Unen causa
  • Juez Donaldo Alfaro ordenó acumular causas contra señalados de Operación Sur

MARTHA VÁSQUEZ

46 acusados hay en Operación Sur, de estos solo se ha llevado ante el juez a 26 , el resto está prófugo, dijo la Policía. El último capturado y llevado ante el juez fue el rivense José Gregorio Canales, alias “El Goyo”, la semana pasada.
Acusación
La Operación Sur fue realizada por la Policía en diferentes departamentos del país. Los detenidos estaban organizados en al menos seis grupos que operaban en la zona sur. Ofrecían servicio logístico a diferentes grupos narcos extranjeros, como transporte, almacenamiento, vigilancia, aprovisionamiento de medios para la venta de la cocaína. Además tumbaban droga y la revendían a extranjeros, según acusación.

A petición del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, el juez suplente Donaldo Alfaro acumuló ayer las causas donde están acusados los nicaragüenses Benelux Zeeland Martínez Carrasco, Juan Carlos Guzmán y el hondureño Junior Castellón Guzmán, de crimen organizado y posesión ilegal de armas, con las de los 46 acusados en Operación Sur señalados de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga.

“Por contingencia (unidad) de la causa y ser delitos conexos y simultáneos, ya que necesitaban cooperación entre ellos para cometer el ilícito, solicito la acumulación de las causas”, refirió el procurador Francisco Mairena, durante la audiencia especial realizada ayer en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia.

Las defensas de los procesados se opusieron a tal acumulación, alegando que no habían recibido el escrito de la primera acusación y prácticamente quedaban en indefensión.

El juez resolvió unir las causas y dejó sentadas las protestas de los abogados. Varios defensores solicitaron nuevamente la revisión médica y hasta la hospitalización de los procesados enfermos que habían sido beneficiados con arresto domiciliar por la juez Gertrudis Arias hace dos semanas, que luego revocó.

TRASLADO CONDICIONADO

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) trasladó esta semana al Sistema Penitenciario La Modelo a cuatro de los cinco enfermos, pero la condición fue que debían decir que estaban en buenas condiciones de salud porque si los rechazaban los trasladarían a una celda de castigo.

“Vos decidís o te vas a una celda de castigo o al Sistema. Tenés que decir que estás sano porque el Sistema no te va a recibir si estás enfermo”, le habría referido el oficial de nombre Domingo a uno de los detenidos, según relataron sus parientes.

El único que quedó en la DAJ fue Marcos Sergio Duarte Martínez quien el lunes pasado empeoró de salud y lo condujeron de emergencia a un hospital capitalino.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE