14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FARC: Rehenes están en una situación “humanamente aceptable”

Las FARC afirmaron hoy en Cuba que sus rehenes están en una situación "humanamente aceptable", mientras los "prisioneros políticos" y de "guerra" en las cárceles colombianas están en condiciones de "inhumanidad extrema".

La Habana/EFE

Las FARC afirmaron hoy en Cuba que sus rehenes están en una situación “humanamente aceptable”, mientras los “prisioneros políticos” y de “guerra” en las cárceles colombianas están en condiciones de “inhumanidad extrema”.

El guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, miembro del equipo negociador de las FARC en Cuba, denunció hoy la “situación inhumana extrema” que llega “a niveles de muerte” en las cárceles colombianas que definió como “basureros humanos”.

Hernández se refirió a los guerrilleros de las FARC, “a los presos políticos, muchos de ellos sindicalistas, estudiantes, dirigentes populares que por persecución estatal a la oposición están también estigmatizados como terroristas en las cárceles de Colombia”.

A su llegada a la mesa del diálogo de paz, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, Santrich criticó las condiciones de hacinamiento y la falta de un sistema sanitario en los penales, y culpó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de “generar situaciones de maltrato y tortura” a los presos.

En particular, afirmó que ha habido presos sometidos a “amputaciones, maltratos, torturas y vejaciones”.

Al ser preguntado por periodistas sobre el desarrollo del caso de los secuestrados que mantiene la guerrilla, Santrich aseveró que “por lo menos ellos están en situación humanamente aceptable”, sin realizar más comentarios ni precisiones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen cautivos a dos policías y un militar, a los que se han comprometido a liberar con la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, y el soldado Josué Meneses están secuestrados desde finales de enero, días después de que las FARC dieran por terminado un alto el fuego unilateral decretado en noviembre pasado, al inicio del diálogo en Cuba.

La guerrilla reafirmó hoy que las negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos siguen “con buen ritmo” y con “coincidencias” en torno al primer punto de la agenda relacionado con el problema agrario.

Por otra parte, insistieron en su solicitud de que el guerrillero “Simón Trinidad”, que cumple condena en Estados Unidos, participe en la mesa de conversaciones y consideraron su presencia como una “necesidad imperiosa” para el avance del diálogo.

Sobre la disposición de las FARC a dialogar con el ala política del expresidente colombiano lvaro Uribe, Santrich manifestó que están “dispuestos a dialogar con el que sea siempre y cuando haya medidas de solución al terrorismo de Estado”.

Internacionales FARC rehenes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CTB L A NO
    Hace 11 años

    Este señor anda más perdido que mandado a hacer, los prisioneros que ellos tienen son “victimas del terrorismo” mientras que los presos en las cárceles son terroristas pagando su crimen! Esa es la gran diferencia, los de la FARC que se encuentran presos cumplen condenas dictadas por la sociedad están pagando por los crímenes. Mientras que los detenidos en manos de la FARC son víctimas!

  2. sandra
    Hace 11 años

    Ningñn rehen puede estar en situación humanamente aceptable, si están en condición de secuestrados y fuera de su familias. No tapen el sol con un dedo que tan deshumanizadas son la guerrillas como los gobiernos que por robarse el dinero, mantienen las carceles en condiciones infrahumanas.

  3. gerardo
    Hace 11 años

    Estos terroristas no saben hablar y mucho menos distinguir esa situacion,quieren meterles a los colombianos un sistema que la mayoria no quiere,los presos de la farc estan en las carceles mientras que los secuestrados de la farc estan en la selva mordidos por los mosquitos bien mojados con esos aguaceros y ademas que esos terroristas estan violando los derechos humanos,a ellos nadie los ha obligado a tomar las armas para controlar todo el pais con un sistema de enfermos mentales.

  4. maria
    Hace 11 años

    no entiendo como en muchos paises pueden creerles a estos terroristas, acaso no se dan cuenta de lo que en verdad son.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí