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El sector pecuario necesita renovación e inversión para incrementar su productividad. LA PRENSA/ARCHIVO

Cooperativas más fuertes

Cerrar la brecha tecnológica que existe entre las cooperativas dedicadas a la actividad ganadera en Nicaragua y las del resto del mundo es la meta que se ha trazado el Programa de Desarrollo Cooperativo (CDP por sus siglas en inglés), que impulsa la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés).

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Por etapas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En una primera etapa, el Programa de Desarrollo Cooperativo trabajó con unas 25 cooperativas del sector lácteo, las cuales fueron seleccionadas sobre la base de encuestas.

En la segunda etapa estas apadrinarán a otras, a través de alianzas para aprovechar mejor los recursos y que todas puedan alcanzar sus metas.

La iniciativa se desarrolla de forma paralela entre Nicaragua y Sudáfrica, con una inversión de 4.3 millones de dólares, aportados por la USAID y una contrapartida de las cooperativas participantes.

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Cerrar la brecha tecnológica que existe entre las cooperativas dedicadas a la actividad ganadera en Nicaragua y las del resto del mundo es la meta que se ha trazado el Programa de Desarrollo Cooperativo (CDP por sus siglas en inglés), que impulsa la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés).

La reducción de ese rezago estará enfocada en la aplicación de mejores técnicas en: el almacenamiento del alimento para el ganado, el manejo del hato y del mejoramiento genético.

“No pueden seguir dejándose llevar por la moda que establece ‘X’ productor que dice que ‘X’ raza es buena. Hay que basarse en necesidades reales, porque solo así se mejorará la productividad”, señala José Sarria, de AgroGensa, empresa que junto a la Cooperativa de Recursos Internacional (CRI) ejecuta el proyecto.

El programa que arrancó en el 2011 realiza un diagnóstico de las cooperativas basado primordialmente en lo que quiere los productores, lo que producen, los mercados en los que venden sus productos y las metas que pretende alcanzar. En base a estos datos cada una hará su plan estratégico.

“Hemos visto iniciativas que vienen de USAID que cuando la agencia se retira se cae todo el proyecto. Por eso, una vez realizado el plan estratégico, pretendemos encontrar el financiamiento para que puedan alcanzar sus metas y que el proyecto sea sostenible”, indica Sarria.

Está previsto que el proyecto concluya en el 2015. Para ese entonces, las cooperativas participantes deben estar concluyendo la ejecución de sus planes estratégicos, “que serán la llave para abrir las puertas que les permita encontrar financiamiento sólido para alcanzar sus metas y ampliar sus operaciones de una manera más profesional”, asegura Sarria.

Economía Agro cooperativas agrícolas archivo

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