14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hace cinco años el presidente inconstitucional Daniel Ortega anunció la construcción de este nuevo hospital. Sin embargo la obra no logró pasar más allá de la instalación de la primera piedra en el 2011. LA PRENSA/ Jorge Torres

El Vélez Paiz II en el 2016

Con una vieja infraestructura de más de cincuenta años, el Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz, sobreviviente del terremoto de 1972, al fin será remplazado por el Hospital Occidental de Managua.

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

614,327 habitantes será la cobertura de población que brindará el Hospital Occidental de Managua en sus instalaciones una vez que inicie su funcionamiento. La ejecución de la obra y su equipamiento tiene previsto finalizar en dos años y medio.

[/doap_box][doap_box title=”Las instalaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El nuevo Hospital General Occidental sustituirá al Hospital General Fernando Vélez Paiz y estará ubicado frente a los antiguos Juzgados en el Distrito Tres de la ciudad capital.

El centro hospitalario será de dos plantas, se construirá a base de mampostería reforzada y concreto monolítico y tendrá un área de construcción de 22 mil metros cuadrados.

Además tendrá 12 salas para emergencias, 22 consultorios, 7 quirófanos; atenderá nuevas especialidades como psiquiatría y ortopedia; y tendrá 132 camas más que el Fernando Vélez Paiz, que actualmente posee 240.

Las autoridades sanitarias consideran que este nuevo hospital permitirá incrementar la cobertura de atención médica y ayudará a mejorar la calidad de los servicios médicos en Managua.

La atención tendrá énfasis en la reducción de la mortalidad materna e infantil en grupos socioeconómicos más vulnerables.

[/doap_box]

Con una vieja infraestructura de más de cincuenta años, el Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz, sobreviviente del terremoto de 1972, al fin será remplazado por el Hospital Occidental de Managua.

Los gobiernos de Nicaragua y del Reino de los Países Bajos/Holanda firmaron el acuerdo de donación para la construcción, equipamiento y mantenimiento del nuevo centro hospitalario con fondos provenientes del programa para el desarrollo de infraestructura pública en países en vía de desarrollo ORIO.

La fase inicial de implementación del proyecto será de aproximadamente dos años y medio, es decir hasta el 2016 y contempla la construcción de las instalaciones físicas del hospital, así como el equipamiento para los departamentos y áreas de atención médica.

LA INVERSIÓN

Para la ejecución de la obra se contempla destinar 65.5 millones de dólares, de los cuales ORIO contribuirá con un 35 por ciento, que equivalen a 22.7 millones.

Asimismo para completar los fondos, el Gobierno de Nicaragua firmó otro convenio de préstamo concesional con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 42.8 millones de dólares.

Una vez construido el hospital, el programa holandés brindará un mantenimiento adecuado de las instalaciones y los equipos de vital importancia, y para ello aportará un monto adicional de aproximadamente 1.4 millones de dólares durante los tres años siguientes a la construcción y equipamiento.

Cabe señalar que ORIO también financió la fase de diseño del nuevo hospital capitalino, para lo cual aportó casi medio millón de dólares.

Nacionales El Vélez Paiz II archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dprez
    Hace 11 años

    Las autoridades que lo van a administrar son sandinistas hermano..!! y creo que deberian darle mantenimiento al hospital mas que todo xq 50 años de vida y un terremoto..??? Ademas el hospital no tiene condiciones

  2. miami boy
    Hace 11 años

    Que lindo que van a hacer un nuevo hospital, nicaragua se merece eso y mucho mas, un hospital es una inversion espectacular.

  3. foc chic
    Hace 11 años

    Muy interesante

  4. Caitudo
    Hace 11 años

    Se ve que el “paisucho” a como llamo el Coronel del Kaos a Holanda esta ayudando al pueblo de Nicaragua.

  5. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Como estara este gobierno , que las moscas de los “paisuchos” le estan ayudando. De otra manera serian incapaces de hacer nada por sus propios medios e iniciativas. Quizas algunos recuerden como la esposa del “Peor Dictador ” construyo el Hospital del Niño, sin pedir prestado a nadie, y que el comandante  le puso ” La Mascota”, que es lo unico que saben hacer, cambiar nombres de todo lo que hizo Somoza. Ortega lo unico que ha hecho para la historia, es robar.

  6. Andrew
    Hace 11 años

    Herencia del SOMOCISMO aunque a algunos les duele, el hospital Fernando Velez Pais, créo que fue el UNICO que se salvó de no ser Rebautizado, como los otros que repusieron el hospital el RETIRO, alla por linda vista, el hospiatl del seguro, el hospital oriental, el occidental, el de la mujer, el del niño (donado por FE Y ALEGRIA), en los departamentos los rebautizaron a casi un 90% con nombres de majes que sepa la chingada quienes son, como dice caitudo, es cierto lo que lo de paisucho

  7. Alfa Sierra Delta (Anastasio Somoza Debayle)
    Hace 11 años

    cierto lo que dice Sherlock Holmes, recuerdo que fue Doña Hope portocarrero, y con fondos de Fe Y alegria, porque nos mandaban en las escuelas a vender rifas de Fe Y alegria, claro, la mayoria del billete salio del gobierno del General Somoza, y no recuerdo que hallan hecho una fiesta partidaria, simplemente se inaguró, llego hasta la PRENSA, se tomaron fotos y los niños de Nicaragua contentos.

  8. Cacique Diriangen
    Hace 11 años

    Que bien Holanda nos da la mano despues de los insultos del desgobierno Orteguista.Anhelamos todos estos fondos con destino para el nuevo hospital no sean “Manoseados y Mal-apropiados, no es un secreto para nadie que mas adelante este sera apuntado como un logro mas de la dictadura Orteguista,ojala y le den mantenimiento apropiado.

  9. Juan Orozco
    Hace 11 años

    Hermanos Nicaraguense , yo soy un fundador de los trabajadores de este Hospital. El Hospital Vélez Paiz  , como lo dice el nombre y su historia., creo que es muy importante que se comunique la historia, quien n nlodono y porque?. Creo que cualquier Pais independiente de su color o ideologia politica, que ayude a la Salud en Nicaragua. , repito es muy importante. Los fondos tienen que ser supervisados para que llegen a fin

  10. Eduardo P
    Hace 11 años

    hojala q tambien nombren nuevas autoridades q sepan administrar bien el hospital donado por los paises del Reino de paises bajos/Holanda.Gracias por tan noble gesto hacia el pueblo de Ngua.

  11. Mario López
    Hace 11 años

    Aplaudo este proyecto es más que necesario ya que el hospital en la actualidad está lleno de cucarachas y una estructura que es una bomba de tiempo, hace algunos años fue valorada por ingenieros y lo declararon un peligro, sobretodo el segundo y tercer piso, sin embargo lo continuan utilizando exponiendo la vida de los pacientes, lo otro sería que con la demolición del hospital actual el gobierno demuela de una vez a las autoridades actuales que son una verguenza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí