14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

[video width="480" height="270" mp4="http://lpmedia1.doap.us/video/1360262658_REMESAS.mp4" poster="http://lpmedia1.doap.us/video/1360262658_REMESAS.jpg"][/video] Se oponen a entregar remesas en córdobas

Acusan a Western Union de “manosear” remesas de nicaragüenses

El Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec) acusó hace pocos momentos a la empresa AirPak Western Union de "manosear" las remesas de los nicaragüenses, al anunciar ayer que esa compañía no pagará los envíos en dólares sino que en córdobas.

Wendy Álvarez Hidalgo y Roy Moncada

[email protected]

El Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec) acusó hace pocos momentos a la empresa AirPak Western Union de “manosear” las remesas de los nicaragüenses, al anunciar ayer que esa compañía no pagará los envíos en dólares sino que en córdobas.

El presidente del Indec, Marvin Pomares, dijo que desde ayer han recibido quejas de clientes contra esa empresa y admitió que los usuarios de este servicio están vulnerables porque no existe ley que sancione dicho procedimiento cambiario.

“Si a mí me mandan en dólares yo debo recibirlas en dólares”, enfatiza. Para Pomares la justificación de AirPak Western Union de que la medida permitirá a los clientes recibir más dinero, pues estos son víctimas del mercado cambiario informal, es inaceptable. “Eso a ellos no les interesa, no les debería interesar” que las personas reciban menos dinero cuando hacen los tipos de cambios en el mercado informal.

A través de un comunicado fechado ayer, el Gerente General de AirPak Nicaragua, Gilberto Parada, expresó: “Actualmente es una realidad que el beneficiario de la remesa está siendo perjudicado al verse obligado a ir al mercado a cambiar sus dólares a tasas no preferenciales. El 85% de las remesas que entran al país son utilizadas como principal fuente de sustento para el nicaragüense por lo que consideramos injusto que el beneficiario cuente con menos córdobas al final del día para su consumo diario’’.

Luis Rivas, gerente general de Banpro, entidad financiera que ofrece el servicio de remesas, se opuso a la implementación de entregar en córdobas los envíos de dinero.

“Ahí debe haber total libertad en lo que quiere hacer el receptor de remesas con su dinero”, añadió Rivas. 

Por otra parte, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que lo importante es que por ahora “no hay cambios, que las operaciones siguen en este momento en Nicaragua siendo operaciones donde los remesantes envían dólares y el que recibe aquí todavía decide si quiere dólares o córdobas”. Sin embargo, si llegara a ocurrir, Aguerri comentó que ya será opción del remesante aceptarlo o no.

Nacionales Remesas Western Union archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nacionalista
    Hace 11 años

    La compania de Western Union estafa a la gente que envia cobrandole los dolares mas caros. Lo que van hacer ahora es que van a ganar por los tres lados. Uno, por el envio, dos por la compra en dolares americanos a los que envian de otros paises como canada, y tercero, pagaran en cordobas a menor precio del mercado negro. Ojo con estos buitres..

  2. Cesar
    Hace 11 años

    Està muy bien que el INDEC sea beligerante en este caso, pero no dijeron “esta boca es mìa” cuando Ortega le subiò el precio a un bien tan esencial como es el arroz, a traves de la reforma tributaria. Quisiera ver que actitud van a asumir si nos obligan a comprar las tarjetas para los buses !!

  3. ALEXVH
    Hace 11 años

    Hay otras opciones de enviar de dinero, busquen otras alternativas de envios porque las hay, simple, asi de facil, y esta western union se va a quiebra, asi q moderen su amenaza( western union) q antes solo uds existian, hoy x hoy otras vias que se beneficiaran,,,

  4. Hace 11 años

    Todos a escribir a Western Union aqui esta el sitio web
    http://www.westernunion.com

  5. bravobravo
    Hace 11 años

    lo mas practico es no usar a esta empresa buitre para enviar remesas tenemos otras opciones.

  6. pedro
    Hace 11 años

    cuando el dinero ya una vez q fue enviado con el sacrificio del q lo envia. que a veces solo le da tiempo d enviarlo y de nuevo al trabajo, te vas a poner aqui a rechazarlo si no t lo dan a como te lo enviaron. entonces esta no es una empresa segura q cuida de sus clientes

  7. conciencia
    Hace 11 años

    Dolares se envian, Dolares se tienen que entregar!. Estos dolares le cuestan sangre, sudor y lagrimas a toodos los nicaraguenses en el exterior para enviar a sus familias. Que nadie en Nicaragua permita que se nos de gato por liebre.

  8. Maria
    Hace 11 años

    Nunca me ha gustado la agencia Western Union cobra caro los envios…

  9. franz
    Hace 11 años

    En la Republica del Salvador la empresa privada esta peleando y denunciado los abusos que el Alba esta cometiendo en el pais y la acusa de lavado de dinero por estos venezolanos! Ahora aqui en Nicaragua la empresa privada esta en buenas condiciones con el alba y govierno de Ortega los que sufren son el pueblo, no es un secreto que el actual govierno y sus secuaces esta detras de tods los Dollares esto es otra muestra que andan y seguiran detras de los Dollares deve ser por algo ese ruido

  10. CORDOBAS X DOLARES? O LAVADO DE REMESAS?...
    Hace 11 años

    Vamos de mal en peor! Como es posible que la Western Union” una
    entidad corporativa de renombre universal, se preste para estas tran
    sacciones ilicitas que solo producen perdidas monetarias al hacer el
    cambio de Dolares a Cordobas? Si por cada envio de remesas que cuaquier persona decide remitir a determinada persona y tiene que
    pagar US$ 15.00 dolares por cada transaccion; suena mas que logico
    y ventajoso economicamente recibir en Nicaragua la misma cantidad
    en Dolares. Lo opuesto seria ESTAFA!

  11. Pejediablo
    Hace 11 años

    La respuesta es sumamente sencilla: que no se use Western Union y problema resuelto. Si tan solo el usuario hiciera gala de su poder de escoger opciones, otro gallo nos cantara. Les aseguro que si la gente dejara de utilizar a los arrogantes estos de la Western Union, en menos de una semana estarían de vuelta pagando en Dolares. Clase cuento el del gerente de la Wester Union, así que de pronto les duele que las familias pierdan dinero jajajaaj porque no bajan los precios de las remesas?

  12. El NICA-encachimbado
    Hace 11 años

    Nel pastel! aja, los saco en cordoba y cuando voy a depositar al banco, porque la cuenta en en dolares! cuanto no pierdo! no no señor si mando en dolares que lo saquen en dolares para eso se paga el drecho a envio. punto y que no se discuta mas carajo

  13. Te convencieron
    Hace 11 años

    haja Aguerri ya sabias d este pase , tus comentarios te vendieron. (Sin embargo, si llegara a ocurrir, Aguerri comentó que ya será opción del remesante aceptarlo o no.) ya usted tambien esta del otro bando de los llamados cristanos ,socialista y solimillonarios.

  14. saul
    Hace 11 años

    Bueno la solución esta en buscar otros medios y eso es lo que hare yo.

  15. Don Quixote
    Hace 11 años

    Que le importa a Parada que reciban mas o menos si somos nosotros los que recibimos el dinero solo falta que este mal parado diga que debemos y que comprar cuando el diga. Western Union esta pagando el dolar a US$23.90, y como es eso que vamos a recibir mas que en dolares, solo falta que nos quieran dar vuelta y que los den es sucre moneda que no tiene ningun valor y el alba la cotiza a 1.20 dolar x 1 sucre. Que fuertes que son.

  16. Hace 11 años

    Esto es un robo!!! No hay que permitir este robo a la vista. Yo mando Dolares Americanos, mi familia debe recibir dolares americanos. No hay que permitir este robo. Quiénes son ellos para decidir que van a dar chancheros a nuestras familias. Vamos gente a levantarse encontra de esta arbitrariedad!! Hasta donde van a llegar con estos abusos?

  17. Monedero
    Hace 11 años

    Este es otra mas de los Coen, que son los dueños de la franquicia de Nicaragua. Hay otros medios de envio y no lo hago como publicidad, pero es para que vayan viendo… LAFISE, BAC, BANPRO y otra Empresa que manejan los del Gallo mas Gallo. Un boicot por un mes a los de la Western y veran de rodillas los Pieritos Coen.

  18. maria
    Hace 11 años

    Noooooo, manden remesas a por Western Union y van a ver si siguen con su juego.

  19. Marlon
    Hace 11 años

    Mejor usen la Money Gram Pelicam, me pase por que me di cuenta que eran mas baratos los envios, en la Wester cobran un monton..

  20. A tiempo
    Hace 11 años

    Que buena noticia, justamente iba a enviar por wester union, pero ya no. Ademas es muy caro.

  21. Jose Aquiles Gonzalez
    Hace 11 años

    Y estos bananos del INDEC, pq no se preocupan por demandar a las telefonías celulares que te vencen los saldos aun cuando es un dinero que ya lo pagaste, es contraproducente que te venzan un saldo que tú ya pagaste, es ilegal inexistente eso, ahí debería de actuar el INDEC. Payasos.

  22. JJC
    Hace 11 años

    AirPak Western Union tiene que poner su barba en remojo porque todos los clientes buscaran otra casa de envíos, muchos conciudadanos que emigran al norte es para hacer sus ahorro y lo envían a sus familiares para su resguardo. La western implementa esta medida, es violentando el objetivo de la remesa si te mandan un zapato nike y te entregan rolter.

  23. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Si tiene una cuenta mancomunada enviador y recibidor en USA, QUE
    el enviador deposite el dinero en usa, y el nica lo saca aqui en Mana
    gua y cuento acabado. Sino la tiene, abra una cuenta asi en esa for
    ma, y le mata el negocio a la Wester o a cualquier otra. PUNTO. SE
    PUEDE, lo se yo. TIENE que dejar una cantidad base $$$ en la cuenta
    para que no la cierre el banco, y la persona sigue depositando lo que
    sea, alla en USA.

  24. Adios Western Union
    Hace 11 años

    otra mas del taller cajina. O sea otra mas de los rapiñateros, las dos burguesias derechistas (tradicionales) y zurdos (carroñeros) se pusieron de acuerdo para darle el zarpazo al pueblo, bueno, le voy a decir a mis familiares que NO MAS western Union, vamos a buscar el DOLEX, o envio por transfer banco a banco, aunque cueste mas, yo sabia que eso iba a suceder TARDE o TEMPRANO, solo que los sandinistas esperaron bastante, eso es control sobre todo lo que hacés, vivan los RAPIÑATEROS

  25. Rupert
    Hace 11 años

    El dueño de esta empresa es acaso Piero Coen=? De donde se hizo millonario? Quien a investigado sus asuntos financieros? Y ahora va con la plata de los Nicaraguenses en el extranjero. Asunto acabado No Usen Western para enviar sus remesas.

  26. conny
    Hace 11 años

    EL BAC MUY BUENO.

  27. Moneygram
    Hace 11 años

    Nada de que preocuparse, cambiense a Moneygram o cualquier banco que preste este mismo servicio, porque el dinero que me envian lo ahorro en cuenta dolarizada el banco me remangaria por tener que cambiar de cordoba a dolar.

  28. Aracelly Maria López Mejia
    Hace 11 años

    Esa es una sinvergüenzada de las Microfinacieras en este caso es la WESTERN, pero lo hacen desde hace rato varias Financieras que entregan remesas en Nicaragua, la verdad es que si mi familiar a mi me pone $ 500 Mensuales, yo tendre que recibir los $500 dólares sino pues en mi derecho estoy que me lo envie mejor via BANCO, que realmente sale casi igual, que las Remesas de WSTERN y mucho mas seguro, la Western Union Ni condiciones tiene la oficinas de entrega, ni silla te ofrecen, alli debe de

  29. Moneygram
    Hace 11 años

    Nada de que preocuparse, cambiense a Moneygram o cualquier banco que preste este mismo servicio, porque el dinero que me envian lo ahorro en cuenta dolarizada el banco me remangaria por tener que cambiar de cordoba a dolar.

  30. Mayra Virginia Mena Garcia
    Hace 11 años

    NO se lo han dicho a ninguna tonta pues desde ya llame a mis padres en EEUU que no me envien via WESTERN UNION mis remesas pues me tocaba el dia 13 de febrero de recibir este $ dinero pero , lo hare por otra via, la westerns Union la esta encabando,no sean sinvergüenza, ese trabajo es de los COYOTES, pues ahora son mas que coyotes, pero ahora la población de Nicaragua WESTERN le diste que pensar, Juga con el Santo pero menos con la limosna, lo dice el viejo refran.

  31. Ervin Avendano
    Hace 11 años

    Pueblo nicaragüense, en especial a los que reciben remesas, el mal siempre debe cortarse de raíz. En este caso de fácil solución den aviso a quiénes les envían que cambien de empresa, porque la susodicha Western Union aparte de que tiene una de las tarifas de servicio más altas, quiere darles “atol con el dedo” a los usuarios. Lo del “manoseo” es “gato hablado”con quién de seguro debe estarse frotando las manos por “la coima” que va a recibir. NO SE DEJEN!

  32. Margine del Socorro Orozco Velez
    Hace 11 años

    Estos empresarios se quieren hacer ricos de la noche a la mañana, No recibire atraves de WESTERN UNION ni un $ Dólar más, prefiero que me lo envien por medio del BAC, cuentas giradas, pues mis familiares que estan residiendo en EEUU, me envian via WESTERN, pero ahora ya estoy llamando a mis familiares, por que el dia 13 me enviaban la remesa del mes de febrero para pagar la Mensualidad en COLLEGE, pero nada que ver…. ya no utilizare Western Union, Nuestros familiares nos ponen Dolares pues

  33. tania
    Hace 11 años

    esto es un robo a la vista es decicion del cliemte si su dinero lo quiere recibir en cordobas o en dolares si el pago de ese dinero es apagar en dolares tendra que ir a otra bamco para pasarlo de cordobas a dolares y perdera en la compra el gobierno de deria aprobar una ley si ese servicio ni es barato es caro

  34. Carlos Alberto Montiel
    Hace 11 años

    Usen RIA. Es mas varato y tienen una lista grande de financieras y bancos en que ellos usan para que retiren el dinero. RIA tiene oficinas en muchos lugares. 

  35. Sheila Amy Mojica Landeros
    Hace 11 años

    Son unos ladrones esos de la Western Union, pues si i padres me ponen en envio los $1,200 mensuales pues yo eso debo de recibir y no Córdobas, Estafadores desde ya, son unios descarados.

  36. Eunice Maria Herrera Lorio
    Hace 11 años

    Bueno ya me habia aburrido de estar yendo a las Sucursales mal hechas de la Western Union, pues ni condiciones tienen, en los superes mercados y en los mercados, pues, no hay seguridad, la vez pasada enfrente de la cajera me asaltaron, pues ellos ni seguridad tienen, y mi dinero hice que me lo repucieran , pues estaba en el local del super y el responsable me dijo que era el Supermercado el responsable de la seguridad, pero mis familiares me pusieron un abogado y demandamos a la Western y me rep

  37. Jose Mendoza
    Hace 11 años

    Tania es increible como podes confundir las “n” con las “m”, se escribe BANCO no BAMCO, se escribe cliente no cliemte

  38. el arrecho
    Hace 11 años

    Sencillo, que nadie envie dinero por esa empresa. Hay varias opciones mas que si pagan en dólares; que se queden con sus chancheros.

  39. Desde Suecia
    Hace 11 años

    Yo también he decido desde ahora dejar de usar Wester Union. Yo como dueño del dinero que le envío a mi familia decido que tipo divisas se les entregue a mi familia y no los que estos ladrones decidan. Este es el correo de Western en Nicaragua, [email protected], por favor les pido que les escriban a ellos y les hagan saber sus opiniones. Yo ya lo hice y envié copia a los derechos de los consumidores y a los diarios.

  40. marisol carmen
    Hace 11 años

    considero que a los dueño de esta empresa no le deberia interesar lo que a nosotros nos pace en el mercado si el cambio es menos o mas no es de su interes lo que ellos quieren es hacerse rico de nuestro poco ingresos que tenemos a diario pienso que deberían de multar a esta empresa o nicaragüense cámbiense para que no le roben su dinero ya es opción de cada quien como quiere resivir su dinero busque otra empresa que si tenga la política de que a como envíos te llegan

  41. Nicoyin
    Hace 11 años

    Como dijo el amigo nos quieren dar atol con el dedo,de seguro es una obra se los gobierno ahorita comenzara por Wester union luego por los bancos para repartirse la tajada del sudor de los nicas en el
    extrangero.cuidado con esta maniobra.

  42. Roberto
    Hace 11 años

    No utilizar mas a esta abusiva empresa .

  43. Blanca
    Hace 11 años

    Muy mal lo que está haciendo Wester Union. No sabe donde esta parado. En nicaragua muchos servicios se pagan en dólares. Renta, Universidad, Colegios, prestamos, etc. Si realmente lo que quieren es facilitar al cliente, que él decida si quiere o no dólares.

  44. Margarita Cruz
    Hace 11 años

    Urgente avisar a nuestros familiares que las remesas NO la envien por esta agencia (western union), hay muchas y cobran menos. No se vale si nos mandan dolares, dolares se tiene que recibir. Con ese comunicado se van a quedar sin cllientes.

  45. Horacio Manuel
    Hace 11 años

    Es preocupante la declaración del presidente del cosep( que por cierto ya lleva demasiado en la presidencia) me parece una declaración gallo gallina. Ojo con esto, analizamos el trasfondo de esta situación no es normal, me pregunto si sabrán algo ellos que nosotros no? La prensa debe darle seguimiento a esta noticia.

  46. rey
    Hace 11 años

    esta bueno en pagar en la moneda de nicaragua, pagar en dollar es como que nicaragua es colonia gringa

  47. ramon parrales
    Hace 11 años

    Es una fase interna de la Operacion Berta que estan lanzando con el sucre,moneda para jugar monopoly y de paso realizar el lavado martinizing,robandole las remesas ,los dolares ,al pueblo, a cambio de chanchero. Nadie podra ahorrar en dolares ni tener su reservita aunque sea de diez, quince,veinte dolares ,guardados cada mes,ahorrando.Estafa tras estafa.

  48. desertfox
    Hace 11 años

    Hey!! de todos modos hay mas empresas y mas baratas…Si quieren comensamos a nombrarlas aunque le hagamos promosion gratis. Si el dinero es enviado en Dollares Dollares tienen que recibir los receptores. O van a querer que yo les pague en “Cordobas”aqui en Los Angeles? Por el Bien del Nicaraguense aqui van solo algunas. Xoom, Dolex, Moneygram, Ria. etc. etc. etc

  49. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    A lo mejor el inconstitucional aprovecha para abrir un negocio para quedarse con el mandado, ALBARemesas.

  50. jairo
    Hace 11 años

    yo lo veo mal ni bueno vayan unrato a honduras y van a ver lo dificil que es cambiar un dolar ellos si repentan su lempira que ni los bancos te aceptan dolares menos la pulperia y eso que en honduras es supuestamente proamericana y aqui hasta la tortillera se acepta el dolar y aqui es contraamerica

  51. Panchito Nicaragua
    Hace 11 años

    Esta es una gueguenzada del Director de esta empresa en Nicaragua, que quiere coger por inocentes a los receptores de divisas.!Lo mas triste es la actuacion del Lic Aguerri,que en jerga cantinflesca, no dice, no aclara, no se pronuncia, simplemente dice: barajo, me agacho y contradigo. Es de elemental justicia que si el contrato celebrado es en Dolares, la recepcion debe ser en Dolares y a eleccion del receptor, en cordobas, si asi lo desea.Estoy seguro, que recapacitaran y cambiaran.Si no, otra

  52. Luis Teller
    Hace 11 años

    La western Union en USA bajara sus remesas con esa politica ya que todo el mundo enviara por otra via, deberia la superintendencia de bancos interferer en esa decision unilateral, ya que cualquier decision de indole cambiario tiene que ser anunciado por el ente rector y/o regualdor dl estado ( Banco central y/o Superintendencia de bancos y entidades financieras.)

  53. nica
    Hace 11 años

    Rey ud es otro que da lastima con su comentario. si lo que va a decir no es mas bello que el silencio mejor no diga nada. solo imagine mucha gente que vive de las remesas y con estas pagan el alquiler que dicho sea de paso es en dolares, tendra que compran los dolares a un precio mas caro. piense bien antes de decir algo.

  54. libertad
    Hace 11 años

    Rey y Jairo par de absurdos, el dueño del dinero no es wester union, a esta empresa se le paga para que realice un servicio y no tienen autoridad para decidir en que moneda entregar el dinero si ellos reciben dolares deben de entregar dolares a menos que el dueño del dinero decida lo contrario, o es que a ustedes les gustaria pagar por carne y recibir soya????? no verdad? dejemos de utilizar la western union, hay otros medios de recibir remesas.

  55. The Guardian
    Hace 11 años

    yo mando dinero mensual ami familia de san fransico california y pago en dollares para que resivan en dollares por que en cordobas se quieren robar las remesas en dollares por que al pagar en dollare y recibir cordobas las personas pierden y Nicaragua no es Mexico,Honduras donde les roban las remesas.

  56. Luca Sanzini
    Hace 11 años

    Pues usaremos XOOM. Ellos tambien tienen servicios a Nicaragua.

  57. The Inquisitor
    Hace 11 años

    Parece que el presidente del COSEP esta cantinfleando o solo es impresion mia?

  58. nica
    Hace 11 años

    Jairo ud me da lastima con su comentario se nota que nuca ha salido de Nicaragua. déjeme decirle que en Honduras tenia el deseo de tomarme una malta y pague con un billete de 5 dolares y me dieron el cambio en lempiras. así que no venga a decir sandeces que ni la gente del campo le cree lo que ud dice.

  59. nica
    Hace 11 años

    Rey ud es otro que da lastima con su comentario. si lo que va a decir no es mas bello que el silencio mejor no diga nada. solo imagine mucha gente que vive de las remesas y con estas pagan el alquiler que dicho sea de paso es en dolares, tendra que compran los dolares a un precio mas caro. piense bien antes de decir algo.

  60. Chale Contreras
    Hace 11 años

    Si no quieren enviar dinero, sino en productos y servicios, pueden utilizar tuNicaragua Yo los utilizo todo el tiempo, son excelentes. Saludos a mis familiares en Nicaragua! Chale

  61. Don Gato
    Hace 11 años

    Estos de Wester Union de Nicaragua se estan Mejicanisando,o sea se estan haciendo ladrones.Cuando los Mejicanos envian dinero a su pais les entregan Pesos Mejicanos,esa es una ley del Banco Central de Mexico,ojala que eso no suceda en Nicaragua.Para beneficio del nicaraguense hay muchas opciones para recibir el dinero.Gracias a Dios recibimos el billete por el Banco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí