14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gily Medrano, de 15 años, desea estudiar medicina en Cuba, una vez finalice el bachillerato. LA PRENSA/ G. FLORES

Todo niño puede aprender

Gily Medrano, de 15 años, cursará este año el quinto año de secundaria y posee una discapacidad motora. Su papá, Mario Medrano, narró el inicio de la vida escolar de su hija y de las dificultades que pasó.

Rezaye Álvarez M.

Gily Medrano, de 15 años, cursará este año el quinto año de secundaria y posee una discapacidad motora. Su papá, Mario Medrano, narró el inicio de la vida escolar de su hija y de las dificultades que pasó.

Medrano explicó que “cuando ella —Gily— iba a iniciar primer grado, la maestra y compañeros de la escuela en la comunidad Román Esteban, de Jinotepe, se burlaban de ella y le decían que no perdiera su tiempo estudiando”.

Este padre, afiliado a Los Pipitos, capítulo Carazo, conoce del significado de la educación inclusiva y del trabajo que Los Pipitos y el Ministerio de Educación (Mined) han venido realizando, es por ello que no desistió y llevó a Gily a otra escuela, ubicada a cinco kilómetros de la comunidad, ahí terminó la primaria.

Según Gilda Ramírez, directiva de Los Pipitos, el tema de educación lo han venido trabajando con los padres “para sensibilizarlos y que no tengan temor de llevar a sus hijos a las escuelas”.

Los Pipitos tienen 86 capítulos a nivel nacional y unas 15 mil familias afiliadas, con ellas, además de promover la educación inclusiva, trabajan en la educación para la vida, “porque la educación no comienza cuando un niño llega a un aula de clase, sino en el seno familiar”, expresó Ramírez.

Con su hija como ejemplo, Medrano hizo un llamado a seguir luchando “para que nuestros niños sean aceptados en esta sociedad”.

Nacionales educación niñez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí