LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de febrero, 2013
Actualizado 07:37 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

¿Qué hay detrás de “Vivir bonito”?

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 80
 
  • La campaña del “buen vivir” no solo trae componentes ecológicos y de higiene, sino también una doctrina ideológica que será impartida desde las aulas por los docentes del país

 

 

 

 

JOSÉ ADÁN SILVA

 

La campaña nacional de Rosario Murillo, denominada “Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien”, no solo trae una doctrina ecológica de limpieza de basura y convivencia social, sino también todo un plan nacional para que desde las aulas de los colegios públicos de todo el país se promuevan ideas, principios y símbolos del gobernante partido de gobierno.

 

LA PRENSA logró obtener filtrado el plan de educación 2013 que el Ministerio de Educación (Mined) orientó a todo el sistema educativo del país, donde se detalla la estrategia oficial que usará el gobierno inconstitucional de Daniel Ortega para que los maestros, desde las aulas de clases, impartan a los estudiantes de todos los niveles “los principios y formación en valores cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias”.

 

El proyecto se llama “Gran Campaña Nacional de Cariño en la Convivencia Cotidiana de las Familias nicaragüenses”. Se compone de un instructivo para el desarrollo de la campaña, de un manual educativo para uso de los docentes, de una metodología para la formación de valores que deben llevar las autoridades superiores de la educación para capacitar a los docentes y una estrategia de implementación del proyecto desde las aulas a través del magisterio nacional y de los Gabinetes de Familia. Son 58 páginas.

 

¿Qué persiguen en las aulas?

 

De acuerdo con el documento, el objetivo principal de la campaña es: “Contribuir a la transformación cultural de los y las nicaragüenses, de docentes y estudiantes, desde la familia, la escuela y la comunidad, que nos permita mejores conocimientos, saberes y formación en valores cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias, mejorar la calidad de la educación que se exprese en una formación integral del ser humano, para contribuir al desarrollo de una Nicaragua bendita y siempre libre”.

 

La campaña va dirigida a los estudiantes de todo el país, en las modalidades de preescolar, educación primaria, educación especial, educación secundaria, formación docente y educación de jóvenes adultos en las campañas de alfabetización a través del programa Yo sí Puedo.

 

El proyecto precisa que “todos los servidores públicos del Mined, desde nuestra responsabilidad y compromiso consciente, nos apropiaremos de la estrategia y pondremos en práctica el manual y la metodología de la Gran Campaña Nacional...”.

 

Igual se detalla que el proyecto de transformación cultural se concentrará en la aplicación de un contenido educativo que desde todas las escuelas, institutos y colegios del país “fortalezca la formación integral, la promoción de valores socialistas y prácticas solidarias que nos haga mejores seres humanos y que nos conduzca hacia el bienestar...”.

 

El plan ya comenzó

 

A partir de febrero, según la estrategia explicada a los maestros, quedó normada la realización de dos encuentros mensuales de docentes, denominados Círculos Pedagógicos de Formación Continua y en Valores, que será el segundo viernes de cada mes y los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (Tepce), último viernes de cada mes, para evaluar, reforzar y orientar el programa político-educativo por parte de la Dirección Superior del Mined, Delegaciones Departamentales y Municipales.

 

“Desde todos los niveles de responsabilidad de los servidores públicos de la educación (dirección superior, directores generales y específicos, delegados departamentales y municipales, directores de centro y maestros generales) debemos garantizar el cumplimiento, acompañamiento, monitoreo y evaluación de la Gran Campaña Nacional...”.

 

“Donde sea posible”

 

El manual de la campaña establece que “el referente principal de este proceso de formación y transformación cultural enriquece y refuerza los contenidos de Disciplina, Convivencia y Civismo; los otros contenidos que se abordarán y sus materiales serán definidos por la Comisión Nacional del Mined”.

 

La estrategia educativa que el Gobierno orientó a través del Mined “se desarrollará en cada escuela, instituto y colegio de zonas urbanas y rurales, donde sea posible”.

 

Para cumplir con el aseguramiento de la campaña, la primera jornada se desarrolló del primero hasta hoy 8 de febrero.

 

El primer día de la jornada, de acuerdo con el cronograma de trabajo de implementación de la campaña, fue el viernes 1 de febrero: los docentes escucharon el mensaje de Rosario Murillo Zambrana, coordinadora nacional del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, sobre los tres ejes de la campaña: autoestima, estima y estética.

 

Las autoridades de cada centro educativo aseguraron un medio audiovisual con buen sonido, televisión o radio.

 

El lunes 4 de febrero se dio la presentación y entrega formal a 45 mil profesores del país del manual de la campaña, para que aprendan a manejar los conceptos e ideas del proyecto “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito”.

 

El martes 5 de febrero fue la presentación de la metodología para la formación de los maestros en valores cristianos, socialistas y solidarios.

 

El miércoles 6 de febrero se hizo jornada de trabajo práctico entre docentes y autoridades para el diseño de las guías metodológicas sobre temas de formación en valores y educación general, de cara al ciclo lectivo que inicia este 11 de febrero.

 

El jueves 7 de febrero se discutió la programación del contenido curricular de febrero y marzo del año en curso y hoy viernes, según la programación del proyecto, concluye la jornada con la discusión sobre la metodología y acciones para aplicar el nuevo concepto de “Escuelas Abiertas”.

 

Para cambiar manera de pensar

 

Según el manual para docentes, esta iniciativa consiste en que cada centro educativo deberá implementar el concepto de “escuelas abiertas”, para que los alumnos pueden interactuar con la comunidad, la familia y el ambiente, poniendo en práctica los valores y acciones solidarias y cristianas inducidas por los maestros.

 

Este ejercicio académico —dice la estrategia— se realizará con la coordinación en los territorios de los Gabinetes de la Familia y con el respaldo de las instituciones públicas del Estado, para garantizar la seguridad y logística de los alumnos.

 

Para transformar la manera de pensar de la juventud y la niñez —dice la estrategia—, el Mined orientó la introducción de nuevas temáticas en el currículo académico.

 

Entre las temáticas a ser abordadas están: solidaridad y prácticas socialistas, actualización de tratados limítrofes de Nicaragua, responsabilidad social compartida, educación artística, modelo cristiano, socialista y solidario; metodologías de educación popular, neurociencia aplicada a la educación, programación neurolingüística e historia.

 

Como orientación, “el docente deberá implementar acciones para recuperar el orgullo de nuestra cultura, costumbres y tradiciones, como conocer, estudiar y conmemorar la vida y gesta heroica de nuestros próceres, héroes y mártires.

 

Para conseguir estos logros, los docentes deberán, entre otras cosas, coordinar con la red de comunicadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio “para que a través de los medios de comunicación del poder ciudadano promuevan espacios y programas que divulguen la práctica de valores en la familia, la comunidad y las escuelas”.

 

 

 

Comentarios | 80

2013

Feb 08

01:27 p.m

JOSE armando dice:

No me sorprende que estos señores de la Prensa SA, destilen veneno en contra de este proyecto. Al fin y al cabo esa es y seguira siendo su labor de desprestigio de lo que haga el gobierno aun cuando dicho proyecto sea para beneficio de todos los nicaraguenses. Solo los que vivimos en este pais empobrecido sabemos como esta de sucia Managua en especial. Y que ya hacia falta un proyecto como este que ningun gobierno lo habia hecho anteriormente. Es tiempo de unirnos por el bien de nuestros hijos!

2013

Feb 08

01:26 p.m

rosa dice:

Para vivir bonito, hay que erradicar todo los vicios, el alcohol, las drogas, cuando en una familia hay un alcohólico, sufre y eso no es vivir bonito, cuando hay drogadictos en la familia tampoco es vivir bonito, por mucho que hagan, si no se busca la forma de eliminar toda clase de vicio para no generar adicciones.

2013

Feb 08

12:47 m

martha dice:

si soy psicologa gradudada en Nicaragua y maestra .pienso que mejor arma no podria tomar los Ortega ,para manipular las mentes empezando desde la modalidad de pre- escolar hasta la secundaria y desde ahi llegar a las familias .Es bueno modificar las conductas de la comunidad educativa ,pero el fin que busca Daniel sera ese educar o dicho mas suave sencivilizar para en el futuro, utilizando los valores .Es una arma de dos filos ,toma lo bueno y desecha lo malo.Dios sabra .

2013

Feb 08

10:41 a.m

Silvio Mendieta dice:

Esto no debe desenfocarnos de los retos que tenemos todos los nicaragüenses, no obstante hay que tomar la parte buena del plan que inicia con el cambio de actitud en cada ser, independientemente de si estamos a favor o en contra de quienes lo promueven. Hay que aprovecharlo, porque pocas veces se promueve algo así en el país. La política que lamentablemente es el pelo en la sopa no la podemos separar.

2013

Feb 08

10:08 a.m

Ricardo Rizo dice:

osea lo malo de lo gobiernos neoliberales de domar la energía o la violencia "natural" del pueblo con aquello por ejemplo de cambiar los nombres de los edificios de Heroes de la revolucion de civicos como Azaria H Pallais o Alfonso Cortes, si era malo porque esto es bueno ?? Se acuerda compañeros SandinOrteguistas de aquel lema "Tan VIolentamente Dulce" si eso era bueno desde Abajo porque ahora sería malo ???? saben porque ahora es bueno ?? asi no tendran REBELDES cuando la cosa se ponga FEA

2013

Feb 08

10:01 a.m

Hevans_21 dice:

Para que las cosas cambien tiene que cambiar EL HOMBRE mas precisamente su pensamiento y así cambiar la sociedad no veo cual es el problema se que por naturaleza siempre van a existir personas que no les gusta el cambio mas sin embargo poco a poco hay que CAMBIAR ESE PARADIGMA que todos tenemos porque solo así lograremos AVANZAR en la construcción de un sistema que poco a poco va mejorando.

2013

Feb 08

09:47 a.m

hevans_21 dice:

Lei todo y la verdad no se cual es la CONSPIRACIÓN que dice la PRENSA esconde este programa si hasta en los medios oficiales sale e incluso pusieron el link en donde sacan la información eso quiere decir que el gobierno quiere que todos sepan cuales son los principios en los que se fundamenta todo el PLAN.

2013

Feb 08

09:33 a.m

nicasio dice:

El exministro de educacion (Sr.Belli) inspirara con su bendicion.

2013

Feb 08

09:15 a.m

gustavo aguilar dice:

estoy de acuerdo con el gobierno hay mucha gente en mi pais que necesitan educarse para que el pais proyecte una mejor cara ante la comunidad internacional y la vez esto sirva de motor para desarrollar la economia porque sin eduacion un pais vive pobre y e4stancado.

2013

Feb 08

09:09 a.m

crdgz dice:

Yo apoyo este projecto por que vivimos en una ciudad donde hay basura por doquier. Hay personas en este pais a quienes no les importa y no tienen conciencia de lo suciedad en la que vivimos. Entonces con campanas de conciencia y multas aprenderemos. Somos un pais rico en recursos naturales, creamos artesanias preciosas y de alta calidad pero reconozcamos que somos cochinos. Ahora espero se instalen contenedores de basura y se recoja el desperdicio a menudo.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter