14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inicia cacería de “cochinos”

Una camioneta y nueve carretones de caballos habían sido retenidos hasta el mediodía de ayer en el primer día que la Alcaldía de Managua empezó a poner mano dura con las personas que arrojan desechos en los vertederos ilegales.

Roy Moncada

Una camioneta y nueve carretones de caballos habían sido retenidos hasta el mediodía de ayer en el primer día que la Alcaldía de Managua empezó a poner mano dura con las personas que arrojan desechos en los vertederos ilegales.

La comuna empezó a aplicar las multas por daños ambientales después que anunció el plan para “vivir bonito”, para que de una vez por todas la capital deje de estar sucia.

Daysi Torres, alcaldesa inconstitucional de Managua, informó la tarde de ayer que por ser primera vez entregarán el vehículo y los carretones detenidos la tarde de hoy, después que los infractores hayan pagado la multa de 1,000 y 200 córdobas respectivamente. La ordenanza municipal establece montos mayores de multa, pero la Alcaldía decidió dar rebaja “por ser el primer día”.

[doap_box title=”Para tener limpia la capital” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En las próximas semanas la Alcaldía de Managua empezará a limpiar las micropresas de la capital. Esta obra es una de las más importantes que ejecuta la comuna.

Entre 150 y 200 personas son las que vigilan los basureros ilegales de Managua cada día.

Multas entre 1,000 y 5,000 córdobas deberán pagar las personas que se encuentren botando basura, y de 5,000 a 50,000 córdobas las instituciones que intenten depositar desechos en los vertederos ilegales.

[/doap_box]

Para la detención de quienes botaban basura, los inspectores ambientales vigilaron algunos de los basureros que se han creado en los diferentes distritos de Managua y que la Alcaldía solo se ocupaba de limpiarlos constantemente, sin aplicar multas, pese a que existe una legislación que otorga poder a la municipalidad de multar a las personas.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, dijo que optaron por aplicar mano dura debido a que los mismos ciudadanos demandaban limpieza y que las instituciones del Estado han empezado a contribuir con la limpieza pública.

Por otra parte, el plan local forma parte del proyecto de “vivir bonito”, del Gobierno central.

Ante la prohibición estricta de botar basura por parte de las autoridades de la comuna, el secretario general ha mencionado que existen cinco centros de transferencia en la capital, 20 estaciones adicionales y el vertedero La Chureca para llevar los desechos, porque los inspectores ambientales vigilarán los 160 basureros ilegales que existen en Managua.

El plan que fue anunciado por la Alcaldía el pasado martes y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, encargada de trasladar los vehículos al antiguo estacionamiento del estadio de beisbol Denis Martínez y el plantel Los Cocos de la comuna. Asimismo del Ministerio de Salud y Sinapred.

PLAN CONTINÚA EN PRÓXIMOS MESES

Aunque los funcionarios de la municipalidad no han aclarado la duración del plan ni el presupuesto que se ha otorgado en la ejecución, continuarán en los próximos meses para que en el inicio del invierno las calles y cauces de la capital no estén inundados de basura.

Moreno dijo ayer que si logran controlar los desechos, las inundaciones en Managua disminuirán debido a que los sistemas de drenajes estarán sin sedimentos.

Por eso la limpieza en los sistemas de drenaje se adelantaron tres semanas, para que la capital de una vez por todas deje de lucir sucia, aunque se inviertan “jugosas” cantidades anualmente.

Política Alcaldía vivir bonito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. romeo
    Hace 11 años

    que bueno, esta bien la iniciativa de al fin cumplir con la ley, pero seria bueno que eso ocurriera en todo el país no solo en managua. hay que recordarle a los alcaldes que existen leyes que cumplir. algo es algo.

  2. alvaro jose
    Hace 11 años

    excelente , mano dura a esos chanchos viejos, como han de tener las nalgas de sucias y que haya presupuesto para capasitar a eso cochinos para que no tiren basura, espero que las otras alcaldias hagan lo mismo , para que vivamos en un pais linpio,

  3. ivan
    Hace 11 años

    que felicidad de ver esta nueva ley , estoy muy de acuerdo que se multen con altos precios a esta gente que hace ver nuestro pais cochino, que hagan fuette la leyes para que nuestras calles y ciudades se vean limpias y presentables a como otros paises , asi evitamos enfermedades y contaminacion , adelante que sigan con buenos ejemplos .

  4. CIUDADANO
    Hace 11 años

    EXCELENTE ESPERO SEA TODO EL AÑO FELICITACIONES Y ASI DEBE SER SIEMPRE HASTA QUE SE HAGA HABITO EN ESTOS COCHINOS

  5. hevans_21
    Hace 11 años

    Espero que agarren a todos esos cochinos que de por si hay muchos y que aprendan a que los desechos se votan en su lugar y que al fin la capital se pueda ver con otro rostro pero ante todo que ya no se gaste el dinero en vano porque de nada sirve limpiar si después ensucian.

  6. anti_sandinsita hasta la muerte
    Hace 11 años

    Lo que la primera dama quiere es maquillar a Nicaragua y que no se mire mundialmente la podredumbre que sale de su gobierno.

  7. luis vanegas
    Hace 11 años

    Tengo que reconocer que es una gran labor de la Alcaldia. Tienen todo nuestro respaldo en esta accion. No desligar esta actividad, con la educacion ambiental. Felicidades.

  8. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    ¡Excelente noticia! Muchas gracias dona Daisy Torres por oír las quejas del público desde hace años. Los capitalinos estamos hartos de tanta anarquía y suciedad, por eso solicitamos q el plan Vivir Bonito sea permanente para q no volvamos a lo mismo y todo el mundo vaya aprendiendo y acostumbrándose. Así q, todos debemos cooperar en mantener la ciudad limpia y denunciar a los infractores. Managua avanza para afianzar la salud y el ambietalismo tan indispensables.

  9. Cesar
    Hace 11 años

    Excelente medida. Los managuas son cerdos, les gusta vivir entre cloacas con tanta basura, hay que educarlos y para ello se necesita mano dura. Por favor, gobierno municipal no cese en su esfuerzo por mantener limpia la ciudad. Recordemos que una ciudad limpia no es la que mas recursos destina en limpieza, sino la que menos ensucia.

  10. Limpión
    Hace 11 años

    El el cauce de Altamira, de la Vicky 1/2 cuadra abajo, botan basura, tierra y desperdicios de construcción los vecinos y carretones.
    Amigo lector ayudemos al plan y señalemos los lugares donde llegan los cochinos a botar basura.

  11. Bonito
    Hace 11 años

    Bravo dogna Rosario, por fin una ley de las verdaderamente buenas y que bien le haran a la capital, pero sean inflexibles, no retrocedan, la ley en los paises desarrollados es cohercitiva, la policia es represiva y eso los ha hecho avanzar, hay que regularse, ordenarse, poner limites y hacer cumplir con la fuerza de las instituciones y el brazo vigilante de los organismos de represion policiaca sobre todo para poder educar a los indomables, vivan Nicaragua limpia y bonita=mas turismo.

  12. horacio
    Hace 11 años

    Muy bueno la gente tiene que coperar para el tratamiento adecuado de la basura.Las multas se tienen que aplicar.

  13. el critico
    Hace 11 años

    excelente q boten basura pero en lugares autorizados x la alcaldia sino nunca saldremos de esta cochinada en donde vivimos, x do quier hay basura, bien hecho alcaldia.

  14. cinammon
    Hace 11 años

    A multar a todos los cochin@s… vamos a tener una ciudad limpia y bonita, por el bien de tod@s.

  15. Alex 305
    Hace 11 años

    Hombre me parece perfecto este nuevo plan de la alcadia, desgraciadamente el nica solo asi aprende ….. a las malas.No se como es que quieren atraer turistas si toda la ciudad parece un basurero.

  16. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Muy bien pero el plan debe ser permanente, hasta lograr crear conciencia en la poblacion de que la contaminacion ambiental por medio de la manipulacion incorrecta de la basura genera problemas de salud , afea la ciudad, y nos aleja del desarrollo economico y social , debemos ser pobres pero limpios- aseados.

  17. SOL
    Hace 11 años

    es muy bueno para que tomemos conciencia y ser mas aseados y educados, por favor tomen mano dura con los comerciantes que no depositan la basura en su lugar, la tiran en los cauces, ejemplo en Villa Venezuela semaforos donde fue la Sandak todos los comerciantes son inconcientes tiran la basura al cauce y ni se diga de la toma de aceras no hay paso peatonal, hay que sortear los vehiculos, arriesgando sus vidas. bien hecho adelante y que todos seamos parte

  18. sandra
    Hace 11 años

    Desde el hogar al ser humano se educa, luego en las escuela,
    la buena educación es parte de la limpieza dentro y fuera del
    hogar. Ya era hora que se le ocurriera a alguien poner mano
    dura contra esa gente sin escrúpulos, que no les importa tirar
    la basura donde mas les convenga, sin pensar en como perjudican
    al vecindario, al turismo y al país en general. Ojalá que esa mano dura continue por siempre para que el nicaraguense se eduque
    de una vez por todas.

  19. jose portillo
    Hace 11 años

    Desde carros de lujo salen las bolsas y botellas para la calle… a estos también hay que multarlos y que paguen bien porque tienen reales, aunque igual siguen siendo mal educados….

  20. Nestor
    Hace 11 años

    Como Nicaraguense que reside en el extranjero, lamento lo sucio y la mala impresion que da nuestra capital. Buena la iniciativa de limpiar Managua. Espero y tambien se invierta en educar a la poblacion a mantener limpio nuestro pais.

  21. Luis en USA
    Hace 11 años

    Los nicas que van a USA no tiran basura, porque los multan. Los nicas que van a Europa no tiran basura, porque los multan. Los nicas que van a Costa Rica no tiran basura, porque los multan. Los nicas Sí tiran basura en su propio país… Porque NO los multan ¿Solución?

  22. El Chocoyo
    Hace 11 años

    Muy buena medida, que ”todos y todas” los y las cochinas sean multados, que les den en el bolsillo que es donde más duele.

  23. Carlos Garcia
    Hace 11 años

    ojala esto no sea dolo de un dia, como comunmente ha sucedido con esta medidas..

  24. nelson mena
    Hace 11 años

    me parece muy bien por que managua parece un gran botadero de basura, hay que cambiar la imagen de nuestra capital

  25. Saúl Antonio Pérez Cassar
    Hace 11 años

    La Alcaldia de Managua desde hace muchos años ha venido teniendo serios problemas con el tema de la Basura, cuando el Dr. Alemán estuvo en la Alcaldia, se contrato la Empresa Española recolectora de basura, y la alcaldia puso en las esquinas de los B° un contenedor de basura y los camiones nuevos, pero siempre fue el tema principal, “LA BASURA” y meses despues los contenedores quebrados,quemados y etc; pero la Comuna no hizo nada contra eso, Ahora en lo personal esta buena esa medida, pues p

  26. Wendy
    Hace 11 años

    Para que un país sea bonito y limpio por el bien de todos es necesario aplicar estas multa a las personas que botan basura en los lugares no autorizados, creo que es la única forma de que se pueda seguir adelante con esta estrategia y eliminar los basureros clandestinos.

  27. Luis Baltodano
    Hace 11 años

    Veamos esta iniciativa del gobierno de manera positiva, es por el bien de la comunidad,asi que como pueblo Adiestrémonos y cooperemos con ests gran labor de que si bien es cierto es para nosotros y por nosotros.

  28. TERESA
    Hace 11 años

    Esta bien puesto el encabezado de la noticia en si cazar a los ciudadanos cochinos por que el propósito de la Alcaldía es muy evidente Fomentar y estimular la educación ambiental como medio para promover una sociedad en armonía con la naturaleza y Propiciar un medio ambiente sano que contribuya de la mejor manera a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades del pueblo nicaragüense.

  29. Nica-limpia
    Hace 11 años

    ya existe reglamentos y multas para quienes boten basura en vertederos ilegales , ante todo nuestra salud, excelente decisión de aplicar esta regulaciones, ese es el trabajo que debe existir como un equipo, ese es el engranaje gobierno central, alcaldía y población, bendecido prosperado y vamos por la vía correcta.

  30. angel
    Hace 11 años

    Esto no solo tiene que ser en Managua sino tambien en los departamentos, municipios y en las carreteras sino me equivoco somos es pais mas cochino de America.

  31. Antonio Benedicto Herrera Aguilera
    Hace 11 años

    Ya era hora la aplicación de tema, pues la verdad es que desde hace muchos años,solo soñaba cuando alguien iba a tomar esta iniciativa, y es hasta ahora que ya a mis 42 años veo hecha relidad este sueño, Mi Ciudad Limpia, desde el tiempo del Alcalde Samuel Santos,Moises Hassan,Carlos Carrión Cruz,Arnoldo Alemán,Roberto Cedeño,Miriam Fonseca,Roberto Cedeño,Herty Lewites,Dionisio Marenco,Alexis Arguello,Deysi Torrez….Lucharon contr la corriente, pues son los mismos medios que siempre pe

  32. El KAVAYO
    Hace 11 años

    esto deberia de considerarse un proyecto de nacion, empezando con la educacion en la casa y en los colegios, parecen chiqueros las cuidades de Nicaragua. seria bueno incluir es esta jornada a la policia para que tambien anden en los buses vigilando a un monton de puercos que de todo lo que comen, lo que les sobra lo tiran por las ventanillas.

  33. daniel
    Hace 11 años

    Debemos de tomar conciencia social, con esta medida los ciudadanos comprenderán la importancia de colocar la basura en su lugar.

  34. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    Aunque sea obligacion de la Alcaldía debo reconocer que ha sido la única que ha empezado a aplicar la ley como se debe. Los ciudadanos debemos aplaudir esta medidad ya que esto no se trata solamente de ver bonita nuestra cuidad, sino tambien es un asunto de salud, ya que entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones del estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras.

  35. victor
    Hace 11 años

    El plan esta funcionando, esperemos que los ciudadanos tomemos conciencia tener una Managua limpia es responsabilidad de tod@s, empecemos desde la casa siendo responsables de sacar la basura para que los camiones de la basura la recojan.

  36. Roberto
    Hace 11 años

    Me parece excelente la iniciativa, ya era hora, pero que pasa con ese montón de mantas que contaminan el medio ambiente, la ciudad se ve horrible y obstruyen la visibilidad de los semáforos, o por cuestión de dinero no se multan o mandan a quitar…???, hasta ponen peligro la vida , un día de esto un motorizado quedo colgado del cuello con el mecate de estas mantas.

  37. mich
    Hace 11 años

    Es una lastima que solo comprendamos de esta manera la situación, debemos depositar la basura en su lugar, la basura provoca muchas enfermedades principalmente a los niñ@s.

  38. yoshua
    Hace 11 años

    Apliquenles la ley 559 con todo el peso de ley a los cerd@s.

  39. Santiago Serrano
    Hace 11 años

    Ya era hora de que esta gente sea conciente y que boten la basura en su lugar, solo a palo les gusta.. es un problema terrible pero es hora de que estos sean multados.. y que Managua luzca limpia

  40. Dalia Alvarado
    Hace 11 años

    Muy buen plan realizado por la alcaldia que le apliquen la ley para que estos paguen por ensuciar managua, porque esto nos cuesta a todos

  41. beto
    Hace 11 años

    Me parece una buena medida la que están tomando, solo de esta manera la población tomara conciencia y lograremos una cuidad limpia.

  42. Antonio
    Hace 11 años

    Excelente labor y esfuerzo que hace la alcaldía del frente por que se mira que se esta trabajando para el pueblo y por el pueblo presidente por que a si se evita muchas enfermedades en los niños y mantenemos limpia nuestra bella capital y esperemos que los pobladores cercanos a los causes no tiren basura para que mantengamos limpia nuestra capital.

  43. Santiago José Jerez Cuellar
    Hace 11 años

    Dios bendiga a las Autoridades de la comuna, pues la aplicación de esta ley,medida esta perfecta y apoyada por toda la representación partidarias en un 100% en el consejo municipal, Dios Managua comenzara hacer mas limpia, ya los logos de la alcaldias anteriores quedan atras y esta medida se hace realidad, Dios bendiga a todos los Ex-alcaldes que siempre lucharon contra la Basura un tema de antaño, ahora solo así, se hara realidad. Managua y el pueblo de Nicaragua Alcaldia te apoya. Dios los

  44. Miguel Perez
    Hace 11 años

    No se por que este medio como siempre criticando al gobierno del frente Inicia cacería de “cochinos” no es ninguna cacería es una forma de educar alas personas de no tirar basura y la propuesta esta bien por que queremos vivir en un ambiente sano y limpio buen labor de la alcaldía de managua y del gobierno del frente.

  45. Salome
    Hace 11 años

    Deberian de hacer algo también con la gente que bota basura desde los buses a las calles esta es la gente mas cochina que puede existir, lo mas triste de esto es que le transmiten esa cultura de ensuciar a sus hijos

  46. Steffany
    Hace 11 años

    Muy buenas las medidas quizás así la gente cochina aprenda a no botar la basura donde les ronque, de una forma dura y fuerte aprenderan a mantener limpios los espacios y areas verdes de nuestra capital

  47. Don
    Hace 11 años

    POR FIINNNNN!!! CERDOS A LOS CHIQUEROS!

  48. beberling
    Hace 11 años

    muy bueno que se multen a este tipo de persona que no tienen conciencia que la basura perjudica el medio ambiente y ayuda a traer enfermedades que pueden atacar desde el mas chico hasta el mas grande señores tratemos de trabajar con el gobierno con el fin de ver una nicaragua limpia sana y bonita

  49. Cristina
    Hace 11 años

    Cambiar la imagen de una capital sucia a limpia y saludable no es una tarea fácil pero se puede lograr si trabajamos juntos, es una responsabilidad social compartida, es un problema que nos afecta a tod@s y que tenemos que luchar para erradicar estos 160 basureros ilegales en Managua.

  50. America Tapia
    Hace 11 años

    Excelente, ya era hora que esa medida se pusiera en practica. Ya era insoportable ver y oler los basureros clandestinos que se han creado por los carretoneros. Ademas, asi evitaremos ver las cunetas de las calles llena de basura especialmente esas molestas bolsas de agua que se vende en las calles y que la poblacion muy tranquilamente tira por la ventana de los buses.

  51. Arlencita
    Hace 11 años

    No podemos enojarnos con nuestro buen gobierno, sabemos que es obligación del Estado preservar y garantizar a los ciudadanos un ambiente saludable y en armonía con la naturaleza.

  52. Antibasura
    Hace 11 años

    Seria Bueno que tambien les apliquen multas a todas las personas que tiren basura desde sus vehiculos, y o buses

  53. sobeyda amanda
    Hace 11 años

    me alegra saber que por fin se va a cumplir la ley de cuido al medio ambiente creo que sean tenido mucha consideración a todas aquellas persona que han perjudicado la contaminación del medio ambiente botando basura inconscientemente en lugares no apto que paguen eso cochino si no ayude a que el pais se mire limpio y sano

  54. Alexa
    Hace 11 años

    Si alguien no quiere ser multado que deposite la basura en su lugar, no podemos seguir viviendo en medio de la basura, no es bueno para nuestra salud, esto es algo que nos va a beneficiar a nosotros mismos.

  55. Karla Obregon
    Hace 11 años

    Muy buena la decisión del gobierno y de la alcaldia de managua por poner mano dura alas personas que botan basura en las calles y en los causes, vamos por buen camino lo único es adaptarse al nuevo cambio pero yo lo miro super bien esa iniciativa por que tenemos que educarnos y no vivir en un ambiente mas sano y limpio

  56. Ericka
    Hace 11 años

    Nosotros mismos demandamos limpieza en nuestra capital y si no entendemos por las buenas tendremos que pagar la multa porque es un bien para nosotros mismos.

  57. Fernanda Castillo
    Hace 11 años

    Este es un proyecto que se ha planteado a largo plazo aunque sinceramente espero que se deje de implementar muy pronto, pero por las razones adecuadas como que ya no sea necesarios pues todos lo ciudadanos estaremos consientes de que es necesario mantener limpia la ciudad y nadie nos lo debería de recordar.

  58. Lucia Castro
    Hace 11 años

    Muy cierto hay que poner mano dura a la personas que boten basura en los causes y en las calles por que la alcaldía del frente esta haciendo un gran labor de mantener limpios los causes y calles para que vivamos mejor en un ambiente limpio y sano.

  59. Halima
    Hace 11 años

    La suciedad afecta a nuestros recursos naturales y por ende a nuestro patrimonio, poniendo en riesgo la calidad y condiciones del medio ambiente y la salud, a través de la contaminación de los suelos, las aguas y la atmósfera en sus diferentes modalidades como los ruidos, olores, vertidos, basura y desechos nocivos, la tala, quema y destrucción de nuestros bosques de manera
    indiscriminada, debemos hacer conciencia de esto.

  60. danny
    Hace 11 años

    Muchas felicidades. Esto es lo que he esperado por muchos años. Que mis impuestos fueran usados en bien de todos y no para la protección de gente que no cuida la ciudad, el medio ambiente y para colmo el estado los protege. Mis felicitaciones a la Alcaldesa por las medidas tomadas, hay que multar, hay que castigar a la gente que destruye el ambiente, pero también hay que multar a la gente que manda a los carretoneros sin asegurarse que no dejarán la basura tirada en cualquier lado.

  61. 73571
    Hace 11 años

    que multen a los funcionarios inconstitucionales… por inconstitucionales…

  62. Limpieza
    Hace 11 años

    Que se aplique en los buses de transporte colectivo, a los usuarios cerdos que tiran basura desde las ventanas. Esos son los que más contaminan. A las empresas que fabrican y distribuyen bolsas de agua para consumo para que tomen su parte en esto también. Que se aplique a los pasajeros de vehículos privados que son los más cerdos.

  63. Francisco Castro
    Hace 11 años

    Sería bueno de que en las unidades de buses implementen basurero para las personas que van comiendo y tiran la basura a la calle y así hagan uso de el

  64. Larrys O
    Hace 11 años

    Todos los nicaragüenses debemos ser mejores cada día y ser el ejemplo de nuestros hijos para que tengan una cultura y costumbre mejores y no sean personas como las de hoy que la basura la tiran donde les da la gana

  65. el nica California
    Hace 11 años

    Aplausos a todas las Instituciones que estan cooperando en limpiar y mantenr limpia la Ciduad, esta muy buena la aplicacion de las multas a toda persona que bote basura en cualquier lugar, tambien deberia de multarse alas personas que tiren basura en las calles y no en los recipientes, deben obligar a los buses y taxis tener una bolsa para que el usuario ponga la basura y no la tire ala calle.Debe Poner Botadero de Basura Legales para recibir la basura y esta sea controlada y llevada al basurero

  66. Ronald Chavarría
    Hace 11 años

    Para generar conciencia tenemos que sumarnos a la campaña del Gobierno de vivir sano y limpio, no ver con malos ojos esta nueva Ley, más bien entender que está dirigida a corregir una conducta desagradable.

  67. Maria Moreno
    Hace 11 años

    Si las personas no entienden por las buenas, tendremos que hacerlo por las malas, muy buena la iniciativa de ley, solo que se haga cumplir al pie de la letra y entre poco tiempo tendremos una Managua limpia para todos.

  68. desertfox
    Hace 11 años

    Otra Idea. El que se compruebe que no pueda pagar. MANDARLO A LIMPIAR CALLES. Asi y solo asi entenderan. Tambien multar a todo aquel que tire basura por muy minima que sea. Muy Bien hecho.

  69. eduado
    Hace 11 años

    Muy buena la iniciativa veo que todos los que opinan estan muy contentos pero tambien no piensan que esto debe de ir de la mano colocando recipientes donde se pueda depositar la bawura en lugares publicos y señalizar los lugars donde estan ubicaros los vetederos autorizados para cada distrito no consiste solo en multar sino tambien en educar en todos los niveles.

  70. anti_sandinsita hasta la muerte
    Hace 11 años

    Para vivir bien y bonito, hay que comenzar limpiando la cazona grande, comenzar limpiando y educando desde a el presidente la primera dama y toda esa sarta de cerdos que los rodean. Toda esa podredumbre que encabeza la nacion por que aun asi que limpiemos los cauces de Nicaragua y el nica ya no tire basura en las calles, ni aun asi Nicaragua jamas se mirara bonita, si lo podrido esta al fondo de la porra y ese tufo de todos los cerdos es emanda en toda Nicaragua e internacionalmente.

  71. Maria Alfaro
    Hace 11 años

    Me parece una excelente iniciativa del gobierno del frente y de la alcaldía, en nuestro bello país Nicaragua habrá más orden y un ambiente mas sano y limpio y que alas persona que miren botar basura que le ponga mano dura por que a si se van a ir educando.

  72. Alfonso
    Hace 11 años

    Da gusto ver como todos están trabajando en una misma línea de responsabilidad compartida la población junto con la policía y la municipalidad van a lograr ver una Managua limpia y saludable.

  73. Emilio
    Hace 11 años

    Bravo por Nicaragua me siento orgulloso que se van a hacer cumplir la ley de los delitos ambientales, tenemos las leyes de nuestro lado y ahora si las haremos cumplir.

  74. Pedro Filiberto Leiva Quintana
    Hace 11 años

    Gracias a Dios que ilumino a la Alcaldia de Managua, pues la verdad da pena , cuando los turistas pasan por la carretera norte y ven el monton de basura, casi en frente del aeropuerto y de los hoteles aledaños al mismo, Mano dura contra todos los cochinos, Si desean saber la verdad de esta medida hagan una encuesta, esta medida esta buena, buenisima, mis respaldo para la alcaldia, Alcaldesa felicidades y a todos los consejales que estan trabajando para el pueblo, Dios les de mas sabiduria para

  75. victor
    Hace 11 años

    A todos los predios valdios de residenciales lo que debe hacer la comuna es obligarlos a que vendan o cierran o que la comuna le cierre el predio y que le cobre porque esas personas tiene como hacerlo y no lo hacen.

  76. José del Carmen López Carranza
    Hace 11 años

    Los Comentarios que leo en este articulo, de las personas que son realmente contra-dictorias, empezando con el periodista que manejo esta noticia, la noticia se publica, no se hace y ni se manipula, pues la verdad es que siempre los medios utilizan a los periodistas, ejemplo claro, Digno Andino, hizo su mejor papel en la tele, canal 2, y despues le tiraron la patada, donde a conseguido trabajo Digno Andino,la derecha solo lo utilizo, por eso Yo mi prosefión la manejo de forma profesional, Herma

  77. Rey Ordeñez.
    Hace 11 años

    Los nicaragüenses tenemos un mal y es que somos adictos,.. Adictos a que nos traten mal, a la buena de Dios Nada, solo al golpe y porrazo.

  78. Denisse
    Hace 11 años

    Buena la iniciativa esto debe ir de la mano de los cuidadanos, y colocar y señalizar dichos lugares donde estan ubicados los vetederos , para cada colonia y/o distrito lo pueda hacer. no consiste solo en multar sino tambien en educarnos.
    Ahora que todos tenemos celulares con camaras podriamos ayudar grabando a las muchas personas que sin verguenza botan la basura fuera de lugares y apoyar a esta nueva iniciativa, si nos indicaran una direcion donde enviarlos. podriamos ayudar tambien.

  79. Frijolito
    Hace 11 años

    Juela pasen por el carmen y se llevan al chancho mayor y su chancha.

  80. José
    Hace 11 años

    Es tan desagradable ver la basura por todas partes q limpiar NIC debe ser una prioridad nacional. Además, debemos parar la costumbre de tirar basura en cualquier sitio. Las multas se deben aplicar no solo a los q llevan basura a sitios ilegales, sino también a todo el q tire basura en la calle, sea lo q sea. Los policían deberían quitarle la cédula y pagar una multa para q se la regresen; y si no la muestra, llevárselo preso y ponerlo un día a limpiar las calles o las carreteras.

  81. José
    Hace 11 años

    Sin embargo, hay q empezar por exigirle a las alcaldías q cumplan con su deber: una recolección eficiente y la infraestructura apropiada. Lo que se pueda, debe ser reciclado, incluyendo su uso como combustible para generación de energía. Los materiales peligrosos deben ser propiamente dispuestos o destruidos, y solo lo q no se pueda utilizar debe ir a un basurero sanitario. En fin, debemos desarrollar la infraestructura ambiental q se requiere para manejar los residuos q el país produce.

  82. pemifa
    Hace 11 años

    Excelente!! Felicitaciones a la Primera Dama. Ya hacia falta que alguien con capacidad de liderazgo tomara cartas en este asunto. Hay un dicho que dice ” ser pobres no quiere decir ser desaseados”

  83. José
    Hace 11 años

    Es fácil para Daysi Torres multar por botar basura en sitios ilegales pero, donde se puede botar la basura legalmente? Proveer esos sitios es obligación de las alcaldías. Multémos a las alcaldías q no cumplan con eso. Así se hace en otros países. Las autoridades ambientales aplican multas a las alcaldías q no cumplen las leyes ambientales. Y nuestras alcaldías están muy lejos de cumplir. Si limpiamos NIC vamos a necesitar sitios diseñados para disponer de la basura de forma segura.

  84. kenny obando
    Hace 11 años

    que importa la cantidad de dinero que se inviertan o sea presupuestada para erradicar la basura de una vez por todas de la capital si es para el bien y beneficio de todos los ciudadanos aquí todos los capitalinos respaldamos esta campaña ambiental nacional mano dura con toda esta gente que ensucia y contamina la ciudad ya era hora que se tomaran estas medidas

  85. Lector
    Hace 11 años

    Creo que es una iniciativa que debió tomarse desde mucho antes, por que criticar a las personas que quieren evitar la suciedad??? La noticia me parece excelente… Ojalá que este plan valla para todas las ciudades de Nicaragua… y espero que los nicaragüenses aprendamos mas de aseo y buenas costumbres

  86. Lupeme
    Hace 11 años

    Por favor tambien multen y hechen preso a todos los que comen en las calles y tiran las sobras. Que gente mas cerda por Dios, da verguenza que con los turistas y los inversionistas extranjeros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí