14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela: Gobierno lanza ofensiva contra la oposición

El gobierno venezolano lanzó una ofensiva contra la oposición, que incluye amenazas de cárcel por supuesta corrupción, coincidiendo con la larga ausencia por enfermedad del presidente Hugo Chávez, que según analistas apunta a cerrar filas en el chavismo y a desmentir que exista un vacío de poder.

CARACAS/AFP

El gobierno venezolano lanzó una ofensiva contra la oposición, que incluye amenazas de cárcel por supuesta corrupción, coincidiendo con la larga ausencia por enfermedad del presidente Hugo Chávez, que según analistas apunta a cerrar filas en el chavismo y a desmentir que exista un vacío de poder.

La noche del martes, la Asamblea Nacional (AN), controlada por los chavistas, abrió una investigación por corrupción a dirigentes del partido Primero Justicia (PJ-socialcristiano), del líder opositor Henrique Capriles.

“Vamos a preparar los escritos y vamos a llevar el caso al Ministerio Público. Nosotros no los vamos a meter presos, la justicia los va a meter presos”, amenazó el presidente de la AN, Diosdado Cabello, que también calificó al jóven líder opositor de “Pablo Escobar venezolano”.

Hace semanas, el gobierno denunció que grupos de la “ultraderecha” venezolana y extranjera, “infiltrados” en el país, planeaban un atentado contra el vicepresidente Nicolás Maduro y Cabello. El martes, el mismo Maduro señaló como orquestador de este supuesto plan al ex comisario Henry López Sisco, refugiado en Costa Rica tras ser acusado por la justicia venezolana de una matanza en 1986.

Y días antes, el vicepresidente había acusado a Capriles de conspirar contra el gobierno y la paz del país desde Colombia, donde se reunió con el expresidente del gobierno español Felipe González.

“Parece que el dúo gobernante no encuentra mejor manera de llenar el vacío existente por la ausencia de Chávez que aumentando los decibeles de la retórica amenazante con la cual se ha iniciado este año 2013”, escribió en su columna de El Nacional el político y periodista Vladimir Villegas, disidente del chavismo.

Para el analista político Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, “en la medida que se alarga la ausencia de Chávez, se hace más peligroso que se pueda percibir un vacío poder y se hace más peligrosa la oposición como un actor que pueda ser visto con interés por parte de la población”.

Si Chávez no pudiera seguir ejerciendo la presidencia, el gobierno debería convocar a elecciones en el plazo de un mes.

Desde que el 11 de dicembre se sometiera a su cuarte operación de cáncer en La Habana, ninguno de sus homólogos latinoamericanos que allí viajaron declaró haberlo visto, ni tampoco fue publicada imágen alguna suya.

El gobierno busca “atemorizar al adversario para minimizarlo y enviar mensajes concretos de que no hay ningún vacío y que incluso podría ser más fuerte y más duro que el actor al que ellos estaban acostumbrados”, explica León a la AFP.

Sin embargo, para el analista Farith Fraija la ausencia de Chávez “no tiene nada que ver” con las acusaciones de estas últimas semanas ni con las denuncias de corrupción presentadas en la Asamblea Nacional, que según él demuestran que hay una parte de la oposición que está jugando al margen del sistena democrático venezolano”.

Maduro y Cabello, las dos caras más visibles del chavismo sin Chávez, han endurecido al unísono sus descalificativos contra la oposición, a la que acusan de querer enfrentarlos para generar división en el chavismo. Antes de partir a La Habana, Chávez nombró a Maduro su heredero político en caso de que él quedara inhabilitado para gobernar.

“Este burguesito está bien derrotado y por donde muestre la cara palo va a llevar del pueblo”, dijo el martes Maduro en alusión a Capriles, el adversario que ha perdido por menos diferencia -11 puntos- de los cuatro que han enfrentado a Chávez en elecciones presidenciales desde 1998.

Cabello, derrotado por Capriles en la gobernación de Miranda en 2008 para la que fue reelecto en 2012, aseguró que “no hay conciliación posible” con el viejo sistema biparatidista de socialdemócratas y democratacristianos, que gobernó Venezuela desde 1958 hasta la llegada de Chávez al poder en 1999, y hoy integran la coalición opositora.

“Este dúo gobernante quiere ser más chavista que Chávez, más duro, menos tolerante hacia fuera y hacia dentro. Quiere, por esta vía, compensar la ausencia del Presidente y evitar que cualquier “debilidad” los coloque en “estado general de sospecha”, añadió en su columna Villegas.

La oposición, que critica el hecho de que el gobierno venezolano siga en funciones a pesar de que el pasado 10 de enero terminó el período constitucional, también ha subido el tono de sus contraataques, acusando de corruptos a Maduro y a Cabello, y al chavismo de ejercer el poder de manera arbitraria.

Del primero, Capriles suele decir que “el cargo le queda grande”, mientras que al segundo lo llama “Al Capone”.

“Para la oposición es fundamental buscar alternativas para resquebrajar un poco esa conexión tan fuerte del chavismo con el pueblo. Atacar a Maduro, atacar a Diosdado, pero además tratar de provocar divisiones entre ellos es un mecanismo electoral también de debilitamiento del adversario. A Chávez no le pueden atacar por corrupción”, dijo León.

Maduro y Diosdado, sin embargo, también han lanzado advertencias dirigidas a sus propias filas.

“Quien se salga de las líneas e instrucciones del Comandante Chávez, el pueblo se lo va a cobrar”, aseguró el lunes Cabello, vestido de militar, en la conmemoración del 21º aniversario del intento fallido de golpe de Estado liderado por Chávez en 1992, en la que participó como teniente el presidente de la AN.

Internacionales oposición Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Ve quienes hablan de corrupción, además de ignorantes son cínicos.

  2. Alcon-USA
    Hace 11 años

    Este lenguaje de grupos de la “ultraderecha” e, “infiltrados” , supuestos planes un atentado contra el vicepresidente Nicolás Maduro y Cabello, no es mas que el lenguaje paranoico de los hermanos Castros. Este es el lenguaje Cubanito de la isla. Pues bien, Opocision Venezolana, hay que lanzar una ofensiva en contra del govierno Cubano-Venezolano governando Venezuela. Arriba hermano Venezolano, libera Venezuela del Injerencismo de Cuba. Patria y Libertad !!

  3. Hace 11 años

    politica Venenzolana, tal y como Chavez hizo en el pasado con el Sr. Rosales, el cual tuvo que refugiarse en el Peru. Que va a pasar en Venenzuela, con esa nueva ponencia de los dupleta Maduro/Cabelloy como la misma va a ser tomada por la oposicion Venenzolana.

  4. Hace 11 años

    No en balde ambos han hecho tantos viajes a la Cuba de Castro en las ultimas semanas, en donde por supuesto se planeo y se les expuso al grandulon ex-chofer de profesion hoy metido a politico y al el ex-soldadito de plomo, sobre el cual pesan acusaciones de todas las clases y colores cuando el fue gobernador de Miranda, el paln de inventarse de las teorias complotivas de la oposicion en la cual por supuesto estan queriendo envolver a Capriles, con el unico objeto de eliminarlo de la escena

  5. Alex
    Hace 11 años

    Seamos claro en esto, la oposición al igual q los medios opositores se han encargado d desinformar y mentir a la población Venezolana, estos ultimos jugaron un papel importante en el golpe d estado perpetrado al gobierno d Chaves terminando en fracaso y liberando al presidente, manipularon imagenes e información al igual manipulan hoy en día, no hay q permitir se siga haciendo esto hay q condenar estos actos d desestabilización, en nuestro país la prensa es como ellos.

  6. lencho
    Hace 11 años

    Cuando no se tiene la razon se utiliza el miedo para acallar las voces disonantes del sistema, y es eso lo que pretende el chavismo meter miedo para hacer sentir a la oposicion que el sistema chavista esta vivo.

  7. cdm
    Hace 11 años

    y que hay del cheque del Banco Central de Venezuela por 300 millones de bolivares o sea la bicoca de 70 millones de euros que le encontraron en Alemania al ex diplomatico irani, archimegaultra amigos de chavez, van a decir que es calumnia de la derecha, por favor!!!!! LOS CORRUPTOS DEL SIGLO XXI,

  8. Liz
    Hace 11 años

    La oposición Venezolana son de los mas descarados les gusta manipular a las personas pero las personas no se dejan engañar es por eso que el presidente Venezolano volvio a ganar la presidencia, el pueblo confia en el y esta dispuesta a llegar muy lejos pues el presidente les ha devuelto sus derechos.

  9. Luis
    Hace 11 años

    Art.230 de la Const. de Ven. solo admitia dos mandatos consecutivos (irrespetado). Referendo dic.2007 que prohibia a Chavez un 3er mandato consecutivo(irrespetado).Legislativas sept.2010 ganadas por la MUD y sin embargo Chavez se aparece con 37 diputados por encima (irrespetadas). ?Que falta pues ahorita?, nada, ya alli rige un gno totalitario castrocomunista, reeleccionista perpetuo y con todos los poderes del Estado secuestrados, comprados o corrompidos. Lo mismo del Soc. del siglo XXI.

  10. alex donaldo
    Hace 11 años

    Efectivamente creo que la posición de Nicolas maduro es sabia y correcta desde cualquier punto de analsis, es necesario denunciar los atropellos y amenazas de la derecha que aprovechan el estado de salud del comandante para atentar contra la estabilidad social que vive Venezuela

  11. camila parajon
    Hace 11 años

    Definitivamente las decisiones de demandar a la derecha es buena , yo creo que así quedaría un precedente para que no intenten nuevamente armar ninguna maniobra para desestabilizar el gobierno de chavez delegado en nicolas maduro !

  12. sara sotelo
    Hace 11 años

    Es buena decisión del estado venezolano , así hay que comenzar a ponerle un alto a todos los disturbios que pretende iniciar la derecha , creen que la situación les favorece porque creen que esta débil el estado pero hay que dejarle claro que el que manda es el partido bolivariano y no neoliberales financiados por gringos

  13. juan
    Hace 11 años

    No hayan que inventar creen con esa actitud estan gobernando un pais que estupideses.

  14. jorge gaitan
    Hace 11 años

    No es ser muy escandaloso llamar por su nombre lo que esta sucediendo , si se habla hasta de amenaza de muerte no entiendo porque el señor ALCON-USA habla sin tener lógica , sin ser consecuente con el articulo, claramente se entiende que la derecha desde hace rato ha estado atentando contra la paz y la democracia de el pueblo venezolano , a mi criterio es muy buena la decicion de denunciar estas acciones

  15. Carlos Perez
    Hace 11 años

    Cada gobierno tiene sus propias posiciones de enfrentar a la oposición, A veces también no aportan posiciones en beneficio del pueblo y solo estan buscando como socavar para ellos estar en el poder.

  16. jed79
    Hace 11 años

    estos sociaistas estan tan concientes que todo lo hacen tan mal y que abuzan de su poder que la poca moral que tienen les crea una increible paranoia que hace ver que los van a matar por todas partes, lo hizo fidel, lo hieron fidel, chavez, correa y evo, ahora el turno para maduro, pero los desgraciados estan tan obsesionados por el poder que siempre necesitan de un chivo espiatorio para justificar sus estupideces y sembrar lastima por ellos como las victimas que quieren hacer creer que son

  17. Sebastian
    Hace 11 años

    HOmbré, aquí el pueblo Venezolano tiene que recordar lo que pasó con los Nazis en contra de los judíos. Primero llegaron por los judíos, despues por los negros, luego por los gays, al rato por los gitanos, “y yo nunca hice nada, nunca protesté”, “pero cuando vinieron por mí, ya no había nadie que prostestara por mí”. Al final la van a agarrar contra todos porque están paranoicos. !No se dejen!!!

  18. ANDY (Ex-BON 3062 y ex-JS original) Exp. Mex
    Hace 11 años

    ese tal jorge gaitan man, que comistes hoy, disco rayado, lo que escribio ALCON-USA, es cierto,como que son los DERECHISTAS los que estan asaltando, robando y saqueando venezuela, lo mismo que NICARAGUA la hacienda particular de los piricuacos rapiñateros, o sos un rookie, o no vivistes las maravillas de la dictadura $andinista de los 80’s antes criticaban las dictaduras de DERECHA ya desaparecidas, pero no ven las nefasta DICTADURAS zurdas, no le pare bolas don ALCON-USA son mantenidos loras

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí