló a la AFP este profesor de la privada Universidad Externado de Colombia.

Una fuente del gobierno alemán descartó que Berlín vaya a interceder ante Bogotá para que se establezca la mesa de diálogo con el ELN, según informó este miércoles el diario El Tiempo, Los insurgentes dijeron haber capturado a los dos alemanes en la conflictiva región de Catatumbo (noreste) y los acusaron de espías, lo cual fue rechazado por Santos.

Una guerrilla nacionalista y procubana

El ELN, que cuenta con unos 2,500 combatientes según estima el gobierno, tiene una historia de 48 años de lucha armada que en ocasiones ha sido opacada por el protagonismo de las FARC, surgida un año antes y que en la actualidad tendría unos 8,000 insurgentes.

Según Valencia, ambas guerrillas viven una etapa de excelentes relaciones después de años de enfrentamientos, pero sus diferencias ideológicas siguen presentes.

El ELN se inspiró principalmente en la Revolución Cubana y las ideas de Ernesto 'Che' Guevara, pero también tuvo una fuerte influencia religiosa de la Teología de la Liberación y contó con curas como Camilo Torres (1929-1966) y el español Manuel Pérez (1943-1998) como figuras emblemáticas.

La agenda política de la organización liderada por Nicolás Rodríguez alias 'Gabino' “tiene que ver con el nacionalismo y el control de los recursos naturales más que con el de la tierra, que ha sido un discurso de las FARC”, describió Valencia.

Libreros ve al ELN como una organización más pragmática que las FARC, cuyo discurso es marxista-leninista, pero también más “aislada de la vida real” por lo que el experto supone que este eventual proceso de paz sería más complicado.

En el pasado, el gobierno de Colombia ha intentado en cuatro ocasiones lograr una salida negociada al enfrentamiento con el ELN.

Internacionales Colombia ELN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    y su gobierno que se sienten a conversar, y para ello han llevado acciones terroristas en contra de personas privadas que no tienen ningun pito que tocar en esta situacion, pero si son elementos de presion para el gobierno de Santos.

  2. jed79
    Hace 11 años

    tan desesperados los tiene el ejercito que ahora “presionan” secuestrando civiles, pobres, afortunadamente el ejercito no ha dejado de trabajar pese a la mediocridad de la decepción de santos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí