14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El que calla otorga

El magistrado y presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ha guardado hermético silencio ante las nuevas informaciones sobre su aprovechamiento del poder público en beneficio particular de él y su familia. Silencio que se puede entender como arrogancia y desprecio a la opinión pública, o porque lo que se ha informado es todo cierto y no tiene nada que objetar.

En este sentido es recurrente o crónica la situación del presidente de facto del poder electoral. Salvo el mismo presidente inconstitucional Daniel Ortega, no hay otro funcionario público de alto nivel que haya sido mencionado tan a menudo en situaciones de esta clase, como el señor Rivas Reyes. A lo que se agregan las denuncias de la oposición y la sociedad civil de los grandes fraudes electorales perpetrados a favor del FSLN y de Daniel Ortega. Tan graves han sido los fraudes denunciados, que en la oposición se dice que se podría aceptar la reelección de cualquiera de los demás magistrados de facto del poder electoral del Estado, pero no la de Roberto Rivas.

El último escándalo en el que aparece involucrado el presidente de facto del CSE, ha sido la información publicada por LA PRENSA en estos días sobre las cuantiosas rebajas aduaneras con las que fue favorecida la familia del señor Rivas Reyes, en el 2009, por la introducción de 14 vehículos de lujo. Según la investigación periodística de este Diario, los familiares del titular de facto del poder electoral fueron favorecidos con una sustanciosa rebaja de más de cinco millones de córdobas en impuestos de importación, por parte de la Dirección General de Aduanas, la cual por otra parte es implacable con los ciudadanos comunes y corrientes y suele actuar como instrumento represivo contra empresas, empresarios y personas a quienes el régimen autoritario de Daniel Ortega decide castigar por cualquier motivo.

Como es de rigor profesional y ético, el periodista investigador de LA PRENSA, Moisés Martínez, quien ha indagado sobre este y otros casos escandalosos relacionados con la asombrosa fortuna del presidente de facto del CSE, antes de que se publicara la información trató de obtener la versión oficial de las autoridades aduaneras y del mismo presidente de facto del órgano electoral del Estado, así como de su vocero oficial de prensa. Y lo ha seguido intentando después de las publicaciones, pero el esfuerzo ha sido infructuoso porque la información es negada de manera tajante.

Ante esta situación cabe preguntarse si será solo por arrogancia, que la Dirección de Aduanas y el presidente de facto del poder electoral ocultan la información debida sobre este asunto, que es de legítimo interés público. ¿O es que se está aceptando tácitamente que es completamente cierto todo lo que se ha informado al respecto y por pura prepotencia no les importa que se divulgue?

La verdad es que si fuese incorrecta la información sobre este escandaloso caso que ha publicado LA PRENSA, podrían aclararlo con solo responder las preguntas de los periodistas y demostrar que los impuestos de importación de esos vehículos de lujo fueron pagados y cobrados, de acuerdo con lo que manda la ley. Pero el que calla otorga, dice el antiguo y sabio refrán popular de origen anónimo, cuyo significado es que quien no objeta y guarda silencio da por cierto lo que sobre él se ha dicho.

Editorial Opinión editorial archivo

COMENTARIOS

  1. sergio velasquez
    Hace 11 años

    El primer fraude electoral en el que participo Roberto Rivas fue en las elecciones de 1996, recuerdenlo., en ese entonces era magistrado y fue premiado con la designacion de presidete con los votos de la bancada liberal, que despues los traiciono es otra historia.

  2. Hace 11 años

    Si estuvieramos en otro tipo de sociedad y gobierno, esas revelaciones periodisticas ya habrian dado curso para que se le levantara una investigacion a este senor en relacion a esos reportajes de aprovechamiento doloso de su posicion gubernamental asi como la posibilidad de evasion de impuestos en contra del erario nacional, pero resulta que no vivimos ni en la sociedad correcta, ni tampoco con el gobierno adecuado que investigue a sus funcionarios, que se involucran en acciones violatorias

  3. Hace 11 años

    como las encontradas por el reportero de la Prensa. Entonces, solo hay que pensar y tal como lo asegura el articulista, que este senor no solamente piensa sino que el cree firmemente que el esta por encima de cualquier investigacion y que no le debe una aclaracion a alma alguna. Arrogancia y pedancia absoluta

  4. Guillermo Alberto
    Hace 11 años

    Y pensar,Lic.Sánchez, que hace 30 años los sandinistas gritaban a todo pulmón “no más Somoza”.Y el pueblo se levantó para poner fin a los latrocinios del general y compañía.No olvidar que fue el pueblo el elemento decisivo en la victoria nacional de 1979. Con acciones como las de monseñor Rivas Reyes, los peores aprovechados de la era Somocista eran, apenas, vulgares rateritos.Lo felicito Lic.Sánchez por su valiente exposición sobre los desvergonzados actos de Rivas Reyes y fam.

  5. Los hechores y consentidores callan
    Hace 11 años

    Aqui hay doble jugada. Primero R.R calla xq hay documentos q muestran q no tiene nada q argumentar. Segundo, Ortega tambien calla xq esto confirma el pago x el cambio de la contada de los votos donde se producen los fraudes electorales. Y la recua tampoco habla y mas bien se retraen, se encuevan, retroceden, van de reculada sin ningun argumento, quedandose en completo mutismo. Hasta la respiracion contienen para no hacer bulla.

  6. nicasio
    Hace 11 años

    Rivas. El hombre fuerte de la Nacion. Eligidor de presidentes, consejero de la oposicion y ejemplo viviente de la corrupcion.

  7. conciencia
    Hace 11 años

    Realmente da asco saber todo esto de la corrupcion y fraude aduanero en favor de los carros de lujo de Roberto Rivas Reyes; Ya nadie quiere y soporta la dañina presencia de Rivas en el C$E con sus fraudes electorales en favor del f$ln. f$ln nunca jamas.

  8. Juan Manuel
    Hace 11 años

    Si hay algo que es corrupto la fiscalia lo encarcelara sino pues señores es su vida privada y tiene derecho a hacer con ella lo que desea claro siempre respetando lo que dice la Constitucion Politica de Nicaragua, ademas esto es entre el y la DGA si hay un problema ya estaran sobre ellos la Policia Nacional

  9. GUICAG
    Hace 11 años

    Desde el Derecho Romano se ha interpretado el silencio como consentimiento o no oposición a lo manifestado o callado por una persona. Pero, aunque parezca paradójico o de Perogrullo, el que calla no dice nada. Por tanto, Roberto Rivas calla, otorga y consiente porque no quiere dar explicaciones a la gente. Su actitud silente destila oscurantismo y opacidad, pues elude impuestos en perjuicio de servicios públicos como educación y sanidad. ¿Patria cristiana, socialista y solidaria?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí