LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 07 de febrero, 2013
Actualizado 07:42 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

San José sigue con la trocha

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 23
 
  • Costa rica reiniciará trabajos en trocha como respuesta

La polémica trocha fronteriza al río San Juan, donde se reiniciará la construcción esta semana, según la publicación del diario La Nación de Costa Rica, tras reclamar Nicaragua navegación en río Colorado. la prensa/archivo

Vladimir Vásquez

 

 

Costa Rica retomará la construcción de la trocha fronteriza al río San Juan, como respuesta al reclamo que hizo Nicaragua por derecho de navegación en el costarricense río Colorado.

 

Según una publicación realizada por el diario La Nación, los trabajos empezarían este jueves.

 

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Pedro Castro, dijo que empezarán a ejecutar el contrato que les fue adjudicado por unos 660 millones de colones.

 

En una primera etapa se realizarán labores de mantenimiento y antes de septiembre pondría en marcha la construcción total.

 

 

 

La trocha actualmente se encuentra en pésimas condiciones y el Ministerio Público costarricense está realizando investigaciones luego que se detectaron actos de corrupción en la construcción de esta carretera.

 

El tramo de 160 kilómetros se considera como parte de la estrategia del país del sur ante las diferencias que tienen con Nicaragua, según la excusa oficial de Laura Chinchilla, mandataria tica.

 

“LIMPIAREMOS MÁS”

 

El encargado del dragado en el río San Juan, Edén Pastora, aseguró a LA PRENSA que esta acción es una “respuesta con las tripas de doña Laura y su gobierno”.

 

Pastora dice que esa reacción demuestra el “odio y el espíritu revanchista” del gobierno costarricense, ante la solicitud nicaragüense que, según él, está basada en acuerdos y laudos históricos.

 

“Es una provocación hacia Nicaragua por nuestra actitud apegada a derecho”, dijo Pastora.

 

El riesgo, ahora, es la salud del río San Juan. El movimiento de tierra que se reiniciará en su margen sur provocará que más sedimentos caigan sobre el lecho, que está recibiendo limpieza y dragado por parte de Nicaragua.

 

Pastora dijo que el gobierno sandinista debe ser más beligerante en sus demandas ante los organismos internacionales y que si hay más sedimentos en la zona, “habrá que limpiar más”.

 

“Costa Rica debería aprender de otros gobiernos centroamericanos que están dispuestos a respetar los laudos”, dijo el encargado de los trabajos de dragado.

 

 

 

 

Comentarios | 23

2013

Feb 07

10:07 a.m

Isidro Perez dice:

Vea Luis, asi es como se hace una nota de periodismo seria y veraz, el que la escribe no puede meter opininiones ni comentarios propios, se basa en Informar lo que ocurre y lo que dicen otros y no lo que piensa el periodista para eso estan las Columnas. Cuando el periodista mete dentro de la noticia lo que el piensa deja de ser noticia y se puede convertir en Chauvinismo.

2013

Feb 07

08:58 a.m

Luis dice:

Pastora dice que esa reacción demuestra el “odio y el espíritu revanchista” del gobierno costarricense, ante la solicitud nicaragüense que, (b)según él(/b), está basada en acuerdos y laudos históricos.

Osea que segun el ???? valla q poco Nicararaguense es este diario y yo que pensaba que en si ganamos por que teniamos fundamentos

2013

Feb 07

08:15 a.m

Andry dice:

Mas que todo se trata de provocar, no se porque la corte aun no manda una orden que obligue al gobierno de Costa Rica que pare con ese proyecto dan perjudicial para el rio

2013

Feb 07

07:58 a.m

ramon rivera dice:

Esta actitud de odio de los ticos es nada mas por que no pudieron tener un derecho sobre el rrio y ya que no lo pueden usar lo van a destruir. se conforman con ver dañado lo mas bello de nicaragua.

2013

Feb 07

07:53 a.m

Luis Fernandez dice:

Costa Rica ha ejercito una posición inadecuada con lo que respecta a Nicaragua, a tal punto que han ejecutado la construcción de una carretera paralela a la Reserva de Biósfera de Vida Silvestre, uno de los principales humedales que se ha visto afectado con químicos venenosos según recientes estudios.Al punto que quiero llegar es que con autorización o no Costa Rica insiste en usar el Río San Juan sin embargo el Gobierno de Nicaragua esta solicitando diplomaticamente la navegación...

2013

Feb 07

07:50 a.m

Maria Jose dice:

Jason: Nos preocupamos por la salud y educacion tambien. Y si imigramos a Costa Rica es porque no nos queda de otra. Al ensuciar nuestro rio afectan nuestra pezca, por lo tanto comida, que es equivalente a salud, y la comercializacion de ella, que es equivalente a ingresos, ves como se conecta? Los ticos nos hacen mas pobres al ensuciar el rio, te lo explico como a un nino de 3er grado en caso que no entendas. Publicar por favor.

2013

Feb 07

07:48 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Viendo ese color rojizo de la tierra, me recordo cuando era un niñito
viviendo en Costa rica hace tiempo. En ese entonces supe que las te
jas rojizas que ocupaban los ticos en sus casas era de una region don
de hacian las tejas, iba en un tren. No recuerdo si era Cartago u otro
lugar. Pienso que los nicas podrian poner una industria de tejas rojas
con casas blancas a como les gusta parecer españoles algunos nicas.
Pondrian fabrica de tejas ahi cerca de la frontera, se venden a todo el pais

2013

Feb 07

07:22 a.m

checandangani dice:

es increíble leer comentarios de tan poco interés por la defensa de nuestra Nación y solo ver que están ardidos porque al fin hay un gobierno que lucha por defender los derechos de los territorios de nuestro país.

o estos tipos no son Nicas o son unos mata mama. quieren hacer la diferencia cuando lo que hay que hacer es unirnos y apoyar al gobierno en los procesos venideros en contra de Costa Rica.

es hora de reflexionar, adelante gobierno tiene mi apoyo como joven.

2013

Feb 07

06:46 a.m

Jason dice:

Nicas en vez de preocuparsen por lo que hace Costa rica en suelo tico y con todo el derecho de hacerlo. por que no se preocupan por crear empleos y darles salud y educación a los Nicaraguenses. asi los Nicas no tienen que emigrar ilegalmente a Costa rica a buscar trabajo, comida y educacion. publicar por favor...

2013

Feb 07

05:37 a.m

Némesis dice:

Cáscara la de Pastora, “Costa Rica debería aprender de otros gobiernos centroamericanos que están dispuestos a respetar los laudos”, perdón, ¿no sos vos Pastora quien viola los laudos y les das tu propia intepretación, como en el caso del Colorado e Isla Calero?. Ah una corrección: “odio y el espíritu revanchista del gobierno costarricense", perdón, este sentimiento es de toda la sociedad costarricense hacia Pastora y su combo. Como envidio los recursos de defensa que tiene Israel

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter