Personas de la tercera edad incansables

Y siguen en la lucha callejera

  07/02/2013
Y siguen en la lucha callejera

Ancianos que demandan pensión reducida de vejez anuncian futuras acciones de protesta para exigir dicho beneficio al Gobierno. LA PRENSA/G. Ruiz

Gloria Ruiz

Con carteles y pailas para hacer ruido, unos 200 ancianos aglutinados en la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) anunciaron que la próxima semana se tomarán las rotondas de Managua para exigir, otra vez al Gobierno, que se les otorgue una pensión reducida de vejez.

[doap_box title=”En la Asamblea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Unidad Nacional del Adulto Mayor también manifestó que retomarán los plantones frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional, para presionar a los diputados a que se les entregue la pensión reducida de vejez por ley.

Los ancianos aseguran que la comisión que se formó el año pasado, para discutir sobre la pensión reducida de vejez, ha tenido poco avance. Esperan en este año lograr la demanda que ya lleva cinco años.

[/doap_box]

Los ancianos reiteraron que muchos de sus afiliados han muertos esperando una respuesta en los últimos cinco años y por eso van a seguir presionando como lo han hecho los últimos años: saliendo a las calles a protestar.

Porfirio García, presidente de la organización, manifestó que ellos tienen la capacidad de paralizar la capital, pero esperan no hacerlo, ya que tienen la esperanza de que les resuelvan esta vez.

“Se ha estado alargando que nos entreguen la pensión de vejez. El año pasado nos dijeron que al inicio de este año ya iban a darnos nuestra pensión, pero seguimos esperando”, se quejó García.

FALLECIDOS

Los ancianos ya llevan cinco años exigiendo la pensión reducida de vejez y aseguran que solo el año pasado fallecieron unos 200, de los casi 20,000 que demandan este beneficio.

Martha Sandoval, una de las mujeres que demanda la pensión, señala que el Gobierno los ha estado esquivando en sus demandas “en espera que todos muramos”.

“Nosotros no podemos ser carga de nuestra familia. Nosotros cotizamos un dinero y ellos nos lo deben de entregar. ¿Qué pasa con todos los que han muerto? El dinero que ellos cotizaron se los quedó el Seguro Social”, dijo.

Los ancianos demandaron también que les entreguen las canastas de golosinas para comercializar, lentes, sillas de ruedas y andariveles, que le han prometido algunas instituciones.

Notas relacionadas
Recientes
23/02/2017 07:00 AM

El mejor repertorio mexicano

Espectáculo
El mejor repertorio mexicano

En este concierto se realizará un recorrido por las rancheras más emblemáticas de Vicente y Alejandro Fernández, Antonio Aguilar, Pedro Infante, entre otros grandes de la música mexicana. ..

23/02/2017 12:18 AM

Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Tecnología
Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Meitu se fundó en la ciudad china de Xiamen (este) y al comienzo se dedicaba a la fabricación de programas de retoque fotográfico para ordenadores..

23/02/2017 12:05 AM

¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

Economía
¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

El BID recomienda a la región aplicar la misma receta de los países asiáticos para sostener el decadente crecimiento ..

23/02/2017 12:03 AM

Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Economía
Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Cuando se atraviesa un bache económico uno de los “pegones” más grandes es cómo hacerlo sin afectar a los niños de la casa. Conversé con una psicóloga sobre cómo abordar este tema con los m..

23/02/2017 12:02 AM

Cada quien su propio instrumento

Opinión
Cada quien su propio instrumento

Pero no tendremos orquesta mientras sigamos a la cola. En un estudio de la Unesco sobre educación primaria, Nicaragua ocupa el puesto 13, entre 15 países...

23/02/2017 12:02 AM

Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

La Selección de Futbol pasó tres días perfeccionando su funcionamiento ofensivo y defensivo en la Escuela de Talentos de Diriamba. Fue la primera vez que la Azul y Blanco trabajó tras la Copa Centr..