14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tarjeta, beneficios y controles

Los gritos de las personas que predican en los buses de Managua, que piden y ofrecen chucherías, parece que desaparecerán o disminuirán, al menos, una vez que el pago del pasaje sea a través de una tarjeta electrónica que el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua impuso a los buseros y la ciudadanía en general.

Ampliar imagen.

Roy Moncada

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

835 rutas existen en la capital. 705 unidades han sido renovadas con vehículos rusos y mexicanos. Irtramma asegura que la flota se completará en los próximos días.

[/doap_box][doap_box title=”Adiós buses amarillos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A dos años que inició la modernización de la flota de buses capitalinos, actualmente han salido de circulación más de mil buses de transporte escolar que se usaban antes de la llegada de buses rusos y mexicanos, dados en arriendo a los transportistas. Desde mediados del 2012 el Irtramma ha venido posponiendo la entrega de los 130 vehículos faltantes, para de una vez por todas pasen a la historia los buses amarillos del Transporte Urbano Colectivo (TUC).

[/doap_box]

Los gritos de las personas que predican en los buses de Managua, que piden y ofrecen chucherías, parece que desaparecerán o disminuirán, al menos, una vez que el pago del pasaje sea a través de una tarjeta electrónica que el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua impuso a los buseros y la ciudadanía en general.

A partir de mayo o abril todo ciudadano tendrá que pagar su pasaje para subir al automotor, ya sea para viajar, predicar, vender o pedir.

Y es que este sistema que el director del Irtramma, Francisco Alvarado, ha anunciado como otro paso a la modernidad del Transporte Urbano Colectivo (TUC), provocará que las personas paguen con tarjetas para poder subir al bus.

Alvarado ha anunciado que el inicio del proyecto será para abril próximo, tiempo que se espera esté renovada la flota de 835 buses del TUC.

Sin embargo a la fecha no explica cómo fue la escogencia de la empresa que entrará al negocio de las tarjetas, tampoco su inversión total ni los costos de administrar el jugoso negocio de más de 800 millones de córdobas anuales.

Solo mencionó que en los próximos días los transportistas darán los detalles del proyecto, debido a que el Irtramma solo “acompaña” la implementación.

Los dirigentes del TUC han expresado que ellos desconocen el sistema de pago a través de tarjetas electrónicas y piden a Alvarado una explicación de los “beneficios” que oferta con el nuevo sistema de pago.

Después que el Irtramma coloque los validadores en cada ruta, la institución pública anunció que instalará el Centro de Monitoreo Satelital de buses, para controlar el tiempo, ruta y kilometraje de las unidades.

Con el sistema satelital se identificará y controlará, además, las recurrentes situaciones de competencias entre las mismas rutas.

Nacionales beneficios tarjeta electrónica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Nica
    Hace 11 años

    El gobierno se esta preparando en caso de que su padrino Chavez deje este mundo sino es que ya lo dejo,cuando ya no le entre la cantidad de dolares que esta aun entrando a sus arcas.
    Preparense porque veo muchos cambios en el horizonte…

  2. Hace 11 años

    Tambien se podra saber la ruta diaria del usuario, ya que sera controlada con el numero de la cedula del ciudadano.

  3. Hace 11 años

    tambien registra cualquier individuo dentro del bus en tiempo en vivo, si un individuo con nombre y apellido puesto que se controla con el numero de la cedula, pero si este individuo esta en la unidad numero # sera facilmente ubicado si el individuo es buscado por la policia. Si se cometio un delito dentro del bus, se obtiene informacion de posibles testigos, y todo esto es en tiempo en vivo, es enorme el leap de informacion disponible.

  4. lola
    Hace 11 años

    El sistema que se implementara sera un sistema eficaz, la modernización tanto de los buses y los nuevos sistemas de transporte llevan al país a un avance importante.

  5. ALBERTO
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con la implementacion de tarjetas es muy viable para la población ya no tendremos que estar esperando el vuelto y hasta después se hacen los locos los buceros al menos que monten a las personas en la puerta trasera así cobraran los 2.50. si les controlan el tiempo habrán menos accidentes en la capital.

  6. Ethan
    Hace 11 años

    Excelente tendremos una flota de buses completamente nueva y un sistema de pago totalmente actualizado no cabe duda que dia a dia vamos avanzando y mejorando con el gobierno central

  7. Angello
    Hace 11 años

    Controlaran nada mas al busero no al ciudadano… aunque a los transportistas les moleste el sistema tendrán que aceptarlo ya que es un paso a la modernidad del transporte aunque ya sabemos que lo que les molesta es que se sepa cuanto es la ganancia que les deja el transporte público

  8. Ciudadana
    Hace 11 años

    Ok. Supongamos que quieren mejorar el servicio y control del Transporte Urbano, pero…………..estas Tarjetas quien las venderá??, cual sera su costo????, porque no me dirán que una Tarjeta que vale C$50.00 para uso en el autobús, valdrá C$50.00………….entonces quien asumirá el costo de la elaboración de estas Tarjetas????….sera el pueblo que pagara C$60.00 x una Tarjeta que vale C$50.00 de uso de transporte colectivo??. Cada vez quieren sacarle mas dinero al pueblo.

  9. A. Guerra
    Hace 11 años

    Desaparecerán” los gritos de los predicadores”, como dice La Prensa, pero también la pedidera de las monjitas, de los curas pedófilos, de los voceadores de los periódicos, etc. etc. etc.

  10. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    Las personas muchas veces nos aferramos a vivir deacuerdo a paradigmas, es decir siguiendo modelos o patrones que solamente estancan y no te permiten avanzar en el desarrollo de las sociedades. Traigo esto a colacion por la actitud de algunas personas e incluso medios de comunicacion respecto a la modernizacion del Transporte Urbano Colectivo, utilizando las nuevas Tarjetas Electronicas.Sistema que agilizará el abordaje del usuario, disminuirá los robos,y permitirá mayor concentracion del con

  11. La Ciudadana
    Hace 11 años

    ….el ahorro que no queda claro es quien costeara la elaboración de las Tarjetas…..si el gobierno o el pueblo? AGILIDAD: Deben enviar a los conductores de TUC a seminarios de atención al cliente y respeto. Así como también tener mas unidades de autobuses en todas las rutas porque no dan abasto. Ahí si habría agilidad. LIMITACIONES: Limitaciones a que????…el que pide o vende, de todas manera pagara y pedirá y vendara ya que todos tienen derecho a usar el TUC.

  12. La ciudadana
    Hace 11 años

    Con respecto a los beneficios que se indican que tendrá el USUARIO, lo veo como una burla: SEGURIDAD Y COMODIDAD: No nos aseguran que nos roben dentro del transporte y tampoco vamos COMODOS porque vamos apretados como sardinas en latas. ORDEN: Entrad y salida…por Dios, desde cuando un Nica no se cuela por la puerta trasera, quien lo va a prevenir????? AHORRO: Todo Nica ha recibido completo su vuelto cuando paga, porque es nuestro derecho y siempre lo hacemos valer….

  13. Moises Genet
    Hace 11 años

    No mencionan las personas que se quedaran sin empleo, ya que en las terminales de las cooperativas ya no van a necesitar contador, administrador, asistentes etc.

  14. Meyy
    Hace 11 años

    Buses modernos, un sistema moderno de pago, totalmente de acuerdo, gracias a Dios en este país cada vez vamos mejor, saliendo adelante y no dudo que en un futuro eliminemos un gran porcentaje de pobreza en nuestro país.

  15. oscar alberto solis
    Hace 11 años

    Excelente noticias habrán nuevas unidades de transporte eliminando de cierta manera un porcentaje de buses dañados totalmente porque contaminan el medio ambiente también el sistema de pago totalmente actualizado no cabe duda que este gobierno esta mejorando día con día la calidad de vida y mejor seguridad

  16. Cesar
    Hace 11 años

    Y las tarjetas las vamos a comprar ?? Si es asì nos estàn encareciendo el costo del transporte. Quisiera ver al INDEC beligerante en este derecho como consumidor. Cuando el orteguismo le subiò al arroz por medio de la reforma tributaria se quedaron callados

  17. periodistajoven...
    Hace 11 años

    yo opino q como todo cambio trae sus ventajas y desventajas estos cambios son parte de la globalizacion… pero considero de suma importancia… mencionar que de parte de los medios de comunicacion no se abordo el tema ampliamente… cuando sabemos q esto es de interes general… los nicaraguenses usuarios tienen muchas dudas al respecto y por lo tanto no pueden dar su opinion con claridad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí