14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador: ALBA Petróleos lanza programa de becas

La empresa mixta venezolano-salvadoreña ALBA Petróleos anunció hoy un programa de becas para estudiantes pobres en un nuevo paso de su expansión, que ha generado polémica con un sector empresarial de El Salvador.

Luis Alfredo Martínez

San Salvador/ACAN-EFE

La empresa mixta venezolano-salvadoreña ALBA Petróleos anunció hoy un programa de becas para estudiantes pobres en un nuevo paso de su expansión, que ha generado polémica con un sector empresarial de El Salvador.

ALBA Becas estará dotada con 2.2 millones de dólares, procedentes de las ganancias del negocio de combustibles que maneja ALBA Petróleos, y beneficiará a unos 3,400 estudiantes, explicó en el acto de lanzamiento el presidente de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), Francisco Castaneda.

Enepasa reúne a 20 alcaldías salvadoreñas controladas por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y en 2006 constituyó ALBA Petróleos con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), como parte del programa Petrocaribe impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El lanzamiento de ALBA Becas se da después de que, el 15 de enero pasado, ALBA Petróleos abriera Tu Financiera con un capital de cinco millones de dólares para otorgar créditos a microempresarios a bajas tasas de interés.

ALBA Petróleos opera una terminal petrolera y una treintena de gasolineras que venden combustible y lubricantes venezolanos en todo el país, y desde el año pasado maneja ALBA Alimentos, que financia a campesinos y pequeños productores agropecuarios.

Además, ya anunció ALBA Médica, que ofrecerá servicios médicos, y una inversión para ayudar a los transportistas a sumarse a un nuevo sistema de pago por adelantado que se establecerá en el transporte público.

Al temprano calor de la campaña para las elecciones presidenciales de 2014, esta expansión de la petrolera venezolana ha desatado una serie de acusaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), tradicionalmente vinculada al partido opositor, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Los señalamientos van desde competencia desleal, ventajismo político del FMLN y uso de recursos del Estado hasta lavado de dinero y vínculos con Irán, todos rechazados por ese partido, formado por la antigua guerrilla izquierdista que combatió contra el Ejército salvadoreño durante la guerra civil (1980-1992).

La ANEP pasó de las palabras a los hechos y este martes su director ejecutivo, Arnoldo Jiménez, presentó “un aviso” ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue las operaciones de ALBA Petróleos.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, ha anunciado una demanda contra Jiménez por difamación, porque aseguró a la prensa que ALBA Petróleos supuestamente lava dinero.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo hoy a los periodistas que prefería “esperar que las investigaciones se hagan”, pero advirtió de que “cualquier alegado de lavado de dinero es siempre bien preocupante y se debe investigar”.

González declaró a medios locales que “ALBA Petróleos, como empresa mixta, simplemente está cumpliendo con la ley, está compitiendo como cualquier otra empresa”, y calificó de “griterías” y “habladurías” los señalamientos contra la petrolera.

El vicepresidente salvadoreño y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien encabezó el lanzamiento de ALBA Becas, comentó a los periodistas que las empresas “con visión tradicional” buscan “enriquecer a sus socios”, pero que el objetivo de ALBA Petróleos es “fortalecer su relación social”.

Las inversiones de ALBA Petróleos en seis años han alcanzado unos 380 millones de dólares, dijo recientemente Sánchez Cerén al diario local El Mundo.

El economista y analista político Claudio de Rosa ironizó en una reciente columna en La Prensa Gráfica que, así como va ALBA Petróleos, el partido de Gobierno “ya no será más el FMLN revolucionario, ahora será FMLN S.A. de C.V.”

A pesar de la relación del FMLN con PDVSA, el Gobierno del presidente Mauricio Funes no forma parte de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), pero sí busca integrarse a Petrocaribe, que vende combustibles con facilidades de pago.

La actual polvareda por ALBA Petróleos en realidad no es nueva, pues en 2008, en plena campaña para las elecciones de 2009, que el FMLN ganó con Funes como candidato, la FGR abrió una investigación, sin consecuencias para la petrolera, por denuncias de empresarios por recibir dinero de Venezuela.

Internacionales Alba petróleos Becas El Salvador archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. octavio lopez
    Hace 11 años

    Y cual es el problema los empresarios salvadorenos tienen a sus hijos estudiando en los mejores colegios de el salvador y USA ,por que no dejan que el alba le ayuden a los estudiantes pobres ,o por que ellos no hacen eso,dar becas a los estudiantes pobres ,solo porque viene de la izquierda revolucionaria ,alla los salvadorenos que boten por candidatos de estos empresarios,que son egoistas al no querer que los pobres se preparen ,si tanto le preocupan de dinero porque no agarran ahi mismo lavador

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí