14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ramón Ramos

Scouts de Nicaragua

El movimiento scout internacional fue fundado en 1907 por el coronel británico Robert Baden Powell y en Nicaragua por el pastor moravo Joe Harrison y Audbrey Campbell en 1917. La semana scout se celebra en fecha de febrero que caiga día 22, por el natalicio de su fundador mundial.

Con personería jurídica No. 173 del 15 de agosto de 1945, la Ley No. 768 aprobada el 15-03-79, publicada en La Gaceta No. 116 del 26 de mayo 1979, la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado decretaron la Ley de Protección a la Asociación Scout de Nicaragua, que en su artículo 3 garantiza una subvención del presupuesto estatal y la exención de impuestos fiscales.

Durante la administración Schick Gutiérrez se les entregó la fortaleza El Coyotepe (Cerro de Los Coyotes) el 05/04/1965, construido por disposición del presidente liberal José Santos Zelaya en 1893, con su campo escuela donde se han celebrado varias actividades scouts centroamericanas. A finales de la guerra antisomocista fue quitada y entregada como cuartel a la Guardia Nacional, después pasó al Ejército Popular Sandinista, y en 1983 fue entregada a la Asociación de Niños Sandinistas. Fue devuelta a los scout por el gobierno de Violeta Chamorro.

El primer gobierno sandinista les canceló la administración del centro turístico laguna de Xiloá. Allí se celebró el I Camporee Scouts Centroamericano.

El 05/01/04 inauguraron el monumento scout frente al Hospital Militar, reponiendo el primero que estaba en la Avenida Bolívar construido en 1965 y trasladado a la oficina scout por la construcción del Hotel Intercontinental en 1967. Recibieron la donación privada del centro recreativo El Oasis, en la entrada a Masaya, el cual ahora está abandonado.

El martes 31 de julio del 2007 celebraron 100 años de su fundación mundial y su 90 aniversario en Nicaragua. Realizaron una marcha desde la Pista Miguel Obando hasta el Centro Histórico Loma de Tiscapa. Durante el acto se nombró presidente honorario al mandatario Daniel Ortega. Es lamentable que teniendo su propio monumento nacional lo hayan obviado y/o menospreciado, para realizar el evento al pie de la estatua del general Sandino, politizándolo, en un obvio intento de congraciarse con el Gobierno. Igualmente vergonzoso es que teniendo un presupuesto estatal irrespeten su monumento scout, degradándolo al abandono, lleno de pintas y basura, convertido en una estancia de alcohólicos, drogadictos, delincuentes y mendigos, quienes pernoctan allí permanentemente. Igualmente la tumba de uno de sus fundadores, Audbrey Campbell, yace prácticamente abandonada en el Campo Escuela El Coyotepe, y pese a que la asociación scout recibe anualmente una subvención estatal, la fortaleza no cuenta con luz eléctrica.

El 3 de agosto del 2012, Hábitat para la Humanidad-Nicaragua acordó con la Asociación Scout de Matagalpa el traspaso de 5.15 manzanas de tierra para un nuevo Campo Escuela.

Entre las personalidades destacadas que pertenecieron al Movimiento Scout de Nicaragua figuran: el presidente Daniel Ortega, los expresidentes Anastasio Somoza y Enrique Bolaños, el Mártir de las Libertades Públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Scharllette Allen (Miss Nicaragua 2010), el comandante Omar Cabezas, el comisionado mayor Fernando Borge y otros.

Personalidades scout mundialmente famosas son los presidentes de Estados Unidos, Gerald Ford, John Kennedy y Bill Clinton. Neil Armstrong (primer astronauta en la Luna), Paul McCartney (Beatles), Carlos Gustavo XVI (rey de Suecia), deportistas, religiosos, etc.

La Policía Nacional promovió grupos scout para prevenir la delincuencia juvenil y motivar al servicio cívico para el Bien Común. El autor fue miembro del movimiento scout de Nicaragua.

Opinión Columnistas archivo

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    El problema de los procers y personalidades de todo tipo que mere
    cen una estatua para recordacion, es que cuando ya ha pasado mu
    cho y no se acuerdan de ella, sirven de hinodoro a las palomitas y to
    da clase de ave que vuela. Ademas sirve tambien como el escritor di
    ce, como centro de reunion para bazuqueros, drogadictos y gente de
    mal ambiente. Los dominicanos pusieron a Duarte su maxima patrio
    ta una estatua en calle Canal-NEW YORK, entrada al Holland Tunel
    a New Jersey. Igual pasan aves

  2. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Muy inteligente, Jose david laguna! Te doy una idea: ponele un rotulito a las estatuas prohibiéndole a las aves “hacer pupú”. Te garantizo que te van a hacer caso. Y en cuanto a los bazuqueros, pues deciles que vayan a la casa de Bayardo Arce y de Omar Cabezas. Allí estarán “entre los mismos”, más ahora que desde el decreto de Doña Tarántula, todos tenemos que “vivir bonito”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí