Agro
Producción de arroz aumenta
  • Hay menos dependencia de las importaciones, dicen productores

Humberto Galo Romero

En los últimos años la producción nacional de arroz y su consumo en el país han aumentado considerablemente.

Arroz en números
5 millones de quintales de arroz están previstos sean alcanzados durante el ciclo agrícola 2013, según Anar.

40,000 manzanas de arroz de riego se encuentran cultivadas en este ciclo.

1,600 dólares es la inversión por manzana de arroz de riego, según Fernando Chamorro, presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar).

105 libras de arroz al año es el consumo per cápita, aproximadamente.

“El ciclo productivo del año 2012 fue excelente, se produjeron 4.8 millones de quintales de arroz oro en el país”, informó Fernando Chamorro, presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar).

Esta cantidad fue posible gracias a que el año pasado en el país “se cultivaron un total de 145,000 manzanas, 46 por ciento de esta área cultivada está enfocada a la siembra de riego y eso representa el 60 por ciento del total de la producción nacional”, declaró este miércoles Chamorro, luego de sostener una reunión con directivos de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

SE REDUCE LA BRECHA

Mencionó que parte de este éxito alcanzado se debe a que desde el año 2001 en el país se implementa el Programa de Apoyo al Productor Arrocero (PAPA). “En ese año (2001) las importaciones representaban el 60 por ciento del consumo nacional, contra el 40 por ciento que producíamos los arroceros en ese momento. Hoy en día nosotros producimos el 70 por ciento de lo que se consume a nivel interno, a pesar del incremento en los costos de producción los precios se han mantenido estables”, dijo Chamorro.

Malacatoya, parte de Chontales, Boaco y Sébaco son las zonas en que se cultiva la mayor parte del arroz de riego.

Share Button
ETIQUETAS: ,

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php