14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha, Néstor Téllez y Luis Mora de VosTV Canal 14, un periodista Radio Mundial; Lucía Navas y Vladimir Vásquez, de LA PRENSA. LA PRENSA/J TORRES

Gobierno censura a LA PRENSA

En medio del lanzamiento de la campaña para “Vivir bonito” que anunció la primera dama de la República, Rosario Murillo, el Gobierno reforzó sus medidas de censura en contra de los medios de comunicación no oficiales.

Vladimir Vásquez

En medio del lanzamiento de la campaña para “Vivir bonito” que anunció la primera dama de la República, Rosario Murillo, el Gobierno reforzó sus medidas de censura en contra de los medios de comunicación no oficiales.

El caso más reciente fue en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público donde se impidió el acceso a los periodistas de LA PRENSA Lucía Navas, Vladimir Vásquez y al reportero gráfico Jorge Torres.

Navas, Vásquez y Torres intentaban dar cobertura a la firma de un préstamo que realizaría el Banco Interamericano de Desarrollo, pero en la recepción dijeron que “no se encontraban en la lista” y por ende no les se podía permitir el acceso.

[doap_box title=”Los ponen a raya” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las nuevas políticas del Gobierno pusieron a raya a los representantes de diferentes organismos que ya no pueden interceder por los periodistas.

El Banco Interamericano de Desarrollo informó que el Ministerio de Hacienda limitó las conferencias de prensa y no podían hacer nada.

En la Embajada del reino de los Países Bajos se informó que la decisión fue del Minsa y que no podían hacer nada más que acceder.

[/doap_box]

Tampoco se le permitió el ingreso al periodista del Canal 14, VosTV, Néstor Téllez y su camarógrafo Luis Mora bajo los mismos argumentos.

Política gubernamental

Los casos de censura se extienden a todas las instituciones del Estado como una enfermedad de la que ni el Ministerio de Salud se salva.

La periodista Carla Torres intentó durante días obtener información de la construcción del nuevo Hospital Vélez Paiz, sin embargo se le negaron los detalles y luego el Minsa convocó a una conferencia de prensa donde solo invitaron a medios oficiales.

La Alcaldía de Managua realiza sus actividades bajo completo hermetismo y la campaña de limpieza en Managua no es la excepción.

El periodista de LA PRENSA, Roy Moncada, nunca es invitado a las actividades de la municipalidad y debe buscar por otros medios la localización de las autoridades para poder realizar su trabajo periodístico.

El Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua sigue escondiéndose de LA PRENSA y a la periodista Elízabeth Romero no le permitieron conocer los detalles del funcionamiento de las nuevas tarjetas del Transporte Urbano Colectivo que generó cuestionamientos de parte de los transportistas. El ente regulador convocó a una conferencia de prensa donde Romero no fue invitada.

CSJ pone bozal

A los periodistas que cubren el poder judicial tampoco les va nada bien. La Corte Suprema de Justicia convocó a una conferencia de prensa para anunciar que de ahora en adelante tendrán que ir acompañados de un periodista del área de comunicaciones de la Corte para entrar al piso uno donde se realizan las audiencias orales y públicas.

A la periodista de Granada, Lucía Vargas, se le impidió la cobertura de las operaciones que realiza una brigada norteamericana en el Hospital Amistad Japón Nicaragua, cuando se identificó como periodista de LA PRENSA y no se sabe quién dio esa orden, según testimonio de Vargas.

Nacionales censura LA PRENSA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Quincho nino cuajo
    Hace 11 años

    Me parece bien, debido a la cobertura del diario la Prensa, que esta en contra de la limpieza de la capital.

  2. andres
    Hace 11 años

    Eso es lo que querian los de La Prensa. Con Somoza estabamos bien.

  3. Hace 11 años

    El puño de hierro se aprieta. Vamos para atrás. El tirano no aprende nada de la historia. Cuántos tiranos han dicho que sus reinos viviran cienes miles de años pero un día caen!

  4. Hace 11 años

    creo que la autocritica de que como fue escrito el articulo de ayer y anteayer es un ejemplo del porque la Prensa noesta tan bien con la audiencia normal de Nicaragua, se esta quedando absolutamente como un Diario que no busca soluciones mas bien agita a la gente a vivir sin armonia.

  5. Hace 11 años

    aun pienso que la critica en este Dirario ayer sobre este programa del gobierno fue totalmente cruel e injustificada y asi todos los periodistas pagan por el estomago de un mal periodista.
    Ellos estan en la opcion de negar la entrada a gente que quiere vivir siempre en la discordia, y para que Nicaragua no entre en otra discordia y desastre, es mejor desde hoy detener a estos periodistas que no saben informar,

  6. La primera vieja del pais
    Hace 11 años

    Eso demuestra que los chamucos solo gobiernan para los orteguistas. Lo cual indica que en Nicaragua el gobierno está secuestrado o mejor dicho usurpado, por una banda de delicuentes. Y LA PRENSA teniendo cortesías de títulos a gentes que no se la merecen.

  7. edgard
    Hace 11 años

    Que interesante.
    No lamentos, saquen la casta del famoso periodismo investigativo.

  8. robert
    Hace 11 años

    el gobierno no es monedita de oro para caerle bien a todo mundo

  9. Chacorro
    Hace 11 años

    Quien creeria que en los anos 2013, cosas como estas todavia ocurran. Bueno que se puede esperar de gente inculta como los ortega – murillo. Que lastima verdad, pues actos como estos solo llevan al atrazo y abuso porque nadie save lo que los mandarios hacen ala espalda del pueblo. El respeto se gana sera murillo no se compra o’ se impone. El liderasgo se demuestra y se comparte para la mejora de todos. No se impone tampoco pues es visto como debilidad. Buenos dias

  10. Pero no podemos callar
    Hace 11 años

    Y despues niegan los ciegos de que hay totalitarismo. Y todo el dolor es por la inconformidad de la gente, no xq se implanten duras reglas para los cochinos, sino porque La Prensa es portadora de las voces q dicen y con toda razon, que deberian por empezar a limpiar y hasta desinfectar todas las entidades del gobieno empezando x el CSE. Semejante abuso en la DGA, DGI, INSS y muchas mas no pueden pasar desapersividos. Protestar lo q R.R. hace con el consentimiento del gobierno es un deber ciudada

  11. sandra
    Hace 11 años

    Cuando mas represion hay, poco a poco, aunque no se vea, va calando en los que tienen conciencia. Hay que esperar que la
    polvora explote, somos muchos los que hemos contribuido activa o tácitamente a que Nicaragua tenga el gobierno desastroso que tiene. La gente cree que porque les construyen cajas de fosforos, les regalan un terreno, les den un pedazo de zinc, etc. etc. deben de estar agradecidos toda la vida y regalar su voto a los depredadores. Sorry… a donde vamos a parar?

  12. sandra
    Hace 11 años

    El nicaraguense aparte que los encumbrados son corruptos, el pobre es masoquista, le gusta que le den con el mismo garrote.
    En los 90 tuvimos la oportunidad de salir del hueco en que estabamos para que todo mejorara, sin embargo los corruptos
    no afines al gobierno se vendieron por continuar con su oportunismo
    y a donde nos llevaron? a lo mismo de siempre, con la diferencia que en aquel tiempo era una pandilla la que gobernaba y ahora es un somocismo sin Somoza.

  13. Rudy
    Hace 11 años

    Irónico . Esto es lo mismo que hace la prensa cuando no deja opinar

  14. sandra
    Hace 11 años

    Muchas veces las censura a los medios por gobiernos totalitarios es buena. saben por que? Porque esto ayuda a que el pueblo se de cuenta por quienes están gobernados y despierten de esa somnolensia en que han vivivo por años. Para ejemplo: los que vivimos la época de Somoza nos hartamos del código negro, cierres de periódicos, pobreza, represión de la guardia, arbitrariedades, manoseo de las arcas publicas, deterioro de la
    sociedad, etc. etc. Todos sabemos lo que pasó.

  15. ari meza
    Hace 11 años

    Nicaragua lamentablemente a caido a la crisis mas a lo que refiere “LA POLITICA” un pais muy hermoso donde empezamos con el cristianismo, solidaridad, como hermanos, estamos terminando en ser uno de los paises mas corruptos a nivel mundial, culpa de nosotros fue el poner de presidente una persona inculta al poder, una persona sin escrupulos.
    Nosotros somos los unicos culpables que el pais se venga abajo, talvez recapacitemos las proximas elecciones y observemos bien a la persona que elijamos

  16. frank
    Hace 11 años

    Y sigue la caseria!!
    Esto e suna situacion muy seria que censuren el unico medio de comunicacion que dice la verdad sobre el gobierno en Nicaragua..
    Las repercusiones pueden ser muy serias para este dictador y su bruja.
    No puedo creer que los nicaraguenses se han bajado a este nivel de dejarse manipular por este par de corruptos..

  17. Efraím Payán Leiva
    Hace 11 años

    Pues, aún queda el periodismo de investigación. Los dueños de Medios tendrán que re-enfocarse y dirigir sus fuerzas y esfuerzos en ese sentido y olvidarse del periodismo de divulgación de noticias oficiales.

  18. Cela Komyo Toita
    Hace 11 años

    Asi son las dictaduras totalitarias que nos encamina a darnos el gobierno si no nos ponemos las pilas y nos sacamos este cancer que ya tiene muchisimos anos de maltratar a este pobre pueblo. Desde q llegaron al poder los Derechos de los nicaraguenses vale un comino. 

  19. Jose ubillo
    Hace 11 años

    Los principios en que esta basada la constitucion de muchos paises y Nicaragua no es la exepcion,es la libertada de prensa,que se traduce en libertad de expresion,donde esta lo promulgado por el gobierno?. Y ya sea el Diario la Prensa o el folleto que editan los estudiantes en su centro de estudio,merecen el repeto que la Constitucion les otorga.

  20. Los apoyo!!!
    Hace 11 años

    Que lastima que poco a poco van a acabar con el periodismo profesional por que los medios oficialistas no tienen nada de profesionalismo solo hay que ver la manera en que dan la noticia y no solo las de caracter politico por que de eso ni hablar sino tambien las notas rojas, la manera en que la narran es de los mas inculto y vulgar tendrian que ser los mismos de siempre

  21. Ana
    Hace 11 años

    Sres d la Prensa,en lo personal me gusta leer sus notas, pero hay veces q me enfada leer una y otra vez notas en contra del gob.(ojo y no es q yo sea sandinista ni nada d eso) pero pongase a pensar d tanto darle y tirarle al actuar del gob. q mejor no los invitan. Comparando en USA no hay ningun medio d comunicacion q critiq fuertmente el gob d obama..xq? xq ellos manipulan la informac. pa no dañar la imagen,es necesario pensar un poquito!!!!

  22. Rafael
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo totalmente con Sandra .

  23. miami boy
    Hace 11 años

    la prensa deveria de dejar opinar libremente a todos los nicaraguenses, no importando su ideologia, ya que como prensa nicaraguense bloquean demasiado los comentarios que no son afines a ustedes y eso es “CENSURA” en todas las redes sociales del mundo uno dice lo que piensa y nadie te bloquea, pero la prensa pone los comentarios que les parece y en verdad eso no es nada democratico que digamos.

    talvez la prensa esta reciviendo lo que a sembrado con gente que quiere poner su opinion aqui y lo ce

  24. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Dijo Tachito:Estamos jodidos todos Uds. Tiene razon, pero va a “pa
    sar”, decia la guardia. En la era de Somoza teniamos un dictador, hoy tenemos dos. Al que no le gusta el caldo se les dan 2 tazas, dice
    el boricua. Sucede que a micomandante solo le gusta que lo alaben
    mas que al Santisimo. Por eso deja entrar solo a su cadena personal
    publicitaria, para que hablen bonito de el. Por mil c-a-g-a-d-a-s que
    haga quiere un ambiente perfumado y cristiano, solidario y tantas otras miercoles, BONITO.

  25. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Por mucho que se quieran esconder o agredir a la Prensa,jamas la van a doblegar los chamukos;siempre la verdad busca la luz;estos marrulleros del carmen no se podran esconder por siempre sus marrullas

  26. cali
    Hace 11 años

    Ustedes se dejaron imponer una dictadura,, ahora a llorarle al santo, eso es lo que se merece un pueblo inculto y lleno de odios a su semejante,, cada quien tiene lo que se merece reza el adagio y nada mas cierto que esto.

  27. Denis laniz
    Hace 11 años

    la prensa; cesnsuro descaramente al PLc desde el 2001 sembraban odio diariamente contra el Dr. Aleman de que se quejan ahora que les toca lo que es censura, ademas aqui solo publican a los eduardistas y asesinos mrs…

  28. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Aqui escriben unos cuantos propaganda a favor de Ortega, para eso les pagan en El Carmen, y se empeñan en escribir cosas absurdas que saltan a la vista, sino escriben maravillas los corren. Que triste es ser asalariado de Ortega, con fondos del estado, propaganda que se lleva el viento. Que van hacer cuando Ortega ya no este? Y falta tan poquito que no se dan cuenta. Es triste tener que arrastrarse co mo una serpiente, por unos dollares mas. Hay que ponerlos juntos en la misma caja de muerto.

  29. roberto cuadra
    Hace 11 años

    La medicina que intenta imponer el gobierno fascista Ortega-Murillo de impedir la libertad de expresión es lo más dañino que a sus brillantes estrategas pudo ocurrirseles: tienen sus lacayos obedientes para impedir el acceso a los medios independientes, pero es, (que se den cuenta antes sería saludable), una medida de doble filo: aquí sí que la flecha tiene dos puntas. El despotismo siempre tiene un fin triste y tenebroso. !Alabao!

  30. fernando
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con que se sancione a este medio. Yo creo que La Prensa hace mucho que dejó de ser un medio de información, (si es que alguna vez lo fué) para convertirse en una ONG financiada por gobiernos extranjeros que buscan desestabilizar y derrocar al FSLN, para instalar un gobierno servil a sus intereses.

  31. Omar Salmerón Nueva GUinea
    Hace 11 años

    Por favor, en Nueva Guinea los medios de Comunicación radial y televisiva no dan las noticias claramente, lo hacen de manera que favorezca al frente y el campesinado y la población no saben lo que está pasando en la Alcaldía, todos los alborotos y la mala dirección que están teniendo, desgraciadamente es una triste realidad y el que no lo vea es porque es danielista… Amemos a Nicaragua, ya es hora!!!!

  32. damaris
    Hace 11 años

    en nicaragua solo la vos de Daniel Ortega van a escuchar por que a los medios quien sabe pero eso era lo que querían al votar por daniel ahora aguanten que esto empieza

  33. Hace 11 años

    Que pasò hace 1 hora mandè mi opiniòn y me estàn censurando

  34. No engañado.
    Hace 11 años

    Eso esta bueno que les pase a ustedes, por que creyeron que esta gente los hiba a aceptar. Ingenuo bueno esta que creen en democracia y ocho cuartos.

  35. Andrew
    Hace 11 años

    Vamos a vivir bonito con censura u bozal, LA PRENSA el diario de los nicaragüenses que a diario se unen miles de lectores (hasta los del call center sandinista mandan comentarios), su historia todo el pueblo la sabemos, desde la administracion del Gral Somoza, hasta las dos dictaduras Sandinistas, cuando fue tanqueteada por prestar sus imprentas a los rojinegros (1979). 

  36. miami boy
    Hace 11 años

    vengan a miami y habran una radioemesora que hable a favor de fidel castro y se las cierran en dos dias, ponte una camisa del che guevara en una cafetera de cubanos (versalles) y te golpean, al pobre juanes lo querian linchar por cantar en cuba, yo soy un veterano de irak y adghanistan y no me interesa lo que piensan los cubanos, vi suicidarse a muchos de mis companeros en irak y la tv de miami nunca hizo un reportage, porque la tv en eeuu esta controlada, mandaban oficiales a las familias …..

  37. Martin Gallegos Velasquez
    Hace 11 años

    No conozco un diario que haya sobrevivido 70 años, el Diario La Prensa es el diario de los Nicaragüenses, siempre ha estado al lado de los derechos del pueblo, independientemente que sus dueños sean Oligargas, han mentenido una línea editorial toda su vida, y han adversado al poder siempre, independientemente de quien este.

  38. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    claro como no el gobierno quiere vivir bonito porque como se dan cuenta que no pueden vivir bonito con las publicaciones y comentaristas que dicen la verdad que con dictaduras corrupciones y un pueblo sin ley para los corruptos no se puede vivir bonito

  39. jose
    Hace 11 años

    se me hace muy divertido como la gente habla del tal gobierno “Ortega-Murillo”. Parece que lo aceptan y viven con ello. Hay que hacer algo para ponerle un alto a esto …espero que se publique a diferencia de otros comentarios que he hecho y los “CENSURAN”.

  40. Sonia
    Hace 11 años

    Que absurda posicion,si les van a cubrir un logro,que daño les podrian hacer?

  41. julia soto
    Hace 11 años

    Bueno, de qué se queja LA PRENSA de que la censuren, si ella hace lo mismo con los comentarios que muchos lectores hacen por este medio, yo en lo personal. Acá entran ticos a regar veneno xenofóbico en los comentarios y LA PRENSA les da espacio todos los días y en cambio, entra un nica a rebatirles, y este Diario se reserva mis lineas. Entonces?, no es el diario de los nicaraguenses?. Seguro no van a publicar esto que digo, pero al menos lo van a leer.!. Para exigir, primero hay que dar!

  42. Mas justicia
    Hace 11 años

    Senores de la prensa para q van ser invatados si ustedes no estan de acuerdo q nic este limpio solo por ser opositores se oponen a cualquier cosa aunque sea bueno como va ser malo promover la limpiesa y valores civicos asta cuando vamos a seguir viviendo como chanchos no miren el lago de managua tiran sus aguas sucias y esto es bueno dde donde sacan el agua para tomar de lagunas contaminadas o nomas miren Como los Nicas an ensuciado Costa Rica un pais mas civilizado q el nuestro

  43. sandra
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo que bloqueen los comentarios que llevan
    muchas malas palabras (vulgaridades) pero, corruptos, ladrones, estafadores etc. etc. son correctas y les llega muy bien a todos aquellos que le están haciendo el juego a la “Divina Familia”.

  44. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    yo les pregunto a los de la prensa que se siente que lo censuren?yo todos los dias mando mis comentarios solo publican donde estoy opinando bien de algo importante pero si es contra el gobierno,la corrupcion de la asamblea,cse,csj y demas ministerios no lo publican,a poessy lo e criticado por su corrupcion y proteccion al robo descarado de los ortegistas y por las repreciones contra los agricultores,pero nunca e visto q fiscalia,acuse a turbas destructoras,a los de la prensa me van a censurar?

  45. Jesica Lopez
    Hace 11 años

    asi como los periodistas de la prensa protestan por q los excluyen de las conferencias , asi nos sentimos tambien nosotros los del pueblo cuando la prensa censura nuestros comentarios,se q no soy el unico q censuran hay muchos,se siente rabia y frustracion por q uno pasa diario leyendo el periodico y q al final censuren el comentario?por favor sean serios no solo los ortegistas tienen derecho a opinar en este diario,tambien nosotros los q no adversamos a la mafia de arnoldo aleman y daniel orteg

  46. Hace 11 años

    Lo que la prensa hace es lo que le estàn haciendo. “Gobierno censura a la prensa” “La prensa censura a sus lectores” Espero que lo publiquen.

  47. paola
    Hace 11 años

    por que si el lema es Vivir Bonito les cierran las puerta al diario la prensa, esto lo hacen para que la gente ignorante que siguien a este gobierno crean ciegamente en el, prensa tu eres lo unico que nos quedas a los nicaraguense sin ustedes jamas se les diria la verdad a los nicaraguense, ustedes son un diario profesional, no son de canasto como los medios oficiciales,el valiente vive hasta que el covarde quiere, no se amedranten que los nicas siempre vamos a comprar las prensa

  48. Charles Wiltshire
    Hace 11 años

    Con la vara que mides seras medido… Ya ven sres de La Prensa, siempre cuando digo la verdad La Prensa me censura, a ver como sienten la que les hace el gobierno… Si L a Prensa deja de censurar las cosas se van a mejorar… La Prensa, no haga lo que no les gusta que le hagan, seen.

  49. Marvin J.
    Hace 11 años

    hermanos aprendamos a vivir en paz ustedes andan nomas criticando en ves de hacer un periodismo digno asta cuando voms a dejar de ser malos opositores y ganar el respecto de los nicas buenos q queremos sacar al pais de la desgracia q vivimos, usted nomas llegan promover el odio y dividir ala gente porque los orteguistas andan limpian y queriendo hacer un poco de orden no mas miren q alborato an hecho con los pases o tarjetas de buses donde usadas en todo el civilizado mundo

  50. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Esto es evidencia que es esta endureciendo la dictadura de daniel ortega en Nicaragua.

  51. NICAGAY
    Hace 11 años

    ya pero yaaaaaaaaaaaa siempre la prensa ha censurado la corrupción y las orgías de ciertas personitas o personajes publiquen como el gobierno tiene amarrado a muchos personajes comprados con unos fiestones que reparten de todo como la antigua roma usen su imaginación la clase de reuniones y lo reparten y regalan

  52. Ana
    Hace 11 años

    Apoyo al Diario La Prensa. Filicidades por todas las noticias y por informarnos con LA VERDAD. Dios los bendiga!

  53. Luisa
    Hace 11 años

    Ahora La Prensa está publicando todos los comentarios de los lectores para que no digan que el diario censura, pero es de los principales censuradores de la opinión pública. Está bueno que los censuren porque todo lo tergiversan, todo lo bueno lo critican, no entiendo porque critican la campaña para vivir limpios, qué tiene de malo? O les gusta vivir en un chiquero?

  54. SIN PALABRAS....
    Hace 11 años

    Era solo cuestion de tiempo cuando los medios oficialistas del gobier
    no Sandinista, impusiera su voluntad a la fuerza porque nadie quiera
    que sepa sus desviadas maquinaciones, que se cuecen en su partido
    en contra de la voluntad del pueblo…Que tratamos de vivir Bonito!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí