Programa educativo

Centro Social apoya a comunidad

Tienen ocho programas educativos y para 2012 atendieron a 265 alumnas

  09/02/2013
Centro Social apoya  a comunidad

La misión del Centro Social Vega Baja es ofrecer formación integral, poniendo énfasis en la formación de la mujer. LA PRENSA/ CORTESÍA

Rezaye Álvarez M.

Ofrecer formación integral a mujeres de la zona rural de Diriamba, Carazo, es parte de la misión que se plantea el Centro Social Vega Baja, que desde 1993 ha ejecutado programas educativos a favor de la comunidad.

El Centro Social Vega Baja opera bajo la dependencia de la Asociación para la Cooperación Educativa Nicaragüense (Acoen).

Martha Julia González, de 16 años, cursa el último año de secundaria en el colegio Academia Santa María de Diriamba y está completando el segundo año del curso Mujer y Liderazgo en el Centro Social Vega Baja.

Sobre esta experiencia, Martha Julia cuenta que “he aprendido a cocinar y sobre todo a comportarme correctamente con las demás personas”.

Para ella lo más importante “es tener una buena amistad con Dios y mantenerse unida a Él”, además ser amable, cariñosa y gentil con todos los que la rodean.

“Cuando sea grande quiero ser veterinaria, pues me encantan los animales. Me gustan mucho las clases de costura porque también quisiera ser diseñadora de modas”, aseguró Martha Julia, sobre sus aspiraciones a futuro.

En planes el Centro Social Vega Baja tiene contemplada la construcción de un centro de prácticas, “para ampliar y mejorar la calidad de la oferta educativa”, explicó el director de Acoen, Roberto Rosales.

Hasta ahora tienen acreditados por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec): cocina y pastelería técnica y ocupacional; costura y camarera de hotel.

Este centro de prácticas servirá para ir llegando a un mayor número de beneficiarias, ya que “la meta es ofrecer formación técnico-ocupacional”.

Asimismo, tienen pensado una tercera fase para construir un centro de convenciones donde se presten servicios de alojamiento y eventos, lo que generará el siete por ciento de los ingresos para mantener los programas técnicos.

Notas relacionadas
Recientes
20/02/2017 02:17 PM

Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Departamentales
Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Testigos señalan que el asesino llegó borracho e intentó llevarse a la fuerza a su compañera de vida, por lo que familiares intervinieron y hombre los atacó con un machete...

20/02/2017 01:09 PM

Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

Nacionales
Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

De las personas fallecidas, 17 eran hombres y tres mujeres, de los cuales doce eran peatones, siete conductores y un pasajero...

20/02/2017 12:43 PM

Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

Nacionales
Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

El caso fue tipificado como parricidio por la muerte de Heymi Canales, madre del presunto autor, y asesinato por el caso de Denis Medina, padrastro...

20/02/2017 11:44 AM

Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Deportes
Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Autoridades nacionales del beisbol presentaron este lunes de forma oficial una nueva edición del Campeonato Nacional de Beisbol Superior. ..

20/02/2017 11:43 AM

Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

Internacionales
Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

El artefacto explosivo, activado de forma remota a través de un celular, contenía hasta 1,5 kilos de amonal con metralla y dejó a 26 personas heridas...

20/02/2017 11:39 AM

Aprenda a expresarse con LA PRENSA

Espectáculo
Aprenda a expresarse con LA PRENSA

¿Siente temor al hablar en público, le sudan las manos y hasta le tiemblan las piernas al expresarse? Tranquilo, Grupo Editorial LA PRENSA le trae un curso completo de oratoria ..