14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gilberto Bergman Padilla

Día internacional del e.Learning

Hoy miércoles 6 de febrero se celebra el día del e.Learning o sea el día del aprendizaje a través del internet. Las grandes universidades europeas y norteamericanas lo celebran con conferencias que dictan expertos en esa materia.

Los nicaragüenses que vivimos en el siglo XXI vamos a necesitar alfabetizarnos digitalmente para ser partícipes de la cultura de esta época. La educación web 2.0 y el aprendizaje digital son los vehículos que van a convertirnos en personas críticas y responsables ante los acontecimientos que nos rodean. Las redes sociales y el aprendizaje digital (e.Learning) capacitan a los individuos para dicha participación.

El mundo moderno se mueve alrededor del internet, para ello se están iniciando grandes campañas para promoverlo, lo que he llamado la “Explosión de e-Learning, “que sea adoptado por todo el mundo, que los jóvenes tengan una herramienta potente para que sean más competentes, y que las empresas y organizaciones puedan capacitar a su gente de la mejor manera”.

Hay que facilitar el acceso al e-Learning, hay que invitar a las compañías telefónicas, proveedores de internet, asociaciones de cibers, a trabajar codo a codo para que el ingreso a estos sitios calificados de educativos tengan un precio diferenciado.

Hoy lo mismo es invertir para que los adultos sepan leer y escribir como también para que sepan manejar una computadora y sus respectivos programas.

Vivimos en otra era. La de la Tecnología de la Información y del Conocimiento, me refiero a las famosas TIC. En términos de calidad de vida, la prosperidad que mayores créditos da a una sociedad es aquella que se basa en el conocimiento.

La crisis educativa que sufre Nicaragua no la vamos a superar con los métodos tradicionales en las aulas, siempre he dicho y lo sostengo, que nuestro subdesarrollo es simplemente un desfase entre tecnología y educación.

Seguimos educando a nuestros niños con los mismos métodos que nos enseñaron nuestros abuelos, nuestra educación primaria y secundaria es triste y penosa. No se enseña con la nueva educación del siglo XXI.

En Nicaragua existen serias asimetrías entre los países avanzados y nosotros. La cantidad de nicas conectados a internet solo se compara con los países más bajos de África.

Pero lo más increíble es que Nicaragua prohíbe la educación virtual en instancias como Inatec, donde se prohíbe el uso del dos por ciento que pagan los empresarios para que estos sean usados en cursos virtuales.

Hay empresarios preocupados por el uso de la TIC en la educación y me refiero al proyecto Una computadora por niño, que promueven la Fundación Zamora Terán, y Semillas Digitales, del licenciado Duilio Baltodano.

Sin embargo, para los próximos cinco años se prevé una masificación del e.learning, así como hace diez años el e-mail era para un élite, con el e.learning va a suceder lo mismo.

La meta de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) es fortalecer su unidad virtual para que todos sus docentes presenciales también sean tutores virtuales. El autor es rector de la UCC.

Opinión Columnistas archivo

COMENTARIOS

  1. Llego para quedarse
    Hace 11 años

    La tecnologia no se detiene, no queda otra q aceptarla, adaptarse a ella y aprovecharla de forma positiva como en la educacion “on line”, tan beneficiosa, se ahorra viajes, pasaje y puede dedicarle mas tiempo al estudio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí