Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Errores comunes

  08/02/2013
Errores comunes

Irene López es una de las abanderadas por el rescate del folclor. LA PRENSA/ARCHIVO

IRENE LÓPEZ

Durante muchos años he detectado grandes vacíos, necesidades y problemas en la enseñanza y proyección escénica de nuestra danza folclórica. A menudo vemos cómo, a gusto y antojo, se cambian nombres de las piezas, movimientos, pasos e historia de acuerdo con los conocimientos de cada quien. Generalmente estos conocimientos se dan errados, pues lo enseñan personas que, de forma empírica o aficionada, organizan nuestras expresiones danzarias.

La información histórica se da de forma errada, pues se enseña a bailar El mestizaje , cuando en realidad la pieza que ejecuta la marimba es El mate amargo . Esta pieza llegada de Sudamérica e integrada a nuestro repertorio de los sones de marimba va desapareciendo, pues los ballet folclóricos insisten por falta de información en llamarla El mestizaje, nombre adoptado por la vestimenta que normalmente usan los bailarines para la ejecución de esta pieza.

Esta información errada va siendo trasladada, adoptada y asimilada por las nuevas generaciones desapareciendo paulatinamente el origen de la manifestación. Esto sucede en todas las manifestaciones de las danzas.

Para los actos culturales en los centros de estudios, El Güegüense es el preferido. Los profesores montan sus coreografías, pero no tienen ni la menor idea de cuáles son los personajes y cómo se viste cada uno de ellos. Al Macho le llaman caballo, al sombrero gorro, al español lo visten de macho o viceversa. Asimismo sabemos de profesores que exigen a sus alumnos que los vestidos que alquilen sean tan largos y anchos que les tapen los pies y que el ancho les tape la cabeza, llamándole estilo mariposa. Tamaña deformación.

En nuestro Centro ofrecemos el servicio de alquiler de trajes y junto con este servicio nos vemos en la obligación de darle un pequeño entrenamiento a cada estudiante, es por eso que conocemos de este chacuatol de los propios protagonistas.

Por la misma falta de conocimientos: El solar de Monimbó, La Nicaragüita, Managua Linda Managua, La Mora Limpia y otras, se presentan como danzas folclóricas, siendo manifestaciones populares, típicas o nacionales, llamadas así porque sabemos quién es su compositor.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Soberana

    Yo he notado que se va degenerando la danza folclorica de Nicaragua. Vemos que imitan a Mexico cuando mueven la falda como abanico y eso no existe en el baile de folclor de Nicaragua. Pues se bonito pero habria que explicarlo, para q el publico lo sepa. Es mas bonito conservar lo original de nuestra danza. Con el tiempo las generaciones q les ensenan lo ficticio, lo copiado, lo vano ya no va a conocer la generaracion lo original genuino y autentico, y toda la danza y desaparecera. Es triste

  • Lu

    Señora Irene, muy deacuerdo estoy con usted, en lo personal yo he tenido esos mismos pensares referente a la forma en que enseñan a bailar ahora en dia pues en mi niñes no eran asi, ahora los pasos no los marcan, los bailes los hacen casi caminando y haciendo muecas con las faldas, se ha perdido la verdadera forma de bailar folcor. Yo ya no bailo pero siento un cosquilleo y emocion ver bailar y se siente una ricura cuando lo bailan a como es, cosa que hacen ya muy pocos grupos!

  • Es argenino

    “Mate Amargo” del folclor argentino, canta Libertad Lamarque. Se los recomiendo con Rafael Rossi, en youtube se encuentra.

Recientes
25/08/2016 12:03 AM

Proponen más protección a consumidores en Nicaragua

Economía
Proponen más protección a consumidores en Nicaragua

Reforma a la Ley 842 ordenaría terrenos espinosos como telecomunicaciones, urbanizadores y clínicas previsionales..

25/08/2016 12:02 AM

Electrodomésticos al crédito, cuándo sí y cuándo no

Economía
Electrodomésticos al crédito, cuándo sí y cuándo no

Es placentero desear algo, ir a una casa comercial y tenerlo el mismo día, ¿verdad? Sin pago adelantado (prima), sin haber tenido que ahorrar por meses para obtenerlo… pero, ¿sabe realmente cuánt..

25/08/2016 12:01 AM

Sólida recuperación en textiles

Economía
Sólida recuperación en textiles

En el primer semestre de 2016 las exportaciones de textiles maquilados en Nicaragua para importantes empresas en Estados Unidos mostraron una recuperación de 12.8 por ciento en el volumen y 5.6 en el ..

25/08/2016 12:00 AM

Pastores piden a Ortega que anule restricción a misioneros

Política
Pastores piden a Ortega que anule restricción a misioneros

Que se derogue la normativa que restringe a los misioneros ingresar a Nicaragua en labores pastorales y sociales, es la propuesta de la pastoral evangélica al presidente inconstitucional Daniel Ortega..

25/08/2016 12:00 AM

Caricatura 25-08-2016

Caricaturas
Caricatura 25-08-2016

..

25/08/2016 12:00 AM

“El Popo” a juicio por asesinato de joven esteliana

Departamentales
“El Popo” a juicio por asesinato de joven esteliana

Desde de la desaparición de Xiomara la Policía mantuvo mucho hermetismo sobre este caso. Incluso todavía hay más preguntas que respuestas alrededor de este asesinato que conmovió a la opinión pú..