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La forma en que fue anunciada la implementación de la tarjeta electrónica sigue inquietando a transportistas. LA PRENSA/ARCHIVO

Tarjeta divide a los buseros

La implementación del sistema electrónico para el pasaje de bus en el Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua se volvió causa de inconformidad entre agremiados y los que dicen ser sus representantes.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”No confían en el sistema” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jueves pasado Danilo Sánchez y Miguel Álvarez, en representación de los transportistas, anunciaron que sostendrán una relación comercial con la empresa MPeso para impulsar el sistema de tarjeta. “No, no, no, dice Jeremías: ‘maldito el hombre que cree en otro hombre’ eso es bíblico, no de nosotros, ¿por qué me va administrar mi plata, si yo estoy bien así?”, reaccionó el socio de la Cooperativa Unitarios, Nicolás Mendoza. Señaló que detrás de esto hay otros intereses como es el control del diesel para bajar el gasto del subsidio a la población. René Escobar dijo que si Irtramma insiste en una imposición, los obligarán a reaccionar.

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La implementación del sistema electrónico para el pasaje de bus en el Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua se volvió causa de inconformidad entre agremiados y los que dicen ser sus representantes.

Los transportistas criticaron que los representantes de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco) y la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Independiente (Urecotrain) hayan comparecido el jueves junto al director del Instituto Regulador del Municipio de Managua, Francisco Alvarado, en el Canal 4 de Televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo, para hablar del sistema. Esto porque hasta ayer seguían sin conocer detalles sobre la implementación del nuevo sistema.

Nicolás Mendoza, socio de la cooperativa Unitarios, en nombre de otros transportistas, retó a Alvarado a que acuda a uno de los espacios televisivos, aunque sean oficialistas, para que debata con ellos y sus asesores económicos todo lo relacionado con este tema.

En las cooperativas ha empezado a preocupar las consecuencias del nuevo sistema, donde según Mendoza, únicamente y a lo sumo, quedarán el chequeador y los conductores como trabajadores de las mismas.

“Con esa empresa nueva que están formando están corriendo a miles de trabajadores de las cooperativas”, dijo Mendoza, tras señalar “¿para qué queremos CPF?, ¿para qué queremos contadores?, auditores… todo eso desaparece”.

A criterio de René Escobar, de la Casimiro Sotelo, el Irtramma les debe establecer “las reglas” del negocio que pretenden aplicar.

Sobre todo —critica Escobar— que Alvarado pretende ejecutar su proyecto sin tomarlos en cuenta, lo que siguen considerando como una imposición oficialista.

Escobar estimó que con todo esto está en juego la autonomía de las cooperativas y su futuro.

Nacionales Tarjetas electrónicas TUC archivo

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COMENTARIOS

  1. Batman
    Hace 11 años

    Haroldo Montealegre va a tirarse a todos los buseros

  2. Jose Cubillo
    Hace 11 años

    Este sistema es novedoso en Nicaragurana,es algo vital en la transformacion global de la tecnologia.
    A la par de ello,por fin vamos a dejar de subsidiar al transporte publico que ha representado millones de cordobas en combustible,reparaciones,etc, ya que tanto las ccoperativas como los privados han escondido siempre sus ingresos, por ejemplo una vuelta le da un ingreso de 1000 ellos dicen que fue de 400.Siempre estan perdiendo? y sus francachelas de donde provienen:De Nuestros Impuestos.

  3. miami boy
    Hace 11 años

    En miami se usan targetas de plastico y papel y nadie hace tanto lloriqueo, ni veo en la tv llorando a los buseros, ellos hacen si travajo y that’s all. En nicaragua no les gusta que los regulen. el gobierno deveria de ser implacable con esta gente, al que no le gusta que se valla.

  4. el nica California
    Hace 11 años

    Lo que argumentan los buseros que muchas personas quedaran sin empleo ese problema es de ello por no tener orden hay tantas Cooperativas que los costos de operacion se los pasan al pasajero si hubiera puesto una sola oficina que llevara el control de todo sus gastos y ganancias no estuvieran problemas pero como en Nicaragua reina el Desorden porque ningun Gobierno se ha preocupado por poner el orden y ahora que quieren implementar un sistema que controle sus chanchullos no les gusta

  5. Marina Guerra
    Hace 11 años

    La mayoría de los conductores de buses, y los propietarios, tienen sello lumpen proletario, díscolos, armabroncas, contestarios, polemistas, y otra cantidad de mañas y defectos. No hay que hacerle caso a estos antisociales.

  6. carlos perez
    Hace 11 años

    cuando se han preocupado los dueños de estos buses por los trabajadores de sus cooperativas cuando nisiquiera tienen seguro del inss ni vacaciones ni aguinaldo y cuando se quieren desaser del conductor solo lo vajan y ellos desiden quien les trabajara de nuevo yo fui conductor y observe en carne propia el desinteres que mostraban cuando un conductor caia en desgracia por enfermedades causadas por efectos de condiciones laborales ya que un trabajador entra halas 5am y sale ha las 8 pm

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Entiendo claramente que todo el sistema tiene que cambiar, salimos
    de las cavernas y entramos a la civilizacion. Sera necesario personal
    para fabricar las tarjetas, para llevar cuentas de lo que venden segun
    las computers, cuentas para los buseros, distribucion de tarjetas, y asi todo como cualquiera contabilidad.Cuando yo estudie accounting
    contabilidad creia era dificil. Despues me senti como el pez en el agua.No preocuparse, es facil. Sino estudio nada, sorry. No solo
    chofer es trabajo

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