San José sigue con la trocha

Costa rica reiniciará trabajos en trocha como respuesta

  07/02/2013
San José sigue con la trocha

La polémica trocha fronteriza al río San Juan, donde se reiniciará la construcción esta semana, según la publicación del diario La Nación de Costa Rica, tras reclamar Nicaragua navegación en río Colorado. la prensa/archivo

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Buscan usar más recursos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según la publicación del diario La Nación, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica buscaría la manera de poder utilizar unos 16,500 millones de colones que se encuentran congelados en las cuentas del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias, luego de denuncias de corrupción con los fondos. El ministro de Obras Públicas y Transporte dijo, según el diario, que abrirán un proceso de licitación para que se realicen los diseños que no estaban cuando se inició la construcción de la carretera. Para este proceso de licitación se destinarían unos 500 millones de colones del fondo público, según el funcionario. La obra de Costa Rica recibió como inversión unos 20 mil millones de colones antes que fueran denunciados los casos de corrupción.

[/doap_box]

Costa Rica retomará la construcción de la trocha fronteriza al río San Juan, como respuesta al reclamo que hizo Nicaragua por derecho de navegación en el costarricense río Colorado.

Según una publicación realizada por el diario La Nación, los trabajos empezarían este jueves.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Pedro Castro, dijo que empezarán a ejecutar el contrato que les fue adjudicado por unos 660 millones de colones.

En una primera etapa se realizarán labores de mantenimiento y antes de septiembre pondría en marcha la construcción total.

La trocha actualmente se encuentra en pésimas condiciones y el Ministerio Público costarricense está realizando investigaciones luego que se detectaron actos de corrupción en la construcción de esta carretera.

El tramo de 160 kilómetros se considera como parte de la estrategia del país del sur ante las diferencias que tienen con Nicaragua, según la excusa oficial de Laura Chinchilla, mandataria tica.

“LIMPIAREMOS MÁS”

El encargado del dragado en el río San Juan, Edén Pastora, aseguró a LA PRENSA que esta acción es una “respuesta con las tripas de doña Laura y su gobierno”.

Pastora dice que esa reacción demuestra el “odio y el espíritu revanchista” del gobierno costarricense, ante la solicitud nicaragüense que, según él, está basada en acuerdos y laudos históricos.

“Es una provocación hacia Nicaragua por nuestra actitud apegada a derecho”, dijo Pastora.

El riesgo, ahora, es la salud del río San Juan. El movimiento de tierra que se reiniciará en su margen sur provocará que más sedimentos caigan sobre el lecho, que está recibiendo limpieza y dragado por parte de Nicaragua.

Pastora dijo que el gobierno sandinista debe ser más beligerante en sus demandas ante los organismos internacionales y que si hay más sedimentos en la zona, “habrá que limpiar más”.

“Costa Rica debería aprender de otros gobiernos centroamericanos que están dispuestos a respetar los laudos”, dijo el encargado de los trabajos de dragado.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 04:11 PM

Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Espectáculo
Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Dieta, arreglos estéticos, peinado, maquillaje y... ¡el vestido! Esto y más para lucir radiante en los premios Óscar 2017..

25/02/2017 03:41 PM

Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Internacionales
Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Tom Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, ganó la presidencia del Partido Demócrata con 235 de 445 votos..

25/02/2017 03:17 PM

Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Departamentales
Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Familiares de Roberto Emilio Castillo Chévez piden que por la condición de salud del preso se le suspenda la condena de 19 años de cárcel, ya que de estos ha cumplido 13 años en prisión...

25/02/2017 03:13 PM

Más capacitación para zona franca

Economía
Más capacitación para zona franca

Concluye Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral dirigido a miembros de empresas de zona franca. ..

25/02/2017 01:53 PM

En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

Nacionales
En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

La cantidad de denuncias por violaciones en lo que va de 2017 es un 9.9 por ciento menor a lo registrado en el mismo período, pero del año pasado...

25/02/2017 01:00 PM

Peso se recupera con las coberturas cambiarias

Economía
Peso se recupera con las coberturas cambiarias

El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que..