14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La distopía del país bonito y la gente feliz

Editorial: La distopía del país bonito y la gente feliz

La distopía es todo lo contrario de utopía. Mientras que la utopía es la descripción y la promesa de un país ideal y de una sociedad perfecta, o sea de algo que no puede existir porque es irrealizable, la distopía en cambio es la cruda realidad de una sociedad indeseable, en la cual la gente vive sin libertad ni derechos individuales, sometida a un poder superior omnímodo y absoluto que todo lo controla y todo lo decide, como una pesadilla que se vuelve real.

Desde las más tempranas épocas de la historia, siempre hubo personas empeñadas en diseñar y prometer la creación de una sociedad utópica. Ya en los tiempos de la Grecia clásica y esclavista de hace dos milenios y medio, un sabio filósofo llamado Platón describió en su libro La República cómo debían ser el país ideal y la sociedad perfecta. Varios siglos después, San Agustín de Hipona, en su obra La Ciudad de Dios ; luego Santo Tomás Moro, con el libro Utopía que le dio nombre al sueño absurdo de la sociedad perfecta, Tomás Campanella en La ciudad del sol , Sir Francis Bacon con La Nueva Atlántida , los socialistas utópicos europeos del siglo XIX y Carlos Marx mediante su doctrina del llamado comunismo científico, siguieron planteando la utopía de una sociedad humana feliz, pese a que una y otra vez la misma vida se encargó de demostrar su absurdidad. Y todavía hoy, con el proyecto de socialismo del siglo XXI, en Venezuela, Nicaragua y otros países se pretende imponer la distopía totalitaria oculta en las promesas de la utopía socialista.

En realidad, en vez de la maravillosa utopía imaginada por algunos ilustres pensadores y bien intencionados soñadores, lo que se ha creado en algunos lugares del planeta es la distopía descrita por Aldous Huxley en Un mundo feliz y George Orwell en Rebelión en la granja y 1984 . De manera que en vez de cumplirse la promesa de que “la Tierra será el paraíso bello de la humanidad” (como se dice en el himno comunista internacional), lo que se ha hecho es imponer un infierno terrenal.

La utopía es irreal ante todo porque la persona humana es imperfecta y por lo tanto es imposible que exista la sociedad perfecta. Pero además porque el ser humano es la única criatura que tiene capacidad de razonar y por lo tanto la facultad de elegir, lo que significa que es libre por su propia naturaleza. De manera que aunque por algún tiempo el ser humano pueda ser sometido por quienes imponen la pesadilla totalitaria envuelta en el sueño utópico, es imposible someterlo para siempre.

Bajo el actual Gobierno en Nicaragua otra vez se está volviendo a la carga totalitaria contra la libertad. Parte de ese plan es la decisión de la esposa del presidente inconstitucional Daniel Ortega, y cogobernante de facto, doña Rosario Murillo, de imponer por medio de una ley y de un manual oficial de conducta personal y familiar la obligación de “vivir limpio, vivir bonito y vivir bien”.

Pero registrado en la historia está que esos proyectos malignos de engañar a las personas con la promesa de hacerlas iguales y felices a todas (los sueños utópicos que devienen en pesadillas distópicas), han fracasado siempre que se han impuesto o se han querido imponer. Y fracasarán de nuevo cada vez que los quieran volver a implantar, simplemente porque son aberraciones totalitarias que se contradicen con lo más esencial de la naturaleza humana, que es la libertad.

Editorial Opinión editorial archivo

COMENTARIOS

  1. Juan Ramón
    Hace 11 años

    Están tan podridos en plata los Ortega-Murillo, con todo el dinero que se han robado de la cooperación venezolana, que están viviendo en su propia burbuja y que “no entienden” como la mayoría de la población puede vivir en el chiquero…..Es lo mas parecido a aquella respuesta de Josefina desde Versalles, a la expresión “la gente no tiene pan”,…. y su respuesta fue, “si no tienen pan, que coman pasteles”…..

  2. fernando
    Hace 11 años

    ¡Tiene razón, don Luis, creo que es mejor que seamos sinceros con nosotros mismos, y aceptemos que somos chanchos!. ¿Porqué no difunde este editorial para que en los EU, la gente deje de respetar las leyes municipales que prohiben ensuciar la vía pública?. En EU usted iría preso por editoriales como este. Si no me cree, averigue. En EU ningún medio de comunicación insta a la población a la desobediencia civil o desafía las leyes sin pagar las consecuencias.

  3. Adolfo Gonzalez
    Hace 11 años

    Bueno… todos los cochinos están furiosos con esta nuevas medidas de VIVIR BONITO, EN SALUD Y EN PROSPERIDAD! entiendo bien su malestar

  4. Horacio El Censurado de La Prensa
    Hace 11 años

    Señor Fernando, si don Luis estuviera en EEUU no tendria la necesidad de escribir este articulo, pues aunque alla existe la desigualdad social como aqui, la diferencia radica en que a nadie le imponen por decreto como debe vivir su vida. El articulo no habla de votar basura, habla de la imposicion de una voluntad personal mas que de una teoria o estrategia. Lea bien Sr Fernando, que usted este de acuerdo con que le digan como debe vivir no significa que a los demas nos guste.

  5. Iesus Rex
    Hace 11 años

    Mi opinión no es como dice don Adolfo que los cochinos estén enojados si no que este país es pobre y para dar saltos cualitativos también se requiere de posibilidades cuantitativas, si no veamos la diferencia entre zonas residenciales como los altos de santo domingo las colinas etc, La cochinada imperante entre estas zonas y las zonas pobres marcan la diferencia, provean a los pobres de las posibilidades y no de una ley que los obligue ¿ a que?

  6. Ali.
    Hace 11 años

    La palabra Distopía no está registrada en el Diccionario de la Real Academia. De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término fue acuñado por John Stuart Mill. Comúnmente, la diferencia entre «utopía» y «distopía» depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la percepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable.
    Partiendo de esto es obvio que la percepcion del lector LUIS SANCHEZ va a hacer indeseable. Esto porque

  7. Ricardo Rizo
    Hace 11 años

    El hecho de solo imponer es no darle VALOR Y RESPETO a la persona. El hecho de creer que soy el SALVADOR de NIcargua. el ULtimo DIOS o DOS sobre este país y los demas vasallos que tieen que obdecer es por esa razon que está destinado al fracaso! Nicaragua está FEA pero no por el pueblo sino por quienes lo dirigen!

  8. Leonel Ojeda
    Hace 11 años

    El tema central, no es sobre suciedad, basura y demás retaíla verbal, el tema central radica, en el hecho que desde y por el poder se pretende imponer al ciudadano su forma de vida. Ese solo hecho atenta contra la Libertad Individual en todo el sentido de la palabra. No le corresponde al Estado dictar normas de conducta de orden moral, eso le atañe al Individuo. El Estado tiene la obligación de crear condiciones de salud, educación, trabajo, no adoctrinamiento.

  9. Giwreh
    Hace 11 años

    En nuestra civilizacion se vive bonito teniendo exito y dinero. Asi uno puede cumplir sus suenos sin pensar en la mala suerte/vida de otras personas. Se llama individualismo. Los unicos con permiso de predicar son las iglesias cristianas, que tienen el trabajo de reprimir a los pobres. Pero cuando este gobierno raro de Nicaragua predica, que uno puede sentir se feliz celebrando sus cumpleanos con el barrio sin tener dinero para un vuelo a Miami, a los elites les parece fascismo. Divertido!

  10. G.Mayorga.L.
    Hace 11 años

    Esto es un himno a la libertad de ser cochino….Es cierto que la pobreza impone situaciones pero si ser cochino indisciplinado, sucio y yoquepierdista es visto como libertad folklorica y lo contrario, lo que quiere transformrse por la sola razon de la salud publica es visto como totalitarismo, los medicos son dictadiores y tortalitarios y Thomas ÙMore seria un cochino sonador.

  11. Ricardo Rizo
    Hace 11 años

    Pero no solo es ver que en cualquier otro pais la gente vive mejor, en su ambiente, educacion, etc, pobreza hay Claro pero no despampanante y anonadante como aquí. Lo que deberían de cambiar y alli creo es el meollo del asunto es de comenzar a darles todos ellos “los politiqueros” Valor al Pueblo..poder ya lo tienen, sino darle VALOR y RESPETO para que les NAZCA el ORGULLO y querer vivir bien. Por eso que esto se contradice cuando ellos quieren que el pueblo solo sea unos borregos.

  12. alex
    Hace 11 años

    una recomendacion a la PRENSA y es que publiquen los comentarios y dar mas caracteres no solo 500!!! que pasa? ya saben que este gobierno no los quiere!!! para muestra hoy que no los dejaron entrar a cubrir la noticia!!! pareceria que estan defendiendo a ORTEGA!!!

  13. alex
    Hace 11 años

    totalmente de acuerdo con ali hombré distopia no existe en la RAE mucho cuidado al Sr. este que antes de escribir un arto. verificar bien la palabra a usar !!! le recomiendo leer mas y estudiar un poco mas algun cursillo le vendria bien

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí