14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Juzgar en positivo

Todos los padres y profesores desean la formación positiva de los hijos, ¿cómo conseguirlo? Ante las conductas incorrectas de los pequeños, los adultos tendemos a exagerarlas. Esto hace pensar en los chicos que sus defectos están tan arraigados que no vale la pena luchar por superarlos.

Por eso, en lugar de agobiarle diciendo que es perezoso e inconstante es más positivo decirle que estamos seguros de que esta vez sacará buenas notas porque va a estudiar mucho. Tampoco se le puede acusar de tener poca voluntad y no acabar nada de lo que empieza, sino animarle a que demuestre que en realidad sí puede.

Es un principio preferible pensar que el chico tiene buenas intenciones. En el fondo todos tienen una serie de buenos sentimientos que la naturaleza ha impreso en él y que es misión de los educadores sacarlos a flote. Debemos fomentar los valores positivos que irán configurando una personalidad razonable. Hay que suponer en el pequeño las cualidades que se quieren ver en él y aplicar el principio jurídico de que el bien debe ser supuesto y el mal debe ser probado.

Pero con frecuencia nos fijamos más en lo negativo que en lo positivo de las personas. Es una mala política el poner etiquetas al niño. Aunque le hayamos cogido en una mentira no podemos decir de él que es un mentiroso. Lo mismo, si un día le sustrae algo de dinero a un hermano, no por eso es un ladrón.

Aunque el chico haga algo mal, no podemos repetirle que no hace nada bien o que es un comodón. Si suspende alguna asignatura no podemos acusarle de que no toca un libro o que nos estropeará el verano por suspender.

Cuando se tiende a pensar mal de los demás, esos pensamientos críticos van gestando actitudes negativas y terminan en conductas reprobables.

En definitiva, que el chico da mucha importancia a lo que opinan de él y es muy sensible a los estímulos positivos. Hay que apoyarle en las buenas cualidades que todo chico tiene y ayudarle a superarse en su mejora personal.

Arturo Ramo

Elección de nuevos funcionarios

A propósito de las últimas declaraciones del diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, en el sentido “de que en el primer trimestre del 2013 se va elegir a los nuevos funcionarios para sustituir a los que tienen cargos vencidos”, es una buena y alentadora noticia que francamente colma de esperanzas a la población nicaragüense que impacientemente lo vive esperando como un derecho sustancial que le asiste en sus continuados reclamos.

Para comenzar, la AN, con las atribuciones que le competen, tiene que hacer una “limpieza” cambiando mediante elección a todos los magistrados del actual Consejo Supremo Electoral a la cabeza de su célebre presidente Roberto Rivas, el genio de todos los fraudes que ha registrado la historia moderna a través de los robos descarados en las elecciones tanto municipales como presidenciales, por las cuales el dictador de turno Daniel Ortega ha impuesto sus viciadas ambiciones que han resultado mucho peor que las de los tres Somoza juntos.

Este país dentro de su conformación jurídica necesita a plazo inmediato el surgimiento de caras nuevas en todas las estructuras del Estado con funcionarios que dispongan de suficiente probidad ciudadana, y que sean garantía moral para toda la sociedad a la cual se deben para restituir a esta última de todos los males que la aquejan. La AN no puede ni debe mostrarse apática a los derechos que el país tiene en la constante búsqueda de sus mejores opciones.

En su carácter de ser uno de los principales poderes de la República, no puede ser ajena a los cambios que a ella le corresponde hacer efectivos. Que no sea una Asamblea con diputados dormilones, o con parlamentarios que solamente les interese cobrar sus fabulosos sueldos en dólares, además de las atractivas concesiones que poseen, sino un órgano legislativo que se interese por el pueblo al cual supuestamente representan.

Acogiéndonos a las declaraciones del jefe de la Bancada Sandinista, la AN tiene un reto muy importante: cada diputado desde su escaño tiene la particular obligación con su voto de hacer factible la elección de los nuevos funcionarios estatales; que aunque sea por un instante cuando se les llegue la oportunidad de saber escoger a los que con honorabilidad representarán al Estado, apaguen sus lujosos celulares, y piensen que para eso los escogió el electorado nicaragüense para que lo sepan representar, y no lo defrauden votando por otros que a lo mejor resulten mucho peor que los primeros.

Recuerden señores diputados, que el Estado nicaragüense no es patrimonio particular o familiar de Daniel Ortega o doña Rosario Murillo, para que se vuelva a ratificar a los actuales funcionarios, a excepción del doctor Guillermo Argüello Poessy, controlador general de la República, que desde su silla de ruedas y según declaraciones suyas, ya no aspira a ser reelecto.

Al Estado nicaragüense hay que inyectarle optimismo y la manera de inyectárselo depende de todos los diputados que integran la AN sabiendo elegir en un ambiente de democracia y bajo el amparo de la bandera azul y blanco a los funcionarios que representarán los auténticos intereses de Nicaragua, para quien tenemos absolutos deberes y obligaciones.

Hugo Ramón García, Periodista de Somoto

Facebook, Google, Apple y la libertad religiosa

Facebook, Google y Apple poseen políticas que violan las reglas de la libertad religiosa, según ha denunciado la Organización Nacional de Radiodifusoras Cristianas en EE. UU. Google bloqueó un sitio web pro-familia de Massachusetts por su contenido cristiano conservador o prohibió inicialmente que el English Christian Institute comprara un espacio pro-vida. Google también ha excluido a las iglesias y otros grupos religiosos del uso gratuito o con descuento de su herramienta para organizaciones no lucrativas.

Pero quizá lo más llamativo ha sido el cierre reciente por parte de Facebook de la página “Memes Católicos” hecho del que se hizo eco el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano. Esta página contaba con 150,000 seguidores, más que los medios españoles ABC, El Mundo o la Cadena SER, y era una herramienta imaginativa y efectiva de apostolado ente los jóvenes de habla hispana, creada a base de viñetas. “Memes”, debido a su gran popularidad, fue denunciado por grupos anticristianos que de modo coordinado atacaron falsamente la página.

Sin embargo, Facebook podría volver a analizar los hechos y restituir la página a su administrador. Un modo de lograrlo es firmar la petición de Hazteoir: http://hazteoir.org/alerta/50692-firma-vas-permitir-que-facebook-censure-cristianos

María Ferraz, Barcelona, España

Aclaración

Por error en la edición 396, de Nosotras, publicada el martes 22 de enero de 2013, en el artículo titulado: Cáncer cervical “devora” a las mujeres, se publicó que según el reporte más reciente de la Organización Panamericana de la Salud las cifras de muertes por cáncer en Nicaragua son alarmantes “ya que de cada 100 mujeres, 52 mueren a causa del cáncer cérvico…”, lo cual es incorrecto y debió leerse “…las cifras son alarmantes para Nicaragua que se encuentra en el segundo lugar con más muertes de mujeres a causa del cáncer cérvico, ya que presenta 52 muertes por cada 100,000 mujeres, solo superado por Bolivia que tiene el primer lugar con 55 muertes por cada 100,000 mujeres”.

Ofrecemos disculpas al doctor Alejandro Pérez Fabbri, especialista en Ginecología y a nuestros lectores por los inconvenientes que este yerro pudo haber ocasionado.

La Editora

Opinión Cartas al director archivo

COMENTARIOS

  1. moises aguilar
    Hace 11 años

    un articulo bien importante y educador para nuestros queridos padres, tomenlo a consideracion ya que sus hijos se lo agradeceran cuando sean hombres de bien, profesionales y futuros buenos padres.
    consideremos las clases de moral y civica en el futuro pensum academico de nuestro estudiantes para que nuestros nuevos politicos no sean corruptos.

  2. EL NICARAGÜENSE
    Hace 11 años

    Y que decir y pensar de los Directores de Centros de Estudio Privados de Secundaria, como el Hogar Paulo VI de Chinandega, donde el Director académico Manuel Suarez le esta quitando el derecho a la educación a muchos niños y niñas, sin ser del conocimiento del Director General y del Director Administrativo. Docente si se puede llamar así que esta violando lo establecido en nuestra Constitución Política de Nicaragua. Que el Pueblo y el Gobierno lo reprendan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí