14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las inversiones de Alba Petróleos en seis años han alcanzado 380 millones de dólares, informó recientemente el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, al diario local El Mundo. LA PRENSA/ARCHIVO

Alba Petróleos sigue expansión

La empresa venezolano-salvadoreña Alba Petróleos anunció ayer el programa Alba Becas, que estará dotado con 2.2 millones de dólares procedentes de las ganancias del negocio de combustibles, y beneficiará a 3,400 estudiantes pobres, explicó en el acto de lanzamiento el presidente de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), Francisco Castañeda.

SAN SALVADOR/ACAN-EFE

La empresa venezolano-salvadoreña Alba Petróleos anunció ayer el programa Alba Becas, que estará dotado con 2.2 millones de dólares procedentes de las ganancias del negocio de combustibles, y beneficiará a 3,400 estudiantes pobres, explicó en el acto de lanzamiento el presidente de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), Francisco Castañeda.

El lanzamiento sucede después de que el 15 de enero Alba Petróleos abrió Tu Financiera con un capital de cinco millones de dólares, para otorgar créditos a microempresarios a bajas tasas de interés. Desde el 2012 maneja Alba Alimentos, que financia a campesinos y pequeños productores agropecuarios. Además, anunció Alba Médica, que ofrecerá servicios médicos, y una inversión para ayudar a los transportistas a sumarse a un nuevo sistema de pago por adelantado en el transporte público.

Previo a la campaña para las elecciones presidenciales de 2014, la expansión de la petrolera ha desatado acusaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), tradicionalmente vinculada a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Los señalamientos van desde competencia desleal, ventajismo político del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y uso de recursos del Estado, hasta lavado de dinero y vínculos con Irán, rechazados por ese partido, formado por la antigua guerrilla izquierdista.

El martes el director ejecutivo de ANEP, Arnoldo Jiménez, presentó “un aviso” ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue las operaciones de Alba Petróleos. El coordinador general del FMLN, Medardo González, anunció una demanda contra Jiménez por difamación, porque aseguró que Alba Petróleos supuestamente lava dinero.

Pese a la relación del FMLN con PDVSA, el gobierno del presidente Mauricio Funes no forma parte de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba), pero busca integrarse a Petrocaribe, que vende combustibles con facilidades de pago.

Internacionales Alba Salvador archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gerardo
    Hace 11 años

    ASI COMIENZAN ENDULZANDO A LOS IGNORANTES,LUEGO CONTROLAN TODO COMO AQUI EN NICARAGUA QUE LA PAREJA PRESIDENCIAL MANEJA LOS MILLONES DE DOLARES DE LA VENTA DEL PETROLEO Y LA CONTRALORIA BIEN GRACIAS.

  2. Dari-o en El Salvador
    Hace 11 años

    La Democracia no es blanco y negro; require de mucho analisis; esto demanda un efuerzo tecnico-cientifico y parte de humanismo.
    No confundamos el orteguismo y el projecto de chavez con su petroleo.
    Ortega es oportunista: aprovechó a M. Cadafi, Fidel Castro, Rusos y hoy a Chavez; no puede aprovechar a los Chinos, porque los Chinos “nunca han dado sal para un jocote.
    Hay un problema en Latino America: la derecha es como los Chinos; “no dan sal para un jocote.”
    Exprimir al campesino es inhumano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí