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La SIP manifestó que a inicios de enero, cuando comenzó la campaña electoral, el presidente Rafael Correa decretó un aumento del 70 por ciento en los salarios de los periodistas, después que representantes de medios no asistieron a reuniones para

Campaña limitada en medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó ayer preocupación por las restricciones a la libertad de prensa y al ejercicio del periodismo en Ecuador en la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 17 de febrero.

MIAMI/QUITO/EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó ayer preocupación por las restricciones a la libertad de prensa y al ejercicio del periodismo en Ecuador en la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 17 de febrero.

[doap_box title=”Correa no necesitaría de segunda vuelta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al iniciar ayer la última semana de campaña electoral, Rafael Correa mantenía con un 62 por ciento de apoyo una amplia ventaja en la intención de voto frente a sus siete rivales, según un sondeo de Perfiles de Opinión.

El sondeo, con entrevistas directas a 8,050 votantes, da el segundo lugar al exbanquero Guillermo Lasso, con el 9 por ciento. Así, Correa se perfila a la reelección, sin necesidad de ir a una segunda ronda de votaciones, explicó Paulina Recalde, directora de ese centro de investigación.

El expresidente Lucio Gutiérrez (4 por ciento), el izquierdista Alberto Acosta (3 por ciento), el magnate bananero Álvaro Noboa (2 por ciento) y el independiente Mauricio Rodas (1 por ciento). El pastor evangélico Nelson Zavala y el también independiente Norman Wray cierran la lista con menos del 1 por ciento de apoyo

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El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, denunció que “según los informes procedentes de Ecuador, las restricciones van desde la forma de financiar y contratar publicidad, hasta la descalificación de anuncios de televisión que el Consejo Nacional Electoral (CNE) considera ofensivos”.

Paolillo mencionó que los candidatos “únicamente pueden invertir” el dinero que el Estado asigna a través del CNE en los medios de comunicación previamente inscritos en ese organismo. “Esto significa que los candidatos no pueden contratar publicidad por cuenta propia”, precisó.

Además, el CNE descalificó y retiró de la pauta el anuncio televisivo del candidato Alberto Acosta, en el que se mostraba en una caricatura a un pequeño rey “que enfrentaba los problemas de su nación, como por ejemplo el desempleo, contratando más propaganda para que sus súbditos crean que sí hay empleo”.

El organismo desautorizó también la difusión del anuncio de televisión “La Feriata”, que intentaba desacreditar al candidato opositor Guillermo Lasso y que era una parodia que vinculaba al candidato con las élites sociales, bancarias y mediáticas, mientras llevaba una buena vida sin importarle los pobres, indicó la SIP.

AMENAZAS CON SANCIONES

El 30 de enero, el CNE advirtió que sancionaría a medios de comunicación que no destinen espacios “equitativos” a los diferentes candidatos, basado en una ley aprobada por el gobierno de Rafael Correa.

El mismo día, el diario El Universo fue forzado a publicar una carta de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, Rafael Correa y Jorge Glas, donde reclamaron al diario haber publicado una caricatura aludiendo a un supuesto plagio de Glas al momento de hacer su tesis de grado para obtener el título de ingeniero.

El sitio www.bananaleaks.com ya no está en internet luego de publicar una información en la que se afirmaba que Correa tendría cuentas cifradas en Suiza, lo que no ha sido confirmado por medios tradicionales según la SIP.

El exeditor de El Universo, Emilio Palacio, denunció que su canal en Youtube fue dado de baja luego de publicar el reportaje “Retrato de un Padre de la Patria”, que vincula a Correa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Internacionales campaña Correa archivo

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COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 11 años

    Y donde esta la insulza y la OEA cuando?
    Estos titeres de chaves son una manada de rateros…

  2. Camila
    Hace 11 años

    La SIP es un club de ricos, dueños de medios de comunicación que coincide generalmente en ser una actividad secundaria, la primaria que realizan es la de banqueros.

  3. juan pueblo
    Hace 11 años

    Lo que le deberia de preocupar a la SIP es la desinformacion constantes y el abuso de esto medios hacen en contra de la poblacion, acaso no violentan la libertad de informacion cuando no dan una informacion objetiva o cuando mediatizan la informacion para el interés de la clase política o bancaria’ Estos organismos ya no impresionan a nadie, ya que ellos mismo se despojaron de careta al alinearse a los intereses de los servicios de intelingencia americanos.-

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