Unen causa

Juez Donaldo Alfaro ordenó acumular causas contra señalados de Operación Sur

  09/02/2013
Unen causa

La fecha probable para realizar el juicio oral y público contra los 25 procesados de Operación Sur es el próximo 20 de marzo, según dijo ayer el juez suplente Donaldo Alfaro, en audiencia especial. LA PRENSA/A. FLORES

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

46 acusados hay en Operación Sur, de estos solo se ha llevado ante el juez a 26 , el resto está prófugo, dijo la Policía. El último capturado y llevado ante el juez fue el rivense José Gregorio Canales, alias “El Goyo”, la semana pasada.

[/doap_box][doap_box title=”Acusación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Operación Sur fue realizada por la Policía en diferentes departamentos del país. Los detenidos estaban organizados en al menos seis grupos que operaban en la zona sur. Ofrecían servicio logístico a diferentes grupos narcos extranjeros, como transporte, almacenamiento, vigilancia, aprovisionamiento de medios para la venta de la cocaína. Además tumbaban droga y la revendían a extranjeros, según acusación.

[/doap_box]

A petición del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, el juez suplente Donaldo Alfaro acumuló ayer las causas donde están acusados los nicaragüenses Benelux Zeeland Martínez Carrasco, Juan Carlos Guzmán y el hondureño Junior Castellón Guzmán, de crimen organizado y posesión ilegal de armas, con las de los 46 acusados en Operación Sur señalados de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga.

“Por contingencia (unidad) de la causa y ser delitos conexos y simultáneos, ya que necesitaban cooperación entre ellos para cometer el ilícito, solicito la acumulación de las causas”, refirió el procurador Francisco Mairena, durante la audiencia especial realizada ayer en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia.

Las defensas de los procesados se opusieron a tal acumulación, alegando que no habían recibido el escrito de la primera acusación y prácticamente quedaban en indefensión.

El juez resolvió unir las causas y dejó sentadas las protestas de los abogados. Varios defensores solicitaron nuevamente la revisión médica y hasta la hospitalización de los procesados enfermos que habían sido beneficiados con arresto domiciliar por la juez Gertrudis Arias hace dos semanas, que luego revocó.

TRASLADO CONDICIONADO

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) trasladó esta semana al Sistema Penitenciario La Modelo a cuatro de los cinco enfermos, pero la condición fue que debían decir que estaban en buenas condiciones de salud porque si los rechazaban los trasladarían a una celda de castigo.

“Vos decidís o te vas a una celda de castigo o al Sistema. Tenés que decir que estás sano porque el Sistema no te va a recibir si estás enfermo”, le habría referido el oficial de nombre Domingo a uno de los detenidos, según relataron sus parientes.

El único que quedó en la DAJ fue Marcos Sergio Duarte Martínez quien el lunes pasado empeoró de salud y lo condujeron de emergencia a un hospital capitalino.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 04:11 PM

Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Espectáculo
Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Dieta, arreglos estéticos, peinado, maquillaje y... ¡el vestido! Esto y más para lucir radiante en los premios Óscar 2017..

25/02/2017 03:41 PM

Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Internacionales
Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Tom Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, ganó la presidencia del Partido Demócrata con 235 de 445 votos..

25/02/2017 03:17 PM

Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Departamentales
Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Familiares de Roberto Emilio Castillo Chévez piden que por la condición de salud del preso se le suspenda la condena de 19 años de cárcel, ya que de estos ha cumplido 13 años en prisión...

25/02/2017 03:13 PM

Más capacitación para zona franca

Economía
Más capacitación para zona franca

Concluye Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral dirigido a miembros de empresas de zona franca. ..

25/02/2017 01:53 PM

En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

Nacionales
En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

La cantidad de denuncias por violaciones en lo que va de 2017 es un 9.9 por ciento menor a lo registrado en el mismo período, pero del año pasado...

25/02/2017 01:00 PM

Peso se recupera con las coberturas cambiarias

Economía
Peso se recupera con las coberturas cambiarias

El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que..