14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chile rechaza grabación xenófoba de militares

El gobierno chileno reiteró su rechazo al video en el que cadetes entonan cantos xenófobos contra argentinos, bolivianos y peruanos, y señaló que confía en que Buenos Aires sancionará también a los protagonistas de una grabación en la que policías argentinos cantan alusiones violentas contra Chile.

Santiago de Chile/AFP

El gobierno chileno reiteró su rechazo al video en el que cadetes entonan cantos xenófobos contra argentinos, bolivianos y peruanos, y señaló que confía en que Buenos Aires sancionará también a los protagonistas de una grabación en la que policías argentinos cantan alusiones violentas contra Chile.

“El Gobierno de Chile concordó con la molestia y sorpresa que han provocado estos lamentables hechos y reiteró el público rechazo del Gobierno a los mismos”, señaló la cancillería chilena en un comunicado divulgado la noche del jueves en respuesta a una misiva argentina.

El video registrado en la ciudad de Viña del Mar (120 km al oeste de Santiago) el 28 de enero, muestra a 27 cadetes de la Academia Naval cantando “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré” durante un entrenamiento.

La nota agrega que tan pronto fueron conocidos los hechos, se instruyó la respectiva investigación sumaria para determinar responsabilidades en un lapso de 20 días.

La cancillería de Argentina había enviado una nota a la Embajada de Chile en Buenos Aires, en la que expresó su “sorpresa y malestar” y su convencimiento de que se “tomarán las medidas que correspondan”.

El comunicado chileno también indicó que espera que Buenos Aires sancione a los involucrados en un supuesto video “que involucraría a cadetes argentinos entonando cánticos en contra de chilenos”.

En el video argentino, presuntos policías de la vecina provincia de Mendoza (oeste de Argentina) cantan a coro “chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré, y tu cuello cortaré y tu sangre beberé” durante una supuesta marcha de adiestramiento.

El video chileno también causó duras críticas en Perú y en Bolivia, países en los que se calificó de “inaceptable y agresivo”.

Internacionales Chile xenofobia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joe
    Hace 11 años

    Que es esto? cual es la gran diferencia entre Chile y Argentina en terminos raciales? no existe, y en la diferencia economica es poca. Pobre latinoamerica, parece un balde langostas con hambres que se deboran entre ellas. Y con una cumbre hace unos dias en Chile, y con esa mentalidad, hacia donde vamos???

  2. Sergio
    Hace 11 años

    Es una contestación al vídeo en el cual los insultan, si siguen asi solo crearán una gran discordia que luego lamentaran ambos paises

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Lo que si recuerdo del siglo pasado es la guerra entre Argentina e In
    glaterra, que murieron en combate muchos jovenes academicos ar
    gentinos que los enviaron a pelear y murieron peleando por su Patria
    Dieron su vida por las Malvinas(Falklands)Los aviones que volaban
    a raz del agua para que no lo captara el radar ingles.Ni una sola go
    ta de agua potable consiguieron los ingleses de todos los paises que
    hablamos español. Argentina pidio y consiguio apoyo de todos los pai
    ses de la OEA.NO Chile

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí