14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Karen Rappaccioli- Tunnermann

¡Un abrazo de esperanza!

La esperanza es lo último que pierde todo ser viviente, por lo menos así los seres humanos deberíamos estar programados para confrontar cualquier adversidad, ya sea física o emocional. La mente humana es impredecible, por más que la ciencia trate de acertar en los estudios de investigación, siempre hay parámetros que nos sacan de lo estándar. Los “research centers” a nivel mundial son cada vez más escépticos en dar conclusiones definitivas acerca de los diagnósticos de muchos cuadros médicos. Se ha comprobado lo vital de tener “hope” en medio de los desatinos de la vida, nuestra conciencia es un escudo de emociones que al afinarla positivamente prepara el sistema inmunitario para una batalla.

En Nicaragua el sistema médico, ya sea privado o público, no ofrece la opción de radioterapias con acelerador lineal. El cual es un tratamiento de radiación que va dirigida directamente a atacar determinado tumor, por lo que no afecta tejidos sanos aledaños. Nicaragua ofrece solo la radioterapia de cobalto la cual es mucho más agresiva.   

Hay alternativas en el campo médico para combatir a uno de nuestros enemigos más acérrimos, el fatídico cáncer. Si eres nicaragüense o con otra nacionalidad pero has aportado al sistema de Seguro Social de Nicaragua (INSS) y tu epicrisis médica recomienda el uso de la radioterapia con acelerador lineal (oficinas localizadas en la 27 de Mayo, farmacia Bolívar) puedes calificar a tratar este mal en el Centro Médico de Radioterapia Irazú (CMRI) Costa Rica. www.radioterapiairazu.net/tratamientos.html

La solidaridad y la empatía son herramientas que debiesen ser usadas como plataforma para emanar armonía y paz en la lucha acérrima de sobrevivencia física y espiritual del ser humano.   

Casa LIZ es el lugar donde se unen emociones, cariños y una lucha fehaciente contra el temible implacable, más no imposible de vencer, don cáncer. Vemos hombres y mujeres que a diario respiran el aire de subsistir a la crisis oncológica. Se brinda techo acompañado de comidas y servicios de casa a los pacientes que habitan en sus apartamentos. Nos comenta su propietaria Liz Orozco: “Nuestra misión es darles un acompañamiento de solidaridad y respeto a pacientes con cáncer para que ellos estén enfocados en su pronta recuperación”. Casa LIZ es parte del programa integral que ofrece el CMRI quienes residen ahí en su mayoría son nicaragüenses.   

La licenciada Marianela Camacho, directora administrativa del CMRI, me comentó que “la Radioterapia con Acelerador Lineal es una alternativa integral de cura para el cáncer. Ya sea usar la aplicación individual de radioterapia, o en combinación con operación y quimioterapia. La radioterapia se recomienda para tratar las operaciones con cáncer en casi un noventa por ciento. Todos los gastos como transporte y alimentación también están incluidos en este programa del INSS.   

Nicaragua solo cuenta con la radioterapia de cobalto, la cual es obsoleta. “Por lo cual afecta el tejido de una manera mórbida, o sea el tejido cercano al órgano que se trata se muere. Mientras tratar el cáncer con acelerador lineal es mucho más localizado, se pueden brindar más dosis para atacar las células cancerosas, por lo que protege la zona en sí al tratarse”, finalizó la licenciada Camacho. El INSS es una alternativa que brinda oportunidad a que los pacientes de cáncer en Nicaragua puedan obtener un tratamiento de alta tecnología en nuestro amigo vecino Costa Rica. Al usar el Acelerador Lineal los porcentajes de recuperación y de supervivencia son más seguros.   

El Centro Nora Astorga actualmente es el único lugar de radioterapia en Nicaragua, el doctor Alfredo Borge, director administrativo, me  comunicó: “En los próximos dos años el Ministerio de Salud estaría tramitando traer al país una máquina de radiación con Acelerador Lineal multienergético”. No hay cifra oficial de pacientes que usan la radioterapia con cobalto, pero se estima que en el CNR sobrepasan los 1,500 por año.   

Invito a todas las entidades médicas nacionales para que busquen una solución integral inmediata de alternativas de radioterapias donde se pueda incluir a todos los nicaragüenses. De esta manera brindarles a la gran mayoría esta oportunidad tan necesaria, para obtener un mejor tratamiento que garantice una exitosa recuperación.   

¡Demos un abrazo de esperanza solidario con mucha luz, adelante al amanecer del eterno Sol! En memoria de mi estimada amiga Ligia Solórzano Aguilar.   

La autora es Consultora de Proyectos, escritora y P.R.

Opinión esperanza research centers archivo

COMENTARIOS

  1. Guillermo J.
    Hace 11 años

    Las intenciones de la articulista son encomiables.Pero,aún en países de gran desarrollo como los Estados Unidos, Canada,Gran Bretaña etc.,aún con su tecnología,no curan el cáncer.Los tratamientos atacan los síntomas (tumores, llagas,etc),no la raíz del mal y sólo prolongan la agonía. El cáncer puede prevenirse y hasta curarse con hábitos alimenticios sanos,complementación alternativa y un buen sistema inmunológico. No olvidar que el cuerpo es el gran sanador. ¡A levantar sus defen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí