Elízabeth Romero
El director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, impuso su voluntad y pese a los reclamos de los transportistas determinó que entre abril y mayo empezará a funcionar el sistema prepago del pasaje de Transporte Urbano Colectivo (TUC).
Alvarado no negó ni confirmó que la empresa MPeso estará a cargo del nuevo sistema electrónico, pero aseguró que este es un proyecto impulsado por los transportistas.
En una conferencia a la cual no fue invitada LA PRENSA, Alvarado hasta llegó a anunciar que los empresarios del transporte en los próximos días ofrecerán detalles al respecto.
Sin embargo los representantes de cooperativas como las sandinistas Parrales Vallejos, Unitarios, 21 de Enero y 22 de Octubre, insistieron en que carecen de información. Algunos de los transportistas aclararon que su desacuerdo radica en la forma inconsulta en que están implementando el sistema.
“Es un negocio totalmente de ellos (los transportistas), nosotros como autoridad lo que tenemos que encargarnos es que protejamos al público de su fondo que está comprando, que el sistema sea confiable, inviolable y se modernice el sistema, el sistema es de ellos”, dijo Alvarado, quien evitó explicar cómo se hizo la selección de la empresa que implementará el nuevo sistema de cobro de pasaje.
YA NO CONTARÁN MONEDAS
Alvarado expresó que con este sistema de tarjetas electrónicas los transportistas ya no estarán contando monedas hasta altas horas de la noche. “Eso se acabó, ya la cooperativa dejó de invertir en tesorero, resguardo de valores, la contabilidad (…) la maquinita, para embolsar contando, para ir al banco, eso se acabó, eso terminó ya”, anunció.
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“Eso lo veremos, eso lo veremos”, refirió el presidente de la cooperativa sandinista Parrales Vallejos, quien reiteró que siguen sin conocer todo lo anunciado por el responsable del transporte.
Según Alvarado, con este nuevo método de cobro cada mañana, a las 8:00 en punto, el dinero recaudado en la venta de pasajes por recargas en tarjetas electrónicas estará en la cuenta bancaria de la cooperativa y sus socios.
“Es mentiroso”, rechazó Nicolás Mendoza, de la cooperativa Unitarios, quien denunció que esta cooperativa tiene cinco años de no reunirse con Alvarado.
“Solo mete la cabeza como avestruz en las ventanas, para que no lo veamos”, afirmó Mendoza.
Miguel Martínez, de la 22 de Octubre, se manifestó en términos similares a lo referido por Mendoza: no conocen nada más de lo que anunció Alvarado hoy.
Martínez explicó que antes de que fuesen colocadas las barras electrónicas, que costaron hasta tres mil dólares por unidad, ellos habían propuesto el uso de la tarjeta electrónica, por considerarlo un sistema efectivo, pero difieren de “la forma en cómo se está implementando y la forma como se quiere manejar”.
“El problema es cuando te quieren controlar, que te quieren administrar tu plata y por ese medio tenerte coaccionado”, denunció Martínez. “Ahora salieron con otra tónica diciendo que la plata la van a depositar (en el banco), que el aparato ya no lo van a cobrar, pero hay que ver”, insistió.
Otros socios de cooperativas, que venían denunciando el tema antes de estallar bajo condición de anonimato, consideran que con esta imposición del Irtramma el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega pretende “intervenir la propiedad, el personal y el futuro del transporte”.
Ellos aducen que con la implementación de la nueva empresa que asumirá el sistema las cooperativas tendrán que prescindir de personal de contabilidad y otros.
MUCHAS PREGUNTAS
Tras confirmar las revelaciones de LA PRENSA, Alvarado dejó muchas interrogantes al respecto, según los transportistas; por ejemplo: el costo de las tarjetas, los costos y el mantenimiento del aparato y el cobro que hará la empresa por manejar y administrar un negocio que genera al año más de 800 millones de córdobas.
Alvarado dijo ayer que no cobrarán la instalación de las máquinas lectoras de tarjetas, pero los transportistas tienen sus dudas y temen que detrás del negocio estén figuras del partido y del Gobierno y que por medio de ello les deduzcan incluso fondos para el partido.
“Hay muchas cosas que hay que analizar que a nadie se las han explicado”, dijo Martínez, quien insistió en que les deben aclarar por ejemplo, quién asumirá los costos de la nueva empresa que manejará el sistema.
“¿Quién va asumir eso? ¿Nos van a descontar de la tarifa?, que dicho sea de paso está bajo del costo real, ya tenemos pérdidas con la actual tarifa, ¿quién va asumir esos costos del manejo de eso? No sabemos nada, no nos han explicado nada”, insistió Martínez.
Mendoza señaló que Alvarado se reúne con dos a tres de los transportistas, considerados sus aliados e incondicionales al partido de Gobierno, con quienes toma las decisiones, pero “que no representan a nadie”, por lo que retó al Gobierno a que más bien se sienten a negociar la tarifa real del transporte urbano, pero con economistas y presidentes de cada cooperativa.
El presidente de la cooperativa Parrales Vallejos anunció que le solicitarán a Alvarado que les explique directamente el tema. “Vamos a esperar, las cooperativas no sabemos la verdad como están las cosas”, expresó Alemán.
William Silva, presidente de la cooperativa 21 de Enero, alegó: “No tenemos información todavía. Si nos llaman pues vamos a ir, pero invitación no tenemos a esa conferencia, así que vamos a esperar”.
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