Desconocen a representantes pro-gobierno

Tarjeta divide a los buseros

Retan a Alvarado a un debate cara a cara con todos los transportistas

  09/02/2013
Tarjeta divide a los buseros

La forma en que fue anunciada la implementación de la tarjeta electrónica sigue inquietando a transportistas. LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

[doap_box title=”No confían en el sistema” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jueves pasado Danilo Sánchez y Miguel Álvarez, en representación de los transportistas, anunciaron que sostendrán una relación comercial con la empresa MPeso para impulsar el sistema de tarjeta. “No, no, no, dice Jeremías: ‘maldito el hombre que cree en otro hombre’ eso es bíblico, no de nosotros, ¿por qué me va administrar mi plata, si yo estoy bien así?”, reaccionó el socio de la Cooperativa Unitarios, Nicolás Mendoza. Señaló que detrás de esto hay otros intereses como es el control del diesel para bajar el gasto del subsidio a la población. René Escobar dijo que si Irtramma insiste en una imposición, los obligarán a reaccionar.

[/doap_box]

La implementación del sistema electrónico para el pasaje de bus en el Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua se volvió causa de inconformidad entre agremiados y los que dicen ser sus representantes.

Los transportistas criticaron que los representantes de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco) y la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Independiente (Urecotrain) hayan comparecido el jueves junto al director del Instituto Regulador del Municipio de Managua, Francisco Alvarado, en el Canal 4 de Televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo, para hablar del sistema. Esto porque hasta ayer seguían sin conocer detalles sobre la implementación del nuevo sistema.

Nicolás Mendoza, socio de la cooperativa Unitarios, en nombre de otros transportistas, retó a Alvarado a que acuda a uno de los espacios televisivos, aunque sean oficialistas, para que debata con ellos y sus asesores económicos todo lo relacionado con este tema.

En las cooperativas ha empezado a preocupar las consecuencias del nuevo sistema, donde según Mendoza, únicamente y a lo sumo, quedarán el chequeador y los conductores como trabajadores de las mismas.

“Con esa empresa nueva que están formando están corriendo a miles de trabajadores de las cooperativas”, dijo Mendoza, tras señalar “¿para qué queremos CPF?, ¿para qué queremos contadores?, auditores… todo eso desaparece”.

A criterio de René Escobar, de la Casimiro Sotelo, el Irtramma les debe establecer “las reglas” del negocio que pretenden aplicar.

Sobre todo —critica Escobar— que Alvarado pretende ejecutar su proyecto sin tomarlos en cuenta, lo que siguen considerando como una imposición oficialista.

Escobar estimó que con todo esto está en juego la autonomía de las cooperativas y su futuro.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 04:11 PM

Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Espectáculo
Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Dieta, arreglos estéticos, peinado, maquillaje y... ¡el vestido! Esto y más para lucir radiante en los premios Óscar 2017..

25/02/2017 03:41 PM

Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Internacionales
Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Tom Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, ganó la presidencia del Partido Demócrata con 235 de 445 votos..

25/02/2017 03:17 PM

Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Departamentales
Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Familiares de Roberto Emilio Castillo Chévez piden que por la condición de salud del preso se le suspenda la condena de 19 años de cárcel, ya que de estos ha cumplido 13 años en prisión...

25/02/2017 03:13 PM

Más capacitación para zona franca

Economía
Más capacitación para zona franca

Concluye Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral dirigido a miembros de empresas de zona franca. ..

25/02/2017 01:53 PM

En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

Nacionales
En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

La cantidad de denuncias por violaciones en lo que va de 2017 es un 9.9 por ciento menor a lo registrado en el mismo período, pero del año pasado...

25/02/2017 01:00 PM

Peso se recupera con las coberturas cambiarias

Economía
Peso se recupera con las coberturas cambiarias

El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que..