La tarjeta, beneficios y controles

Discrecionalidad e imposición oficial opacan los beneficios

  07/02/2013
La tarjeta,  beneficios y controles

Ampliar imagen.

Roy Moncada

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

835 rutas existen en la capital. 705 unidades han sido renovadas con vehículos rusos y mexicanos. Irtramma asegura que la flota se completará en los próximos días.

[/doap_box][doap_box title=”Adiós buses amarillos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A dos años que inició la modernización de la flota de buses capitalinos, actualmente han salido de circulación más de mil buses de transporte escolar que se usaban antes de la llegada de buses rusos y mexicanos, dados en arriendo a los transportistas. Desde mediados del 2012 el Irtramma ha venido posponiendo la entrega de los 130 vehículos faltantes, para de una vez por todas pasen a la historia los buses amarillos del Transporte Urbano Colectivo (TUC).

[/doap_box]

Los gritos de las personas que predican en los buses de Managua, que piden y ofrecen chucherías, parece que desaparecerán o disminuirán, al menos, una vez que el pago del pasaje sea a través de una tarjeta electrónica que el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua impuso a los buseros y la ciudadanía en general.

A partir de mayo o abril todo ciudadano tendrá que pagar su pasaje para subir al automotor, ya sea para viajar, predicar, vender o pedir.

Y es que este sistema que el director del Irtramma, Francisco Alvarado, ha anunciado como otro paso a la modernidad del Transporte Urbano Colectivo (TUC), provocará que las personas paguen con tarjetas para poder subir al bus.

Alvarado ha anunciado que el inicio del proyecto será para abril próximo, tiempo que se espera esté renovada la flota de 835 buses del TUC.

Sin embargo a la fecha no explica cómo fue la escogencia de la empresa que entrará al negocio de las tarjetas, tampoco su inversión total ni los costos de administrar el jugoso negocio de más de 800 millones de córdobas anuales.

Solo mencionó que en los próximos días los transportistas darán los detalles del proyecto, debido a que el Irtramma solo “acompaña” la implementación.

Los dirigentes del TUC han expresado que ellos desconocen el sistema de pago a través de tarjetas electrónicas y piden a Alvarado una explicación de los “beneficios” que oferta con el nuevo sistema de pago.

Después que el Irtramma coloque los validadores en cada ruta, la institución pública anunció que instalará el Centro de Monitoreo Satelital de buses, para controlar el tiempo, ruta y kilometraje de las unidades.

Con el sistema satelital se identificará y controlará, además, las recurrentes situaciones de competencias entre las mismas rutas.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 11:11 AM

Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Internacionales
Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Siti Aisyah, de 25 años, pensaba que participaba en un programa de televisión de bromas y que el líquido que mató a Kim Jong-nam era una especie de "aceite para bebés"...

25/02/2017 10:00 AM

Venezuela atrapada en su laberinto

Reportajes
Venezuela atrapada en su laberinto

La historia de una familia permite retratar la crisis que enfrenta el país suramericano, una nación que un día fue rica y hoy sufre..

25/02/2017 09:58 AM

Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Internacionales
Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Mike Pence publicó en Twitter dos mensajes sobre Israel, en los que utilizó la bandera nicaragüense...

25/02/2017 09:30 AM

El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Reportajes
El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Han pasado 27 años desde que Violeta Barrios ganó la presidencia de Nicaragua. Este es el artículo publicado en LA PRENSA el 26 de febrero de 1990, un día después de las elecciones...

25/02/2017 08:23 AM

Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

Internacionales
Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

El presidente Rodrigo Duterte es acusado de haber recuperado la línea dura del dictador Ferdinand Marcos, derrocado en 1986 en la llamada Revolución del Poder del Pueblo...

25/02/2017 08:00 AM

Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

Espectáculo
Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

El actor hace un llamado a las familias a evitar los circos que usan animales vivos. Revelando que los tigres y otros grandes felinos viven en “jaulas desoladoras y privados de todo lo que necesitan..