14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las cooperativas del sector lácteo temen que cambios que trae consigo la Ley de Concertación Tributaria afecte su desarrollo. LA PRENSA/ARCHIVO

Grandes cooperativas pagarán IR

Aunque la recién aprobada Ley de Concertación Tributaria (LCT) mantuvo los beneficios que la anterior Ley de Equidad Fiscal (LEF) otorgaba al sector agropecuario, a los productores aglutinados en cooperativas se les impuso el pago de un nuevo tributo.

Lucydalia Baca Castellón

Aunque la recién aprobada Ley de Concertación Tributaria (LCT) mantuvo los beneficios que la anterior Ley de Equidad Fiscal (LEF) otorgaba al sector agropecuario, a los productores aglutinados en cooperativas se les impuso el pago de un nuevo tributo.

La nueva ley consignó que las cooperativas, incluidas las agropecuarias, cuyas ventas brutas anuales superen los 40 millones de córdobas, deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (IR) que corresponda sobre la totalidad de su renta bruta.

“Para cualquier empresa, en la medida en que la carga tributaria es mayor, se elevan los costos de operación. De manera especial para las cooperativas del sector lácteo que han venido trabajando con las uñas es posible que este gravamen cause algún impacto”, advierte Ariel Cajina, secretario de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Carlos Carranza, presidente de la Cooperativa de Productores de Leche El Triunfo, R.L. (Cooproleche), teme que la disposición frene el crecimiento del sector.

“Ese pago no estaba contemplado en nuestro presupuesto ni en el plan estratégico para los próximos tres años. Ahora habrá que cortar las inversiones para garantizar ese pago”, afirma.

SECTOR LÁCTEO CON TEMOR

Para el asesor fiscal de Canislac, José Morales, eliminar a este grupo de cooperativas los beneficios que les otorgaba la Ley 499, Ley General de Cooperativas, y transformarlas en sociedades mercantiles frenará en 30 por ciento sus inversiones para garantizar el crecimiento, ya que ese es el porcentaje sobre sus rentas que deberán pagar.

Todavía no hay datos exactos sobre el número de cooperativas que deben cumplir esta disposición. Pero se estima que la mayoría pertenece al sector lácteo.

Cajina y Carranza temen además que agudice la competencia desleal que enfrentan las cooperativas del sector con las empresas informales por el acopio de la leche.

Y que los productores prefieran vender su leche a estas empresas, que al no pagar impuestos, o estar bajo el régimen de cuota fija, podrán ofrecer mejor precio por el producto.

También lamentan que no se les haya permitido participar en la discusión de la ley para demostrar el perjuicio que la decisión provocaría.

Theódulo Báez Cortés, director de la firma jurídica, fiscal y financiera Báez Cortés & Cía. Ltda., reconoce que “evidentemente existe una afectación”, porque la tendencia en América Latina es no gravar a las cooperativas.

Pese a ello estima las “grandes cooperativas” que manejan ingresos superiores a la cifra establecida es porque incluso son exportadoras. Por tanto están en capacidad de asumir la nueva responsabilidad.

TRIBUTO CREARÁ EQUIDAD

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, este impuesto crea equidad y pone fin a la competencia desleal de las grandes cooperativas contra el resto de empresas.

Para Aguerri el crecimiento de las grandes cooperativas les permite expandir sus operaciones más allá de sus cooperados. Es por ello que el umbral de los 40 millones de córdobas garantizará que estas, que competían con el resto de empresas, ahora lo hagan bajo las mismas condiciones.

Añade que pese a que Nicaragua es quizás el país de América que más cooperativas tiene, las que perciben ingresos superiores a los 40 millones de córdobas, “son contadas”, por lo que no habrá ninguna afectación, ya que el resto se mantiene exento del pago del IR.

Economía IR Ley tributaria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro Quezada
    Hace 11 años

    Toda cooperativa es una empresa privada con fines de lucro. Lo que sucede en Nicaragua es que se ha utilizado la figura cooperativa para esconder la sociedad anónima. La cooperativa agropecuaria debe estar exenta de impuesto, pero la agroindustria NO. Son empresas de exportación, no producen para el consumidor nacional y quieren subsidio. Por favor. Las grandes quesera, aserríos, zapatería, etc. Utilizan materia prima agropecuaria, pero su procesamiento es industrial. Pero en Nicarag

  2. Maria Adilia Zambrano R.
    Hace 11 años

    ALBA CURUNA ES COOPERATIVO ? CLARO QUE SI, Y PORQUE NO PAGA IMPUESTOS ?

    SI LA DGI QUIERE MAS DINERO, QUE BUSQUE LO QUE TIENE EN LA MANO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí