14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reforman Ley de Acceso a la Información Pública en El Salvador

Una reforma de la Ley de Acceso a la Información Pública aprobada por la Asamblea Legislativa deja en manos de los organismos públicos a los que se pida información decidir si ésta es reservada o no, y si aceptan o no las recomendaciones del IAIP.

San Salvador/ACAN-EFE

El Parlamento de El Salvador disminuyó hoy las facultades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), aunque todavía no funciona, al pasar de obligatorias a recomendables sus decisiones sobre controversias por información reservada.

Una reforma de la Ley de Acceso a la Información Pública aprobada por la Asamblea Legislativa deja en manos de los organismos públicos a los que se pida información decidir si ésta es reservada o no, y si aceptan o no las recomendaciones del IAIP.

La ley está vigente desde 2010, comenzó a ejecutarse en mayo de 2012 y en muchas instituciones estatales ya funcionan las web y oficinas de acceso a la información pública, pero el Gobierno no ha abierto el IAIP.

El asesor jurídico de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA), de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Luis Cruz, admitió que la reforma “vuelve al IAIP un ente no vinculante, es decir, sus resoluciones no son de obligatorio cumplimiento por parte de los entes” a los que se pida información.

Si el IAIP emite una resolución, esos organismos “decidirán si la acatan o no”, añadió Cruz, citado por un boletín de la SSTA.

La reforma suprimió la facultad del IAIP para “resolver controversias en relación a la clasificación de información reservada”, por lo que ahora sólo tendrá capacidad de “recomendar”, pero no de obligar a las instituciones a que entreguen información, según la SSTA.

El paquete de reformas fue propuesto por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que lo elaboró en conjunto con la Presidencia salvadoreña, dijo la diputada oficialista Jackeline Rivera, según medios locales.

El presidente Mauricio Funes dijo hoy a periodistas que analizará las reformas para decidir si las sanciona, las veta o las observa, pero no confirmó ni desmintió lo dicho por Rivera.

El FMLN sumó 46 votos con dos partidos minoritarios de derecha para aprobar las enmiendas, que fueron rechazadas por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el Parlamento, de 84 escaños.

Medios locales han denunciado que el Parlamento declaró como “reservada” la información de una compra de regalos navideños y obras de arte en diciembre pasado, supuestamente por una fuerte suma de dinero.

Cruz resumió que los principales elementos de la reforma son “la protección de cierta información por medio de la incorporación de nuevas causales de reserva, modificar el proceso de elección de las ternas que conforman el IAIP y quitar la potestad jurisdiccional que éste tiene en los casos de controversia entre el ente obligado y el solicitante”.

La reforma también le da carácter de “reservada” a la información sobre la seguridad del presidente de la República, de los exgobernantes, del Organismo de Inteligencia del Estado y del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones.

Además, modifica el mecanismo de designación, por parte de las entidades y sectores sociales correspondientes, de las ternas de candidatos al IAIP que se elevarán al presidente de la República.

Funes anunció hoy que próximamente designará a los miembros del IAIP, después de que el año pasado dijera que no lo hacía porque el Parlamento no había asignado el presupuesto y que él rechazó los candidatos porque no los consideraba idóneos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí