14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiscales de Centroamérica acuerdan crear plan para profesionalización

Los fiscales generales de Centroamérica acordaron en Costa Rica crear un plan para formar y profesionalizar a los fiscales de la región con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

San José/ACAN-EFE

Los fiscales generales de Centroamérica acordaron en Costa Rica crear un plan para formar y profesionalizar a los fiscales de la región con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Hemos logrado un acuerdo entre el Consejo (de fiscales generales) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de manera que ejecutaremos en consenso un plan maestro de formación profesional para los fiscales”, afirmó en un comunicado el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría.

Los fiscales generales de la región terminaron hoy en Costa Rica una sesión ordinaria de dos días del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, ente presidido por Chavarría.

Una vez creado el plan maestro para la profesionalización de fiscales el SICA se comprometió a financiar la ejecución de las actividades que se vayan a desarrollar.

La procuradora general de Panamá, Ana Isabel Belfon, quien fue electa como vicepresidenta del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, señaló en el comunicado que la reunión fue trascendental “para hermanar esfuerzos” en la región.

“Es necesario todo el esfuerzo que podamos dar los Ministerios Públicos centroamericanos para dar una respuesta regionalizada y globalizada en la persecución del delito trasnacional. Ellos (los delincuentes) están organizados, de manera que nosotros también tenemos que hermanar esfuerzos”, expresó.

Como parte de la formación para fiscales, Belfon propuso a sus colegas la creación de la Escuela de Capacitación de Ministerios Públicos Centroamericanos, que tendría su sede en Panamá, iniciativa que será estudiada en la próxima sesión del Consejo.

Con esta escuela se pretende capacitar a los fiscales de la región en diversos temas relacionados con la lucha contra el delito.

En la sesión del Consejo también se analizaron asuntos relacionados al combate de la trata de personas, el tráfico ilícito de emigrantes y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza en Centroamérica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí