San José sigue con la trocha
  • Costa rica reiniciará trabajos en trocha como respuesta

Vladimir Vásquez

Buscan usar más recursos
Según la publicación del diario La Nación, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica buscaría la manera de poder utilizar unos 16,500 millones de colones que se encuentran congelados en las cuentas del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias, luego de denuncias de corrupción con los fondos. El ministro de Obras Públicas y Transporte dijo, según el diario, que abrirán un proceso de licitación para que se realicen los diseños que no estaban cuando se inició la construcción de la carretera. Para este proceso de licitación se destinarían unos 500 millones de colones del fondo público, según el funcionario. La obra de Costa Rica recibió como inversión unos 20 mil millones de colones antes que fueran denunciados los casos de corrupción.

Costa Rica retomará la construcción de la trocha fronteriza al río San Juan, como respuesta al reclamo que hizo Nicaragua por derecho de navegación en el costarricense río Colorado.

Según una publicación realizada por el diario La Nación, los trabajos empezarían este jueves.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Pedro Castro, dijo que empezarán a ejecutar el contrato que les fue adjudicado por unos 660 millones de colones.

En una primera etapa se realizarán labores de mantenimiento y antes de septiembre pondría en marcha la construcción total.

La trocha actualmente se encuentra en pésimas condiciones y el Ministerio Público costarricense está realizando investigaciones luego que se detectaron actos de corrupción en la construcción de esta carretera.

El tramo de 160 kilómetros se considera como parte de la estrategia del país del sur ante las diferencias que tienen con Nicaragua, según la excusa oficial de Laura Chinchilla, mandataria tica.

“LIMPIAREMOS MÁS”

El encargado del dragado en el río San Juan, Edén Pastora, aseguró a LA PRENSA que esta acción es una “respuesta con las tripas de doña Laura y su gobierno”.

Pastora dice que esa reacción demuestra el “odio y el espíritu revanchista” del gobierno costarricense, ante la solicitud nicaragüense que, según él, está basada en acuerdos y laudos históricos.

“Es una provocación hacia Nicaragua por nuestra actitud apegada a derecho”, dijo Pastora.

El riesgo, ahora, es la salud del río San Juan. El movimiento de tierra que se reiniciará en su margen sur provocará que más sedimentos caigan sobre el lecho, que está recibiendo limpieza y dragado por parte de Nicaragua.

Pastora dijo que el gobierno sandinista debe ser más beligerante en sus demandas ante los organismos internacionales y que si hay más sedimentos en la zona, “habrá que limpiar más”.

“Costa Rica debería aprender de otros gobiernos centroamericanos que están dispuestos a respetar los laudos”, dijo el encargado de los trabajos de dragado.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



23 comments on “San José sigue con la trocha
  1. Isidro Perez dice:

    Es una obra importante en la cual se gastaron ya muchos millones de colones, es imposible dejarla perderse, es logico que prociga. En cuanto a la navegacion por el rio Colorado en que parte del Laudo dice que los NIcas pueden navergarlo?, Eden Pastora es una persona bastante ignorante realmente.
  2. KM Gutierrez dice:

    Hay q echar los sedimentos de la trocha en la boca del caño Colorado para q se sedimente, a como los ticos hicieron con nuestro San Juan en 1958, y así recupere su caudal. Después, presionar a la Haya para q ordene el cese de la trocha tica, a como recomendó la salida de Harbour Head. A la vez, Ortega debe cobrar el impuesto patriótico del 35% a CR y no tener más tratos con empresas ticas como Palí Walmart. ¡Hay q usar el sentido común y castigar a ese paisesito por lo económico!
  3. Zampaguabas dice:

    Al pobre Pastora seguramente le da flatulencia cuando ve los tractores y vagonetas haciendo la carretera de la victoria 1856 Juan Rafael Mora Porras... la frustración y la envidia de Pastora por Costa Rica se le nota en cada palabra que dice... pobre diablo... lo malo de todo esto es que el maltratado pueblo nicaraguense da por cierto todas las tonteras que el jaibo dice...
  4. Lobo de Heredia dice:

    Conclusiones del Conflicto : 1-Pastora se aburrio de dragar y dragar sin exito.Apela hoy, a la "Teoria del Ganso " un nuevo precepto juridico,que hara sonreir a mas de un juez en La Haya. 2- El Canal interoceanico paso a ser un cuento mas del Socialismo del Siglo 21. 3- Ortega logro que los ticos se olvidaran de la corrupcion y el costo de la trocha para unirlos y construir una buena carretera. Y Colorin, Colorado este cuento se ha acabado.
  5. José Salazar dice:

    Oir las payasadas de Pastora es semejante a un anillo de oro en la nariz de un chancho. La carretera fronteriza es una necesidad impostergable. Es una región con un gran potencial económico y la gente que habita ahí necesita integrarse al resto del país. Por eso va y no por actitudes revanchistas como afirma el "cabo CERO". Nicaragua no puede reclamar NADA al respecto. El puente nica sobre el San Juan traerá una gran afectación sobre los ecosistemas del río. Y nadie protesta?. Por qué?
  6. MAQUIAVELO dice:

    según pastora la ley de un pais y de otro se aplican como lo bueno del ganso y gansa igualdad por lo del rio san juan y de guerrillero,vendedor de..,ingeniero hidraulico ,ahora abogado internacionalista, dice y no demuestra que articulo o ley vigente que los nicaragueses pueden navegar por el rio colorado,segun el porque nicaragua no tiene funcionado Puerto de San Juan del Norte, la Punta de Castilla como puerto que se lleve las dragas y hace un puerto en ese lugar o le tiene miedo al mar
  7. Joseph Gizett dice:

    Lo que quiere la presidenta de CR es robar esa cantidad congelada o mejor repartirla entre aquellos que quieran traicionarla, señora modelito no sirvio de nada que llegara a presidenta porque la embarro toda,como dicen popularmente LA PARTIOOO!!! Por tantos actos de corrupcion que cuando deje de ser presidenta sera llevada a las instancias necesarias y su ultimo lugar sera LA CARCEL
  8. Marce dice:

    Señores por favor un poco de mas seriedad, pastora pide respeto a Tratados cuando el se baso en Google para invadir territorio ajeno, el que no lo conoce que lo compre. Si hubiesen actuado como buenos vecinos, estoy segura que les hubiesemos prestado el Colorado de ser necesario, pero como no se lo han ganado, pues nunca pero nunca lo podran transitar a menos que tengan la visa y sea como turistas.
  9. Plumarios del mundo.... dice:

    Plumarios del mundo uníos es la hora ofender e insultar a CR y a sus habitantes. Gracias LP.
  10. Mas de lo mismo dice:

    Ahora el heroe de la pelicula es este vivillo que sabe de todo como si fuera un experto en todo. Ahora no solo es Ingeniero especializado en el manejo de operaciones fluviales sino que tambien es abogado especializado en Derecho Internacional. jaja _
  11. Gonzalez dice:

    Uno de los principios del Derecho ambiental Internacional es el de prevención Su propósito es evitar y prever el daño antes de que se produzca, cuando de condiciona mediante el uso de equipos o realización de ciertas actividades de control de la contaminación y degradación, como sería la creación de esa carretera que quiere hacer forzosamente Costa Rica, en donde prácticamente es el ataúd del Rio San Juan. Todos los Nicas tenemos la obligación Salvar Nuestro Rió San .
  12. Pablo Martinez dice:

    Segun un estudio relizado por un grupo de expertos Cientificos Nicaraguenses,entre los impactos sobre la biodiversidad causados por la construccion de la trocha tica se destacan daños directos a 44 especies en su movilidad terrestre y acuática, 600 por impacto en su hábitat, y 150 en su condición de irreemplazables. Ademas que los sedimentos arrojados desde Costa Rica a nuestro territorio ponen en riesgo la vida de las poblaciones cercanas y viola leyes internacionales de protección ambien
  13. Némesis dice:

    Cáscara la de Pastora, “Costa Rica debería aprender de otros gobiernos centroamericanos que están dispuestos a respetar los laudos”, perdón, ¿no sos vos Pastora quien viola los laudos y les das tu propia intepretación, como en el caso del Colorado e Isla Calero?. Ah una corrección: “odio y el espíritu revanchista del gobierno costarricense", perdón, este sentimiento es de toda la sociedad costarricense hacia Pastora y su combo. Como envidio los recursos de defensa que tiene Israel
  14. NICAGAY dice:

    Lo esta rabiando pastora y ortega fue que la HAYA FAVORECIO A COSTA RICA con los limites fronterisos le dio en sentencia del rio SAN JUAN a COSTA RICA guanacaste o sea antiguamente NICOYA y no le dijeron al pueblo que el cuento se les acabo NAdA MAS DIJERON GANAMOS GANAMOS Y en otras palabras perdieron la soberania de circulacion en el rio SAN JUAN quien lo provoco pastora y ortega
  15. Jason dice:

    Nicas en vez de preocuparsen por lo que hace Costa rica en suelo tico y con todo el derecho de hacerlo. por que no se preocupan por crear empleos y darles salud y educación a los Nicaraguenses. asi los Nicas no tienen que emigrar ilegalmente a Costa rica a buscar trabajo, comida y educacion. publicar por favor...
  16. checandangani dice:

    es increíble leer comentarios de tan poco interés por la defensa de nuestra Nación y solo ver que están ardidos porque al fin hay un gobierno que lucha por defender los derechos de los territorios de nuestro país.o estos tipos no son Nicas o son unos mata mama. quieren hacer la diferencia cuando lo que hay que hacer es unirnos y apoyar al gobierno en los procesos venideros en contra de Costa Rica.es hora de reflexionar, adelante gobierno tiene mi apoyo como joven.
  17. Maria Jose dice:

    Jason: Nos preocupamos por la salud y educacion tambien. Y si imigramos a Costa Rica es porque no nos queda de otra. Al ensuciar nuestro rio afectan nuestra pezca, por lo tanto comida, que es equivalente a salud, y la comercializacion de ella, que es equivalente a ingresos, ves como se conecta? Los ticos nos hacen mas pobres al ensuciar el rio, te lo explico como a un nino de 3er grado en caso que no entendas. Publicar por favor.
  18. JOSE DAVID LAGUNA dice:

    Viendo ese color rojizo de la tierra, me recordo cuando era un niñito viviendo en Costa rica hace tiempo. En ese entonces supe que las te jas rojizas que ocupaban los ticos en sus casas era de una region don de hacian las tejas, iba en un tren. No recuerdo si era Cartago u otro lugar. Pienso que los nicas podrian poner una industria de tejas rojas con casas blancas a como les gusta parecer españoles algunos nicas. Pondrian fabrica de tejas ahi cerca de la frontera, se venden a todo el pais
  19. ramon rivera dice:

    Esta actitud de odio de los ticos es nada mas por que no pudieron tener un derecho sobre el rrio y ya que no lo pueden usar lo van a destruir. se conforman con ver dañado lo mas bello de nicaragua.
  20. Luis Fernandez dice:

    Costa Rica ha ejercito una posición inadecuada con lo que respecta a Nicaragua, a tal punto que han ejecutado la construcción de una carretera paralela a la Reserva de Biósfera de Vida Silvestre, uno de los principales humedales que se ha visto afectado con químicos venenosos según recientes estudios.Al punto que quiero llegar es que con autorización o no Costa Rica insiste en usar el Río San Juan sin embargo el Gobierno de Nicaragua esta solicitando diplomaticamente la navegación...
  21. Andry dice:

    Mas que todo se trata de provocar, no se porque la corte aun no manda una orden que obligue al gobierno de Costa Rica que pare con ese proyecto dan perjudicial para el rio
  22. Luis dice:

    Pastora dice que esa reacción demuestra el “odio y el espíritu revanchista” del gobierno costarricense, ante la solicitud nicaragüense que, (b)según él(/b), está basada en acuerdos y laudos históricos.Osea que segun el ???? valla q poco Nicararaguense es este diario y yo que pensaba que en si ganamos por que teniamos fundamentos
  23. Isidro Perez dice:

    Vea Luis, asi es como se hace una nota de periodismo seria y veraz, el que la escribe no puede meter opininiones ni comentarios propios, se basa en Informar lo que ocurre y lo que dicen otros y no lo que piensa el periodista para eso estan las Columnas. Cuando el periodista mete dentro de la noticia lo que el piensa deja de ser noticia y se puede convertir en Chauvinismo.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE