14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sistema electrónico que será implementado en El Salvador es similar al que pretenden imponer a las cooperativas del transporte público en Managua. LA PRENSA/CORTESÍA EL MUNDO

Imponen tarjetas

El director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, impuso su voluntad y pese a los reclamos de los transportistas determinó que entre abril y mayo empezará a funcionar el sistema prepago del pasaje de Transporte Urbano Colectivo (TUC).

Elízabeth Romero

El director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, impuso su voluntad y pese a los reclamos de los transportistas determinó que entre abril y mayo empezará a funcionar el sistema prepago del pasaje de Transporte Urbano Colectivo (TUC).

Alvarado no negó ni confirmó que la empresa MPeso estará a cargo del nuevo sistema electrónico, pero aseguró que este es un proyecto impulsado por los transportistas.

En una conferencia a la cual no fue invitada LA PRENSA, Alvarado hasta llegó a anunciar que los empresarios del transporte en los próximos días ofrecerán detalles al respecto.

Sin embargo los representantes de cooperativas como las sandinistas Parrales Vallejos, Unitarios, 21 de Enero y 22 de Octubre, insistieron en que carecen de información. Algunos de los transportistas aclararon que su desacuerdo radica en la forma inconsulta en que están implementando el sistema.

“Es un negocio totalmente de ellos (los transportistas), nosotros como autoridad lo que tenemos que encargarnos es que protejamos al público de su fondo que está comprando, que el sistema sea confiable, inviolable y se modernice el sistema, el sistema es de ellos”, dijo Alvarado, quien evitó explicar cómo se hizo la selección de la empresa que implementará el nuevo sistema de cobro de pasaje.

YA NO CONTARÁN MONEDAS

Alvarado expresó que con este sistema de tarjetas electrónicas los transportistas ya no estarán contando monedas hasta altas horas de la noche. “Eso se acabó, ya la cooperativa dejó de invertir en tesorero, resguardo de valores, la contabilidad (…) la maquinita, para embolsar contando, para ir al banco, eso se acabó, eso terminó ya”, anunció.

[doap_box title=”Lo anunciado por Alvarado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En principio la tarjeta será gratuita; distribuirán unas 600 mil tarjetas en por lo menos 600 puntos de la capital. En total instalarán 835 aparatos en igual cantidad de buses .Esto porque anunció que en la presente semana el gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega entregará los últimos 130 buses nuevos para completar los 835 vehículos. “Una vez los buses en marcha se hará el asentamiento de la caja única de estos buses, son siete cooperativas (… ) desaparecen los buses amarillos de las calles”, expreso el director de Irtramma, Francisco Alvarado. La tarjeta será recargada desde un teléfono celular en pulperías y puestos varios. Y el usuario podrá obtener un pin secreto que le permitirá personalizarla, trasladar saldo a otra tarjeta y en caso de robo reportar la pérdida, obtener una nueva tarjeta y recuperar su saldo.

[/doap_box]

“Eso lo veremos, eso lo veremos”, refirió el presidente de la cooperativa sandinista Parrales Vallejos, quien reiteró que siguen sin conocer todo lo anunciado por el responsable del transporte.

Según Alvarado, con este nuevo método de cobro cada mañana, a las 8:00 en punto, el dinero recaudado en la venta de pasajes por recargas en tarjetas electrónicas estará en la cuenta bancaria de la cooperativa y sus socios.

“Es mentiroso”, rechazó Nicolás Mendoza, de la cooperativa Unitarios, quien denunció que esta cooperativa tiene cinco años de no reunirse con Alvarado.

“Solo mete la cabeza como avestruz en las ventanas, para que no lo veamos”, afirmó Mendoza.

Miguel Martínez, de la 22 de Octubre, se manifestó en términos similares a lo referido por Mendoza: no conocen nada más de lo que anunció Alvarado hoy.

Martínez explicó que antes de que fuesen colocadas las barras electrónicas, que costaron hasta tres mil dólares por unidad, ellos habían propuesto el uso de la tarjeta electrónica, por considerarlo un sistema efectivo, pero difieren de “la forma en cómo se está implementando y la forma como se quiere manejar”.

“El problema es cuando te quieren controlar, que te quieren administrar tu plata y por ese medio tenerte coaccionado”, denunció Martínez. “Ahora salieron con otra tónica diciendo que la plata la van a depositar (en el banco), que el aparato ya no lo van a cobrar, pero hay que ver”, insistió.

Otros socios de cooperativas, que venían denunciando el tema antes de estallar bajo condición de anonimato, consideran que con esta imposición del Irtramma el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega pretende “intervenir la propiedad, el personal y el futuro del transporte”.

Ellos aducen que con la implementación de la nueva empresa que asumirá el sistema las cooperativas tendrán que prescindir de personal de contabilidad y otros.

MUCHAS PREGUNTAS

Tras confirmar las revelaciones de LA PRENSA, Alvarado dejó muchas interrogantes al respecto, según los transportistas; por ejemplo: el costo de las tarjetas, los costos y el mantenimiento del aparato y el cobro que hará la empresa por manejar y administrar un negocio que genera al año más de 800 millones de córdobas.

Alvarado dijo ayer que no cobrarán la instalación de las máquinas lectoras de tarjetas, pero los transportistas tienen sus dudas y temen que detrás del negocio estén figuras del partido y del Gobierno y que por medio de ello les deduzcan incluso fondos para el partido.

“Hay muchas cosas que hay que analizar que a nadie se las han explicado”, dijo Martínez, quien insistió en que les deben aclarar por ejemplo, quién asumirá los costos de la nueva empresa que manejará el sistema.

“¿Quién va asumir eso? ¿Nos van a descontar de la tarifa?, que dicho sea de paso está bajo del costo real, ya tenemos pérdidas con la actual tarifa, ¿quién va asumir esos costos del manejo de eso? No sabemos nada, no nos han explicado nada”, insistió Martínez.

Mendoza señaló que Alvarado se reúne con dos a tres de los transportistas, considerados sus aliados e incondicionales al partido de Gobierno, con quienes toma las decisiones, pero “que no representan a nadie”, por lo que retó al Gobierno a que más bien se sienten a negociar la tarifa real del transporte urbano, pero con economistas y presidentes de cada cooperativa.

El presidente de la cooperativa Parrales Vallejos anunció que le solicitarán a Alvarado que les explique directamente el tema. “Vamos a esperar, las cooperativas no sabemos la verdad como están las cosas”, expresó Alemán.

William Silva, presidente de la cooperativa 21 de Enero, alegó: “No tenemos información todavía. Si nos llaman pues vamos a ir, pero invitación no tenemos a esa conferencia, así que vamos a esperar”.

Política imposición Tarjetas electrónicas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tellez
    Hace 11 años

    Este nuevo sistema traerá muchas ventajas para nosotros como usuarios del transporte colectivo capitalino, como una mayor rapidez al abordar los buses; el no uso del dinero en efectivo para pago de pasaje; y mayor orden en los gastos, ya que el sistema se adjudicará el cobro exacto de C$2.50.

  2. Miguel
    Hace 11 años

    Lo que sucede es que no quieren que ahora se pague con tarjeta, quien sabe que chanchullo se tienen estos de la cooperativa.

  3. margaret
    Hace 11 años

    En Nicaragua habemos mucha gente pobre, como podremos meter recarga para el tramsporte si con aveces solo tenemos los 5 pesos compeltos. Acaso se podra hacer una recarga de 5 pesos.

  4. juan carrasco
    Hace 11 años

    se están convirtiendo en una mafia estos transportista, tienen subsidio de combustible, son exonerado de neumáticos y llantas, exoneración de repuestos, en lubricantes se les facilito buses nuevos, y todavía quieren subirle al pasaje.

  5. Alvarez
    Hace 11 años

    Me encanta el diseño de las tarjetas, están bellas, ya quiero que se llegue el día en el que hagan la entrega gratuita 🙂

  6. karla obregon
    Hace 11 años

    El pago del pasaje del trasporte urbano colectivo de dos córdobas con 50 centavos que se realiza en efectivo en los buses será una cosa del pasado ya que entre los meses de abril y mayo los usuarios del trasporte pagaran su pasaje con una tarjeta electrónica y miro muy buena la iniciativa del gobierno por que se ve que Nicaragua esta desarrollándose.

  7. Francisco Blandon
    Hace 11 años

    me parece una buena idea, gracias por modernizar un poco nuestro pais,, y asi evitar que los buseros ladrones se agarren el dinero,,, asi de facil

  8. hevans_21ç
    Hace 11 años

    Ahora si bien es cierto que hay muchas preguntas acerca del tema pero espero que las mismas sean respondidas en el transcurso del tiempo antes de que el nuevo sistema entre en vigencia.

  9. hevans_21
    Hace 11 años

    Me parece muy bien la implementacion de la nuevas medidas en las que ahora se desarrollara el transporte urbano colectivo que permitirá agilizar el procedimiento al no contar el dinero disminuirá los pegaderos en la entrada ect.

  10. Yurilen Coen.
    Hace 11 años

    Definitivamente ahora lo miran como una imposición sin embargo luego verán que es una de las mejores iniciativas que se pueden tomar puesto que tenemos la oportunidad de mejorar nuestro sistema de transporte colectivo y ahorrarnos ademas muchos percances.

  11. Luis
    Hace 11 años

    El Gobierno tiene “segun veo dijo un ciego” una tendencia Capitalista de increibles proporciones, que esta dejando a un sector de la sociedad fuera de la competencia, mientras media con los ya establecidos. Eso no es saludable porque tarde o temprano esa complacensia se reventara. Hay que ser equitativo en el desarrollo del pais, no se puede buscar el acomodo con un grupo economico establecido y a los demas chapiollos dejarlos a un lado por su color, condicion o estrato social. No al servilismo!

  12. Luis
    Hace 11 años

    Los costos ocultos, no se mencionan! Porque entonces el consumidor no aceptaria del todo la oferta. A eso me refiero a que los duenos, digo los usufructuarios de los buses si no llegan al fondo del asunto como va trabajar! Ellos son los que van a irse al fondo!! Pilas, Pilas! Los burrocratas se quieren ir arriba en todo! Parece de que aprendieron la leccion mal del Neo-liberalismo, porque ahora lo quieren todo como Capitalista- Monopolistas. Los Sandinistas tienen el caracter de ser de tendencia

  13. Mely
    Hace 11 años

    En los países desarrollados así funciona ¿Porqué en Nicaragua no podemos empezar a funcionar con nuevos sistemas?

  14. Luis Gonzalez
    Hace 11 años

    El pais poco a poco necesita ir modernizandoce e ir dejando la cultura conformista… Para los transportistas hasta beneficioso puede de ser este sistema! Arriba Nicaragua!

  15. No estamos educados para oir los argumentos de la
    Hace 11 años

    Alguien debe resolver, sin esperar los sueños de los justos. Los buseros, apenas ven la sombra de que montas en el bus y arrancan, sin siquiera identificar el riesgo, en que te pueden matar, si te caes al subir la unidad de transporte, los buseros se comportan en su mayoria de forma grosera con los usuarios, sabiendo que los buses existen precisamente, porque los habitantes humanos los usan y que su trabajo depende de dichos ciudadanos….

  16. Fernando Sanchez
    Hace 11 años

    Tiene que ser asi, los buseros son un gremio bien jodido y solo asi entienden. Ahora deben pagar I.R. para contribuir al progreso y desarrollo del pais, tambien INSS lo que es bueno para ellos ya que lo ocuparan en su vejez. Ya no andaran con llantas lucias,pirateando pasajeros, todo lo cual pone en riego la vida de los usuarios y transeuntes asi como conductores privados. Excelente medida aunque sea por la fuerza, tenia que ser asi, estos quema llantas solo asi entienden

  17. Rosejo8
    Hace 11 años

    Creo que se trata de un modelo moderno de pago en el transporte colectivo, es bueno y también debemos de darle al usuario un poco de tranquilidad. El problema de la mayoría de los hermanos buseros es que solo buscan su propio bienestar y se olvidan de la comodidad del que les paga. Creo que la tarjeta permite al Estado controlar los ingresos de este sector y por otro lado controla las entregas de choferes y/o colectores.

  18. Continua con argumentos para la verdad
    Hace 11 años

    asi que, por lo menos con el uso de tarjetas, al menos, tendràn la paciencia de esperar. Al igual el MTI, deberà ser justo con el tiempo de llegada y salida de los buses y de las paradas, para que los choferes de dichas unidades, no tengas que estresarse por conceder el tiempo que requieren los usuarios para abordar la unidad de transporte.
    Por otra parte, lo genial seria, entrar al bus, con la huella digital, sea la mano o bien los ojos, de tal suerte, que se pueda entrar con menos….

  19. Comentarista
    Hace 11 años

    No es que no pueda funcionar sino que con este gobierno corrupto y sinverguenza nada es claro y nada es seguro a como podemos “superarnos” como sociedad puede que les den con el de aluminio a los buseros, aqui nada se sabe sino es uno el que administra sus propios riales.

  20. jose chavez
    Hace 11 años

    bueno tal vez en otros paises funciones, pero estos son manejados directamente por las mismas empresas no por terceros lo que pasa es que a NADIE LE GUSTA QUE LE METAN LA MANO EN SUS BOLSILLOS y peor si es el gobierno, yo estoy de acuerdo a que se utlilice las tarjetas pero que el dinero sea administrado directamente por los mismos buseros y no por terceros.

  21. Manuel Miranda Bustos
    Hace 11 años

    La gente siempre se resiste al cambio, lo que pasa que los conductores ya no podran dejarse para su fresco o pasar dejandole 50 cordo bas diarios a su otra esposa, entonces el negocio por debajera de ellos se les acabo desde cuando piensan en el pasajero si lo tratan mal a uno, me parece bien que avancemos en ese sentido todo cambia y porque no cambiar el sistema de pago del transporte, todo tiene sus pro y sus contra pero dejemos que el progreso llegue.

  22. Jose
    Hace 11 años

    El transporte publico deberia pasar a manos del estado. Los transportitas son, en general, no todos, un parasito dañino victimarios del usuario. Pobre mi pueblo.

  23. continuan las palabras.......
    Hace 11 años

    QUIZÀS ,en el mediano plazo, se tengan unidades de transporte con aire acondicionado, con espacios solo para ir sentados, entonces abrian dos categorias de uso de transporte, con precios diferencias, contemplados en una misma tarjeta, sea esta familiar o individual, precios para niños, para adultos, para anciano, mujeres embarazadas, con discapacidades, en fin. Preciso ejecutivos, para los empleados de oficina, en fin. PRECIOS PARA CARGAS GRANDES, CON TARJETAS DIFERENTES.

  24. continuan pensando en los argumentos
    Hace 11 años

    Con esto de las tarjetas, se benefician las cooperativas y los usuarios porque al menos se acostumbraran a tener un ahorro, para transporte, los usuarios y los transportista, se beneficiaran con las ventas, con menos fugas de recursos y con una enorme finalidad, que asì podran diseñar mejor y con mayor confianza sus estructuras de costos de servicios. Cada ser ciudadano, debe asumir la responsabilidad de cuidar su tarjetas. Lo ideal seria que existan tarjetas de uso familiar y de uso persona

  25. cesar
    Hace 11 años

    La implementación de las tarjetas electrónica servirá para realmente saber que tan rentable son las rutas de buses.

  26. caleb
    Hace 11 años

    me parece excelente, los transportistas de todo se quejan, hay que seguir modernizandonos, hay que ver el lado de los usuarios para nosotros es mas factible andar una tarjeta. excelente proyecto que esta implementando el gobierno los felicito.

  27. Flor
    Hace 11 años

    Que bueno, estamos engaranados, los impuestos suben pero se ven cambios en el pais a nivel nacional, por lo menos vemos para donde van nuestros impuestos. felicidades al gobierno….

  28. molejon
    Hace 11 años

    claro que los buseros se van a quejar , asi se les contrtolara la robadera, y eso nos les gusta ademas si se les esta subsidiando el combustible por el gobierno tienen que rendir cuentas al gobierno

  29. angelina
    Hace 11 años

    porque le complican la vida al usuario, con esas tarjetas electronicas, no piensan en las personas de la tercera edad, que nos les gusta andar celulares ni muchos menos tarjetas, por temor a que se las roben, hay una gran mayoria de personas mayores que se movilizan en managua. despues van a salir diciendo que las recargas tienen fechas de caducidad y el usuario perdera su dinero…. que insistencia de compicarle la vida a los demas.

  30. Wendy
    Hace 11 años

    El uso de la tarjeta va a funcionar al igual que en los países desarrollados todo es cuestión de adaptarse a los nuevos cambios, con la única diferencia que los buseros ya no podrán manejar dinero.

  31. farncisco rios jimenez
    Hace 11 años

    le temen porque ya no se hecharan o mas bien robaran parte del cobro, y todo cambio para mejorar siempre molesta a la minoria que se ve afectada por sus intereses

  32. lola
    Hace 11 años

    siempre quieren que el país este en las mismas condiciones y sin posibilidades de superación, este sistema se implementa al rededor del mundo ya era tiempo que Nicaragua se sumara al uso de esta medida.

  33. El Norteño
    Hace 11 años

    Pregunta…… ¿Y que pasó con la gente que vive en el interior de nicaragua, cuando visiten la capital? al no tener la tarjeta, podrán abordar las rutas y cancelar en efectivo o como es la vaina…

  34. bryan
    Hace 11 años

    El sistema de transporte en el país debía de avanzar las personas ya no deben ni pueden seguir colgadas en los buses, exponiéndose a peligros, robos y sin numero de situaciones que ocurren a diario en las unidades de transporte colectivo.

  35. Alcon
    Hace 11 años

    Porque todo lodañamos Mely, no hay cultura, ojala mejoremos y aprendamos a cuidar las cosas.
    como iran hacer los buseros cuando se dañe ese aparato? van a tener disponibilidad de cambio inmediato o sale de circulacion mientras este dañado?. recuerden que las personas ya manejaran los 2.50 cordobas en el bolsillo y los buseros no andaran cambio.

  36. Lisbeth
    Hace 11 años

    no veo el problema que tienen los transportistas ya era hora que empezaran a ponerle riendas porque ellos solo quieren ganar pero no quieren invertir en las unidades, asi que es hora de que dejen de quejarse y mejoren el servicio a diario los ves en las calles como animales y se olvidan que lo que llevan es gente dentro de las unidades no ganado.

  37. Mario
    Hace 11 años

    el problema que en Nicaragua el sector transporte es privado, son diversas empresas que lo realizan, mientras en los paises industrializados el transporte es del gobierno, y cuando quieren hacer un cambio lo hacen y ya.Realmente es una ventaja y desventaja, imaginate si estando en la parada de buses te roban y ahi va la tarjeta no te vas a poder montar en un bus porque no van a aceptar monedas. Deberian de poner aparte de esta propuesta de las tarjetas, una via alterna para estos casos.

  38. Romero
    Hace 11 años

    Me parece una excelente decisión, en nuestra linda Nicaragua habrá más orden y los transportistas van a poder tener su dinero controlado. Como usuario del transporte colectivo estoy totalmente de acuerdo.

  39. Alba
    Hace 11 años

    El Norteño… habran 2 tarifas, una a 2 cordobas (sin tarjeta) y otra a 2.50 cordobas (con tarjeta)… los 2 cordobas le quedan al busero libre de polvo y paja, sin pasar por ALBA-TAZO

  40. Joe Pino
    Hace 11 años

    Por que tanto miedo al cambio? siempre he pensado que eso de pagar en efectivo el bus, es totalmente incomodo para los usuarios y anti ergonomico para los choferes, piensen cuantas personas tienen que subirse por dia y a ellos les toca girar hacia atras el brazo para regresar las moneditas sumado el calor, el trafico, y sus roconolas a todo volumen = estres y dolor lumbar!

  41. michely
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que los señores transportistas no desean que el gobierno controla la manera que ellos manejan el transporte en el país, estas personas no se preocupan por el bienestar de los usuarios únicamente están preocupados por su dinero, el gobierno esta tomando estas medidas para bien de los ciudadanos que usamos el transporte urbano.

  42. Eloisa Chamorro
    Hace 11 años

    Esperemos que esta gran propuesta se materialice muy pronto y podamos comprobar con nuestra experiencia que mas que una imposición es un gran beneficio que va a facilitar la afluencia del transporte colectivo así como también mejorarla seguridad de dicho servicio.

  43. Karla Molina
    Hace 11 años

    Esto no es ninguna imposición son libres de usar la tarjeta o no según les plazca o bien caminen, y sigan siendo parte del retraso tecnológico al que hemos sido sometidos, personas como estas que llaman imposición al avance son las que nos hunden en el subdesarrollo.

  44. carlitos
    Hace 11 años

    Los señores transportistas dueños de buses hacen mencion que es un negocio de cientos de millones que le quedara a la empresa que seleccionen, la poblacion tiene mas de cinco dedos de frente y no son cientos son miles de millones que es a ellos a quien les queda la plata, porque sea electronico, fisico o por otro tipo de pago que la poblacion les entrega a ellos. Basta ya de estar disfranzando en la estructura de costos del pasaje sucursales, vicios y otros beneficios que les quedan.

  45. Panchito Nicaragua
    Hace 11 años

    Lo que se esta implementando en Nicaragua es una simple tarjeta de debito, que es comun en todo el mundo. Lo que salta a la vista es que no hay igualdad para otros emisores de tarjetas,.pues, si usted va aun supermercado en cualquier parte del mundo, usted paga con su tejeta de debito, independientemente de quien sea el emisor. Asi deberia ser en Nicaragua, para evitar comentarios negativos y anteponer la justicia y la transparencia a los arreglos internos y el trafico de influencias.

  46. Mark
    Hace 11 años

    Mi Humilde opinion: Si no fuese el partido quien sabe como estarían ahorita las huelgas!!!; pero…..Ahora otro gallo manda!. Considero que es bien importante éste cambio; y a como dice Cesar; ahora si sabremos con cuantas papas se hace un guiso!!! y a eso le temen los buseros; sería excelente se implementara no sólo en Managua.

  47. Sergio
    Hace 11 años

    un poco de su propia medicina, a los transportista sandinista jajajaja. sin embargo me parece excelente, porque estos transportista siempre dicen que operan con perdidas y que le subsidien combustible, llantas y otros. Tengo que admiitir que esta excelente esta medida

  48. Jommy Hackspiel
    Hace 11 años

    Cierto que en otros paises se implementa, pero tambien es cierto lo que dicen los transportistas, tiene que haber un consenso y los tienen que tomar en cuenta a ellos. Desgraciadamente este gobierno toma decisiones por si mismo y solo nos las quiere imponer. Algo por muy bueno que sea para el gobierno, tienen que dar la debida comunicacion a los dueños de las cooperativas. Tambien tiene que haber una logistica para implementar los cambios que vienen. Ya esto lo tenia amarrado el gobierno.

  49. carlitos
    Hace 11 años

    Si uno multiplica 2.5 * 2 pasajes diarios, por 900 mil usuarios diarios = 4,500,000.00 diarios x 30 dias 135,000,000.00 al mes 1,620,000,000.00 al año si a esto se le divide entre 850 unidades de buses da un promedio de C$ 1,905,882.00 por bus al año, hay dis que empresarios de transporte que tienen mas de 10 unidades, pregunto ¿Cuanto invierten los transportistas en mejorar las unidades y la calidad del servicio? Señores la prensa enfocar la noticia desde perspectiva del usuario.

  50. Miriam Robleto
    Hace 11 años

    Ya vas de ser ignorantes, el hecho de que muchos estemos renuentes a esta nueva metodología de transporte es solo muestra de nuestra ignorancia, aparte ya esta comprobado que el sistema funciona y que mejora la efectividad seguridad y fluidez del transporte, mejor probemos el sistema y luego opinamos.

  51. Avilés
    Hace 11 años

    Nos da tanta alegría saber que nuestro buen gobierno entregará los últimos 130 buses nuevos para completar los 835, y esta idea de las tarjetas considero que es genial porque ya no tenemos que andar discutiendo con los choferes de los buses por nuestro cambio por no llevar el pago de los 2.50 completo.

  52. Jose
    Hace 11 años

    ¿Cual será el procedimiento y trato para los jubilados excentos de pago y usuarios de este servicio?

    Deberían de aclarar esto a la población jubilada y pensionada

  53. The Observer
    Hace 11 años

    Que buena implementacion la que estan haciendo ya era hora que este sistema funcionara en nuestro pais y es mas las autoridades deberian de ponerse la meta de que los buses que viajan al interior del pais tambien implementaran ese sistema, hay que entender que estos sistemas funcionan en todo el mundo solo aqui le tienen miedo al cambio.

    Es una lastima que un medio periodistico busque como sabotear este tipo de cosas o por lo menos eso dan a entender con el sentido de este reportaje.

  54. Nahomi Medina
    Hace 11 años

    Como ya nos consta que el Gobierno de reconciliación no se anda con palabrerías, pronto podremos hacer uso de estar tarjetas y podremos comprobar nosotros mismos lo efectivas que son y como nos van a facilitar mucho mas el uso de este servicio, deberíamos estar agradecidos por que esta iniciativa nos va a elevar un poco mas en el uso de estas nuevas tecnologías que ahora están a nuestro alcance.

  55. Altamirano
    Hace 11 años

    El lanzamiento de esta tarjeta será gratuito, el cuido de esta tarjeta quedará bajo nuestra responsabilidad. Esto nos va a permitir no andar sacando nuestro dinero y una mayor rapidez al abordar el bus.

  56. Dylan
    Hace 11 años

    Nada de imponer simplemente los transportistas no quieren ajustarse a los cambios esto no es mas que un salto a un sistema mejor y actualizado lo que pasa es que tienen resistencia al cambio es normal pero deben eliminarla

  57. jairo casco
    Hace 11 años

    como se ara con la gente que llega de los departamentos solo de vacaciones a managua por 10 dias?? o si me roban la tarjeta en la ruta como are para no perder el dinero que ande en ella??

  58. Carlos Bone
    Hace 11 años

    En ningún momento obtendrá perdidas las cooperativas o dueños de buses, los únicos que obtendrán perdidas son los conductores, porque llenan esos buses hasta no mas poder, con ese sistema se llevara un conteo estricto, que hasta el dueño se dará cuenta realmente cuantas personas suben y bajan por día.

  59. obama
    Hace 11 años

    hombre buseros se les van a ir las queridas las tapiniaderas diarias ni para el agua helada van a tener, ah y los que estan en cada parada anunciando las rutas que cada busero les dan 2 a 5 pesos. por otro lado estaran desmotivados les va a valer V????. que el usuario marque la tal tarjeta o no y que los buses vayan hasta el tronco como les gusta a ellos para agarrar mas CREO QUE LOS USUARIOS GANAMOS ALGO

  60. maria alfaro
    Hace 11 años

    No es una imposición de tarjeta es una manera de que Nicaragua esta desarrollando y que esta saliendo adelante y ademas vamos desarrollando muy bien y que bueno que el gobierno si esta cumpliendo en sacar adelante este bello pais.

  61. Maia Renne
    Hace 11 años

    El diseño de las tarjetas esta muy bueno, se ven comodas, así se evitará el robo a los transportistas y pasajeros, porque muchas veces yo vi como los choferes ponian papeles en las barras electronicas y subian normal a la gente, mientras bloqueban la barra ellos se quedaban con el dinero, ahora ya no podran hacer eso.

  62. lucia castro
    Hace 11 años

    Que bueno que vamos avanzando y seguimos adelante en Nicaragua y que la tecnología y el desarrollo se esta mirando y ademas esto es un gran beneficio para la población por que va hacer mas rápido ala hora de subir en los auto buses.

  63. Guillermo
    Hace 11 años

    El sistema es moderno y lo que sucede es que nosotros los ciudadanos y buseros debemos migrar a este nuevo sistema no debemos oponernos o criticar sin antes haber probado el sistema de tarjetas electrónicas

  64. Mariana
    Hace 11 años

    Está muy bueno este nuevo sistema, lo bueno tambien es que si una persona no tiene la tarjeta podra adquirirla en cualquier estación de bus, estas serian desechadas despues de utilizarlas 10 veces, estas tarjetas bien le servirian a las personas que vienen de los departamentos, asi se evita que a estas mismas le roben su dinero.

  65. Obed
    Hace 11 años

    Asi se va notando el progreso de Nicaragua, con este seria el tercer país de Centro América en ejecutar este plan.

  66. Sara
    Hace 11 años

    la verdad de las cosas, esq ellos 100pre salen perdiendo, ellos son victima d todo, pero no nos tienen pesar a nosotros como usuarios, esta nueva medida q estan tomando me parece excelente, ya q nos stamos modernizando, xq si en panama tiene este sistema nosotros no vams a poder, es mas deberian de hcele la retencion d impuestos a los transportitas, xq a nosotros como personas naturales nos los quitan ellos tambien deberian de ir metidos en la balastra, si ganan mejor que uno…

  67. marylena
    Hace 11 años

    Perfecto es hora de un cambio , para bien o para mal porque ya estoy harta de que me roben los buseros son unos descarados le pagas con tres cordobas y no te regresan los cincuentas centavos, aparte de que no esperan de que te bajes de la ruta , se detienen donde les da la regalada gana obtruyendo las pasadas a otros vehiculos ,si les pagas con monedas de 25 centavos los tiran como queriendo decir esto no vale ya me ha pasado en los buses de tipitapa , ect,ect asi que bien……..

  68. memo
    Hace 11 años

    Porque algunas personas estamos reacias y negativas al desarrollo del país, esta medida debe de ser un motivo mas de alegría ya que los buses no excederán la capacidad de pasajeros y la población ira cómoda hasta sus lugares de trabajo.

  69. observador
    Hace 11 años

    Se les van los conductores a los empresarios de los buses, ustedes saben lo que se bajan cada conductor diario, es que no me imagino como pueden hacer con tanta querida y ahora que ya no van a jugar riales, solo su paga, diaria, semanal, quincenal o mensual no se la verdad volveran a tierra como nosotros los palmados, ya que ellos anda como reyes en el nivel mas alto. Se les van seguro ya que estan acostumbrados al derroche de dinero ya que diario agarran.

  70. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Ese es el nuevo metodo de robar empresas (Confiscar), en los 80s solo nos robaban a los democratas, liberales, cosep, contras, derechista, empresarios, HOY hasta sus propios buitres buseros, creyeron que el diesel era regalado, que las chatarras rusas DONADAS tambien, los buseros querian implementar las tarjetas antes que se instalaran las barras (por el costo) pero los genios ladrones sandinistas no quizieron, lo peor no son NI PROPIETARIOS de sus propios buses son PEONES del f$ln, eso me gusta

  71. Manuel Lopez O.
    Hace 11 años

    Buena pregunta la del Norteño.

  72. daniel
    Hace 11 años

    son unos cobardes basura por que les da miedo publicar la verdad.. por eso no fueron invitados. por cobardes y mentirosos

  73. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    En primer lugar puedo decir que este sistema es de total beneficio para la poblacion, ya que cada persona podra recargar el dia de pagoy asi asegurar su pasaje por el tiempo que ellos quieran y no andar prestando dinero para el pasaje. En otro aspecto las cooperativas no pueden reclamar ya que no es cierto que sean autónomos, porque reciben subsidio del gobierno por lo tanto el este ultimo tiene potestad para tomar ese tipo de decisiones.

  74. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    La gente debe pensar en el progreso, debemos modernizarnos y eso es precisamente que lo que esta haciendo el Gobierno con estas nuevas tarjetas electronicas. Debemos romper esos paradigmas, acostumbrarnos y adaptarnos a los beneficios que nos da la tecnologia. Ademas que esto permitira el ahorro tiempo al abordar una ruta, tanto para el pasajero como para los conductores. Ademas traerá mayor seguridad para el usuario ya que evitará robos a la hora de sacar el dinero.

  75. Juan Perez
    Hace 11 años

    Tambien los del sector interurbano q van a los distintos puntos del pais, q ya vayan poniendo su barba en remojo porque ya les va a tocar su hora para q rindan cuentas y brinden un mejor servicios con mejores y modernas unidades de transporte. Esto de la modernizacion viene en serio

  76. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    UDS. sencillamente entraron en la era moderna. Asi se usa en todo
    USA Y EUROPA. El cliente segun como este el bolsillo $$$ comprara
    tarjeta para el dia, semana, mes. Y la usa hasta que se acabe la can
    tidad que compro. Despues compra una recarga, o una nueva, para
    los efectos es igual. No la pierda, porque ahi si que se jodio. Se com
    pra otra. Era mi idea para modernizar Nicolandia. En las grandes ciu
    dades USA se usa para el tren y los buses, vale lo mismo el pasaje.
    Despues se acostumbra.

  77. Juan Perez
    Hace 11 años

    ahora con esta medida a los gansterportistas no le va a interezar que los buses caminen hasta la pata de gente o mejor dicho los choferes de buses ya que al llegar a un limite de recaudacion el resto se lo echan a la bolsa ellos y para ello tenien que abarrotar las unidades de transporte hasta mas no poder, se les acabo su fiesta

  78. eduard
    Hace 11 años

    El progreso no lo hace la imposicion de medidas ilusas y sin consenso con los interesados y afectados. Lo hace la inversion en la educacion. Ojo educacion no significa llevando a los l estudiantes a ver juegos de futbol y beber licor gratis en los buses publicos que usted y yo estamos pagando. Nada es regalo acuerdese lo que dijo Daniel ortega Nada es regalo de Chavez, todo lo pagamos.

  79. eduard
    Hace 11 años

    El costo del Progreso en Nicaragua es tener un autoestima pisoteada, un derecho a la informacion nulo. Es como los españoles nos trajeron oro y la religion, sin importar nuestra cultura, derechos y tradicion. Veo que muchos estan alegres por que se comparan con estados unidos y paises europeos, que Ilusos son. tarjetas electronicas y un profesor gana 210 dolares al mes, miles y miles desempleados , juventud a la merced de los vicios y buses nuevos ya estan muchos en mal estado ,

  80. Eduardo
    Hace 11 años

    Me parece super bueno esta iniciativa, quiere el pueblo de nicaragua tecnologia como otros paises, pues ya estamos empezando,,, asi que no entiendo porque los transportistas no quieren este servicio, sera que se hechan a la bolsa dinero de lo que hacen en el dia y saben que con esto no podran, pobres transportistas, ya no meteran las manos a las moneditas jajajaja… felicidades al govierno por el progrso,

  81. solo digo
    Hace 11 años

    que nos garanticen el transporte colectivo seguro, aseado, eficiente y económico. eso es lo que importa. si la ganancia ya no la tendrán los mafiosos transportistas, eso no nos interesa.
    todo negocio genera ganancia, y si le queda al desgobierno tendremos más circo y sobras.
    algo es algo, no?

  82. ALEXVH
    Hace 11 años

    Excelente modernizacion del servicio publico urbano en referencia al transporte, es dificil q la poblacion no se acostumbre pero asi implicara que las personas mejoren su nivel de vida, como aprendiendo e instruyendose a usar este sistema de prepagos. Yo habito en los EU, para mi encontrarme con esto fue algo muy inesperado pero es una forma muy practica y rapida para el funcionamiento del tiempo de las unidades, no mas corridas de cobradores pa marcar las tarjetas del tiempo y un mejor servicio

  83. desertfox
    Hace 11 años

    Cual es el escandalo? En los paises desarrollados se usa la tarjeta. Asi el cliente solo la esta recargando o comprando. Pero hay de diferentes. Hay pases, Mensuales, Semanales, Diarios con estos usas el bus cuantas veces queras y otros que se van gastando dependiendo de las veces que lo uses. Cual sistema se implementara aqui? Si de verdad quieren ayudar a la poblacion hubieran de utilizar el Diario, Semanal y Mensual y utilizan el pase cuantas veces quieran, en el Dia, la Semana o el Mes.

  84. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    MIREN que se los estoy diciendo ahora. Estan saliendo del tiempo de
    las cavernas. Hoy con las tarjetas. Despues sigue lo del parquimetro.
    Ya es obsoleto. Ahora se usa un cajon computerizado, sostenido por
    un tubo de hierro. Ahi registra su placa, paga, tarjeta de credito o
    cash money, segun el tiempo que piensa estar. Si pasa un inspector
    al azar, y no se registro, la multa es de $100 dls. Eso en USA. Ignoro
    cuando en Nicaragua. Como siempre van atrazados en todo. No plei
    tos. Era siglo XXI.

  85. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    LOS BILLS (FACTURA) de luz, cable, agua, telefono, bancos, y otras compañias grandes se pagan por Internet.El Seguro Social directo
    su cheque al banco a su cuenta personal, no tiene que andar rogando
    a nadie ni viendo caras a nadie.Todo correcto y formal. Si esta de
    sempleado, el gobierno le envia un cheque semana a su cuenta en el
    banco, 6 meses,+6Meses+4mes:Total 16 meses sin trabajo que el
    gobierno le enviara su cheque completo a su cuenta bancaria o su
    casa.En Nicaragua:OOO-Ortega y Cia

  86. Mandrake El Vago
    Hace 11 años

    muy cierto lo que dice norteño, que pasa con los proletarios que venimos a trabajar a la gran hurbe, Managua, ahora, los que no saben lo que es el comercio, empresas, cooperativas, hablan por hablar, como el caso de que querian vender el gas propano chelineados (al menudeo), muchos loras del call center, dijeron que era una ideota fantastica de los genios $andinistas, sin saber que se necesita un equipo especial para “ordeñar” los tanques, gracias a DIOS no se implemento esa gran estupiez

  87. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Cualquiera campesino o capitalino puede comprar la mencionada tar
    jeta en donde se venda. Esto tiene que tener publicidad del estado de
    pobreza extrema en que vive el pais. Gracias micomandante por tener a todo el pais con una dieta de hambre. Asi elimina la obesidad

  88. Mario S
    Hace 11 años

    Se les acabo el visne a los busero les daba 3 córdobas y no te regresaban los 50 centavos con el cuento que no llevo sencillo ya era hora que les dieran donde más les duele

  89. tania salinas
    Hace 11 años

    me encanta la idea de que nicaragua se modernice pero como sera el sistema de recarga para las tarjetas , que pasara cuando el usuario no tenga saldo en la tarjeta , donde estaran los puntos de recarga.

  90. Juaquin Castillo
    Hace 11 años

    Están salvaje el diseño de la tarjeta pero hay mucha preguntas de la población esperamos que no haiga inconveniente y que implementen un sistema para todos los problemas que se presenten hay sus pro y sus contra esperamos que todo sea tranquilo

  91. natali
    Hace 11 años

    Para los señores de La Prensa nunca nada esta bien! Que hicieron sus gobiernos liberales por la gente, por el transporte? Y ahora resulta que son defensores de los transportistas, que por cierto, en su mayoría maltratan a la población, olvidando que son parte de ella… A pero los señores de La Prensa seguramente no viajan en los buses!…

  92. kenny obando
    Hace 11 años

    sea el gobierno o la alcaldía la que esta promoviendo estas tarjetas electrónicas para el pago del pasaje esta en el derecho de implementar este sistema pues recordemos que el gobierno es el que paga el subsidio al sector transporte para mantener el precio del pasaje para beneficio de la población y con este sistema de pago electrónico llevar mejor control de los transportista

  93. Francisco Castro
    Hace 11 años

    Esta excelente la forma de pagar al trasportarse es una de las ultimas tecnología pero también hay mucha incertidumbre con la población tendrían que capacitar a la población para el uso de la misma o informar a la población por medio de volante o de la forma más conveniente.

  94. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Otras ventajas son que los mayores de 62 años pagan ½ pasaje, en
    otros estados (USA) SON GRATIS. Escolares: A travez de su escuela
    reciben su tarjeta para usar de lunes a viernes. Mitines nocturnos de
    padres de familia en la escuela:Tarjeta gratis. Clinicas del estado:Tar
    jeta gratis a pacientes. Es solo un rubro de las ventajas del estado pa
    ra con el contribuyente que paga sus impuestos. En Nicaragua?Todos
    sabemos a donde va ese dinero. En USA el que trabaja paga muchos
    taxes.Ventajas vienen

  95. Gina
    Hace 11 años

    y si en dado caso, no se nos entrega a algunas personas esa tarjeta, donde podremos ir a buscarla???

  96. PANCHINI
    Hace 11 años

    Esta muy bueno el proyecto, esto permitira saber cuanto es el ingreso de cada transportista y en consecuencia permitira ver si hay o no ganancia. Pero toda implementacion de un sistema tiene que venir acompañado de un procedimiento tanto para los transportistas como usuarios tambien se tiene informar como sera la forma de adquisicion de la tarjeta, cual sera el monto maximo y minimo, si tendra vencimiento, si el usuario no tiene celular donde podra comprar la tarjeta y el control de saldo.

  97. tina
    Hace 11 años

    Claro que si la recarga mínima son 2.50 córdobas, todos la población hará uso de las tarjetas de trasporte, este sistema no tiene nada de impositivo se trata de mejorar la calidad del transporte en el país.

  98. La Vecina
    Hace 11 años

    Todas estas personas que hablan de que el país se va a modernizar por usar tarjestas para pagar el bus, a eso le llaman modernizacion? por favor no sean tontos; cuando no haya basura, cuando la gente viva en buenas casas, cuando los colegios buenas edificaciones, cuando no hayan vendedores ambulantes, cuando todos podamos tener acceso a la educación, salud, buen empleo y que podamos financiarnos todas nuestras necesidades, entonces podemos decir que si somos modernos, con igualad de derechos..

  99. Angelina Lacayo
    Hace 11 años

    La verdad es una buena forma de generar un buen sistema de transporte al implementar una tarjeta electrónica.Yo considero primordial que conozcamos el sistema informándonos como usarlo y de que manera se podrá recargar la tarjeta como se menciona en este artículo es parecido a las recargas de los celulares.

  100. La Vecinca
    Hace 11 años

    …el busero no tiene paciencia con la gente cuando se están subiendo al bus, porque va con el tiempo colgado y uno paga en efectivo; ahora, sin menospreciar a nadie, pero hay mucha gente que se sube al bus y no sabe leer ni escribir, y a la hora de utilizar “la tarjeta”, minimo van a ser como 1 minuto por persona, y se van a subir 10 son 10 minutos en una parada, y asi todos vamos a llegar mas tarde al trabajo. Eso funciona en paises donde solo va gente sentada, no en estas latas de sardinas

  101. DANIELA CUBILLO
    Hace 11 años

    Un sistema de pago práctico y sencillo en la rutina de todo Nicaragüense al viajar en bus,en cuanto a las cooperativas es necesario que se enfoquen mas en mejorar la atención hacia nosotros como usuarios y si este sistema es un paso, pues adelante no tengan miedo al cambio

  102. Teresa Mendoza
    Hace 11 años

    En particular son pocas veces las que viajo en ruta;sin embargo me parece una estrategia bastante buena para aquellos que a diario viajan ya sea para ir a clases o el trabajo, ahora con la adquisición de mas unidades de buses el tiempo de espera sera menos implementando el sistema de pago fácilmente y sera bastante seguro.

  103. Jairo Villavicencio
    Hace 11 años

    Bien por las tarjetas se le acabo el negocio a los buceros. pero eso solo es para tener control del dinero ayuda nada mas a las cooperativa para que no les robe los mismo buceros. pero el usuario de los buses siempre en la misma nadie hace nada por ver el maltrato a los usuario en los buses que siempre te andan como ganado

  104. zorayda
    Hace 11 años

    Entendamos una cosa es un proyecto y creo que debemos mejorar.

  105. Kalev
    Hace 11 años

    Si el sistema electrónico no funciona se regresa a pagar monedas en el bus es simple tampoco es que aunque no funcione siempre va a estar, en paises como Guatemala ya esta el sistema y al inicio hubo resistencia al cambio pero ahora el sistema es buenisimo

  106. Fernanda
    Hace 11 años

    Me parece bien, me parece excelente que vayamos incorporándonos en las técnicas desarrolladas que son implementadas en países desarrollados. Algún día vamos a salir de estos sistemas arcaicos, obsoletos que solo benefician a unos pocos. Con esto se reduciran algunos gastos ejemplo el cobrador del bus.
    Todo esto es magnífico, ahora falta que también les pongan taxímetros a los taxis y que eduquen a los conductores de taxis y buses. Que los cambien por personas educadas… saludos.

  107. kenny obanado
    Hace 11 años

    a mi parecer aquí no se le esta imponiendo nada a los transportistas pues hasta el momento no se ah mostrado inconformidad entre la mayoría de los transportistas es lógico que algunos transportistas vean con recelo este proyecto tecnológico y estoy seguro que los que no estarán de acuerdo con esta implementacion son los conductores de los buses que ni si quiera son los dueños de las unidades pues saben que ya el negocio se les terminara

  108. kenny obando
    Hace 11 años

    me parece excelente que se implemente este sistema de automatización en todas las unidades de transporte pues es un gran paso hacia la modernidad del sector transporte en Guatemala la población no miraba con buenos ojos este método de pago del trasporte pero al final terminaron adaptándose y asimilando siempre sucede lo mismo cuando surge algo nuevo y novedoso para la población no hay que oponerse a la modernización púes significa progreso

  109. cooper
    Hace 11 años

    siempre estamos retrecheros a los cambios, y este no es la excepción, el temor de los transportista radica en que se va a descubrir el nivel de ganancias que perciben, y no tener la justificación de solicitar mas subsidio, vamos en vía del progreso, y solo nos toca montarnos al tren y el que se queda se queda.

  110. jorge gaitan
    Hace 11 años

    me gusta la idea , se ve muy moderno ese proyecto creo que es justo y necesario porque así controlaría el flujo de dinero ! y no es una desicion en contra de la voluntad aunque no faltaran los que dirán que es una arbitrariedad del gobierno pero en fin , en mi opinion es muy buena esta desicion

  111. Fabricio
    Hace 11 años

    Excelente noticia. La poblacion debe de entender que es por la seguridad del pueblo ya que los rateros no podran asaltar a los choferes de buses que andan con tanto dinero. Al mismo tiempo nuestro pais se modernisa y sera para beneficio de toda la poblacion ya que no tendremos que esperar a que el busero nos de el cambio cuando se paga con un billete alto. Ese es un metodo utilizado en todos los paises desarrollados ya que es seguro. Que entienda el pueblo que es por el bienestar de todos.

  112. Yesenia Valverde
    Hace 11 años

    Me parece muy bien.
    Estudio en el extranjero como becada y el sistema de transporte publico (buses y trenes) usan este sistema de tarjetas. Es mas seguro para todos. El usuario no anda mucho dinero en la mano, ni tantas monedas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí