Auditoría social

EyT insta a denunciar corrupción en el Caribe

Líderes de cinco municipios serán capacitados en auditoría social

  06/02/2013
EyT insta a denunciar corrupción en el Caribe

El programa de Asistencia Legal Anticorrupción llega este mes a la costa Caribe para fomentar la transparencia. LA PRENSA/G.MIRANDA

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Capacitados en sus lenguas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los ciudadanos de los cinco municipios serán capacitados en auditoría social y sobre los mecanismos para poner una denuncia. Dicha capacitación se realizará en inglés, creole y miskito.

Con el Programa de Asistencia Legal Anticorrupción de Ética y Transparencia en el 2012 unas 50 personas pusieron denuncias, en su mayoría por delitos comunes, a los que se les ha dado asesoría legal. Cabe señalar que las personas que ponen denuncias deben hacerlo documentando el caso, porque EyT lo que hace es acompañar en el proceso para denunciar y dar la asistencia legal.

[/doap_box]

Unos 240 líderes comunales de cinco municipios de la Costa Caribe serán capacitados para que cuenten con herramientas necesarias para denunciar casos de corrupción en sus comunidades.

La capacitación la realizará el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) capítulo de Transparencia Internacional en Nicaragua. Luis Aragón, gerente de Transparencia en EyT, explica que este proyecto es parte del Programa de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) que inició hace dos años.

Aragón señaló que los ciudadanos llegan hasta EyT para solicitar asistencia legal, pero no todos los casos son de corrupción por lo cual lo que hacen es asesorar a los ciudadanos para que vayan a las instancias correspondientes.

Los líderes comunales que serán capacitados son de San Juan del Norte, Waspam, Laguna de Perlas, Bluefields y Corn Island. “Lo que se busca es fomentar la transparencia a través de la denuncia de corrupción”, dijo Aragón.

“En esta zona hay muchos recursos que están siendo saqueados a vista de funcionarios, eso es corrupción y lo que haremos es darles herramientas a los ciudadanos para que puedan tener una ruta de denuncia y que hagan valer sus derechos”, recalcó Aragón.

Notas relacionadas
Recientes
01/03/2017 01:00 PM

Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Nacionales
Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Los lesionados de gravedad presentan fracturas expuestas, traumas craneales y toráxicos, y heridas en el rostro, según informó Manuel Tercero, miembro de la Cruz Roja ..

01/03/2017 11:40 AM

Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Espectáculo
Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Coachella tiene lugar durante dos fines de semana consecutivos -este año del 14 al 16 de abril y del 21 al 23 del mismo mes- en el desierto del sur de California..

01/03/2017 11:00 AM

Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Internacionales
Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Algunos países son más hospitalarios que otros. En parte por cuestiones culturales, y en parte por la disposición y capacidad de sus habitantes a entenderte en tu idioma y enseñarte el suyo..

01/03/2017 10:57 AM

Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Deportes
Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Carlos Cuadras ha enfrentado a Román González y a Srisaket Sor Rungvisai y ha llegado a la conclusión de que el tailandés pega más duro que el nicaragüense...

01/03/2017 10:37 AM

¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

LPTV
¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

Se aproxima una de las fechas importantes para las empresas: el cierre fiscal, un proceso que puede ocasionar múltiples dolores de cabeza por el enfoque reactivo de las empresas. Un especialista ex..

01/03/2017 10:23 AM

Respaldan derogación del impuesto patriótico

LPTV
Respaldan derogación del impuesto patriótico

La derogación del impuesto patriótico a los bienes importados de Colombia fue respaldada por las principales cámaras empresariales y el Ministerio de Hacienda y el de Comercio, quienes minimizaron q..