LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de febrero, 2013
Actualizado 07:37 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Rechazan reformas al INSS

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 5
 
  • Asociaciones de jubilados y pensionados exigen mantener las 750 cotizaciones

Las organizaciones de pensionados y jubilados exigen que la Asamblea Nacional nombre a una persona ajena al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que vele por los derechos de los pensionados y cotizantes. LA PRENSA/ Archivo

Carla Torres Solórzano

 

La Red de Adultos Mayores de Nicaragua (Reamn), que aglutina a diferentes asociaciones de jubilados y pensionados del país, se pronunció en contra de aumentar la edad de jubilación y con ello el número de cotizaciones como lo propuso el Gobierno en la reforma a la Ley del Seguro Social.

 

En un comunicado enviado a LA PRENSA, la Reamn demanda que el Estado pague la deuda de 600 millones de dólares —a diciembre de 2012)— que el Estado adeuda al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

 

“Después de muchos cálculos y análisis a la realidad, concluimos que no es necesario algunas reformas para lograr el equilibrio por otro periodo de 30 años, tales como son: ampliar la edad de retiro a 65 años y las cotizaciones a 1,500 semanas”, señalan.

 

Refieren que no hay duda que se debe fortalecer la parte financiera del INSS, y que se debe exigir al Estado pague la deuda con el Seguro, en un período de 20 años, con un interés del cinco por ciento anual.

 

Los adultos mayores proponen que sea el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico quien descuente del presupuesto que le corresponde a cada ministerio y alcaldías, la cuota patronal, además la del trabajador y se la entregue directamente al INSS.

 

Sugieren tomar medidas para ampliar la cobertura de manera acelerada a todos los trabajadores tanto del campo como de la ciudad; pues consideran que hay empleadores que no pagan el INSS en forma absoluta.

 

LOS CÓNYUGES

 

Luis Orlando Arauz Laguna, presidente de la Reamn, asegura que es necesario que el viudo y la viuda sean tratados iguales y se les otorgue su pensión. “Además en una situación crítica proponemos una pensión de vejez solidaria para el cónyuge, compañera o compañero de vida mayor de 50 años que es abandonado por su pareja, sin posibilidad de acceder a la pensión de vejez”, dijo.

 

Además explicó que este tipo de pensión está pensada en las personas que han tenido una vida de pareja por muchos años.

 

Los miembros de la Reamn también proponen que se debe dotar de servicios médicos y medicamentos a los pensionados por invalidez, quienes actualmente no tienen derecho.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 5

2013

Feb 08

10:28 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

El INSS bien pudiera pagar todos los beneficios presentes y futuros sino fuera porque se han dedicado al saqueo de los dineros que deben ser solo para el pueblo que pagaron sus cuotas. Pero no es asi, ese ladron se dedica a repartirse los fondos $$$ como si fueran de su propiedad. Como no se pone a repartir el dinero de la Secretaria del FSLN? ...Eso es imposible, ese ladron se hace gato bravo con ese dinero...si esta ahi, y no lo ha"exportado" fuera de aqui

2013

Feb 08

10:11 a.m

jubilada dice:

Imaginense que para lograr las 1500 todos los jovenes tendrian a los 15 años comenzar a trabajar y no dejar el yugo hasta los 65 aîos ,, porque entre ese lapso hay muchas cosas que pasan por las que una persona no cotiza ( que no tenga trabajo, que al empresa quiebre)etc. El asesor de Inss quien sabe de donde saco ese invento .

2013

Feb 08

05:47 a.m

leonor madrigal dice:

Cuando un trabajador sobrepase las cotizaciones requeridas le deberían suspender el seguir cotizando para la pensión de jubilación o bien crearle un fondo que sea por el valor extra cotizado para que se le entregue al jubilarse o se lo deje a un beneficiario.

2013

Feb 08

05:43 a.m

leonor madrigal dice:

Estoy de acuerdo que cuando una mujer se jubile deje pensión de viudez a su marido y si este se cuelve a casar o juntar que se la suspendan como sucede con la viuda. Si los jubilados tanto varón o mujer no tienen viud@, deberíamos tener derecho a dejar un beneficiario pues son los ahorros de toda una vida de trabajo que le queda al seguro y porque no dejarselo a su familia que la necesita.

2013

Feb 08

03:56 a.m

Armando J Ortiz dice:

A los jubilados que puedan trabajar recibiendo su pension, se les debe permitir trabajar sin suspenderles su pension y continuar cotizando y efectuar cada dos años, o cuando cese de trabajar, los ajustes correspondientes a esas cotizaciones adicionales. Legisladores es necesario poner orden en este penoso asunto que tanto daña al adulto mayor.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter