Tras San Pedro Sula

Acapulco se tiñe de violencia

  08/02/2013
Acapulco se tiñe de violencia

Las autoridades mexicanas investigan la violación de 6 turistas españolas en Acapulco. LA PRENSA/EFE

México/EFE

Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo y en la que más asesinatos se registra en México, al pasar de 128 homicidios por cada cien mil habitantes, en 2011 a 142 en 2012, según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, aunque no rebasa a la más violenta del mundo, San Pedro Sula (Honduras), con 169.3 muertes.

En tercer lugar está Caracas (Venezuela), luego sigue Distrito Central (Honduras) y el quinto lugar lo ocupa Torreón (México).

“Les debería de dar vergüenza a las autoridades de los tres niveles de Gobierno tener una ciudad así e invitar a turistas a que vayan allí a sufrir las consecuencias de violaciones, homicidios, secuestros”, expresó el director de la organización José Antonio Ortega, aludiendo a la violación de seis españolas el lunes por un grupo armado que ingresó al bungaló en las afueras de Acapulco donde estaban con otros españoles.

Ortega consideró paradigmático el caso de Ciudad Juárez, que en 2012 ocupaba el segundo puesto, y en los anteriores la encabezaba, y esta vez pasó al lugar 19, con 55.91 asesinatos. Según Ortega, la clave estuvo en que la policía empezó a detener a los criminales y así “abatir la impunidad (…)”.

El informe considera a las urbes del mundo de más de 300,000 habitantes, de las que haya información estadística sobre homicidios asequible por Internet, y elabora una lista con las 50 más violentas.

En la lista, nueve son mexicanas: además de las mencionadas están Nuevo Laredo, Culiacán, Cuernavaca, Juárez, Chihuahua, Victoria y Monterrey. Pero Brasil es el que más ciudades tiene (15), seguido de México, Colombia (6), Estados Unidos y Venezuela (5 cada uno).

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
10/12/2016 12:09 PM

Mal tiempo para la navegación en el Caribe nicaragüense

Departamentales
Mal tiempo para la navegación en el Caribe nicaragüense

Se pronostican olas desde 2.3 hasta 2.6 metros y vientos de 25 hasta 30 nudos (46 a 55 kilómetros por hora)...

10/12/2016 11:54 AM

Policía y Procuraduría de Bluefields desalojan a familias campesinas

Departamentales
Policía y Procuraduría de Bluefields desalojan a familias campesinas

La Policía y la Procuraduría General de la República desalojaron a 25 familias y quemaron sus ranchos en una comunidad cercana a Bluefields. ..

10/12/2016 11:31 AM

Policía devuelve vehículos a Francisca Ramírez

Nacionales
Policía devuelve vehículos a Francisca Ramírez

La camioneta y el camión de la líder campesina estaban retenidos desde el pasado 29 de noviembre...

10/12/2016 10:52 AM

Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones, según la CIA

Internacionales
Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones, según la CIA

Rusia lanzó ciberataques contra los secretariados de los dos principales partidos de EE.UU., pero publicó solo la información sobre los demócratas...

10/12/2016 10:00 AM

Protesta une a tribus de América

Reportajes
Protesta une a tribus de América

Los manifestantes acampados en el campamento siux Oceti Sakowin para evitar la finalización de un oleoducto consideran que su lucha es mucho más que la simple paralización de una infraestructura que..

10/12/2016 09:57 AM

Las jirafas: nueva especie en peligro de extinción

Ciencia
Las jirafas: nueva especie en peligro de extinción

El número de jirafas, el animal terrestre más alto del planeta, cayó bajo los 100,000 ejemplares en 2015...

¡Muchas Gracias por compartir!