14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de agrupación Ciudadanos y Abogados Democráticos recurren contra los diputados ante la Fiscalía. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Estéril acción ante la Fiscalía

Una agrupación denominada Ciudadanos y Abogados Democráticos introdujo una denuncia en la Fiscalía, contra 92 diputados de la Asamblea Nacional, por considerar que han incurrido en “incumplimiento de sus deberes”.

Elízabeth Romero

Una agrupación denominada Ciudadanos y Abogados Democráticos introdujo una denuncia en la Fiscalía, contra 92 diputados de la Asamblea Nacional, por considerar que han incurrido en “incumplimiento de sus deberes”.

[doap_box title=”Dudan de la Fiscalía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Omar López Taleno, uno de los acompañantes, recordó que el fiscal general Julio Centeno también es uno de los funcionarios que están de facto.

“Él no debería ejercer ese cargo, aunque esperamos, tal vez, que haga mérito a la función que realiza… le pedimos que en honor a este pueblo, a esta sociedad, nos ayude a parar ese terrorismo de Estado que estamos viviendo en este país”.

Ermis Morales, otro de los denunciantes, criticó que la Fiscalía solo acusa a los delincuentes comunes, pero no persigue “a los de cuello blanco” y “políticos”.

[/doap_box]

En el escrito el grupo señala que introducen la denuncia “preocupados por los abusos de poder que ha venido caracterizando a este gobierno de facto”.

En agosto del año pasado esta misma agrupación había introducido una denuncia similar contra la junta directiva del parlamento, pero esta institución la desestimó, a como desestima la mayoría de las quejas contra el Gobierno, “bajo el sustento de que la junta directiva de la Asamblea Nacional no nombra a funcionarios, sino que es el plenario”.

Los denunciantes señalaron a la Fiscalía en su queja escrita que en fechas pasadas el diputado liberal Wilfredo Navarro, tercer secretario de la Asamblea, de manera pública aceptó que aunque la Constitución les obliga a nombrar a los funcionarios públicos, esto no había sido posible porque los partidos políticos no se habían puesto de acuerdo, motivo por el cual ellos creen tener la razón en su denuncia.

“Sabemos que todos los poderes del Estado han sido y siguen siendo manipulados por intereses partidarios y esperamos que la Fiscalía salga de ese vaivén político y realmente aplique la ley o las funciones por las cuales fue creada”, dijo en su presentación el abogado Gustavo García ante el fiscal Luden Montenegro.

Jaime Chavarría, en tanto, le pidió a Montenegro que esta vez esperan que esa institución tramite la denuncia e interponga acusación en los tribunales de justicia, pues ya han transcurrido cinco años y los diputados siguen violentando la ley al no nombrar a más de 60 funcionarios públicos con cargos vencidos.

Recordó Chavarría que esta situación “nos ha causado una pirámide de corrupción, que incluso tiene que ver con crimen organizado, narcotráfico y el enriquecimiento ilícito desde el poder”.

Nacionales denuncia Fiscalía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí