14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Extranjeros son el 12 % de la fuerza laboral de Costa Rica

La población nacida en otro país residente en Costa Rica representa el 12 por ciento de la fuerza laboral; según registros de Migración y Extranjería.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

La población nacida en otro país residente en Costa Rica representa el 12 por ciento de la fuerza laboral; según registros de Migración y Extranjería.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), en el país viven 287 mil 766 nicaragüenses y representan el 74.6 por ciento del total de inmigrantes residentes; calculado en 385 mil 899 extranjeros.

Siendo el 12 por ciento de la población laboral, la mayoría de extranjeros en este país laboran en agricultura y ganadería.

El 57 por ciento de los extranjeros residentes forman parte del porcentaje de personas ocupadas, contrastando con el 47 por ciento de ticos trabajando.

Se cuantifica que el 18 por ciento de los extranjeros laboran en agricultura, 16 por ciento en el sector comercial y 11 por ciento en el sector industrial.

Comparado con la fuerza laboral tica, el 19 por ciento lo hace en el sector comercial y en agricultura un 13 por ciento; según migración.

Aunque la inmigración nicaragüense y a modo general ha disminuido en Costa Rica, la emigración de ticos a otros países ha crecido.

“En el tema migratorio, no solamente percibimos una tendencia a la disminución de la presencia de personas extranjeras en Costa Rica, sino además tenemos una variable adicional que enfatiza que el sistema migratorio en Costa Rica tiene dos caras, el de la inmigración, es decir el de las personas que entran a nuestro país a hacer aquí un proyecto de vida y el de la emigración, el de las personas costarricenses que están saliendo del país en busca de otros horizontes también para procurar otro proyecto de vida”, explicó Kathya Rodríguez, directora de migración.

“Esto es importante porque al momento de procurar políticas públicas no solo estamos pensando en las personas que están ingresando a Costa Rica y lo que esto representa en temas de demanda de servicios, de inserción laboral”, enfatizó.

En el extranjero vive una cifra de costarricenses parecida a la cantidad de inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica, de acuerdo con el estudio Integración y Desarrollo divulgado por las autoridades migratorias del país.

De acuerdo con el estudio, 250 mil costarricenses han emigrado, el 90 por ciento de ellos hacia Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sisisisi
    Hace 11 años

    Ya van a salir los nicas con que son la salvación de centroamérica…. saquen a flote su pais si son tan gatos. Saludos a todos los trabajadores, vengan de donde vengan.

  2. Tico Nature
    Hace 11 años

    Es totalmente natural que el 57% de los extranjeros que viven en Costa Rica esten trabajando, acaso no vienen a eso? Lo preocupante es lo que está haciendo el restante 43% Seguramente de vagos en los parques o en la cárcel, o sea 165,000 extranjeros están de sanguijuelas en Costa Rica

  3. julia soto
    Hace 11 años

    Vean que lindo!, según salió publicado en Costa Rica (junio de 2012), Ticolandia es el país “más feliz del mundo”, según el “Indice Happy Planet” co elaborado por un tal Nic Marcs, lo curioso es que se registran 250 mil ticos (casi igual porcentaje de nicas en CR) que han emigrado de ese “paraiso de felicidad”, la mayoría a USA, y ¡no a trabajar en la NASA o como asesores en Microsoft o en Dell!, no!, sino como cualquier vulgar ilegal. ¿por qué se van si son tan “felices”?; pura hipocre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí