Auditoría social
EyT insta a denunciar corrupción en el Caribe
  • Líderes de cinco municipios serán capacitados en auditoría social

Gloria Picón Duarte

Capacitados en sus lenguas
Los ciudadanos de los cinco municipios serán capacitados en auditoría social y sobre los mecanismos para poner una denuncia. Dicha capacitación se realizará en inglés, creole y miskito.

Con el Programa de Asistencia Legal Anticorrupción de Ética y Transparencia en el 2012 unas 50 personas pusieron denuncias, en su mayoría por delitos comunes, a los que se les ha dado asesoría legal. Cabe señalar que las personas que ponen denuncias deben hacerlo documentando el caso, porque EyT lo que hace es acompañar en el proceso para denunciar y dar la asistencia legal.

Unos 240 líderes comunales de cinco municipios de la Costa Caribe serán capacitados para que cuenten con herramientas necesarias para denunciar casos de corrupción en sus comunidades.

La capacitación la realizará el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) capítulo de Transparencia Internacional en Nicaragua. Luis Aragón, gerente de Transparencia en EyT, explica que este proyecto es parte del Programa de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) que inició hace dos años.

Aragón señaló que los ciudadanos llegan hasta EyT para solicitar asistencia legal, pero no todos los casos son de corrupción por lo cual lo que hacen es asesorar a los ciudadanos para que vayan a las instancias correspondientes.

Los líderes comunales que serán capacitados son de San Juan del Norte, Waspam, Laguna de Perlas, Bluefields y Corn Island. “Lo que se busca es fomentar la transparencia a través de la denuncia de corrupción”, dijo Aragón.

“En esta zona hay muchos recursos que están siendo saqueados a vista de funcionarios, eso es corrupción y lo que haremos es darles herramientas a los ciudadanos para que puedan tener una ruta de denuncia y que hagan valer sus derechos”, recalcó Aragón.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



2 comments on “EyT insta a denunciar corrupción en el Caribe
  1. Daniel dice:

    No sera que estan preparando a esta gente para que sean fiscales de E y T en las elecciones regionales del caribe, ya se les adelanto a los partidos politicos este organismo de la "sociedad civil"
  2. Cristina dice:

    Clase cuento esta gente de E y T, es claro que sus fines tienen que ver que este año son las elecciones regionales.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE