¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de Ortega?

Es difícil evaluar la gestión de un gobernante, no solo por las pasiones involucradas —que distorsionan— como por la brevedad de los artículos de opinión— que obligan a dejar mucho fuera del tintero. Tras esta advertencia, y haciendo un esfuerzo por resumir apretadamente lo bueno y lo malo, en lo primero habría que destacar la estabilidad macroeconómica o el manejo prudente de las finanzas públicas: Ortega ha mantenido bajo control el déficit fiscal, guardado en buen nivel las reservas internacionales, aumentado la recaudación y seguido los lineamientos difíciles, pero sabios, del Fondo Monetario Internacional.

También ha cultivado la armonía con el sector privado, con quien ha consensuado casi todas las leyes y mantenido una comunicación fluida; esto ha creado tranquilidad y favorecido el clima de inversión. A sus logros pueden añadirse la ayuda venezolana —que ha mitigado la crisis energética, inyectado mucho circulante y ampliado las exportaciones— así como el esfuerzo en atraer inversiones extranjeras.

Gracias a su influencia en el sector sindical, bajo Ortega se ha mantenido un buen nivel de paz social. La retórica gubernamental no ha promovido la polarización ni el odio de clases, y en el área de los derechos humanos ha mantenido la protección legislativa a los niños(as) por nacer.

Deben reconocerse asimismo los éxitos que ha tenido la Policía en combatir el narcotráfico, la comparativa baja tasa de criminalidad, la eficiencia de algunos ministerios; como el MTI, en mejorar las carreteras, el Mined , en montar buenos proyectos educativos con la cooperación internacional, el Minsa en mejorar la atención hospitalaria, etc.

¿Qué habría que destacar en un resumen apretado de lo negativo? Posiblemente encabece la lista el desprecio por la Constitución —piedra angular del estado de derecho— y las leyes. Juristas prestigiados han contabilizado docenas de violaciones, advirtiendo que lo más grave es que lo ha hecho corrompiendo o manipulando al poder judicial. El estado lamentable de nuestra justicia —caracterizada por la venalidad y la corrupción— es, precisamente, una de las peores manchas de su administración.

Aunque como titular del ejecutivo Ortega no es legalmente responsable del sistema judicial, el hecho de que lo domina, al igual que lo hace con el Consejo Supremo Electoral, le hace corresponsable de la corrupción de estos. El caso más flagrante son los fraudes electorales: burdos y reiterados, estos han debilitado su legitimidad moral proyectándolo como un gobernante inescrupuloso. Figuras emblemáticas, como Roberto Rivas, actor clave del robo electoral, y que exhiben sin pudor sus riquezas y privilegios, gozan de su total protección. Igual destaca en lo negativo, y contribuye al deterioro de su imagen, la fortuna que la familia Ortega-Murillo parece estar amasando, amparada en la falta de transparencia con que se maneja la importante ayuda venezolana.

Un resultado neto de estos factores es que Ortega, en lugar de proyectarse como un estadista que eleva el nivel ético de su nación, sanea sus instituciones, y fortalece la democracia, parece cada vez más una réplica de los Somoza que él ayudó a destronar: gobernantes que por un tiempo mantuvieron contentas a las masas y al capital mientras cimentaban su fortuna y poder, pero que por su ambición y falta de visión a largo plazo no vieron cómo erosionaban los fundamentos de la paz.

Es cierto que Nicaragua está ahora tranquila; que muchos de los aspectos negativos del Gobierno le son indiferentes a grandes sectores de la población. Pero así era cuando Daniel estaba en secundaria: los pósteres de Somoza abundaban en los hogares, pero en el corazón de un grupo minúsculo de jóvenes como él, rumiaban otros pensamientos.  

 

El autor es sociólogo, fue ministro de Educación.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



17 comments on “¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de Ortega?
  1. victor dice:

    Por que no se analiza el como fue su gobierno en e MED si se analizara bien veria que fue un fracaso y una mala politica
  2. fernando dice:

    Señor Belli, el estado de derecho cambia en todos los países cuando ocurre un cambio radical en su estructura de gobierno, y no todos se benefician de ese cambio. Cuando el FSLN perdió las elecciones en 1990, los ganadores se apresuraron a cambiar todo lo que pudieron y que no les convenía. ¿Acaso el cambio a la constitución que prohibía la reelección no era una violación a la constitución?. Si, ya sé; los que lo hicieron estaban animados por los mejores sentimientos de justicia socia
  3. fernando dice:

    La constitución y el estado de derecho son simples instrumentos al servicio del pueblo que quiera organizarse, y no al revés. Esto está reconocido hasta en la declaración de independencia de EU, que es un país, que para usted viene a ser el epítome de la democracia, a pesar de que dos partidos se vienen turnando en el poder allí desde hace 160 años. El pueblo tiene derecho a cambiar la estructura de gobierno y sus instituciones y leyes cuando lo crea necesario, y es lo que se está hacie
  4. jose antonio dice:

    Excelente articulo Don Humberto, "lo positivo" eso es algo que no puede ocultarse, menos negarlo, pero no se puede aceptar ese positivismo del regimen, cuando a cambio de eso se tiene que empeñar la conciencia y aceptar que un hombre, por sus ambiciones mesianicas este por encima de la ley. Ortega no da declaraciones ni conferencia de prensa, porque no puede contestar una simple pregunta: ¿como es que se reeligio si tiene un doble impedimiento constitucional? todo el resto es basura
  5. JOSE DAVID LAGUNA dice:

    Si ponemos en una balanza todo lo malo y cualquier cosa buena que haya hecho el bachi. Entonces la balanza se romperia totalmente por un solo lado. Porque todo lo malo pesa muchisimo mas que lo poqui to bueno,....si es que existe. No han inventado la balaza que indique que lo malo es mejor que lo bueno, simplemente no existe.
  6. juan perez dice:

    Muy buen articulo don Humberto Belli!!! Se nota que le faltan las ideas y el criterio propio a estos muchachos que les pagan por desacreditar estos artículos que nos dicen la verdad a todos los nicaraguenses!!! Dios libre a Nicaragua de estos vende patria ignorantes!!!!
  7. guillermo de la rocha hidalgo dice:

    Está bien que analice lo bueno y lo malo del actual régimen, pero me hubiera gustado que hubiera manifestado si lo bueno está sobre lo malo en porcentaje. Entiendo que este Gobierno necesita de los controles mencionados para llevar a cabo sus planteamientos, pero sin manosear la Constitución.
  8. Armando dice:

    Victor: El Señor Belli defiende su tésis sobre lo peor o lo mejor de Ortega con argumentos serios que pueden estar equivocados o no. ¿Tu podrías dar algún argumento de porque consideras un fracaso las políticas del Ministro Belli, en su paso por el MED?Saludos,
  9. Aquiles Brinco dice:

    Don Humberto, Daniel no ha hecho nada nuevo ! Todo esto "bueno" es continuacion de lo que establecieron los gobiernos democraticos cuando derrotaton a Ortega en elecciones. Todo esto fue sembrado por Dona Violeta, Aleman y Bolanos y cualquier gobierno democratico estubiera haciendolo mejor de lo que esta haciendo Daniel. Recordemos que Daniel nos metio a ser el pais mas pobre despues Haiti y cuando por brujules tomo el poder y continuo con fraude electoral solamente llego a hacer mas millonario
  10. Conformista dice:

    jajaa cómo no va a estar tranquila Nicaragua si el que fomenta las asonadas, la desestabilización, el sabotaje al estado y a la gobernabilidad ha sido quien ahora está de Presidente... claro en esta posición que está ahora cómo no va haber tranquilidad si el que quma las llantas y levanta los adoquines en las calles son las turbas Lumpen que lo siguen, pero la verdad, miseria siempre hay, atraso siempre hay, maestros mal pagados siempre están, escuelas en ruinas siempre abundan.
  11. LUIS A.PEREZ dice:

    señor Belli, me gustaria que ud hiciera un balance de gestion como funcionario publico dirigiendo a una entida tan importante como es el MED, recalcando conciesudamente los bueno y lo malo. Yo igual que muchos que fuimos estudiante en su período y conocimos en carne propia los resultados de su gestion y politica al frente del MED, podemos dar testimonios verdaderos.
  12. nicasio dice:

    Gracias a los ex: La poblacion esta tranquila e indiferente.
  13. Africa dice:

    un fracaso total es una verguenza para los nicaraguenses tan buenos diría demasiado buenos, los nicas no merecen ese par de .......
  14. chamuquin dice:

    Creo que al ministro(ex), se le olvido mencionar las particularidades. Lo que es malo para unos,es bueno para otros y vice -versa. Recuerden aquel epitafio"cuando hizo el bien lo hizo mal pero cuando hizo el mal lo hizo bien".Todo es relativo para nuestros gobiernos.Lo unico concreto es que los ciudadanos siempre salimos perdiendo.
  15. Sergio Nicaragua dice:

    Acertado comentario. Y ciertamente el Sr. Ortega cada dia se parece mas al dictador Somoza. Y es que con Somoza, Nicaragua tenia una envidiable economia y una solida moneda. Hay que notar que Nicaragua, tiene un bajo indice criminal, mas bajo aun que en Costa Rica. El turismo acrecienta lo mismo que la inversion a todo los niveles. Lo unico criticable, es los saltos dentro de la ley para uso propio. Sera este su ultimo periodo? Intentara reelegirse de Nuevo? Saldra un "chiguin" por ahi?
  16. Leonel dice:

    Puede ser cierto, AUNQUE ESO SE PONE EN DUDA que haya bajado el grado de criminalidad en las calles, NO OBSTANTE, HA INCREMENTADO LA CRIMINALIDAD CORRUPTA EN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO CON LA VENIA DEL DICTADOR. Los mal llamados Empresarios, celebran con bombos y platillos el estado de bienestar de la nación en el campo económico, pero son indiferentes ANTE LA DESTRUCCIÓN INSTITUCIONAL LLEVADA FRONTALMENTE POR PARTE DEL DICTADOR Y SU CAMARILLA.
  17. Bola baja dice:

    Siempre he considerado muy atinados y brillantes los articulos del Doctor Belli, pero éste si que ; como toda obra humana, es una "bola afuera". No se puede atenuar lo malo con la careta de lo bueno. Si el somocismo con todo y su "exito economico" no pudo ocultar su fracaso politico, el orteguismo por mas "estabilidad macroeconomica y otras buenas notas" que tenga, es al final un pesado lastre. Un dia, la juventud sin opciones lo reclamara de alguna manera como años atras...

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php