14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cirilo Otero, sociólogo. LA PRENSA/ARCHIVO

Doctrina que agita y divide

Que caiga sobre el magisterio nacional la pesada carga de transformar a la niñez y juventud para que se eduque bajo la ideología oficialista “cristiana, socialista y solidaria”, no solo creó división entre voces y sectores notables de la sociedad nicaragüense, sino que revivió el histórico reclamo de mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y de la falta de apoyo del Gobierno a la educación.

Rezaye Álvarez y Emiliano Chamorro

Que caiga sobre el magisterio nacional la pesada carga de transformar a la niñez y juventud para que se eduque bajo la ideología oficialista “cristiana, socialista y solidaria”, no solo creó división entre voces y sectores notables de la sociedad nicaragüense, sino que revivió el histórico reclamo de mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y de la falta de apoyo del Gobierno a la educación.

La campaña nacional “Vivir bonito” que elaboró la esposa del presidente inconstitucional Daniel Ortega establece que a través del Ministerio de Educación se ejecutará una estrategia de “transformación cultural” de la niñez y juventud por medio del sistema educativo público y privado, donde se le orienta a los docentes impartir lecciones y clases que reflejen los “principios y valores cristianos, socialistas y solidarios” del gobierno inconstitucional de Ortega.

Para ello —según el plan que LA PRENSA reveló ayer— los maestros serán los encargados de aplicar en las aulas, temáticas acorde a la doctrina de Murillo.

[doap_box title=”Debate por todas partes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La propuesta de Rosario Murillo ha generado intensos debates en la Asamblea Nacional entre las bancadas opositoras y los oficialistas, discusión que se ha extendido a las redes sociales, medios de comunicación y foros de debate digitales y políticos. Edmundo Jarquín, de MRS, dijo que los llamados Gabinetes de Familia, que el FSLN propuso meter en la Ley de Familia para ejecutar en los barrios la doctrina de Murillo, podrían desencadenar “una peligrosa dinámica totalitaria en la cual ningún aspecto de la vida personal y familiar quede fuera del control político disfrazado de control social”.

[/doap_box]

“Un maestro o maestra que tiene aprecio de su persona, de su familia, su trabajo, cuida de sí mismo: sus hábitos alimenticios, de higiene, de salud, de cómo se arregla, disfruta lo que hace, se siente orgulloso y este sentimiento lo transmite en su manera de hablar, de conducirse con los otros y en particular para sus estudiantes, para quienes es un modelo a seguir”, dice el manual de la llamada Campaña Nacional Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien.

UN CONTRASENTIDO

Para el sociólogo Cirilo Otero no deja de ser un contrasentido irónico que sean los maestros, con sus bajos salarios y permanentes carencias técnicas, los que tengan que “dar el ejemplo de vivir bonito a los estudiantes”.

“Todos los sistemas políticos han tenido como instrumento de dominación la educación, es por ello que la política del Gobierno ahora se enfoca en los multiplicadores del pensamiento, es decir, los maestros, pero no mejorarle las condiciones”, dijo Otero, para quien el plan nacional Murillo es un “adoctrinamiento que recurre a valiosos principios sociales, para disfrazar una intencionalidad política partidaria, valiéndose de la noble misión de la docencia”.

Un docente de primaria gana 3,800 córdobas al mes y uno de secundaria gana mensual 4,200 córdobas, según el último ajuste salarial aprobado por el Mined.

INVERTIR MÁS EN EDUCACIÓN

Diversos estudios de organismos nacionales, públicos y privados, han señalado la necesidad de invertir más en educación y mejorar las condiciones de los maestros y la infraestructura para superar los problemas académicos de la mayoría de estudiantes del sector público.

Contrario a Otero, monseñor Eyling Castro, vicario de Educación de la Arquidiócesis de Managua, se deshizo en elogios al gobierno por la campaña que impulsa y criticó a LA PRENSA por dar cabida a voces críticas al tema.

Según Castro, el gobierno ejecuta dicho proyecto “enhorabuena”, porque “da la oportunidad de rescatar valores y principios cívicos desde la escuela y la comunidad”.

“Partiendo desde la educación, sin necesidad de ver que es un acto de manipulación, yo veo la parte positiva de esa campaña”, dijo.

Agregó que “el perfil político se lo va a dar aquel que quiera manipularlo. Yo me valgo de lo que se me está planteando, que es reforzar los valores los cuales todos debemos apoyar y aplaudir para mejorar al país”, exhortó el religioso.

Pero para Vilma Núñez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, detrás de la campaña del “Buen vivir” y su mensaje ecológico, lo que existe es “un esfuerzo de dominación de las mentes de la gente”.

La aplicación de estos mandatos, a su criterio, podría “ser el germen que liquide las pretensiones de perpetuidad de este Gobierno”, ya que según Núñez “los únicos que pueden vivir bonito son ellos porque tienen el dinero concentrado en sus manos”.

Núñez criticó que se use a los maestros para “adoctrinar a nuestra niñez y juventud en un proyecto político-partidario que busca perpetuarse en el poder”.

(Colaboración de José Adán Silva, César Ubeda y Elizabeth Romero).

Nacionales Murillo vivir bonito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A Salomon
    Hace 11 años

    Esto es el camino hacia un sistema Totalitario de caracter fascista. Igual a como hicieron Hitler, Stalin, Castro, Kim Il Sun y otros.

  2. Manuel
    Hace 11 años

    Pura demagogia, propaganda barata sin sustentacion história, mescla incoherente de pedazos de ideologia. De esa manera nunca tendremos una Nicaragua orgullosa de si.

  3. edgard
    Hace 11 años

    Siglo XXI Cirilo.
    En la sociedad del conocimiento.
    El conocimiento hecho acción es el poder.

  4. Quien dijo miedo
    Hace 11 años

    Pero y de donde van a sacar los maestros que sean capaces de lograr eso “bonito” ?

    No se cual es el miedo, mientras hallamos padres responsables que no dejemos q los chavalos anden en esas zanganadas d estadios virtuales en vez de dar conocer nuestra cultura o estar en circulos de estudio y q sobre todo le contemos a nuestros hijos la verdad de la historia de Nicaragua y la diferencia entre sandinismo, danielismo y chayismo, no hay influencia q valga.

    La verdad oz hara libres.

  5. contrera
    Hace 11 años

    Que negativismo, y vaya a quienes le preguntaron, ahora ellos representan a Nicaragua. SI no hay valores esta malo y si hay esta malo, os ea, no he visto un articulo donde un ciudadano diga que este proyecto es bueno para nuestro pais. Pero bien, el odio siempre ser[a mas peque;o que el amor.

  6. Irazu
    Hace 11 años

    … ( Continuac )…en Nicaragua no hay oportunidades,lo que gana alla un medico con respecto a uno aqui es un abismo y asi en varios campos y por otro lado han sido asimilados por nuestro medio a vivir como nosotros y ser parte de nosotros en el caso de Nicarguenses que se vinieron muy niños y mucho mas los nacidos aqui que ya no son Nicaraguenses,y si hablo de Costa Rica es porque aqui es donde estan la mayoria que emigran.. ( Continua )…

  7. gueguense
    Hace 11 años

    Parece que en mi pais los politicos y los asuzadores de opinion, solo miran por el camino de la maldad ya que su vison y su mentalidad no les da mas, son como los caballos cocheros y hay que buscarles un donante de cerebro.

  8. Pipi y POPO
    Hace 11 años

    Cuando nos decidamos a barrer toda la basura y lacra del gobierno fascista de la Chamuka la cosa será distinta. Por qué no vemos tanta gente sucia, podrida, sin principios morales que ocupa cargos en el Gobierno y en instituciones públicas. La doctrina de VIVIR BONITO es una ofensa, cuando los únicos que viven bien, comen bien y hacen Pipí y Popó bien son los Ortega-Murillo y sus corrupts.

  9. Jose ubillo
    Hace 11 años

    Los valores civicos en Nicaragua,ha estado en un marasmo eterno,ya era hora de salir de este. El programa”Vivir Bonito”,es la oportunidad de comenzar una nueva etapa en la educacion de los Nicaraguenses.

  10. Nelson padilla
    Hace 11 años

    En principio el gobierno estaria en la responsabilidad de pagarle a los maetros un salario digno,3800 cordobas cuando la canasta basica anda por los 14000 a 15000 cordobas es decir apenas le alcansa para medio comer,segundo estaria en la obligacion el gobierno de mejorar los centros de estudios tanto de primaria como de secundaria,existen muchos q parecen gallineros o peor aun carceles,tercero dotar al maestro de las herramientas para mejorar la educacion,e impartir una educacion de calidad,mejo

  11. Wilfredo Bermudez
    Hace 11 años

    El desastre en que vive Nicargua es culpa de los nicaraguenses. Lo mismo pasa en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia Mexico en los paises Islamicos como Iran. Es culpa de los pueblos; ellos permiten dictadores que les juegen la mente y asi se mantienen en el poder destruyendo nuestras juventudes. Nada pueden hacer nadie hasta que los pueblos se paren a defender la democracia a como está pasando en Egipto. USA tiene su propio dictador cortesia de los Democratas.

  12. roberto cuadra
    Hace 11 años

    Lamentable y garrafal error el de la Sra. Ortega-Murillo al querer implantar normas de conducta social en el pueblo. Por malsana perversidad obvia lo que más necesita el pueblo: que al gremio magisterial sea revestido de la dignidad que casi por siglos se les ha negado: buenos salarios, prestaciones sociales, etc. La Sra. Ortega-Murillo lo que quiere es que vuelvan las “camisas asules” al estilo fascista de Mussolini. Ahora “camisas roji-negras”, compadre.

  13. miami boy
    Hace 11 años

    Es impresionante el odio de este tipo de reportajes, al nicaraguense le gusta ser “cochino” por naturaleza, aun cuando vamos a otros paises lo demostramos, Y cuando alguien les pone un paro, es una dictadura etc etc en eeuu (no miami) pque miami se a vuelto sucia y en gran parte a la cultura nicaraguense de tirar todo en la calle, en eeuu rapidito te agarran y te ponen quieto si un policia te mira tirando basura, y ahi ves a los nicas con mas respeto. a los nicas nos gusta la cochinada.

  14. Nicaragua 01
    Hace 11 años

    Que lastima da ver comentarios de algunosn que creen en todo lo que daniel y la “sra” murillo dicen,, piensen un poquito no cuesta nada pensar y analizar las cosas, las cosas se deben anlaizar lo bueno y lo malo, vamos de mal en peor, da impotensia ver a tantas personas cegadas y tan faltas de razonamiento

  15. J omar
    Hace 11 años

    saludes si nos van a doctrinar por vivir limpio yo felicito al gobierno a un no siendo de su partido politico . nesecitamos cambio
    de pensar arrastramos comtumbres donde no nos rrespetamos en nuestras creencias tanto religiosas como politicas desorden en nuestra forma de vivir mala educasion en el abito de la basura tirando todo a nuestras calles miremos en los buses por ej todos sacando la manitos para tirar los sobrantes etc. periodico no nos Volbamos amarillista y hunamonos a esta causa.

  16. Una verdadera oposicion
    Hace 11 años

    Si quieren ser opositores verdaderos o estorvo para el progreso la gente los jugara, una cosa es odiar a ortegega ser anti-sandinista pero otra es estar en contra de la limpiesa entonces solo porque odio a ortega voy a tirar basura por todos lados una pregunta a la Vilma entonces esta bien q la gente en Leon lave su ropa en el rio chiquito donde tiran las agua negras no senora eso es atraso tercer mundista

  17. Educarse es Informarse
    Hace 11 años

    “Vivir Bonito” es pura Distraccion de la Realidad:
    * Maestros necesitan un salario justo y humano; los maestros de Nicaragua son los peor pagados del Istmo.
    * Maestros Nica no tiene una preparacion constante de sus abilidades pedagogicas, y de su especialidad; digamos mejorar su especialidad de Literatura, o Matematica, o Ejercicio Fisico, etc.
    * No tienen equipos pedagogicos adecaudos.
    * Ministerio Educativo es un desastre: Tiene abandonado la Costa Atlantica-Norte.
    * Orteguismo=somocismo

  18. ODOROCO PEREZ
    Hace 11 años

    Los nicaraguenses deben saber y recirdar que no hay mal que dure cien anos, locura, ridiculo querer indoctrinar a favor de una tendencia. nadie es eterno y la duracion de los periodos en nicaragua son 15 años.

  19. Dorotea
    Hace 11 años

    Lo prioritario para vivir bonito y saludable es tener sus ingresos seguros cada mes, recibir su pago por su trabajo honrado, asi el individuo dispondra para limpiar su casa, ya no tendra necesidad de lavar su ropa afuera y ensuciar porque tendra la posibilidad de tener su lavandero y asi sucesivamente, pintara su casa.. Se necesitan que abran fuentes de trabajo para que la poblacion tenga poder de adquisicion y asi vivir bonito. Favor gritemos fuerte que necesitamos empleos………….

  20. Una desgracia
    Hace 11 años

    No mas no tienes q mirar largo a los Nicas q viven EEUU visita un barrio latino y te daras cuenta como somos de cochinos visita un barrio Anglo y veras la dif. pero no tenbemos q estar encontra de esto porque somos anti-sandi este senor un sociologo opositor es porque un verdaro sociologo no esta en contra de los valores sociales y civico q benefician ala poblacion, una cosa q la chayo quiere sacar ventaja politica con esto, pero porque uds no hicieron antes es mi pregunta y ahora q?

  21. Irazu
    Hace 11 años

    ( Continuacion )… Necesitan una clase media fuerte.. y una verdadera reforma educativa.. no la historia sedante y venta de espejitos y aborregada de los gobernantes de turno… eso hace que se pierda la verdadera historia y por tanto la identidad… y solo quede el rebañismo insultante como veo e algunos aca… saludos y perdonen lo extenso…. Recuerden solo la educacion es germen de cambio.. una persona informada es libre…

  22. Irazu
    Hace 11 años

    … ( Continuacion )…conozco varios que son maestros y me comentan que alla la situacion es mala y prefieren homologar el titulo y dar clases aca. estoy de acuerdo con algunos comentaristas,para lograr esa revolucion debe pagarseles muy pero muy bien a los maestros y profesores porque en ellos descansa el desarrolo del futuro,desde el 80 a esta parte cuantas generaciones se han perdido?… ( Continua )

  23. Paulino Pineda Rosas
    Hace 11 años

    Solo nos queda retorcernos una manada de mafiosos viviendo muy bonito, y que el pueblo se las repare solo, los pobres viejos implorando por mejorías a su pensión, miles de nicaragüense emigrando hacia el norte otros hacia el sur en busca de mejoría, con los salarios de miseria que se manejan en este país hasta el auto estima del pobre trabajador se le ve por el suelo, el salario mínimo debería de ser de C$ 30.000.00 para comprar la canasta básica. eso si seria bonito.

  24. Paulino Pineda Rosas
    Hace 11 años

    Una manada de cuervos de manera organizada cierran el circulo de poder. viven bonito y manipulan la mente del nicaragüense que por naturaleza es sencillo pero trabajador. Que lastima en el extranjero nos miran como si fuéramos limosnero y con tan riquezas material y sobre todo humanas. mas sin embargo la emigración es fuerte y los gobiernos no le paran importancia, por que también son fuente de riqueza con sus remesas para este sufrido pueblo.

  25. Irazu
    Hace 11 años

    ( Continua) En mi casa nme decia EStudie Estudie y Estudie Superese,superese.Claro provengo de una clase media en que mi familia son maestros,enfermeras etc.lo que quiero decir es que ustedes necesitan una clase media que tenga conciencia de lo que es,pero eso se construye con el tiempo y esta no es la clase alta ,es la clase de los tecnicos y tecnocratas de los servicios y campesinado acomodado, no los invasores de fincas.y conlleva en si misma la libertad de expresion y la libertad indual..

  26. Irazu
    Hace 11 años

    .. ( Conti )..y no acepta adoctrinamientos,se informa porque la informacion nos hace libres..pero en nicaragua a sido cortada con tantos pòliticos que quieren quedarse perpetuamente.Yo esperaba y tenia esperanza que los Nicaraguenses que venian desde principios de los 80 al pais y sus hijos se preparaban para volver a trabajar y levantar Nicargua.. aqui se han graduado ingenieros,medicos, etc .pero debo admitir que no quieren irse por una razon muy sencilla.. ( Continua )..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí