Estéril acción ante la Fiscalía

Ciudadanos democráticos acusan a diputados de incumplimiento de deberes

  07/02/2013
Estéril  acción ante la Fiscalía

Representantes de agrupación Ciudadanos y Abogados Democráticos recurren contra los diputados ante la Fiscalía. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Elízabeth Romero

Una agrupación denominada Ciudadanos y Abogados Democráticos introdujo una denuncia en la Fiscalía, contra 92 diputados de la Asamblea Nacional, por considerar que han incurrido en “incumplimiento de sus deberes”.

[doap_box title=”Dudan de la Fiscalía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Omar López Taleno, uno de los acompañantes, recordó que el fiscal general Julio Centeno también es uno de los funcionarios que están de facto.

“Él no debería ejercer ese cargo, aunque esperamos, tal vez, que haga mérito a la función que realiza… le pedimos que en honor a este pueblo, a esta sociedad, nos ayude a parar ese terrorismo de Estado que estamos viviendo en este país”.

Ermis Morales, otro de los denunciantes, criticó que la Fiscalía solo acusa a los delincuentes comunes, pero no persigue “a los de cuello blanco” y “políticos”.

[/doap_box]

En el escrito el grupo señala que introducen la denuncia “preocupados por los abusos de poder que ha venido caracterizando a este gobierno de facto”.

En agosto del año pasado esta misma agrupación había introducido una denuncia similar contra la junta directiva del parlamento, pero esta institución la desestimó, a como desestima la mayoría de las quejas contra el Gobierno, “bajo el sustento de que la junta directiva de la Asamblea Nacional no nombra a funcionarios, sino que es el plenario”.

Los denunciantes señalaron a la Fiscalía en su queja escrita que en fechas pasadas el diputado liberal Wilfredo Navarro, tercer secretario de la Asamblea, de manera pública aceptó que aunque la Constitución les obliga a nombrar a los funcionarios públicos, esto no había sido posible porque los partidos políticos no se habían puesto de acuerdo, motivo por el cual ellos creen tener la razón en su denuncia.

“Sabemos que todos los poderes del Estado han sido y siguen siendo manipulados por intereses partidarios y esperamos que la Fiscalía salga de ese vaivén político y realmente aplique la ley o las funciones por las cuales fue creada”, dijo en su presentación el abogado Gustavo García ante el fiscal Luden Montenegro.

Jaime Chavarría, en tanto, le pidió a Montenegro que esta vez esperan que esa institución tramite la denuncia e interponga acusación en los tribunales de justicia, pues ya han transcurrido cinco años y los diputados siguen violentando la ley al no nombrar a más de 60 funcionarios públicos con cargos vencidos.

Recordó Chavarría que esta situación “nos ha causado una pirámide de corrupción, que incluso tiene que ver con crimen organizado, narcotráfico y el enriquecimiento ilícito desde el poder”.

Notas relacionadas
Recientes
01/03/2017 01:00 PM

Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Nacionales
Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Los lesionados de gravedad presentan fracturas expuestas, traumas craneales y toráxicos, y heridas en el rostro, según informó Manuel Tercero, miembro de la Cruz Roja ..

01/03/2017 11:40 AM

Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Espectáculo
Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Coachella tiene lugar durante dos fines de semana consecutivos -este año del 14 al 16 de abril y del 21 al 23 del mismo mes- en el desierto del sur de California..

01/03/2017 11:00 AM

Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Internacionales
Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Algunos países son más hospitalarios que otros. En parte por cuestiones culturales, y en parte por la disposición y capacidad de sus habitantes a entenderte en tu idioma y enseñarte el suyo..

01/03/2017 10:57 AM

Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Deportes
Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Carlos Cuadras ha enfrentado a Román González y a Srisaket Sor Rungvisai y ha llegado a la conclusión de que el tailandés pega más duro que el nicaragüense...

01/03/2017 10:37 AM

¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

LPTV
¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

Se aproxima una de las fechas importantes para las empresas: el cierre fiscal, un proceso que puede ocasionar múltiples dolores de cabeza por el enfoque reactivo de las empresas. Un especialista ex..

01/03/2017 10:23 AM

Respaldan derogación del impuesto patriótico

LPTV
Respaldan derogación del impuesto patriótico

La derogación del impuesto patriótico a los bienes importados de Colombia fue respaldada por las principales cámaras empresariales y el Ministerio de Hacienda y el de Comercio, quienes minimizaron q..