Auditoría social

EyT insta a denunciar corrupción en el Caribe

Líderes de cinco municipios serán capacitados en auditoría social

06/02/2013
El programa de Asistencia Legal Anticorrupción  llega este mes  a la costa Caribe para fomentar la transparencia.  LA PRENSA/G.MIRANDA

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Capacitados en sus lenguas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los ciudadanos de los cinco municipios serán capacitados en auditoría social y sobre los mecanismos para poner una denuncia. Dicha capacitación se realizará en inglés, creole y miskito.

Con el Programa de Asistencia Legal Anticorrupción de Ética y Transparencia en el 2012 unas 50 personas pusieron denuncias, en su mayoría por delitos comunes, a los que se les ha dado asesoría legal. Cabe señalar que las personas que ponen denuncias deben hacerlo documentando el caso, porque EyT lo que hace es acompañar en el proceso para denunciar y dar la asistencia legal.

[/doap_box]

Unos 240 líderes comunales de cinco municipios de la Costa Caribe serán capacitados para que cuenten con herramientas necesarias para denunciar casos de corrupción en sus comunidades.

La capacitación la realizará el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) capítulo de Transparencia Internacional en Nicaragua. Luis Aragón, gerente de Transparencia en EyT, explica que este proyecto es parte del Programa de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) que inició hace dos años.

Aragón señaló que los ciudadanos llegan hasta EyT para solicitar asistencia legal, pero no todos los casos son de corrupción por lo cual lo que hacen es asesorar a los ciudadanos para que vayan a las instancias correspondientes.

Los líderes comunales que serán capacitados son de San Juan del Norte, Waspam, Laguna de Perlas, Bluefields y Corn Island. “Lo que se busca es fomentar la transparencia a través de la denuncia de corrupción”, dijo Aragón.

“En esta zona hay muchos recursos que están siendo saqueados a vista de funcionarios, eso es corrupción y lo que haremos es darles herramientas a los ciudadanos para que puedan tener una ruta de denuncia y que hagan valer sus derechos”, recalcó Aragón.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cristina

    Clase cuento esta gente de E y T, es claro que sus fines tienen que ver que este año son las elecciones regionales.

  • Daniel

    No sera que estan preparando a esta gente para que sean fiscales de E y T en las elecciones regionales del caribe, ya se les adelanto a los partidos politicos este organismo de la “sociedad civil”

Recientes
19/01/2017 12:03 AM

Sí es posible pagar menos impuestos en Nicaragua

Economía
Sí es posible pagar menos impuestos en Nicaragua

Una reducción gradual de las exoneraciones y exenciones permitiría que el IVA y el IR se alivien para los trabajadores, principalmente la clase media y pobre, sobre quienes recae el peso imposi..

19/01/2017 12:01 AM

Milagro en Venezuela

Opinión
Milagro en Venezuela

Por el nombre, Tareck El Aissami, y por sus “obras y promesas” se podría pensar que es un hombre de Al Qaeda o del ISIS...

19/01/2017 12:01 AM

Tigres ganaron tercer título en Liga de Beisbol Profesional

Deportes
Tigres ganaron tercer título en Liga de Beisbol Profesional

Los Tigres de Chinandega ganaron su tercera corona en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, al superar en cinco juego a los Gigantes de Rivas...

19/01/2017 12:00 AM

Forense examinará a acusado de femicidio en Matagalpa

Nacionales
Forense examinará a acusado de femicidio en Matagalpa

El crimen ocurrió la madrugada del 8 de enero reciente en la tienda de una gasolinera en Matagalpa, donde el acusado sacó un arma, para posteriormente dispararle a Yessenia Suyén..

19/01/2017 12:00 AM

Cortes de energía en Camoapa

Departamentales
Cortes de energía en Camoapa

Múltiples apagones han afectado este año al municipio de Camoapa, Boaco, donde se han sufrido cortes de energía casi a diario en lo que va del 2017..

19/01/2017 12:00 AM

Zona de Strikes: Fueron Tigres de verdad

Deportes

Los Tigres jamás dejaron de pelear. Incluso la noche en la que fueron vencidos, quedaron de cara a las estrellas. Lucían molestos y se levantaron a ganar. Solo el título saciaría su hambre de glori..

...