Ortega no gobernaría si no fuera por Chávez
  • Nicaragua no tiene un gobierno de izquierda sino oportunistas en el poder

Tania Sirias

Eduardo Enríquez, editor en jefe del diario LA PRENSA presentó en El Salvador su obra: Muerte de una República . Como parte de su itinerario brindó una entrevista al diario El Mundo, donde afirmó que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, ha creado un régimen gracias a las ganancias generadas por Albanisa y el dinero de Hugo Chávez, que lo ha convertido “en el más rico del país”.

“No se puede menospreciar la ayuda que ha recibido con el acuerdo del Alba, con Hugo Chávez, y esto le ha permitido afianzarse en el poder”, consideró Enríquez.

Con empresarios
El editor en jefe del diario LA PRENSA, Eduardo Enríquez se reunió también con representantes de la empresa privada, a quienes les advirtió que el proyecto económico Alba de El Salvador sigue el mismo guión que el de Nicaragua.

Jorge Daboud, presidente de la Asociación de la Empresa Privada de El Salvador, dijo que “es extremadamente la similitud”. “Me atrevería a decir que los pasos y las situaciones son calcadas. a las que estamos viviendo en nuestro país y cómo se van tomando o pretenden tomarse las instituciones”, dijo el empresario.

“Si Chávez no hubiera existido, Ortega no hubiera podido ganar una reelección, porque la cantidad de dinero que manejó, que sigue manejando por medio del acuerdo del Alba de 500 millones de dólares al año, eso representa bastante para Nicaragua cuando tenemos un presupuesto general de $$2,500 millones”, dijo Enriquez a El Mundo.

POR ENCIMA DE LA LEY

Además lamentó que Ortega pasa siempre por encima de la ley, ya que “ni siquiera se preocupa por los formalismos”.

Enriquez cuestionó el hecho de que Ortega, a pesar de tener un control absoluto en la Asamblea Nacional, no ha podido elegir a los 60 funcionarios de alto nivel, incluyendo magistrados de la Corte Suprema. Recalcó que estos servidores públicos están fuera de su periodo y se mantienen en su cargo porque el presidente inconstitucional firmó un decreto que los ratifica en sus cargos, argumentando que es legal.

Ortega “ha desconocido todos los procesos legales e impone su palabra”, señaló Enriquez en la entrevista de El Mundo de El Salvador.

Reiteró que estas acciones ilegales de Ortega, cuentan con el apoyo del dinero de (Hugo) Chávez, quien lo ha convertido en el hombre más rico de Nicaragua y, “por otro lado, las debilidades de los políticos y ciudadanos que no hemos aprendido a defender los derechos que tenemos, y retrocedemos para evitar un conflicto”.

“SON OPORTUNISTAS”

Enriquez dejó claro que Ortega y su grupo, no pueden llamarse un gobierno de izquierda, ya que en los años ochenta no fueron más que “oportunistas” para mantenerse en el poder, debido también al acercamiento con los soviéticos.

“Ahora, lo que les permite estar en el poder es el acercamiento a Chávez. Pero ellos no implementan políticas de izquierda, más allá de políticas populistas como el asistencialismo de regalar cosas. No implementan las políticas en la parte de seguro social”. También señaló que ahora tienen un pacto con la cúpula empresarial, lo que les ha permitido afianzarse, y, a la empresa privada, sobrevivir.

Eduardo Enríquez estuvo como invitado especial para hablar de su libro en el programa de televisión 8 en punto del Canal 33.

También estuvo en el programa Frente a Frente que se transmite en cadena por los canales 2, 4 y 6, así como en el segmento de Opiniones de Canal 8.

El próximo domingo se presentará su entrevista en el programa 361 grados de Canal 33.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



35 comments on “Ortega no gobernaría si no fuera por Chávez
  1. Rebeca Blandino dice:

    El señor Enríquez tiene razón en todo lo que fue a decir. Falta más gente valiente como él, para quitarnos el antifaz de encima.
  2. Manuelito dice:

    Por qué en Nicaragua no existen mas críticos del gobierno como Henríquez o Fabian Medina? Increible que solamente haya dos golondrinas haciendo verano...No creen que ya es tiempo de que Nicaragua despierte? O nos quedamos viendo como la corrpción acaba con nuestro pais? Ortega; Roberto Rivas, Arce y todos los neo millonarios sin trabajar que ahora existen nos estan llevando a la quiebra como pais..
  3. Marvin Martinez dice:

    FALSO.
  4. rigoberto dice:

    Los tales rebolucionarios de Nicaragua lviven como capitalistas son millonarios ,practican la politica que practicaba somoza,lo mas triste es ver el monton de ignorantes que los apoyan ,talvez por su bajo nivel de comprension o de vision de las cosas,pero como siempre no habra dictadura por largo tiempo sin que un pueblo no la combata,con que cuento saldra ortega cuando se le acabe el poder como a Kadafi?
  5. sergio velasquez dice:

    Quien sabe de que pais esta opinando don Enriquez, poreso despues no lo toman en serio,el fanatismo politico no lo deja analizar objetivamente la coyuntura socio-politica del pais, si esas opiniones fueran de un dirigente de la oposicion hasta se entenderia, pero don Eduardo es un comunicador y debe de comportarse como tal, señalar los errores y reconocer los logros del gobierno, informar a sus lectores , a menos que quiera incursionar en la politica partidaria, que lo diga.
  6. chamuquin dice:

    Sr. Marvin: En un pais donde todo,todo,todo es falso,(presidente, primera "dama", cse, csj. etc, etc.,) eso, la existencia de lo falso, es lo verdadero. Volveremos a ser Republica??
  7. r dice:

    En parte voy a estar de acuerdo en lo que aseguro el Sr. Enriquez en esa presentacion, pero realmente la verdadera causa por la que Ortega esta en la cima de la plenitud en el pais como Presidente inconstitucional asi como multimillonario; es por el trabajo que por el hizo la oposicion nicaraguense en el pasado y que todavia ellos continuan haciendo por el. Por favor reconozcamos y llamemos la cosas por lo que son,
  8. Iulius dice:

    No solamente por Chavez, tambien estan el ejercito que utilizando los poderes del espionaje y la intercepcion de las comunicaciones descubre situaciones que le permiten a la tirania ejercer el chantaje a la "oposicion". Ademas estan el ejercito de asesores cubanos, especialistas en control social y represion....
  9. Manolo Godínez dice:

    Esto seguirá así mientras la oposición realmente no deje de estar haciendole el juego al Bachi Ortega...si realmente se agarran lo que ponen las gallinas, no habría más Ortega Murillo...En Nicaragua no existe una verdadera oposición, sino que es un remedo de oportunistas que por la silla de diputación le siguen el juego en las elecciones...queremos los jóvenes de Nicaragua un Capriles como en Venezuela, un verdadero líder opositor, esto para que Nicaragua vuelva hacer República
  10. Solo berrear dice:

    Yo no se por qué tanta berreadera si nunca hacen nada. Desde la independencia en 1821, sea hace 157 años este pueblo ha pasado de dictadura en dictadura y en un absoluto desorden lleno de corrupción. Les gusta escarbarle las cosas al vecino en lugar de hacer algo concreto y retundo para salvar a su patria en manos de estos pillos. Esa falta de responsabilidad y amor por su país es la que los tiene en los últimos lugares de todo en nuestro continente. ¿será que les gusta vivir así?
  11. Francesco dice:

    Una cosa es ser crítico y otra ser fantasioso, el señor Enriquez vive en un mundo paralelo al que vivimos los mas de 60% de Nicas que aprobamos la gestión de gobierno del presidente Ortega se inventa unas cosas que ni el mismo se las cree
  12. sandra dice:

    Si lograr que los pobres tengan techo, comida y beneficios es oportunismo, señores la realidad es que ningún gobierno ha estado tan cerca de las necesidades del pueblo como este, nunca se han preocupado por estar entre el pueblo, estamos observando con nuestro ojos las obras y beneficios que la población Nicaragüense ha recibido sin distinciones políticas.
  13. sofi dice:

    Si le llaman oportunista a un gobierno que ha logrado que la población desprotegida y olvidada del país viva dignamente, que reciban bonos productivos, alimentos y otros beneficios en que país estamos, que otro gobierno ha logrado lo que este ha hecho con obras lo hemos visto señores no regalar ni comprar al pueblo devolverle la dignidad que habían perdido con los gobiernos liberales.
  14. Mena dice:

    Lo que observo es el progreso de un país , donde otros gobiernos Liberales lo habían dejado en quiebra , en deudado y robado, gracias a este gobierno logre terminar mi carrera Universitaria sin pagar un peso, y tengo un trabajo digno donde respetan mis Derechos, en mi opinión si estamos avanzando todos tenemos oportunidad de salir adelante , muchos no quieren ver el progreso, a como sea la gente ha podido sobrevivir con lo poco que gana, con los liberales ya nos hubiéramos muerto de hambre.
  15. La verdad es dura dice:

    Los pueblos tienen el gobierno que se merecen. Vean a los cubanos, en vez de enfrentarse a los Castro salen uyendo para Miami. Los Venezolanos tambien enceguecidos por 4 limosnas baratas chillan como monos amaestrados comparando a Chavez ya con un dios que trascendio esta vida material y es onmipresente en el corazon de todo. Paisito, acobardado por 4 maras que los apalean en las calles si se manifiestan en contra del oficialismo. Lo tendremos mientras existan politicos como Navarro y Aleman
  16. Pablo Martinez dice:

    La realidad es que Daniel Ortega ganó las primeras elecciones (2006) sin tener el apoyo de Chavez, simplemente la poblacion estaba harta de las politicas consumistas de los liberales,y la continuidad de su gobierno se debe a todas politicas sociales que impulsa y que se reflejan en los resultados de la última encuesta de Cid-Gallup donde se confirman nuevamente que el proyecto Cristiano, Socialista y Solidaria que viene promoviendo el Gobierno Sandinista es un acierto para el Bienestar del pai
  17. Alfonso dice:

    El pueblo nicaragüense le dio el voto de confianza al frente sandinista porque es el partido del futuro, porque tenemos un presidente que es muy humano, que en verdad se preocupa por su pueblo y lucha por que cada persona tenga una vida mejor.
  18. hevans_21 dice:

    En si la idea es muy buena... e innovadora pero como siempre las personas le tienen mucho miedo a ese cambio que representa ver las cosas desde otra perspectiva al señor Eduardo Enríquez le digo una cosa deje de pensar tan verticalmente habrá su mente al sin numero de posibilidades que existen... están ahí solo falta que un valiente sin miedo a ser juzgado la tome y la implemente como ahora este gobierno lo hace.
  19. William dice:

    Que pena que en vez de que promueva a nuestro pais en el extranjero solo vaya a enlodar al gobierno y a tratar de asustar y aullentar a los extranjeros, una actitud muy antipatriotica del señor Enriquez
  20. Gabriel Sandoval dice:

    Los de la derecha solo calumniando viven no hayan que inventar para hacer quedar mal al gobierno todo lo que dicen es falso el comandante ortega desde que gano la presidencia a venido sacando a Nicaragua de la pobreza mejorando la economía la mejor forma de vivir de los pobres de los campesinos entre otros el neoliberalismo lo dejo a Nicaragua en la miseria.
  21. hevans_21 dice:

    NO confundan una cosa con otra en Nicaragua existe un Gobierno progresista que se preocupa por los mas desprotegidos del país algo que ni un gobierno de derecha hizo durante 16 años en los que tuvieron la oportunidad de cambiar Nicaragua si hubieran hecho bien su trabajo el HOY no seria una realidad... LAS COSAS SUCEDEN POR ALGO y un cambio siempre es bueno mas cuando la transformación conlleva la inclusión de personas naturales en la toma de decisiones se que no es PERFECTA pero TAMPOCO ES
  22. Juaquin CastilloJ dice:

    Es el único gobierno que le ha interesado que Nicaragua salga adelante y el pueblo que tenga una mejor forma de vivir y hay gente que se encarga de andar levantado falsos pero el comandante loa venido haciendo como se debe ayudar por los más pobres ayudándoles con los diferentes proyectos sociales
  23. Carlos Bone dice:

    Al menos los deportistas que salen al extranjero, van en representación de nuestra patria y en busca de alzar una victoria a nuestro país, pero personas como este señor deberían de darle vergüenzas de decir que son Nicaragüenses, y todavía a ponerse hablar babosadas en programas televisivos de otros países.
  24. AMPARO AL PUEBLO dice:

    cuales son las políticas oportunistas, Eduardo, solo en tu mente vendida al capitalismo salvaje como lo definió el santo papa juan Pablo II, oportunismo es elevar la economia del pais, oportunista es ser el pais mas seguro de centro america, oportunismo es recuperar territorio usurpado y vendido por otros gobierno, portunismo es promovesr la merienda escolar, es dar techo a los q se mojan, oportunismo, es promover el turismo o es combatir la pobreza.
  25. beberling dice:

    porque tratan siempre de poner en mal al gobierno si su unico objetivo que han tenido durante su periodo es sacar adelante al pueblo por tanta miseria que dejaron los liberales en su gobernación ademas son beneficios obtenido lo que han hecho que el presidente sea reelecto nuevamente no su ambicion y el poder de saquear a nicaragua seamos realista sin este gobierno no seriamos mas que un país en quiebra y millones de persona desempleada y con un nivel académico bajo
  26. GEROLAMO dice:

    EL COMENTARIO DE MENA NO TIENE SENTIDO. ES TONTA NACIO SIN CEREBRO! No se da cuenta que si ella logro ir a la Universidad y dice ser por la ayuda que recibio por parte del "gobierno" de Ortega es por que ellos se llevan MILES DE DOLARES al bolsillo, mientras el pueblo sigue en la pobreza. Lo que el FSLN les da a la gente como CANASTA BASICA LAMINAS DE ZING, eso no sale del bolsillo de ORTEGA Y MURILLO, sale del dinero del SUDOR LA GENTE QUE SUDA BAJO EL SOL PARA SOBREVIVIR.
  27. Antonio dice:

    Para que miren pues Dario Mentiroso y manipulador de información, su mismo editor en jefe reconoce que el Presidente Constitucional Daniel Ortega gano las elecciones, cuando ustedes alegan fue un fraude. Por otra parte si no fuera por la ayuda de Venezuela Nicaragua estuviera en tinieblas a como nos dejo Bolaños, de no ser por Venezuela este Diario tuviera problemas financieros muy graves, deberian dar gracias por la ayuda brindada.
  28. Kevin dice:

    Le voy a decir a este diario que critica tanto a este gobierno porque no critico al CSE en 1996, cuando gano Aleman porque se encontraron las boletas en los cuses rios y mas, que paso con eso señores en esas elecciones no hubo tanto alboroto pero si un fraude electoral que se podia ver a simple vista, solo bastaba ir a un cause y mirarlo con los propios ojos; Ahora que el presidente Daniel gana se pones a llorar y dicen que es fraude, mejor busquen que hacer.
  29. bonifacio acevedo dice:

    Como hijo de Casa de la Prensa Eduardo Enriquez, ha encontrado una manera facil de desquitar el Salario, andar dando conferencias y escribir libros en contra del FSLN, y no le importa los benficios del Pueblo que ha obtenido por las Politicas del Gobierno del Cmte.Daniel Ortega. Este señor no existiria en el tiempo de Somoza, disfruta de la Libertad de Prensa y la Paz de Nicaragua, para andar difamando al Gobierno que le da la Vida.
  30. Oportunismo =/ dice:

    La Prensa deberia destilar incapacidad del orteguismo para governar: * La Roya esta destruyendo los plantios de Cafe; porque Centros Experimentales Agro No funcionan responsablemente y salarios a los investigadores es insuficientes, o son controlados por cuadros politicos del orteguismo. * El Ministerio Agro es un desastre, nunca previene y controla la DEBACLE fitosanitaria. * Educacion es una DEBACLE; no calidad. * No Derechos Humanos. * No Justicia. * Costa Atlantica Abandonada:Racismo
  31. CARLOS VEGA dice:

    Me sumo al hecho de reconocer que este gobierno ha hecho cosas en el ambito social y economico muy buenas lo que le ha permitido la simpatia de la mayoria de la poblacion y no se discute que como partido tienen todo el drecho y meritos de seguir gobernando. Lo que no debe de ser aceptable es el irrespeto a la constitucion de la republica la cual garantiza en ultima instancia el respeto al derecho ajeno y la PAZ.Si no protegemos la carta magna cuando estamos en el poder lo lamentaremos cuando NO.
  32. Martin Gallegos Velasquez dice:

    Parece que Doña Rosario ha mandado a este poco de ingnorantes de la Juventud Sandinista a tratar de abortar las ideas que se vierten en este prestigioso diario, pero el problema radica en que no tienen ni la menor capacidad para debatir ideas, simplemente repiten lo que les dicen en la Secreataría del Orteguismo, pobres borregos.
  33. Apriil Moon dice:

    april dice la gran verdad. gracias mil veces gracias .senor nos distes un verdadero valiente . pero que se cuide la palera.de la chamuca le mandara las turvas divinas. Viva Enriquesz como el de necesitamos. miles de nicaraguenses gracias senor por darnos este gran valiete. y que se proteja bien de la bruja del 88 de chispirito
  34. Salomon el Rivense dice:

    Corrección, no son solo 2 golondrinas, habemos miles, millones de golondrinas, lo que pasa es que no hemos sido guiados por un buen líder, los que han salido son pseudo líderes, si se hacen hoy elecciones libres, Ortega pierde con más del 60%. Eduardo Enriquez tiene razón. me gusta su ponencia y su posición política, debemos de ser pensantes y no borregos de nadie
  35. Hoy estan ardido los plumarios dice:

    Que buena cantidad de judas testaferros del dictadorzuelo vienen aquí a tratar de lavarle la cara a su amo. Que vergüenza para Nicaragua ver que todo se vende al mejor postor. No nos callarán ni lograrán confundir a nuestro pobre pueblo que ya esta desesperado de tanto abuso y corrupción de este régimen tan ineficiente y descarado.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE