Ortega no gobernaría si no fuera por Chávez

Nicaragua no tiene un gobierno de izquierda sino oportunistas en el poder

  07/02/2013
Ortega no gobernaría si no fuera por Chávez

El editor en jefe de LA PRENSA, Eduardo Enríquez, presentó su libro Muerte de una República en el Hotel Crowne Plaza de El Salvador. LA PRENSA/CORTESÍA

Tania Sirias

Eduardo Enríquez, editor en jefe del diario LA PRENSA presentó en El Salvador su obra: Muerte de una República . Como parte de su itinerario brindó una entrevista al diario El Mundo, donde afirmó que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, ha creado un régimen gracias a las ganancias generadas por Albanisa y el dinero de Hugo Chávez, que lo ha convertido “en el más rico del país”.

“No se puede menospreciar la ayuda que ha recibido con el acuerdo del Alba, con Hugo Chávez, y esto le ha permitido afianzarse en el poder”, consideró Enríquez.

[doap_box title=”Con empresarios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El editor en jefe del diario LA PRENSA, Eduardo Enríquez se reunió también con representantes de la empresa privada, a quienes les advirtió que el proyecto económico Alba de El Salvador sigue el mismo guión que el de Nicaragua.

Jorge Daboud, presidente de la Asociación de la Empresa Privada de El Salvador, dijo que “es extremadamente la similitud”. “Me atrevería a decir que los pasos y las situaciones son calcadas. a las que estamos viviendo en nuestro país y cómo se van tomando o pretenden tomarse las instituciones”, dijo el empresario.

[/doap_box]

“Si Chávez no hubiera existido, Ortega no hubiera podido ganar una reelección, porque la cantidad de dinero que manejó, que sigue manejando por medio del acuerdo del Alba de 500 millones de dólares al año, eso representa bastante para Nicaragua cuando tenemos un presupuesto general de $$2,500 millones”, dijo Enriquez a El Mundo.

POR ENCIMA DE LA LEY

Además lamentó que Ortega pasa siempre por encima de la ley, ya que “ni siquiera se preocupa por los formalismos”.

Enriquez cuestionó el hecho de que Ortega, a pesar de tener un control absoluto en la Asamblea Nacional, no ha podido elegir a los 60 funcionarios de alto nivel, incluyendo magistrados de la Corte Suprema. Recalcó que estos servidores públicos están fuera de su periodo y se mantienen en su cargo porque el presidente inconstitucional firmó un decreto que los ratifica en sus cargos, argumentando que es legal.

Ortega “ha desconocido todos los procesos legales e impone su palabra”, señaló Enriquez en la entrevista de El Mundo de El Salvador.

Reiteró que estas acciones ilegales de Ortega, cuentan con el apoyo del dinero de (Hugo) Chávez, quien lo ha convertido en el hombre más rico de Nicaragua y, “por otro lado, las debilidades de los políticos y ciudadanos que no hemos aprendido a defender los derechos que tenemos, y retrocedemos para evitar un conflicto”.

“SON OPORTUNISTAS”

Enriquez dejó claro que Ortega y su grupo, no pueden llamarse un gobierno de izquierda, ya que en los años ochenta no fueron más que “oportunistas” para mantenerse en el poder, debido también al acercamiento con los soviéticos.

“Ahora, lo que les permite estar en el poder es el acercamiento a Chávez. Pero ellos no implementan políticas de izquierda, más allá de políticas populistas como el asistencialismo de regalar cosas. No implementan las políticas en la parte de seguro social”. También señaló que ahora tienen un pacto con la cúpula empresarial, lo que les ha permitido afianzarse, y, a la empresa privada, sobrevivir.

Eduardo Enríquez estuvo como invitado especial para hablar de su libro en el programa de televisión 8 en punto del Canal 33.

También estuvo en el programa Frente a Frente que se transmite en cadena por los canales 2, 4 y 6, así como en el segmento de Opiniones de Canal 8.

El próximo domingo se presentará su entrevista en el programa 361 grados de Canal 33.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 05:00 AM

Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

Espectáculo
Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

La muestra permanecerá abierta al público desde este viernes 24 de febrero..

24/02/2017 12:03 AM

En Nicaragua el agro se formaliza a través de las bolsas

Economía
En Nicaragua el agro se formaliza  a través de las bolsas

Casi la mitad de la producción agropecuaria comercializable ya estaría recibiendo el beneficio fiscal que la ley otorga al mecanismo ..

24/02/2017 12:02 AM

Aviso

Opinión
Aviso

Como los “avisos a los navegantes” de los partes meteorológicos las FFAA. brasileñas acaban de lanzar un “aviso” a políticos y gobernantes de su país...

24/02/2017 12:00 AM

FAD hará propuesta a Luis Almagro

Política
FAD hará propuesta a Luis Almagro

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de l..

24/02/2017 12:00 AM

“El tratado perdido”

Opinión
“El tratado perdido”

La Resolución de La Haya que dispone “indemnizar inexistentes daños a un banco de arena del río San Juan al que los ticos llaman isla calero”, es una interpretación vulgar y absurda que rechazo..

24/02/2017 12:00 AM

El vínculo perfecto en la familia

Opinión
El vínculo perfecto en la familia

La familia para el Señor es la primera institución dada a todo ser humano, es el refugio por excelencia que Dios ha diseñado para que sus hijos puedan desarrollarse en esta tierra...