14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una parte de los taxistas se opone al taxímetro. LAPRENSA/Archivo

Otro conflicto: tras las tarjetas, los taxímetros

La anunciada implementación de taxímetros en la capital podría ocasionar choque entre las autoridades del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y los 12,000 taxistas debido a las mismas razones, por las que hay tensión ahora entre los buseros ante el próximo uso del sistema de tarjetas electrónicas del Transporte Urbano Colectivo (TUC).

Roy Moncada

[doap_box title=”Taxímetro plan piloto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De los 12,000 taxis que existen en la capital, el Irtramma empezará con la implementación del taxímetro en 1,000 vehículos. Declaraciones del dirigente del sector selectivo, Allan Vargas, apuntan que serán cuatro federaciones las que probarán el sistema. Después de varios meses de prueba, el Irtramma decidiría la implementación total del taxímetro en todo el sector selectivo. Los detalles del proyecto todavía son un secreto, se desconoce cuál será el pago por kilómetro y si habrá aumento del servicio de acuerdo con el comportamiento del combustible.

[/doap_box]

La anunciada implementación de taxímetros en la capital podría ocasionar choque entre las autoridades del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y los 12,000 taxistas debido a las mismas razones, por las que hay tensión ahora entre los buseros ante el próximo uso del sistema de tarjetas electrónicas del Transporte Urbano Colectivo (TUC).

Modernidad versus tradición y control versus libertad parecen ser la zonas de tensión en el transporte urbano.

Tanto representantes del gremio selectivo y los mismos taxistas individuales denuncian el sigilo del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) con el taxímetro.

Róger Gutiérrez, taxista individual, comentó que el proyecto es un antojo del ente regulador y que su implementación no estará acorde con el comportamiento del transporte selectivo.

Vidal Almendares, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxis), que aglutina un número considerable del sector, dijo en días anteriores a LA PRENSA que el plan del taxímetro era una maniobra del Irtramma para desviar la atención de las demandas de los taxistas, que arreciaron en octubre de 2012, en exigencia de un mejor subsidio, entrega de concesiones y regulación de las caponeras.

POCA INFORMACIÓN DEL PLAN

Francisco Alvarado, director del Irtramma, se refirió al tema el pasado martes, pero con generalidades, lo que ha ocasionado un ambiente de desconfianza en el proyecto, porque todavía no se aclara qué empresa entrará en el negocio, ni el aumento que habrá en el pago de la carrera.

Aunque es primera vez que Alvarado hace público el proyecto del taxímetro en Managua, a mediados de enero pasado Allan Vargas, presidente del Movimiento Nacional de Taxistas, explicó a LA PRENSA que a partir del segundo trimestre del año se empezaría con el proyecto.

Nacionales Tarjetas electrónicas taxímetro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tora
    Hace 11 años

    Toda nueva medida no sera aceptada por los señores taxistas de inmediato, por esto las cooperativas junto al irtranma probaran el sistema y según la aceptación popular decidirán su implementacion permanente.

  2. Cachinflin Tigre
    Hace 11 años

    Que les pongan divisiones entre el pasajero y el chofer. Que les pongan luces deemergencia para cuando los esten asaltando.

  3. Tigre de Bengala
    Hace 11 años

    Que alegre se acabaran los multi pasajes. Habran menos robos.

  4. Eduardo
    Hace 11 años

    Me parece super exelente asi no cobraran los que ellos quieren, ademas si los taxis deberian del ser del govierno por tantos subcidios que les dan,,, me parece exelenteeee lo que el gobierno esta haciendo,…..

  5. juan
    Hace 11 años

    la economia del pais. no esta para soportar caprichos antojadisos del capatas de la hacienda.llamece el señor alvarado..señores taxistas x el amor a su familia si es q le tienen. no permitan q les quiten el sustento diario de sus hijos..aqui no es costa rica. aqui es.NICARAGUA.aqui el salario minimo es de.$166, dolares mensual.en costa rica es de.$520 dolares mensual. y mas sin enbargo la gente utilisa mas el transporte publico q el taxis…

  6. gringo de Parsila
    Hace 11 años

    Pues,es que la modernización exige esto.Uno no puede andar por la vida cobrando lo que quiere,ademas,si queremos exigir subsidios u otra compesación del estado pues,cuentas reales conservan amistades.Como septor privado los taxistas tiene que saber que tienen obligaciones y derechos pero es el cliente el que tiene la última palabra.A eso en los países desarrollados se le llama democracia.Cuando llega el control se termina la fiesta.Muy buena la iniciativa de los taximetros.

  7. Don Corleone
    Hace 11 años

    Hombre, primera iniciativa del período orteguista que tiene algún sentido: con los taximetros se elimina la fastidiosa negociación taxero-cliente que le roba tiempo a ambas partes y entorpece el tráfico. Que el cliente pague lo justo y lo correcto siempre sería muy bueno. Quiero ver, eso sí, cómo hacer para que una vez activado el taximetro, no suban a más pasajeros.
    Claro que a los dos días los taxistas ya sabrán manipular el taximetro para cobrarle más a la gente, pero eso es otra h

  8. carlos v
    Hace 11 años

    ya me imagino a los señores taxistas buscando las rutas mas largas para que marque mas el taximetro

  9. cinammon
    Hace 11 años

    Excelente medida, para los usuarios significará más seguridad, y no depender del animo del taxero por lo que me quiera cobrar.

  10. solo digo
    Hace 11 años

    “Modernidad versus tradición y control versus libertad parecen ser la zonas de tensión en el transporte urbano.”
    no es totalmente correcta la apreciación del articulista.
    es orden, eficiencia, buen servicio y tarifa justa versus desorden, negligencia, pésimo servicio y tarifa injustificada.
    la entidad reguladora del transporte hasta ahora está pensando en cumplir con su tarea.
    libertad de abusar del usuario?
    libertad de transgredir las leyes?
    bendito control!

  11. mario
    Hace 11 años

    Por fin se va a acabar las estafas en los cobros de la carrera de taxis, se pondrá una tarifa única, y ya no pagaremos demás, pagaremos lo que es, una excelentísima medida, departe de las institución reguladora del transporte publico.

  12. Crisnica
    Hace 11 años

    No entiendo porque los señores taxistas se resisten tanto al cambio, son excelentes medidas para que nuestra querida Nicaragua prospere, a como expresa Cinammon: “Para los usuarios significará más seguridad”, Bien Hecho!

  13. maira
    Hace 11 años

    Proyecto con gran envergaduras están siendo implementadas por Intranma, esto regulara la tarifa y las personas viajaran mas seguras.

  14. alfonso
    Hace 11 años

    el beneficio y seguridad es para ambos ( chofer y usario) el chofer solo monta un cliente, no se puede detener por otro, y las mujeres ya iran mas seguras e igual los choferes q no lo esperen el otro a la cuadra, en todo lado existe el taximetro costa rica lo posee desde hace tiempo, solo nosotros es q estamos como en la epoca colonial negociando, ademas es hora de modernizar al pais, quieren desarrollo o vivir en las cabernas

  15. salomon
    Hace 11 años

    Esta medida brindara muchos beneficios a los usuarios ya que las tarifas sera justa, mejor servicio, el gobierno se esta planteando nuevas metas y proyectos para el desarrollo del país y el sector transporte es uno de los mas preocupantes, con estas nuevas medidas los usuarios estaremos mas protegidos.

  16. Salomon el Rivense
    Hace 11 años

    Pura bulla esto de los taxímetros, ya verán que no procede, si con costo pagamos una carrera de 30, 40 y 50 pesos, como vamos a pagar con los salarios que tenemos y con el desempleo que tenemos carreras exclusivas de taxímetros?, hay cosas más importantes como ordenar la casa política y económicamente, que andar pensando en taxím

  17. La Nica
    Hace 11 años

    Que bueno los cambios que se estan haciendo en cuanto al transporte.La incomodidad de estos choferes de taxis y buses es que ya no podran “robar” a manos limpias a los pasajeros sobre todos los taxistas que cobran lo que les da la gana y van llenando el taxi de pasajeros como si fueran rutas, en E.U el chofer de bus no ve el dinero la gente paga con tarjetas que al final de la semana o mes la cargan de dinero, a ellos les pagan un sueldo por manejar el bus , el dinero colectado va a la alcaldia.

  18. felix
    Hace 11 años

    La regulación del transporte colectivo es una necesidad que debe ser atendida lo mas pronto posible, este gobierno esta implementando medidas reguladoras eficaz, que le brindaran a la población mayor seguridad, un mejor transporte.

  19. Fabian
    Hace 11 años

    Habra muchos trucos en esto, ni cuenta nos daremos cuando exista incremento en el precio del kilometrom nadie se fijara en eso. Simplemente van a programar el taximetro cuantas veces quieran y ya. El gobierno se lavara las manos de esa manera…

  20. Yessler
    Hace 11 años

    Ahora de que se quejan los taxistas si los taximetros les beneficiara a ellos ya que ahora no tendran que negociar la carrera del taxi ahora el cliente pagará lo que este le marque esto es un problema de desinformación y de una leve ignorancia de parte de los taxeros

  21. charly
    Hace 11 años

    Son excelentes los comentarios y observaciones,asi como la modernizacion e implemntacion de tecnologias, pero el problema no radica en eso sino con el siempre sgilio como secreto de estao que se maneja la informacion que deberia y es de hecho manejarse abiertamente.

  22. Adrian
    Hace 11 años

    Mi total apoyo a esta medida que vendrá a darle seguridad al ciudadano a la hora de abordar un taxi y pagar lo justo.

  23. Amparo
    Hace 11 años

    hermanos taxistas no se resistan al progreso el taxímetro, es un mecanismo de seguridad para ustedes y el usuario, se eliminaran los taxis piratas, por que ya sabremos cual es el legal el que tiene taximetro, se establecerá una tarifa justa, para el usuario y ganancia para el transportista, en todas las ciudades que busca el desarrollo se implementa esta sistema es hora de cambiar para mejor, no les pongamos trabas.

  24. Alvaro
    Hace 11 años

    Se les ayuda malo no se les ayuda malo no se ponen de acuerdo los taxeros si el negocio no les resulta que se busquen un empleo donde sean asalariados y ya, así dejan de estarse quejando tanto

  25. Nancy
    Hace 11 años

    El taximetro tiene sus cosas buenas y cosas malas por ejemplo

    1-El usuario que aborde un taxi, sabrá que solo el puede ir el en el taxi, pero también tiene que saber que si el taxímetro le mide 3 Km y eso eso tiene un costo de 150 córdobas lo tiene que pagar, por que ya no seria el conductor quien leda el precio si no el TAXIMETRO. osea ya no se puede negociar con el taxista,el que quiera andar en taxi tendrá que tener plata para PAGAR.

  26. juan jose
    Hace 11 años

    Felicidades al gobierno, no soy afin al su partido politico pero reconozco las obras de progreso !!!

  27. Adrian Alexander
    Hace 11 años

    Esto es justo y necesario pues muchos taxeros nos quieren sacar un ojo de la cara por los viajes, si ven en managua es la tarifa mas alta que se cobra porque sinos vamos a un municipio recorren la misma distancia por casi el 80% menos de pago. Es hora que se regule tambien

  28. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    Usar el Transporte Selectivo en Managua,es una pesadilla, ya que si no les parece tu dentino no te trasladan o bien te cobran por capricho, a sabiendas que es exagerado el cobro que te estan haciendo. Utilizar taximetros sería una excelente medidad ya que el usuario finalmente pagará lo justo y asi cada quien sabrá el valor promedio de su carrera. Aunque los taxistas no aprueben la medida tendran que aceptarla ya que para eso existe el ente regulador ( IRTRAMMA ).

  29. Usuario de taxis
    Hace 11 años

    Hasta que experimentemos veremos si es viable este mecanismo del taxímetro a la población, aun no se ha realizado en el país, solo espero que nos salga mas económico, seria buena idea que haya también control de los taxis para una mejor seguridad de los usuarios con tantos asaltos que se dan a diario por algunos taxistas.

  30. Norman Romero
    Hace 11 años

    Una muy buena medida, hay que regularlos tambien y que dejen asi de hacer huelga que no son mas que buscar dinero para mantener a otra de sus tantas queridas

  31. Claudia Flores
    Hace 11 años

    excelente, es lo mejor que a hecho el gobierno, tenemos que abanzar

  32. America Tapia
    Hace 11 años

    Esta medida esta de lo mejor ya que asi en los taxis haran la carrera por persona y no correremos el riesgo de que suban a maliantes junto con el primer pasajero que tome ese medio de transporte. En cuanto a los buses, evitaremos que se queden con nuestro cambio de los C$ 3.00 .

    Por actitudes como esta (la de cooperativas de taxis y buses) es que no avanzamos en el pais.

    Adelante con esta medida que esta muy buena!

  33. beberling
    Hace 11 años

    me perece bueno que el sector taxista se le implemente esta medida del taxímetro para viajar mas seguro y que al igual que ellos se haga el pago justo tomando en cuenta la distancia que recorran pero cabe mencionar que ellos por obtener mas ingreso pueden tomar villa larga al destino solicitado para que paguemos mas la tarifa de su vieja hay que mencionar eso pero me parece que el gobierno se esta poniendo la pilas para mejorar la calidad de vida

  34. sandra
    Hace 11 años

    El nicaragûense protesta por todo siempre. Cuando introdujeron
    el celular, la computadora, etc. no protestaron, ahora todos
    andan usando esos aparatos muy felices. El sistema de tarjetas
    está perfecto, en todos los países desarrollados existe este sistema, al nicaraguense le gusta vivir a la sumba marumba.
    Los cambios tienen que llegar nos guste o no, siempre y cuando
    sea para beneficio de la ciudadania y no de unos cuantos corruptos.

  35. Fred
    Hace 11 años

    Se acabarían los taxistas tipo speed racers, ahora serán taxistas lentos, que lo anden a uno dando vueltas para que el taximetro siga corriendo.

  36. sandra
    Hace 11 años

    Los taxeros y buseros están acostumbrados a cobrar las tarifas
    que les de la gana. Aparte que en río revuelto, ganancia de pescadores. No hay un control correcto de las ganacias para nadie.
    Asi se fugan los impuestos que se deberían de pagar para desarrollar mejor el país.

  37. carolina patricia
    Hace 11 años

    considero muy bueno esa medida tomada con los taxista de ponerle taxímetro para que cobren tarifas única en los lugares designado por el pasajero y así se evitarían tantos robo que ocurren a diario con esto señores taxista, pero la verdad que ellos deberían de ser mas considerado ya que reciben un subsidio en el caso del combustible

  38. Gabriel Escorcia
    Hace 11 años

    Porque empezar a alborotar a la gente con títulos como “Otro conflicto” cuando hay cantidad de nicaragüenses que decimos “Felicidades al gobierno, no soy afín al su partido político pero reconozco las obras de progreso !!!.Es una lucha, una lucha cultural, una lucha de valores, una lucha que tenemos que librar todos juntos

  39. graciela
    Hace 11 años

    Me parece una medida muy buena la tarifa sera justa y la población podrá viajar segura en los taxis.

  40. Grupo 8 de Noviembre
    Hace 11 años

    Adelante Francisco Alvarado el Orden de los servicios Públicos son reflejo del desarrollo que poco a poco va teniendo Nicaragua.

  41. Tankero
    Hace 11 años

    Deben exigir que todos los taxis sean carros nuevos y con aire acondicionado.

  42. Tren Bala
    Hace 11 años

    Que la policia inspeccione de sorpresa a los taximetros porque es facil de alterarlos. Que les pongan un sello de plomo como los de la aduana.

  43. El Bunker
    Hace 11 años

    Davor hacer un librito y que lo compren todos los taxistas, para los viajes largos FLAT RATE. O sea con tarifas para carreras fuera de la ciudad que operan.

  44. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    hasta donde se asi trabajan los taximetros, al iniciar la carrera, el conductor pone el medidor en cero, alli comienza a correr (SIN PARAR) hasta que llega a su destino, alli no importa si el taxista se demoró una hora pasando por el gancho de camino, o si le toco uno de los cienes de accidentes que vemos a diarios, o el cuello de botella de la carretera a masaya, al final el usuario pagara el doble de lo que paga por una tarifa normal, lo mismo que el gas propano menudeado ideas estupidas

  45. cristobal
    Hace 11 años

    que estupidos que son los transportista y los taxista por que a si los choferes de buses no le robaran a los duenos de las unidades y tendran mas se guridad en su dinero y con lo que respecta con los taxi le aunmetara su carreras por que sera mas fijo el presio y las persona no regatearan los presio pero bueno la estupides es un defecto humano :p

  46. Jorge
    Hace 11 años

    Pero que se implemente YA, tal vez así dejan de tirarse los semáforos en ROJO y cobrar tarifas a lo antojadizo, es una buena medida sino que me digan ¿por qué en todo el mundo los usan? Lo que pasa es que están acostumbrados al desorden, al desaseo porque ni siquiera se bañan o andan con en fachas, deberían exigir que limpien las unidades, algunas de ellas hasta asco da subirse. ES HORA QUE EL PAIS SE ORGANICE, es vergonzoso que vengan turistas a ver la cochinada y el desorden.

  47. Dick Harder
    Hace 11 años

    los nuevos taxistas que se enjaranaron con las chatarras rusas “LADAS”, van a sufrir lo mismo que los supuestos dueños de buses que pasaron de propietarios a PEONES, ya que ellos no son dueños de los BUSES, solo las concesiones, y eso que con los buses amarillos que los usan en chayolandia, no les dieron ningun dolar, ahora, el implementar el taximetro NO BRINDARA seguridad como dicen algunos, acaso es un escudo anti-asaltantes, escriben leguleyadas solamente, f$ln comienza a apretar la soga

  48. chontaleño
    Hace 11 años

    Excelente! no soy sandinista ni danielista, pero creo q se trata del desarrollo del país , para acabar con tanto desorden, vivo en costa rica y cuando voy a nic me da miedo montarme en esos taxis colectivos, lo primero q pienso es que me van a saltar a robar, x la tarifa y por la gente q montan q uno no saben quienes son , excelente medida, vamos francisco Alvarado adelante con su proyecto, Nicaragua al desarrollo!

  49. El Conde de Montecristo
    Hace 11 años

    Al fin nos estamos modernizando. Que bueno que el gobierno este busco alianza con una empresa privada con tecnologia de punta para administrar mejor el dinero del transporte publico.

    Ahora si entramos al siglo XXI en este paisito nuestro. Mas alianzas Publico Privadas (PPPs) necesitamos para salir de nuestro atraso ancestral.

  50. mara
    Hace 11 años

    Esta bueno que pongan los taximetros asi uno sabra de antemano la tarifa que tiene que pagar ademas que ya no llevaran a pasear a la gente y asi tendran trabajo los 12,000 taxis. Digo de antemano porque se sabra cuanto es el kilometro y la salida. y a la pobre gente habra que darle enseñanza sobre eso para que no les roben. y lo otro que uno mira lo que va cobrando el medidor.. Habran quienen los adulteren como en los casinos.

  51. antonio
    Hace 11 años

    Otra puñalada trapera del famoso diario de los nicaragüenses. ¿Por qué el título amarillista? En vez de publicar la intención de los taxímetros con un titular de concientización a los taxeros en cobrar lo justo en cada prestación de servicios. Señores de la Prensa, se comprende su mala intención de provocar incertidumbre y futuros conflictos bélicos entre el gobierno y los usureros de los taxeros.

  52. ROGER
    Hace 11 años

    Claro si estos planes se hubieran propuesto realizarlos en los gobiernos anteriores ya estuviera el pais paralizado con quema de llantas y tranportistas armando el alboroto pero como es sandinista el gobierno ahi si no tienen nada que decir jajaja esta muy bueno eso.

  53. hevans_21
    Hace 11 años

    Me parece correcto que al fin pusieran ORDEN tanto en el transporte urbano colectivo como selectivo de la capital ya que los transportistas hacen lo que quieren como pedro por su casa esperemos que con estas iniciativas mejore el servicio.

  54. hevans_21
    Hace 11 años

    Los transportistas son unos HIPÓCRITAS les dan subsidios y otras prebendas y siguen queriendo mas y mas como si el gobierno esta en la obligación de darles cuando ustedes mismos se hacen llamar EMPRESARIOS y le piden todavía con ese descaro al gobierno al gobierno y para remate dan mal el servicio y lo que es peor no quieren y apoyar la propuesta del gobierno para MODERNIZAR el servicio… por favor… basta ya de tanto descaro.

  55. Carlos Bone
    Hace 11 años

    Control vrs Libertad, es lo que les esta molestando en ambos gremios tanto Buseros como Taxistas, saben que no podrán hacer sus chanchullos si implementan ese tipo de control, por eso no les gusta la modernización.

  56. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    Ya sabemos como son estos señores no les gusta modernizarse, ellos quieren siempre seguir en las mismas de siempre, con los vehículos desbaratados, brindando mal servicios a los pasajeros, tratando, y hasta buscando como asaltarlos, creo que con este tipo de modernización las cosas mejorar mas al menos para los pasajeros, habrá mayor seguridad.

  57. Norma Elena Dixon
    Hace 11 años

    Ya es momento que Nicaragua de un paso a la modernidad, no importa todas las excusas que pongan los transportistas, de todos modos es la población quien los mantiene, no es el gobierno ni las cooperativas si la población no los usara ellos no existieran, así que aquí también tiene que estar incluida la opinión de los pobladores no lo que ellos digan.

  58. henry
    Hace 11 años

    yaaa era hora, esto acabara con la corrupcion y la falta de servicios q hay en el medio de transporte … le dieron un golpe bajo .. y ESPERO ESPERO Q CON ESTO EL SERVICIO DE TRANSPORTE MEJORE SU CALIDAD EN GENERAL … !!!!!!!!!!!!!!! DIOS BENDIGA NICARAGUA EN DIOS CONFIAMOS

  59. ROMACO
    Hace 11 años

    La Prensa esta perdiendo la objetividad critica que la caracterizaba de ser un diario de la oposición fuerte al gobierno. Ahora critica toda acción que trate de ordenar el país sin sentido común, que tanto hemos criticado por malos hábitos de los gobernantes y de los gobernados. Podría llegar a suceder que e todo este proceso de ordenamiento de nuestra Casa – Nación, se termine la corrupción. ¿Porque no?

  60. uno
    Hace 11 años

    ojo con los taximetros, porque se pueden alterar tambien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí