14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Políticas comerciales y de inversión

Marvin Pichardo Castillo

Nicaragua cuenta con un régimen comercial y de inversiones relativamente abierto, y participa activamente en el proceso de integración regional a nivel de Centroamérica.

Como política comercial y de inversiones ha suscrito acuerdos internacionales importantes con el propósito de afianzar su inserción en la economía internacional.

En lo que respecta a las políticas macroeconómicas, estas han sido prudentes, logrando contrarrestar en buena medida el impacto de choques exógenos adversos a la economía. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados obtenidos, la economía nicaragüense sigue siendo vulnerable a los choques externos, en gran parte debido a la dependencia de los subsectores electricidad y transporte, de las importaciones de petróleo y la considerable deuda pública existente, y es precisamente en estos subsectores que los principales tomadores de decisiones del país y demás actores involucrados deberían de articular esfuerzos a fin de diseñar e implementar políticas públicas eficientes dirigidas a mitigar la vulnerabilidad que puedan causar los choques exógenos antes señalados.

Una de las fortalezas que presenta el área comercial y de inversiones en Nicaragua, como consecuencia de la suscripción de Tratados Comerciales Internacionales, es contar con un marco jurídico confiable para la atracción de la inversión, tanto nacional como extranjera. Además, en el diseño de políticas comerciales y de inversión participa también el sector privado, al que se busca apoyar para que aproveche las oportunidades en los mercados internacionales, con énfasis en los mercados de exportación.

En materia aduanera, Nicaragua ha hecho progresos importantes en lo relativo a la facilitación al comercio, por ejemplo, mediante la automatización de la mayoría de los procesos y trámites aduaneros. Sin embargo, de acuerdo con el sector privado, es un área que requiere mejora para agilizar los trámites y reducir el tiempo de despacho —aprobación de la Ley General de Aduanas—.

En lo que respecta a las políticas comerciales por sectores, la agricultura contribuye a la generación de aproximadamente el 20 por ciento del PIB y emplea a una tercera parte de la fuerza laboral. Por otro lado, el sector de electricidad está abierto a la inversión privada, inclusive la extranjera desde 1997. De acuerdo al Boletín Económico Segundo Avance 2012 emitido por el Banco Central de Nicaragua, las actividades que contribuyeron en mayor medida al crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) fueron la industria, comercio y pesca. Asimismo, se observó que se mantiene la tendencia de recuperación del sector financiero.

En síntesis: las políticas comerciales y de inversión de Nicaragua han experimentado progresos importantes en los últimos años, sin embargo, aún persisten algunos aspectos que pueden ser susceptibles de mejoras, tales como: a) Inversión extranjera: el registro de inversión extranjera y los mecanismos de protección. b) Procedimientos aduaneros: reducción del tiempo de inspección y limpieza, y a la vez continuar en el camino a la reforma. c) Electricidad y energía: mejorar la infraestructura y fomentar el uso de energías renovables a fin de reducir la dependencia del petróleo. d) Finanzas públicas: diseñar acciones estratégicas a fin de disminuir la deuda pública existente, así como la efectiva aplicación de la Ley de Concertación Tributaria. Tales mejoras se deberían de realizar con el respaldo transversal de todos los jugadores políticos, económicos y sociales del país. EL AUTOR ES MÁSTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS. UNIVERSIDAD DE CHILE.

Opinión Columnistas archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí