Elízabeth Romero
La empresa MPeso será la que manejará el negocio de las tarjetas electrónicas, para el pago del pasaje de bus del Transporte Urbano Colectivo (TUC), de Managua, aceptaron ayer los representantes del sector.
El anuncio lo hicieron los representantes de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco) y Unión Regional de Cooperativas de Transporte Independiente (Urecootrain), Danilo Sánchez y Miguel Álvarez, respectivamente.
Ambos comparecieron junto al director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, en el Canal 4 de Televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo.
En abril todavía el Irtramma realizará las pruebas de sistema.
Las primeras 60 mil tarjetas serán distribuidas a través de las empresas, ministerios, universidades y en los barrios a través de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).
La reposición de la tarjeta, en caso de pérdida, tendrá un precio de 50 córdobas. La tarjeta dura cuatro años.
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Tanto Sánchez como Álvarez —quienes se deshicieron en elogios hacia el presidente inconstitucional Daniel Ortega y la primera dama, Rosario Murillo— coincidieron con Alvarado que esto es parte de la modernización del sector transporte.
“Este es un proyecto que va agarrado de la mano con el comandante Daniel y compañera Rosario (…) ellos en cada reunión nos seguían diciendo que montáramos la caja única”, refirió Sánchez.
Álvarez y Sánchez señalaron que trabajarán con MPeso porque no la consideran una empresa de maletín dado que sí cuenta con oficinas y fue la única empresa que puso la garantía, pero ninguno de ellos se refirió cómo fue su selección.
“La relación comercial de nosotros, el sector transporte, es con MPeso, porque nosotros queremos hacer transacciones comerciales directas con fábricas”, expuso Álvarez, quien aclaró que esto lo hacen porque no desean intermediarios que muchas veces lo que hacen es encarecer los costos.
Y según adelantó el mismo Álvarez, el aparato electrónico que requiere el sistema no tendrá costo para el socio, pues lo asumirá la empresa.
De acuerdo con los representantes de los transportistas, el sistema de tarjeta prepago es un proyecto que tendrá un costo de seis millones de dólares, que no cualquier compañía estaba dispuesta a invertir .
Sánchez y Álvarez anunciaron que iniciarán un proceso de capacitación en las cooperativas, para que los transportistas conozcan todo lo relacionado con el sistema que implementarán.
ALGUNOS SIGUEN SIN SABER NADA
Miguel Martínez, socio de la Cooperativa 22 de Octubre, dijo que entre ellos prevalecen las interrogantes, por ello han programado una reunión para mañana donde abordarán el tema.
Martínez señaló que en el caso de ellos, no se trata de rechazo de la tarjeta, sino que hay desconocimiento total sobre el método que emplearán. “No sabemos nada y esas posiciones de secretismo más bien crean suspicacias”, dijo.
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