Todo niño puede aprender

Educación inclusiva, eje de trabajo para los pipítos

  08/02/2013
Todo niño puede aprender

Gily Medrano, de 15 años, desea estudiar medicina en Cuba, una vez finalice el bachillerato. LA PRENSA/ G. FLORES

Rezaye Álvarez M.

Gily Medrano, de 15 años, cursará este año el quinto año de secundaria y posee una discapacidad motora. Su papá, Mario Medrano, narró el inicio de la vida escolar de su hija y de las dificultades que pasó.

Medrano explicó que “cuando ella —Gily— iba a iniciar primer grado, la maestra y compañeros de la escuela en la comunidad Román Esteban, de Jinotepe, se burlaban de ella y le decían que no perdiera su tiempo estudiando”.

Este padre, afiliado a Los Pipitos, capítulo Carazo, conoce del significado de la educación inclusiva y del trabajo que Los Pipitos y el Ministerio de Educación (Mined) han venido realizando, es por ello que no desistió y llevó a Gily a otra escuela, ubicada a cinco kilómetros de la comunidad, ahí terminó la primaria.

Según Gilda Ramírez, directiva de Los Pipitos, el tema de educación lo han venido trabajando con los padres “para sensibilizarlos y que no tengan temor de llevar a sus hijos a las escuelas”.

Los Pipitos tienen 86 capítulos a nivel nacional y unas 15 mil familias afiliadas, con ellas, además de promover la educación inclusiva, trabajan en la educación para la vida, “porque la educación no comienza cuando un niño llega a un aula de clase, sino en el seno familiar”, expresó Ramírez.

Con su hija como ejemplo, Medrano hizo un llamado a seguir luchando “para que nuestros niños sean aceptados en esta sociedad”.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
05/12/2016 12:03 AM

Frijol negro no logra recuperar su auge

Economía
Frijol negro no logra recuperar su auge

Productores ponen en duda metas oficiales de la producción de frijol negro. Venezuela no volvió a hacer pedidos de compras del grano..

05/12/2016 12:00 AM

Nica Act es lo que preocupa de verdad a Daniel Ortega

Política
Nica Act  es lo que preocupa de verdad a Daniel Ortega

Gobierno invitó a secretario general de la OEA para ganar tiempo...

05/12/2016 12:00 AM

Las claves del empate del Real Madrid frente al Barcelona

Deportes
Las claves del empate del Real Madrid frente al Barcelona

El Real Madrid mantiene los seis puntos de ventaja sobre el Barcelona tras el Clásico del Camp Nou, que acabó en empate por claves como un nuevo cabezazo salvador de Sergio Ramos...

05/12/2016 12:00 AM

Gobierno da luz verde a café robusta

Economía
Gobierno da luz verde a café robusta

Después de siete meses de espera el Gobierno autorizó, mediante una resolución ministerial, la siembra de café robusta en siete departamentos del Pacífico..

05/12/2016 12:00 AM

Analistas dudan de que el precio del petróleo supere los 100 dólares

Economía
Analistas dudan de que el precio del petróleo supere los 100 dólares

Las dudas sobre la capacidad del recorte para mitigar el exceso de oferta se suman al temor a que algunos países maquillen los datos de sus extracciones e incumplan sus compromisos...

05/12/2016 12:00 AM

Excandidatos reconocen que fue una farsa electoral

Política
Excandidatos reconocen que fue una farsa electoral

Luis Adolfo Medal dice que participó porque no se debe renunciar a la utopía...

¡Muchas Gracias por compartir!